Análisis Gran Turismo 5

Unido
enero 26, 2008
Mensajes
157
Karma
61
Ubicación
Barcelona
Después de largos años de desarrollo y de algunos subproductos lanzados para saciar la sed de conducción de los usuarios mientras tanto (Gran Turismo HD Concept y Gran Turismo 5: Prologue), por fin llega la nueva entrega completa de Gran Turismo para consola de sobremesa, el primero para las consolas de nueva generación.

Parecía que el momento no iba a llegar, después de repetidos anuncios y varios cambios de fecha de salida, el último cambio a semanas del lanzamiento final, los usuarios con la sensación de incredulidad aún rondando sus cabezas, pudieron hacerse con la quinta sinfonía de Gran Turismo.

Hay que tener en cuenta llegados a este punto que las expectativas puestas por parte de los usuarios es máxima, por muy diferentes factores, y es que ya no hablamos solo de un largo desarrollo, muchos anuncios y varios subproductos haciendo de antesala, hablamos de un producto que ha sido buque insignia no solo de la marca Playstation, sino todo un líder referente en cuanto al género de la conducción se refiere, todo aderezado además por una compañía que nos tiene acostumbrados a un gran cuidado en sus productos por el detalle, en ciertos aspectos hasta casi rozar lo paranoico.


Teniendo en cuenta todo este marco, lo primero que queremos es despejar todas las incógnitas que hemos ido acumulando en todo este tiempo, así que sin más dilación introducimos el disco del juego en la consola.

Lo primero que se nos muestra es un video introductorio a modo de presentación que nos muestra con detalle las diferentes fases involucradas en la creación de un coche, desde la obtención de los materiales necesarios, hasta el ensamblaje manual de los últimos detalles, para finalmente pasar a imágenes del juego en diferentes tipos de especialidades automovilísticas, así como variadas situaciones y trazados, dándonos un rápido vistazo de lo que vamos a encontrar en el juego.

Este video ya resulta muy representativo de que nos va a ofrecer el producto de Polyphony Digital.

La primera parte del video, en la que se muestra el proceso de creación de un coche, nos viene a indicar, por un lado la pasión y el mimo por cada detalle que desprende el producto y el equipo desarrollador, así como la evolución lenta que supone crear una máquina perfecta, esto podemos tomarlo como un símil, ya sea referente a la creación del propio juego por parte de la compañía, así como nuestra propia evolución dentro del juego con todos los detalles que nos ofrecen. También nos habla de pasión fotográfica, nos ofrecen diferentes planos, algunos planos dobles, partes tratadas digitalmente para ofrecer una visión más artística, nos habla de la importancia del impacto visual, de la forma de mostrar el contenido hasta hacerlo arte.


Por otro lado tenemos la música, de corte clásico, pero perfectamente adaptada al video, transmitiéndonos tensión, que va acelerando y acomplejándose poco a poco, para pasar a música alternativa, adaptada a las imágenes de competición de la segunda parte, nos muestran con este apartado sus refinados gustos musicales y la importancia y preocupación por el sonido que envuelve la acción.

En la segunda parte del video, en el que aparecen imágenes del juego mostrando momentos de carreras, son más explícitos, nos muestran el cuidado que deberemos de tener a la hora de manejar nuestro vehículo, nos insinúan que tendremos que tener cuidado de la mecánica de nuestro coche, cuando nos enseñan detalles mecánicos en acción, también nos muestran diferentes máquinas que podremos manejar, así como la diferencia tan drástica que podremos encontrar entre trazados y la variedad de las diferentes disciplinas que disfrutaremos a lo largo del juego.

La duración del video también nos deja claro que debemos ser pacientes y disfrutar del viaje, sin prisas.


Pero en general nos trasmiten una sensación, su pasión por el mundo de motor, con todo lo que incluye este, incluso si no eres un apasionado de las cuatro ruedas, el video consigue hacer mella, resulta una introducción ideal para trasmitirnos parte de su visión y de su devoción por el mundo del motor y esto nos hará que estemos más predispuestos a indagar en todo lo que el juego nos puede ofrecer.

Es hora de que entremos en materia, que analicemos todo lo que vamos a encontrar en el producto de Polyphony Digital, pero antes, quizás os interese hacer un breve repaso de la trayectoria de la franquicia y los hechos que han precedido a que hoy tengamos un juego llamado Gran Turismo 5 dentro de nuestra consola.

Recordad, lo importante es el viaje.

[BREAK=La saga Gran Turismo]

La saga Gran Turismo:

Aunque la mayoría de usuarios conocen la trayectoria de esta saga a través de las distintas máquinas de Sony, ya que entre otras cosas, se ha vertido mucha tinta líquida y digital sobre la misma, nos conviene hacer algo de memoria de cómo empezó todo para entender y situar la nueva entrega de Gran Turismo.


En 1998 se lanzó la primera entrega con una gran repercusión a nivel mundial, y no por el gran número de coches, que no llegaba a doscientos, ni por el número de circuitos, que no llegaba a quince, ni tampoco por el gran número de licencias oficiales de marcas de coches, si no por lo que ya nos adelantaba su eslogan: “The Real Driving Simulator”. Este se traducía en dos premisas, por un lado un tratamiento gráfico y sonoro que resultaba ser lo más fiel posible a la realidad por la fecha, pero sobre todo su manejo, con una conducción exigente que representaba en gran manera el comportamiento real de los coches sobre el asfalto.

No dejo a nadie indiferente el modo GT, en el que debíamos obtener diferentes permisos de circulación realizando distintas pruebas, participar en carreras con coches de gama baja que era lo único que podíamos permitirnos para más tarde ir ganando premios, prestigio y dinero para optar a algo mejor, igualmente podíamos mejorar nuestro coches con distintos añadidos, hasta hacernos con el mejor garaje posible, con todas las licencias y todos los campeonatos. Era un modo inusual pero muy efectivo para alargar la vida de un juego de carreras, y no solo eso si no que incentivaba y motivaba al jugador, trasmitiéndole el gusto por los diferentes vehículos y la pasión por la competición y una conducción perfeccionada.

También en esta primera entrega, se le dio especial énfasis a la música, incluyendo temas de muy diferente índole.

Había nacido un mito.


Unos dos años después y aún para psone veía la luz la segunda parte, Gran Turismo 2, vino a confirmar que no se trataba de un espejismo y que Polyphony Digital sabía bien lo que hacía. Gran Turismo 2 vino con más circuitos (más de veinte), más coches (unos doscientos cincuenta), más licencias, además, se hizo algo más de énfasis en las modificaciones de los vehículos y nos obsequió con un más que notable modo de rally.

Algo más de un año después saldría a la venta Gran Turismo 3: A-Spec, el primero de la serie para Playstation 2, esto se traduce principalmente en una mejora gráfica general notable, que se tradujo negativamente por otro lado y dado el trabajo necesario, a un número menor de vehículos (unos ciento cincuenta). También se mejoró el modo GT, se le dio más orden y funcionalidad al menú disponible en dicho modo, también se introdujo el cambio de aceite entre otras novedades.

Aproximadamente tres años después y precedido de varios retrasos se puso a la venta Gran Turismo 4, también para Playstation 2. Aunque se preveía que iba a contener un modo en línea, finalmente optaron por no incluirlo, igualmente los números de esta entrega, eran realmente abrumadores en cuanto a cifras, más de setecientos coches y más de cincuenta circuitos, nos trajo la presentación del modo B-Spec y un modo de fotografía, llamado “Photo Mode”, se mejoró notablemente la IA (inteligencia artificial) del comportamiento del resto de vehículos controlados por la consola. También se mejoró la experiencia de conducción, haciéndola mucho más representativa de la realidad. Un año antes de este lanzamiento se había puesto a la venta Gran Turismo 4: Prologue, un adelanto de lo que veríamos en la versión final, sin modo GT, y con un número limitado tanto de vehículos como de pruebas y circuitos.


En 2006 se anunció Gran Turismo HD para Playstation 3, que después fue cancelado y todo quedo en una amplia demo llamada Gran Turismo HD Concept, distribuida de forma gratuita a través de Playstation Store.

En 2008 se lanzó lo que sería la antesala en Playstation 3 del juego que hoy tenemos entre manos (GT5), llamado Gran Turismo 5: Prologue, se lanzó con un precio reducido, disponible tanto en formato físico como digital a través de Playstation Store, el juego cuenta con más de setenta coches, seis circuitos y juego online. Es posible exportar los coches conseguidos para el modo Arcade de Gran Turismo 5.

A finales de 2009 se lanzaba una versión de Gran Turismo para PSP, la portátil de Sony, otro título que llevaba infinidad de tiempo anunciado (casi desde la salida de la portátil) y que por fin cobraba vida. El resultado fue una versión de Gran Turismo 4 adaptada a PSP, incluye unos ochocientos coches y unos treinta y cinco circuitos, este además, incluye interactividad con Gran Turismo 5.


Y por fin, a finales de 2010, llegaba después de muchos traspiés, Gran Turismo 5, el primer juego completo de Gran Turismo para Playstation 3, con una resolución de 1080p a 60fps (frames por segundo) y compatible con la tecnología 3D. Más de mil vehículos, unos ochenta circuitos, juego online con hasta dieciséis jugadores en pista y un largo etcétera de características destacas.

A continuación te analizamos la última y mejor versión de Gran Turismo.


[BREAK=Modos de juego y opciones]

Modos de juego y opciones:

Sabemos que tanto para el nuevo descubridor de la saga, como el conocedor de la misma, las opciones y los modos de juego pueden suponer todo un laberinto, por eso, en este apartado os vamos a desgranar todos los modos de juego, así como a groso modo todo lo que vais a poder encontrar en el producto de Polyphony Digital.

En la pantalla de inicio, encontramos cuatro opciones principalmente: Modo GT, Modo Arcade, editor de circuitos y GT-TV.


Teniendo en cuenta que el modo GT es el modo principal y más amplio del juego, centrémonos primeramente en el resto.

Modo Arcade

Este modo es el propio para hacer unas carreras rápidas, conocer los circuitos, probar coches Premium, o competir con un amigo offline..Dentro de este modo encontramos varios modos de juego:

Carrera única: Una carrera contra rivales controlados por la cpu, las carreras se dividen en tres niveles de dificultad (Nivel fácil (C), nivel medio (B) y nivel profesional (A).
Contrarreloj: En este modo pilotaremos en solitario e intentaremos hacer los mejores tiempos en los distintos trazados, una manera de conocer los circuitos y aprender tácticas para mejorar nuestros tiempos.
Derrapes: En esta modalidad deberemos derrapar en las curvas que nos proponen para deslizarnos el mayor tiempo posible y de la mejor manera para recorrer el trazado.
Pantalla dividida: Este modo nos propone una partida a pantalla partida offline, un detalle que se agradece enormemente ya que en la nueva generación se ha olvidado en muchos productos.

Para todas las modalidades en la elección de circuito los encontraremos clasificados como originales (creados para GT5), circuitos del mundo, circuitos urbanos (se desarrollan en urbes urbanas, como Madrid o Londres), Tierra y nieve y por último mis circuitos, donde encontraremos aquellos circuitos que marquemos como favoritos. Sobre los coches, encontraremos también una pestaña para nuestros favoritos, los denominados como “solo arcade” (incluye la mayoría de los Premium) y garaje portátil, pestaña que viene a acoger aquellos coches que hayamos compartido desde la versión de Gran Turismo para PSP. Además del coche y el trazado, podemos configurar algunas opciones de conducción para la carrera, como pueden ser la trasmisión, el tipo de neumáticos, el sistema ABS o el control de tracción entre otras.


Editor de Circuitos

Por si fuera poco el número de circuitos y trazados que incluye el juego de manera predeterminada, el juego incluye un editor de circuitos para aumentar las posibilidades.

Primeramente deberemos elegir un tema entre los que nos ponen a nuestra disposición: Toscana (asfalto), Lieja (gravilla), Alaska (nieve), Eifel (Karts), etc.

Inicialmente después de elegir el tema nos propondrá aleatoriamente un circuito basado en el tema elegido, si queremos modificar este, deberemos de pulsar el botón “nuevo” que nos volverá a dibujar otro diferente de manera aleatoria, no se puede por tanto dibujar con total libertad, pero os aseguramos que el número de circuitos aleatorio es prácticamente infinito y además luego podemos modificar los diferentes parámetros de cada uno, como por ejemplo el número de sectores , el clima o la hora del día, además para cada sector podemos modificar la complejidad del mismo, la anchura de la pista o la pronunciación de la curva.

Una vez, dejamos el circuito a nuestro gusto, podemos guardarlo dándole un nombre y podemos clasificarlo como favorito. También podemos probarlo con una serie de vehículos que nos ofrecen de manera predeterminada y que se ajustan mejor a nuestro trazado o también podemos elegir uno de nuestros coches categorizado anteriormente como favorito.

GT- TV

En esta modalidad podremos visualizar diferentes videos relacionados con el mundo del motor, disponemos de dichos videos clasificados, la mayoría relacionados con Gran Turismo son gratuitos, mientras que otros referentes a diferentes competiciones son de pago. Por ahora, esta opción está algo vacía y no sabemos hasta que punto será útil para los usuarios y cuanto crecerá con el tiempo, habrá que comprobar como madura este apartado.


Modo GT

Sin duda, el alma del juego, en este modo, tendremos la opción tanto de jugar pilotando directamente (A-Spec) o simplemente dando órdenes y administrando a un piloto manejado por la máquina (B-Spec). En ambos casos podremos evolucionar a través de nuestra experiencia, aumentando de nivel a cada victoria y a cada licencia obtenida. Ganaremos dinero que podremos emplear para comprar coches, para mejorar los que ya tenemos en posesión o ponerlos a punto. También obtendremos a veces premios en forma de vehículos.

Al iniciar en el modo, tendremos que elegir un piloto, básicamente elegiremos un color, un perfil básico con nuestros datos, el color elegido para nuestro piloto, que consta de casco, traje y zapatillas, no podremos modificarlo en un futuro, es un pequeño detalle, pero es importante que lo tengamos en cuenta para elegir bien.

Con nuestro piloto escogido, entramos en la pantalla principal del modo GT, en un principio nos puede resulta algo cargado y podemos vernos superados por todas las opciones que tenemos disponibles, pero una vez empezamos a usarlo, no daremos cuenta que no es tan complicado como puede parecer en un principio.


En la parte izquierda, disponemos de una serie de pestañas y accesos directos. En pestañas encontraremos una denominada “vida GT”, que viene a ser la pantalla donde más tiempo pasaremos y donde prácticamente tendremos todo lo que necesitamos. Con esta pestaña activa, veremos en la parte central de la pantalla las opciones y modos siguientes:

Salas Online: Accederemos a la modalidad de juego online, veremos las salas disponibles, y tendremos la posibilidad de crear nuestra propia sala. (Detallamos este apartado en la página “Conectividad y juego online” del presente análisis.

Eventos A-Spec: Son todos los eventos y competiciones disponibles en el que nosotros pilotamos directamente el coche. Está categorizado por niveles: Principiante, aficionado, profesional, experto y extremo. Dentro de cada nivel, encontraremos un número de campeonatos y torneos disponibles. Para acceder a cada categoría necesitaremos un mínimo nivel de experiencia.

Eventos B-Spec: En esta modalidad dirigiremos a un piloto como si de un jefe de equipo nos tratásemos. Este piloto debemos crearlo al entrar por primera vez en este modo, aunque no podremos definir personalmente sus características, estas serán elegidas aleatoriamente cada vez que le digamos que nos cree uno nuevo, entre estas características, se encuentra el aguante físico o mental del piloto, también elegiremos de manera aleatoria el nombre del piloto y la nacionalidad. Una vez elegimos a nuestro piloto nos encontramos una organización parecida a la de A-spec, pero a la hora de competir, nuestra función será simplemente observar que tal lo hace nuestro piloto, pudiéndole darle unas indicaciones básicas, como aumentar el ritmo, mantenerlo, o adelantar en momentos concretos. Tendremos a nuestra disposición diferentes tipos de visualización y podremos ver toda la información de carrera. El sistema es parecido al que vemos en la fórmula 1 por parte del equipo en los boxes. Los coches que tengamos en propiedad los compartiremos para ambos modos, no así la experiencia que será diferenciada entre ambas modalidades.


Eventos especiales: En esta opción encontraremos otros torneos tipo a-spec, pero que pos su particularidades, ya sea por los vehículos empleados, así como la especialidad practicada, se han agrupado aparte, entre estas pruebas especiales, encontramos carreras de karts, Nascar o Rally entre otras.

Licencias: En esta opción tendremos disponibles las diferentes licencias que podemos obtener, después de superar diez pruebas concretas, que abarcarán todo tipo de situaciones en la pista y que requerirán de nuestra mejor habilidad para superarlas. Existen cinco licencias, deberemos obtener la más básica para continuar obteniendo la inmediatamente superior. Las licencias disponibles por orden de complejidad son: b y a (nacionales), ic, ib, ia (internacionales), s (superlicencia). Ni que decir tiene que no solo obtendremos las diferentes licencias que nos abren puertas a nuevas competiciones, sino que mejoraremos nuestra técnica y aprenderemos como afrontar muy diferenciadas situaciones que podemos encontrarnos en la pista.

Concesionarios: En esta opción encontraremos divididos por marcas, todos los coches Premium del juego, todos son coches nuevos y por ende su precio es más elevado que los que encontramos en el mercado de segunda mano.


Coches usados: Aquí encontraremos un listado de vehículos usados con un precio más competitivo, aquí pueden aparecernos cualquier modelo estándar. El listado va variando muy a menudo y deberemos ir revisándolo periódicamente para conseguir auténticas gangas, a tener en cuenta, el número de kilómetros de cada coche, porque puede que lo que parece una ganga, resulte ser todo un fiasco y que tengamos el nivel necesario que exige la compra de cada vehículo

Prácticas: En esta opción podremos testear nuestros vehículos en diferentes pistas, y así comprobar su respuesta sobre la misma, igualmente para las mejoras que le hagamos a los vehículos que ya teníamos anteriormente.

GT auto: En esta opción podremos hacer mantenimiento del vehículo, esto incluye lavarlo, cambio de aceite, cambiarle la pintura, cambiar las llantas, agregar piezas aerodinámicas, arreglar nuestro motor, restaurar nuestra carrocería o hacerle modificaciones estéticas de competición.

Taller de modificaciones: En esta opción podremos mejorar nuestros vehículos, comprando mejoras para diferentes partes del mismo como carrocería/chasis, motor, sistema de cambio, escape, neumáticos, trasmisión o suspensión. Podremos de esta manera aumentar los caballos de nuestro vehículo, la estabilidad, aceleración o adherencia entre otras cosas.

Fotos de viaje: Con esta opción podremos ir a sitios con encanto de diferente índole para disfrutar fotografiando nuestro vehículo. Entre algunos de los parajes iniciales estará unas bellas calles de Kyoto, el hangar de Red Bull o la plaza de Ahrweiler. Una vez elegimos el paraje, podemos elegir varios lugares dentro del mismo paraje. Con las opciones disponibles para realizar instantáneas esta opción resulta más amplia de lo que en un principio pueda parecer.


Entrega de coches: En la parte inferior izquierda del marco veremos un camión, este nos informará si tenemos algún vehículo que recoger, fruto de algún premio recibido. Será decisión nuestra recibirlo para tenerlo disponible en nuestro garaje.

Todas estas opciones son referentes a la pestaña de la parte izquierda denominada “Vida GT”, pero también encontramos otras pestañas y distintos accesos directos con forma circular.

En cuanto a pestañas, encontramos dos más:

Perfil: En esta pestaña puedes visualizar tu perfil completo de GT5 al igual que el de tus amigos que tenga perfil en el juego.

Comunidad: En esta pestaña puedes enviar mensajes, intercambiar coches con tus amigos e incluso crear foros de discusión sobre diferentes temas.

Sobre los accesos directos que encontramos más abajo encontramos:

Elementos: Aquí podemos encontrar diferentes elementos individuales, como tipos de claxon o tipos de pintura que tenemos en propiedad.
Garaje: Este acceso nos lleva a nuestro garaje personal donde se encuentran todos los vehículos que tenemos en posesión.
Álbum: Aquí podemos acceder a todas las instantáneas que hemos hecho e incluso tenemos la opción de compartirlas.
Pilotos: Esta es la opción donde administraremos los pilotos que tenemos para el modo B-Spec.
Zona de repetición: Podemos hacer visionado de las repeticiones que hemos guardado con anterioridad.
Biblioteca de música: Encontraremos toda la relación de temas musicales que podemos encontrar en el juego.
Museo: Organizado por marcas de coche, podremos visualizar diferentes anécdotas de las mismas, hechos históricos dentro de la marca o curiosidades, recibiremos un número de estas tarjetas cada vez que visitemos el modo GT.
Lista de circuitos: En esta opción administraremos todos los circuitos que hayamos creado con el editor.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad:

Una vez estamos con las cuatro ruedas en el trazado, y se da la señal de salida, el juego nos ofrece la experiencia más completa y mejor simulada de la realidad que podemos disfrutar en un videojuego de carreras.


Queremos señalar de inicio, que la experiencia que experimentamos tomando el control de un mando tradicional difiere totalmente de la obtenida a través de un volante compatible con el juego, en el caso de este último, el juego resulta una experiencia totalmente inmersiva que no podemos obtener de ninguna otra manera, tendremos las sensaciones, el manejo y la sensibilidad que necesitamos, nuestra habilidad al volante se verá fielmente reflejada y nuestra experiencia por tanto será mucho más completa.

Tomando el control de nuestro coche, lo primero que vamos a notar es que importancia tiene sus características en su manejo, de esta manera, no manejaremos igual un vehículo con mayor o menor peso, ya que notaremos que dependiendo de este su agarre al asfalto es diferente, así como su maniobrabilidad, igualmente resulta importante fijarse en su tracción, o en su suspensión, detalles que tendremos que tener muy en cuenta, aparte de los siempre visibles caballos, ya que por ejemplo no sirve tener muchos caballos disponible, si la relaciones de marchas no están bien coordinadas y por tanto no exprimimos toda la potencia que tenemos disponible.

Con estas premisas, notaremos de un inicio que la conducción de cada vehículo requerirá un cierto tiempo de nuestro tiempo para adaptarnos a él, por su aceleración, por su frenada, por su agarre, por su dirección, etc. No está de más por tanto que dediquemos unos minutos a probar los vehículos que vamos a usar en prácticas libres, antes de participar en un circuito y llevarnos alguna sorpresa, además con estas prácticas conseguiremos aprendernos los trazados, algo que será toda una ventaja a la hora de competir.


Para perfeccionar nuestra técnica y tener claro como hay que afrontar situaciones que nos vamos a ir encontrando en los trazados, como un adelantamiento, o el afrontar diferentes tipos de curva, podemos dedicarle tiempo a las diferentes licencias que tenemos disponibles. Estas nos aportarán una mejora en nuestra conducción, aprenderemos diferentes técnicas y serán parte clave para acceder a ciertas competiciones, ya que algunas no estarán disponibles si no obtenemos una licencia en concreto.

Después de varias salidas de pista y algún que otro trompo, aprenderemos que es importante aplicar una frenada adecuada a la dificultad de la curva para poder afrontarla sin riesgos e intentando salir de la misma a la mayor velocidad posible, también aprenderemos lo importancia del rebufo, o el como aprovechar el viento cortado de nuestros adversarios, para obtener una velocidad mayor y poder pasarles, una técnica que tendremos que ir perfeccionando para no acabar empotrado a la parte trasera de nuestro rival.

Sobre la IA (inteligencia artificial) de nuestros rivales, y teniendo en cuenta la premisa de que ha sido un apartado que ha creado controversia en otras entregas de la saga, tenemos que decir que en general la agresividad y precisión de la conducción vendrá siempre dada por el nivel de la competición en que se participa, de esta manera la curva de dificultad está muy bien ajustada, no obstante, consideramos que algunas veces nuestros rivales tendrán comportamientos extraños y en la mayoría de casos mantendrán una conducción demasiado precisa, siendo complicado que estos cometan errores individuales, la mayoría de estos errores o retrasos vendrán dados por golpes, cierre de camino y otras situaciones en las que haya más de un coche.


Sí que nos llama la atención a la hora de jugar, los golpes de nuestro vehículo, creemos que no representa fielmente las consecuencias no solo mecánicas y visuales que debería en nuestro vehículo, sino que la reacción a nivel de movimiento de nuestro vehículo no se corresponderá con la realidad, quedando de alguna manera demasiado “pegado” al lugar donde nos damos el golpe, dejándonos una sensación algo descafeinada.

En la modalidad de derrape, podremos demostrar nuestra habilidad del uso del derrape en plena curva, aprovechando la inercia con la que nos mueve para pasar la curva, obteniendo el mayor número de metros de derrape e intentar dibujar una trazada perfecta.

Pero Gran Turismo no ha sido nunca ni ahora va a ser un juego con experiencias más propias de un arcade, si no más bien hacia la simulación, por esto, y por todo lo comentado hasta ahora, tendremos que tener muy en cuenta muchos factores como si de una experiencia real se tratase, tendremos que tener en cuenta el vehículo que manejamos, con sus posibilidades y sus limitaciones para usarlas estratégicamente a lo largo de la carrera. Lo mismo ocurre con los trazados, y las condiciones ambientales, tanto por la climatología como por la superficie por la que corremos, ya que estos factores serán claves a la hora de adoptar una estrategia. Tendremos que prestar toda nuestra atención a cada movimiento de volante, a cada curva, a cada frenazo, a cada metro, porque en cualquier momento podemos cometer un error, salir de pista, sufrir un choque o algo peor que haga tirar por tierra todo el trabajo que hemos ido realizando durante la carrera, así de duro, así de exigente, así de real.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos:

El apartado gráfico es sin duda sobre el que más opiniones se han vertido desde la salida del producto, principalmente por dos razones, la primera y bastante obvia porque se trata del apartado visual, el primero del que podemos opinar sin profundizar demasiado, y la segunda razón, es por las expectativas creadas, ya que por un lado la marca Gran Turismo siempre se ha caracterizado por cuidar mucho este aspecto y en consecuencia al tiempo de desarrollo y el conocido saber hacer de la desarrolladora, hacía que todos los ojos se posasen sobre este apartado.

Las opiniones vertidas resultan muy contradictorias, todo, principalmente, a partir de una decisión que en su momento tomó el director del juego, Kazunori Yamauchi.


Como habéis podido leer anteriormente en la historia de Gran Turismo, cuando salió a la venta Gran Turismo 3: A-Spec, el primero que cambiaba de plataforma, de la Playstation original a Playstation 2, el número de vehículos y circuitos se vio severamente reducido en comparación a sus predecesores, la razón, bien simple, había que rehacer tanto los vehículos como los circuitos para adaptarlos a la nueva capacidad gráfica, para que esta estuviese a la altura (e intentase aprovechar al máximo el nuevo hardware disponible) de las circunstancias.

Esto mismo ha vuelto a pasar, de nuevo, Gran Turismo salta de plataforma, y hace su presentación en Playstation 3. Dada la capacidad gráfica disponible, el trabajo para realizar cada modelado se amplía, ya que además se recrean los interiores de cada vehículo entre otros detalles.

Esto supone que la compañía consiga más de doscientos modelos creados desde cero para Playstation 3, al igual que otros tantos circuitos. Estas cifras, seguramente, ya hubieran sido suficientes para la mayoría de jugadores, pero Yamauchi quiso ofrecer la mayor cantidad de vehículos disponibles para el jugador, igualmente con los trazados, y especialidades, de manera que como no hay tiempo material para rehacer todos los modelos que se habían mostrados en versiones anteriores, recordad que hablamos de unos ochocientos vehículos, el equipo creativo decide adaptar todos esos vehículos de Playstation 2 a Playstation 3, a todos estos modelos se les tipifica dentro del juego como estándar, frente a los “Premium”, que son los realizados de cero para la nueva generación.


¿En qué se traduce todo esto en pantalla?, notaremos que los modelos estándar lucen bien, pero no tan bien como lo hacen los Premium, encontraremos menos suavidad en sus formas y alguna parte más pixelada de lo que debería, además los estándar no cuentan con una vista interior detallada del vehículo de la que si disponen los Premium. Algo parecido ocurre con los circuitos reciclados de versiones anteriores, detalles como el público (algunos recreados con un simple sprite), o la vegetación que se muestra con un aspecto bastante pixelado y simple en los circuitos rehechos.

La finalidad de la decisión que tuvo que tomar en su día Yamauchi es clara, enriquecer, dotar de mayor variedad y cantidad, ampliar el catálogo, el precio, una disminución del nivel de detalle y calidad de los acabados. ¿Compensa?, la respuesta depende de cada uno, por un lado está claro que dota de una ingente cantidad de coches como ningún otro juego del género y una variedad de trazados a la zaga, además los coches estándar se tratan como de segunda mano en el modo principal, dándole un papel más secundario, el descenso de calidad aunque notorio ante cualquier ojo medianamente ágil, tampoco supone un autentico abismo, pero sí que nos puede llamar la atención en algún momento concreto, especialmente en las repeticiones, o cuando en pantalla mezclamos elementos originales creados con los reciclados. Evidentemente existen también opiniones en contra, que han penalizado esta decisión y quizás hubieran preferido menor cantidad de circuitos y vehículos para disfrutar de un tono más homogéneo del conjunto gráfico y de unos grandes acabados.

En cualquier caso, y al margen de esta polémica, el productor se ha pronunciado al respecto y ha anunciado sin fecha determinada que trabajarán en aumentar la calidad de algunos de los modelos estándar así como el número de Premium disponibles.

Aclarado este punto que ha sido y sigue siendo fuente de muchos debates, la calidad gráfica del título es indiscutible, si nos centramos en todo el material original en pantalla, el resultado resulta casi fotográfico, y en ciertos momentos, si no fuera por los marcadores dudaríamos de estar presenciando imágenes reales.


Los modelados de los vehículos son simplemente excepcionales, y resulta toda una gozada solamente observarlos en el concesionario del modo principal. Los efectos y reflejos de los cristales resultan sublimes, adaptándose a las diferentes tipos de luminosidad, ya estemos de día con el sol de cara, cayendo la tarde o en plena noche. Usando la vista interior y con condiciones meteorológicas adversas que nos podemos encontrar como son lluvias o nevadas los efectos sobre nuestro cristal serán totalmente creíbles, adaptándose a la velocidad a la que circulamos y a los movimientos de nuestro coche, aunque las partículas en detalle no gocen de una resolución en alta definición.

Más negativa resulta la nota puesta por los efectos de polvo, aunque lucen bien, cuando un vehículo se cruza en la trayectoria del polvo, notamos pixeles y dientes de sierra que desentonan un poco, marcando la silueta del vehículo que envuelve.

Las sombras tampoco resultan demasiado suaves, ofrecen un aspecto irregular, repletas de dientes de sierra, sobre todo en los bordes de las mismas, también encontramos muchas que parpadean sin sentido que emborronan un poco el conjunto.

El acabado de los circuitos originales es impresionante en muchos momentos, se han recreado partes de ciudades como Roma, Londres o Madrid, así como alguno de los circuitos más famosos con total fidelidad como Nürburgring. Las texturas, la representación de grandes edificios, la luz cambiante, etc. Todo hace que una carrera por estos circuitos resulte toda una experiencia.

Una de las novedades incluidas a nivel gráfico en esta entrega y que también ha sido objeto de debate, es la inclusión de los daños físicos en los coches. Recordemos que la franquicia a pesar de representar con gran fidelidad la conducción y el entorno de una carrera, por restricción de las propias marcas o por principios de la compañía los coches no sufrían desperfectos. En esta nueva entrega todos los modelos Premium sufren daños visibles. Hay que decir que aún así estos no son demasiado exagerados y los coches se mostrarán casi siempre demasiado resistentes ante los golpes, aunque de todas maneras es de agradecer visualizar, raspones, bollos y desprendimiento parcial de ciertas partes cuando sufrimos un golpe de cierta intensidad, aunque también es cierto que quizás la mayoría de veces no representarán fielmente el accidente que sufrimos y que hay ausencia de desperfectos graves.


El debate sobre este tema, viene por un lado porque estos desperfectos de corte físico/visual solo se reflejarán en los modelos Premium, y por otro lado solo estarán disponibles en el modo arcade de inicio, pero no así en el modo principal, en el que no empezaremos a sufrir estos desperfectos hasta que no vayamos subiendo de nivel. Esto tiene una explicación lógica dada por parte de la compañía y es que esta decisión hace que la curva de aprendizaje y evolución de nuestra conducción sea lo más coherente posible, ya que con los desperfectos de inicio, recordemos que estos desperfectos van unidos a otros desperfectos mecánicos que afectan a nuestro vehículo dificultando su conducción, puede ser un autentico handicap para usuarios noveles y desconocedores de la franquicia, en la otra posición tenemos a los usuarios experimentados y a los que buscan una experiencia más real y completa desde inicio que requieren de dicha cualidad desde un comienzo. El debate sigue activo, aunque podría terminar con una actualización, ya que según se ha comentado la compañía esta valorando dar como opción que el usuario sea el encargado de elegir si quiere incluir o no de inicio en el modo principal esta opción, dejando a la libre elección de cada uno, su nivel de experiencia y su curva de aprendizaje.

Pero si tenemos que valorar a Gran Turismo 5 de forma general en el apartado gráfico, muchos detalles hace que no sea perfecto, pero si podemos calificarlo de impresionante, con un aspecto casi realista en ciertos momentos, especialmente cuando en pantalla contamos con todos los elementos originales creados para esta entrega, todo movido a la 60fps (frames por segundo) y a la máxima resolución (1080p), con hasta dieciséis coches en pista, con soporte a 3D y con la posibilidad de usar la cámara pseye para que detecte el movimiento de nuestra cabeza y mirar a nuestro alrededor como si nos encontráramos dentro del habitáculo de nuestro coche.

[BREAK=Sonido]

Sonido:

Como hemos comentado al inicio de este análisis, el buen gusto por la música de la compañía, nos queda patente desde el inicio del juego.

Siempre consigue elegir el tema y estilo adecuado en cada momento, en las carreras nos incluirán estilos más animados, mientras que en los menús optarán más por ritmos lentos y relajados, como la música clásica o la bossanova.


El juego cuenta con cerca de doscientos temas musicales, divididos principalmente en siete estilo de música diferentes: Alternative, bossanova, classic, dance & Electronic, jazz, lounge music y rock. Para que os hagáis una idea, podemos encontrar artistas que van desde My Chemical Romance, The Hives hasta Chopen, Beethoven, pasando por Chemical Brothers, Queens Of The Stone Age o Scorpion.

En la opción incluida en el modo GT, podemos visualizar todos estos temas, y podemos clasificarlos por tipo o artista por poner dos ejemplos, además de elegir personalmente los temas que queremos disfrutar y en que momento del juego. Igualmente podemos añadir nuestra propia música para ampliar la ya amplia biblioteca predeterminada del juego.

Pero el apartado sonoro no es solo notable en el aspecto musical, si no que llega a sobresaliente cuando hablamos de efectos sonoros del propio juego. Cada coche dispone de su sonido propio de motor, de manera que podemos intuir su potencia y disfrutar de sus rugidos, incluso su sonoridad será diferente si la vista en la que jugamos es la interior del vehículo o en la vista exterior.


El mismo gran nivel mantienen los sonidos de derrape, los sonidos ambientales del público que nos vitorearán a nuestro paso, o de los diferentes efectos para los menús y opciones.

No podemos decir lo mismo de los sonidos relacionados con los golpes que sufrimos, escucharemos un sonido seco que no siempre estará acorde con el golpe recibido y para el que tampoco existen demasiadas variantes.

Con todo lo comentado, todo el aspecto sonoro del juego podríamos definirlo como el buen gusto de la compañía por los detalles, ya que ha cuidado mucho su lista de temas, ofreciendo calidad, cantidad y variedad, así como un gran trabajo con los sonidos de los vehículos, solo podemos quejarnos de pequeños detalles que para nada empañan la sensación general que nos deja este apartado.

[BREAK=Conectividad y juego online]

Conectividad y juego online:

Sabíamos que esta era la primera entrega de Gran Turismo que incluiría una modalidad online, pero no solo eso, la desarrolladora, ha querido que su producto contenga diferentes noticias, conectividad entre los jugadores y en general que esté integrado con la red.


Aunque al principio de su salida hubo problemas con las conexiones, una vez solventados, Polyphony Digital ha dejado clara su continua obsesión por mejorar su producto. Esto se ha traducido en varias actualizaciones hasta ahora, la última (1.05) además ha incluido varias novedades importantes:

- Se ha añadido “eventos de temporada”, otra nueva modalidad online, donde podremos participar en eventos oficiales online creados por la desarrolladora.En estas pruebas todos los participantes cumplen las mismas normativas, obtendremos además premios y experiencia para el modo GT y entre las pruebas incluidas actualmente encontramos modos de contrarreloj y derrapes.


-Concesionario de segunda mano online. En este nuevo mercado de segunda mano encontraremos vehículos poco habituales y rarezas de todo tipo, toda una gran noticia para coleccionistas.

- Ahora es posible ganar experiencia y premios por jugar online.

-Ahora podemos ajustar la información que aparece en la pantalla de la carrera

- Se nos ofrece la posibilidad de hacer una copia de seguridad en un dispositivo externo de nuestros datos del juego.

-Se ha añadido la posibilidad de acceder a las principales funciones del modo GT a través de la web del juego.

Las continuas acciones en pos de la mejora y ampliación a través de estas actualizaciones y por la conectividad general que ofrece el juego, nos da la sensación de un producto vivo, de un equipo que se preocupa por hacer más grande algo que ya de por sí resulta amplísimo.

En cuanto a las modalidades de juego online, aparte de la descrita arriba a través de la última actualización, encontramos la modalidad online estándar ofrecida de inicio. En esta podemos buscar salas de partidas por región o circuitos. Una vez elegimos la sala, podemos elegir entre ver la carrera o participar en ella, solo nos quedará contemplar la carrera en el caso en que la carrera ya haya comenzado. Hay que decir que una vez la carrera comienza, las mismas son fluidas con dieciséis participantes, pero a veces cuesta un poco entrar en alguna sala.


También podemos crear nuestra propia sala, podemos configurar un comentario para la misma, un máximo de jugadores, la calidad de la carrera o del chat de voz, si queremos que haya un anfitrión fijo, esto no es otra cosa que mantener el anfitrión confiando en que este tenga una buena conexión y que esta es estable, o tener la opción que varíe para que la partida pueda pivotar en otros usuarios ante la perdida de conexión del anfitrión o pequeñas bajadas de ancho de banda temporales, también podemos establecer un límite de peso o de cilindrada de los vehículos participantes.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo:

Si no eres demasiado apasionado de los juegos de velocidad, Gran Turismo 5 conseguirá que tarde o temprano tengas un pequeño romance con el mundo del motor, su curva perfectamente trazada de dificultad os hará que poco a poco conozcáis los trucos necesarios para controlar y conocer a vuestro coche, las primeras victorias solo os hará querer más, querréis aumentar vuestro nivel, obtener más licencias y el empezar desde abajo, con coches de segunda mano y unas características más que modestas, hará suspirar por una gran máquina, o mejorar las que ya tenemos. No os llevará demasiado tiempo adaptaros y conocer las diferentes opciones del amplísimo modo GT y no pararéis de descubrir cosas nuevas que os sorprendan.


Para los amantes de velocidad y del mundo del motor, Gran Turismo 5 resulta una compra obligada, vais a disfrutar desde el video de introducción, el juego no solo os ofrecerá una enciclopedia del motor dinámica, sino que os ofrecerá la experiencia más completa en lo que a conducción virtual se refiere de las que existen hoy por hoy en el mercado, su amplio y completo modo GT, así como su modo online, la ingente cantidad de vehículos disponibles y de circuitos o el editor de circuitos os harán alargar casi hasta el infinito la vida útil del producto, el modo de fotografía hará que disfrutéis del mejor perfil de las máquinas disponibles, ya que su gran aspecto visual, especialmente para modelos Premium hace que no nos cansemos de admirar los diferentes coches.

En general, las opciones nos parecen algo escasas a la hora de configurar una sala, sería bueno tener la opción de crear competiciones a medida, configurando hasta el más mínimo detalle, esperamos que un futuro aunque sea a base de actualizaciones, se amplíe y se mejore este solo correcto modo online.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones:

 



Lo mejor:

- La gran cantidad de vehículos y circuitos.
- El modo GT, completo, motivador, con una curva de evolución bien diseñada.
- El cuidado apartado sonoro, tanto en la música como en los efectos, especialmente el de los motores que son perfectamente diferenciados.
-La experiencia jugable.
- El apartado gráfico resulta casi fotográfico en ciertos momentos, especialmente con circuitos y coches creados para esta entrega
- Si disponemos de un volante, la experiencia puede variar positivamente en grandes porcentajes.

Lo peor:

- Cuando en pantalla encontramos mezclados los modelos Premium con los estándar, igualmente con los circuitos reciclados, la diferencia gráfica es visible, y patina un poco visualmente.
- Las sombras son muy mejorables.
- Aunque se han añadido mejoras en el modo online, esperábamos algo más completo y variado.
- El sistema de choques y deterioro tiene margen de mejora.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
julio 13, 2008
Mensajes
32
Karma
2
Soy fanatico de la saga,pero el GT5,le falta algo.... Me encanta,pero no me entusiasma como el 3 y el 4...
 

erzeke

siempre con la U.D.S
Colaborador
eRzEzE
Unido
febrero 13, 2008
Mensajes
7,277
Karma
1,441
Ubicación
ESPAÑAAA!!!!!
gracias por el analisis;),para mi el mejor juego que hay respecto a simulacion y casi el mejor en el catalogo de la ps3 en general,me parece una pasada,aunque no deja de tener algun fallo que otro que despues de tantos años de produccion,no debian de tener:rototepega:
 

Pelaty

PeLaTy
Unido
junio 18, 2008
Mensajes
773
Karma
368
Juegazo completo con algún fallito gráfico pero nada que no se olvide mientras vas jugando y te das cuenta de que es un juego enorme y que sigue creciendo, a a ser muy dificil acabarselo al completo y mas si siguen ponendo mas eventos online como los últimos.
 
Unido
abril 24, 2009
Mensajes
6
Karma
0
Abarth087, lo que te pasa me paso a mi, el 3 y 4 me pillaron en la fiebre de la ps2 y del gran turismo, ahora ya no tiene tanta tirada, y con 5 años más ya no disfruto tanto estos juegos.
 
Unido
enero 15, 2008
Mensajes
349
Karma
22
En cuanto a graficos, no le pongo un 10, por que no se puede perdonar,que despues de 5 años de desarrollo, tenga las sombras cuadriculadas etc, y algunos coches estandar son pateticos y algunas deformaciones tambien.

Sonido, lo peor, esto sigue como siempre, el chirrido de las ruedas no ha cambiado desde GT 1 y es patetico, el sonido de los coches, casi todos son los mismos, sonidos digitalizados de motor que no suenan como tal. Y no digamos de los choques con otros coches. En este apartado debian aprender de NFS Hot Pursuit, eso si es sonido.

Jugabilidad, bastante buena, pero no como para ser simulador. En este apartado, debian aprender de simuladores de PC, como Rfactor o Iracing que para eso es "The real driving simulator"

En cuanto a satisfaccion, pues bien, la de siempre vamos, que si te gusta la saga, pues este te va a gustar, pero no le perdono, que despues de 5 años de desarrollo tenga cantidad de fallos que no se pueden permitir, tal vez el gran fallo de este juego a sido el gran HYPE que ha tenido, pero de eso la culpa la tienen ellos.
 
Unido
agosto 22, 2009
Mensajes
724
Karma
105
Ubicación
Cataluña
Para mi lo mejor de la Saga , la jugabilidad, para mi es el juego perfecto de conduccion, asi que para mi es excelente, asi que le pongo un 10, al igual que a la satisfaccion, no podria estar mas contento.
El sonido de los coches esta muy bien, quizas la de los menus se podria haber mejorado un poco pero para mi esta muy bien, asi que 9,25

Y los graficos... yo no veo los dientes de sierra que ven muchos, veo los coches perfectos, el modo foto es maravilloso, pero como siempre se puede mejorar le pongo otro 9,25

Salu2!!
 
Unido
abril 12, 2009
Mensajes
137
Karma
52
sencillamente genial. Un titulo muy profundo, una excepcion de consola que va a mas conforme juegas... es para mi, indiscutiblemente el mejor simulador en consolas con diferencia
 

Evil_Raziel

Evil_Raziel
Unido
octubre 26, 2010
Mensajes
3,988
Karma
4,449
Ubicación
Boulevard of Broken Dreams
Casi perfecto

Para mí lo que pasa es que tiene cosas de "11" y cosas que emborronan. La conducción es incluso mejor de lo que me esperaba, pero algunos detalles puntuales en los gráficos y el sonido, hasta dan dolor.

De todas formas, algunos 'defectos' han sido arreglados en las actualizaciones. Habrá que esperar a ver hasta donde llegan tales arreglos.
 
Última edición:
Unido
junio 3, 2008
Mensajes
4,141
Karma
1,037
un gran juego. toda una biblia de automoción. aunque tambien tiene puntos flacos, claro está.

el número de coches, es bestial, mas de 1000, pero lo malo es que muchos de ellos, son el mismo modelo con ligeros cambios, vamos que te encuentras un monton de versiones de un mismo coche, y mientras tanto echas en falta muchos otros (Koenigsegg ccx, BMW M6, Ferrari F50.....) mejor haber repetido mucho menos, y haber introducido más modelos..

no me gusta el rollo standar/premium. es cierto que los estandar tienen un nivelazo y que en carrera no lo notas, pero no tienes vista interior, no hay daños de carrocería... vamos, que a la hora de la verdad, se nota muchoa diferencia. prefería a lo mejor 500 coches en vez de 1000, pero todos ellos premium y sin tanta repetición de coches.

los daños, son muy mejorables. a nivel visual no acaban de dar la talla y los estandar directamente no tienen. los mecánicos, son mínimos, nos podemoc chocar sin mucho reparo, que el coche seguira como si nada. para mi este es el fallo mas gordo del juego.

y luego hay cosas que no acabo de entender. ¿porque las modificaciones de competicion se le pueden hacer a tan pocos coches? puedes mejorar tu coche a tope, pero luego no te permiten ponerle una carrocería acorde a ello... y otra cosa es la eliminación de los frenos en las piezas que puedes comprar, que le pones motoraco que flipas a tu coche, pero no puedes elegir el tipo de frenos que quieres usar, cosa que si habia en los otros GT, y que no comprendo como han podido quitar...

pero bueno, el juego ha mejorado notoriamente las fisicas de conducción, las inercias y demá, siendo aun más simulador. hay gran cantidad de pruebas, los carnets etc que nos haran sudar tinta en mas de una ocasión. además, la posibilidad de analizar la telemetría me ha encantado, me he quedado como un bobo más de una vez mirando datos y viendo lo que habia hecho en carrera. Además, las licencias y demas, le dan un plus, auqneu yo echo de menos un mayor aprovechamiento de ellas (por ejemplo, hay muy pocos coches de WRC, a pesar de tener licencia).

en definitiva, tiene algunos errores y alguno de ellos a mi parecer imperdonable, pero en general, las virtudes son el 95% del juego por lo menos. si bien hay otros juegos que a nivel de simulación estan por encima (Rfactor, Live for Speed..) el conjunto de cosas hace que GT sea mejor juego en general, y en consolas es sin duda el mejor simulador que existe, muy lejos de cualquiera de los otros.
 

lacayo

Baneado.
Unido
diciembre 2, 2010
Mensajes
530
Karma
68
Mejor juego de coches de esta generacion, muchos modos de juegos, coches para dar y regalar, juego para años, y cada actualizacion mejora aun mas,

critica sobre el analisis, no entiendo el 9 en graficos pero bueno
 
Unido
mayo 15, 2008
Mensajes
43
Karma
5
Ubicación
Sevilla
Para mi de entrada siempre creo q no hay nada perfecto, partiendo de ahy creo q este juego es uno de los q mas se acerca a dicha perfeccion, claro q todo tiene mejora pero conociendo a estos chicos y viendo ya que has actualizado cosas, no tengo la menor duda q poco a poco ira puliendo algunas lagunas, yo juego con el pad normal y me parece q estoy dentro de un coche asi q no puedo ni imaginar lo q debe de ser con un volante.

Ademas es de agradecer q en estos tiempos de juegos q en 4 tantas los tienes pasados, aparezca uno q por lo q yo veo es de largo recorrido por no decir infinito, en local, por q en on-line ya ni comento, pero en on-line muchos juegos actuales es donde dan el do de pecho, pero este lo da en local.

Por todo lo anterior para mi ha sido una de las mejores compras del año( sin olvidarme de otras maravillas como el GOW 3 por ejemplo)

Un Saludo y Felices Fiestas a tod@s.
 

malignoO

Estrella del Foro
Colaborador
Unido
agosto 28, 2008
Mensajes
5,095
Karma
5,299
Ubicación
malaga/melilla
Pues aquí va mi nota.

Yo creo que es un gran juego de coche, pero con muchos fallos a arreglar. El cesped de los circuitos podría mejorarse al igual que el sonido de los coches en determinadas ocasiones. El sistema de daños se ven que lo han metido al final y como han podido ya que las deformaciones son malas y a las velocidades que te estrellas el coche quedaría como un acordeón. Los fallos mecánicos son muy simples y aunque los tengas te permiten seguir y acabar la carrera, tendrían que ser más realistas en este aspecto.

A pesar de todo es un juegazo que me tiene enganchado :D es que no todo son cosas malas XD Todos los tipos de carreras que puedes hacer, donde te obligan a probar coches de todo tipo y adaptarte a ellos. También están las licencias, que no podían faltar y te atraen de forma continua para completar todas. El modo b-spec no esta mal pero el piloto mio es malo con ganas porque siempre se sale, habrá que espabilarlo. Y por último lo de los eventos, que me ha encantado, sobre todo lo de las pruebas AMG de Mercedes que estoy con ellas a tope para conseguirlas en oro.

Conclusión: el mejor juego de coches para PS3 hasta la fecha :D
 
Unido
septiembre 2, 2007
Mensajes
202
Karma
16
Para mi ha sido un poco decepcionante, soy un gran fan de la saga, los he terminado todos, y despues de tantos años de desarrollo para mi es un juego que se queda escaso respecto a las espectativas que tenia
 

Tamavex

Espabila Sony
Colaborador
Unido
julio 4, 2007
Mensajes
4,573
Karma
1,111
Y después aquí muchos rajan de las notas de meristation, que por cierto le dió más a este juego. Un 9.5.

En fin, no estoy en desacuerdo con la nota. Sólo con los antimeristation.
 
Superior