El más completo...
Hola!!
Antes de nada quisiera comentar lo siguiente:
Me parece ridículo calificar un juego por el tiempo de desarrollo que haya tenido. A un juego se le debe de valorar por su contenido, jugabilidad, innovación, apartado técnico, etc; independientemente de su período de desarrollo.
Entrando ya a valorar el juego, me he encontrado en el apartado técnico algún detalle gráfico que no me esperaba, como por ejemplo las sombras, los espectadores en los circuitos, un casi inapreciable popping y una leve desincronización en la actualización de la pantalla. Por supuesto, estos detalles no empañan el gran trabajo hecho por Polyphony Digital. El mimo puesto a la hora de crear los circuitos es increíble, en algunos casos casi fotorrealista, como el antiguo circuito de Nurburgring. Las transiciones horarias me parecen espectaculares, y los cambios climatológicos, así como los efectos de los mismos lucen a un gran nivel.
Lo que más choca en el apartado técnico son las diferencias entre los coches estandar y los premium. Pero aún así creo que han acertado. Juntos forman más de mil coches disponibles en el juego, y el detalle en los coches premium es obsesivo. Aún así, si quitásemos los coches standart, ¿qué juego puede ofrecer más de 200 coches?
Hablando ya del contenido del juego hay que mencionar los más de 70 circuitos incluyendo las variables, la cantidad de pruebas, los eventos especiales, el modo arcade, el editor de circuitos, el modo fotografía, Rallys, Nascar, F1, Super GT, modo online, A-Spec y B-Spec. Éste último modo al principio no me convencía, pero creo que lo he llegado a entender y eso de que ganen dinero por ti, mientras haces otras cosas, me parece sencillamente genial. Y más cuando se pueda manejar online mediante un PC. El juego es interminable. Horas y horas de diversión al volante.
Hay que comentar que el juego salió con algunas carencias al mercado, pero Polyphony ha escuchado a los usuarios, y rápidamente lo han solucionado: créditos y experiencia en el modo online, nuevos modos de juego en GT, inclusión de un nuevo concesionario para coches difíciles de conseguir, daños mecánicos en el juego online, sistema de daños en el modo arcade, ópción de quitar la interfaz en carrera... En este sentido un 10 para la compañía nipona. Y ya se esperan más actualizaciones.
Sin embargo, aún hecho en falta algún detalle más, como implementar un sistema de daños mecánicos para A-Spec y B-Spec, y un editor de pruebas para conseguir créditos, en el que poder seleccionar el tipo de carrera, coches, vueltas, y otras opciones como daños leves o graves, y dependiendo del tipo de carrera creada, los créditos y la experiencia obtenida sean más o menos. Si no, habrá que correr siempre las mismas pruebas para conseguir créditos y experiencia. Y también más posibilidades en la personalización de los coches, con vinilos y serigrafías.
¿Qué decir de la jugabilidad? Es para mí el mejor apartado del juego, y el gran salto de calidad en la saga. El juego te hace sentir verdaderamente que conduces un Ford GT, un Kubelwagen, un Megane, y cada uno con su propia respuesta de físicas, en frenazos, aceleraciones, golpes, pérdidas de tracción, bloqueos de ruedas, derrapes, etc. Además, comprando piezas personalizables, los cambios a realizar a un coche en cada carrera pueden convertirse en la clave para ganar una carrera.
En cuanto al sistema de daños, quizás sea el aspecto más flojo del juego. Pero ciertamente cumple. Cuando se llega a niveles superiores a 25, un simple choque con otro coche supone un bollo considerable en la carrocería (lástima lo comentado anteriormente de la no inclusión de daños mecánicos en A-Spec y B-Spec). Quizás la dificultad de la pérdida de piezas, sea su aspecto más criticable. El aspecto visual de las deformaciones, tampoco es de lo mejor visto en esta generación.
A parte, quería comentar algo que sencillamente me parece grandioso en este juego: la Comunidad. Compartir coches, alquilarlos, cambiarlos, regalarlos, compartir fotografías, compartir circuitos, regalar tarjetas del museo, dejar mensajes de correo, un registro de acciones de cada usuario, observar partidas online de tus amigos sin participar en ellas, descargar circuitos... Es una pequeña lista de las posibilidades de esta comunidad. Sólo hecho en falta una cosa: un concesionario online, en el cual poder poner los coches que no se quieran en venta, con la posibilidad de llegar a un acuerdo por cambio, o simplemente pagando créditos con amigos.
El mejor juego de conducción de esta generación. ¡¡No te lo puedes perder!!
Saludos!!