Historia de las Consolas.

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Unido
enero 2, 2009
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Zaraguaza =)
Nintendo Entertainment System Que consola chavales que viciadas al mario bross y al circus de pequeño madre mia :eek:

La N.Cube para mi la mas penosa de nintendo. E tenido de esas, la ps1, la que e dicho arriva, la ps2, psp, gameboy, gameboy advance.

Bonito post, me a hecho revivir momentos de cuando era peque jeje Un Saludo!
 
Unido
diciembre 28, 2008
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como alguno a dixo por ay faltan algunas como las versiones de gb y la sega master sistem 2 k me pegaba unas viciadas jejeje, esa fue mi primera consola y por k me la regalaron, y luego la game boy color creo o alreves no se creo k en ese orden, lo k se es k despues d eso pase a la play station y ay me e kedao xD
 
Unido
enero 25, 2009
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En el disco duro
Jeje, está muy bien :p Pero si estubiese en español.. mejor jaja

La primera que tubo mi hermana creo que fue la SEGA... si no recuerdo mal... dios de pequeño me viciaba al Sonic xD
 
Unido
noviembre 22, 2008
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Jejejej.. yo tuve la Master System y la Mega Drive, jejej y vayas viciadas a Sonic, World Cup Italia, Shinobi :D

Jaja ¿sabeis uno cosa de nuestra querida Play?

En los años 80 Nintendo era el cómodo Líder en videojuegos, con un rotundo éxito. Tenían entre manos una consola y una filosofía que marcaría el camino a todas las compañías por venir.

Con este panorama y ante el inminente avance de la tecnología, la NES comienza a quedar chica para el mercado. Así, Nintendo empieza a realizar el proyecto de su nueva consola de videojuegos, la sucesora, la que daría el salto de los 8 Bits a los 16 Bits: la Super Nintendo.
Una curiosidad de la SNES es que ya desde el inicio del proyecto, Nintendo pensó en la idea de agregarle el formato CD a su consola (esto es realmente una ironía, ya que fue la primera en pensar en una unidad de discos para sus juegos, pero fue la ultima en adoptarla para sus consolas).
Fue así que ante estas ideas decide contactar con Sony y realizan el siguiente acuerdo:
"La Snes incluiría el procesador de audio de Sony y otros componentes, con la condición de que Sony se encargara de la futura unidad lectora de la consola y pudiese realizar su propia consola compatible con la Snes y el Snes CD."
Ciertamente esto se transformaría en una cruz para Nintendo por las cuestiones que ya veremos..

En este punto tengo que hacer una aclaración, aunque no se realmente si esto es verdad lo vi en varios lados y es un dato curioso. dicen que en los años 80 un señor llamado Ken Kutaragi, le compro a su pequeño hijo una NES; el señor Kutaragi quedo desilusionado con el chip de sonido de esta maquina, además de que usara cartuchos y no usara Discos floppy. Este señor era desarrollador en Sony (como mucho de ustedes sabrán) y estaba a cargo de un grupo que estaba haciendo desarrollo de tecnologías floppy y de audio. Así que con estos conocimientos contacto a Nintendo por cuenta propia para ofrecérselos. Nintendo rechazo el Floppy, pero le pareció interesante la idea del sonido. Kutaragui entonces comenzó a desarrollarlo en secreto, pero finalmente Nintendo intento hablar con Sony y en ese momento se enteraron que Kutaragi estaba haciendo desarrollos en beneficios de otra compañía. Sony (y en una excelente decisión para ellos) Lejos de echarlo decidieron hacer trato con Nintendo. Finalmente Kutaragi terminaría siendo el líder del Proyecto Playstation One, PS2 y PS3. siendo esta ultima la que terminara costándole el puesto.

Volviendo a la historia de la SNESCD, La alianza parecía ser un éxito seguro, ya que las dos era lideres en su sector. Vale la pena volver a recordar que todo esta movida de un CD para Nintendo se dio aun cuando la SNES estaba en los planos solamente.

Y así el tiempo siguió su marcha y a principios de los 90' la Snes ha sido un éxito rotundo en todos los continentes. Sus rivales mas directos son la Mega Drive y la PC Engine (o Turbografx como se la conoce en Europa), también esta la Neo Geo, pero esta consola es para un publico muy minoritario y bien definido, así que no tenia gran influencia en las demás. La Snes tenia la ventaja de ser la consola de videojuegos mas potente técnicamente pero Sega y Nec tenían un plan.

las 2 compañías paralelamente estaban trabajando en dar a sus consolas la posibilidad de usar CD's como soportes de videojuegos, la guerra del marketing había comenzado y cada poco tiempo se conocían noticias de lo que iba a ser el Turbo Cd y el Mega CD.

Sin duda era el momento de que Nintendo buscara en su agenda el numero de Sony. Parecía que todo estaba listo, y así en el CES de 1991 Nintendo y Sony presentan en conjunto (y atención con esto) el SNES Play Station Project (mm a que me recuerda ese nombre, jeje ). Este accesorio le daría a la Snes la posibilidad de leer múltiples formatos de CD, convirtiéndola en una consola multimedia (algo que estaba de moda en esos dias).

acá están los primeros prototipos presentados en algunas revistas:

si bien estas imágenes perteneces al proyecto del SNES CD, es también el prototipo de la PS One. Suena raro, pero se podría decir que nacieron como hermanas, y solo la PSone sobrevivió.

Todo estaba muy lindo, y los gamers del mundo comenzaban a soñar con todos los beneficios que traería el nuevo formato. Pero (y todo siempre tiene un pero) habían pasado años desde ese primer acuerdo con Sony, Nintendo gozaba de una muy buena posición y el trato con Sony la ponía en desventaja, Sony podría sacar una nueva consola, es decir, una seguramente "fuerte" competencia y Nintendo dependería totalmente de Sony para la fabricación de su Snes CD. Es en este punto que se comienza a notar la mala decisión que se había tomado tiempo atrás.
Además de estos problemas que se le presentaban a Nintendo, estaba el que quería que su Snes CD utilizase los "Nintendo Disk" (similares en aspecto a los de la N64 con el 64DD), estos eran unos CD's con carcasa blanca, en la línea de la Snes y con un chip incorporado para poder grabar partidas, Sony no accedió a esta petición ya que esto influiría en su propia futura consola compatible con la Snes ( siendo Sony la que quedaría en desventaja). Como habrán notado, la idea de Nintendo era mucho mas difícil de piratear que un simple CD, aspecto en el que Nintendo siempre puso mucho énfasis desde su "superclonada" NES (acá todavía hay family nuevos a la venta!! increíble no?).

En esta imagen del SNES CD se nota los discos que quería Nintendo, y los cuales Sony se negó a usar.


Las negociaciones con Sony estaban muy trabadas. por lo tanto y como en ese momento se pensaba que el formato CD seria un éxito (y por lo tanto Mega CD y Turbo CD tomarían la delantera) Nintendo decide acercarse a Philips, propietarios del formato CD-I, en ese momento Philips estaba trabajando en lo que seria su nueva consola de 32 Bits: el CDI
Nintendo y Philips llegaron a un acuerdo mucho mas beneficioso para Nintendo que su anterior acuerdo con Sony, Nintendo les ofrecía algunas de sus licencias mas carismáticas como fueron Zelda y Mario y Philips se encargaba del lector de cd's del Snes CD, el cual seria también compatible con el CD-I de Philips.

Estas imágenes pertenecen a "Super Mario's Wacky Worlds" para CDi pero jamás salieron de ser un proyecto

Y una gran mancha en la historia de Zelda el "Zelda CDi Faces of Evil" (este juego no fue desarrollado por nintendo, y créanme si no lo vieron que se nota y mucho)


Entonces se daría la segunda versión del Snes CD conjuntamente desarrollado con Phillips:

RAM: 8 Mbit
Sub-memory: 2 Mbit
ROM: 2 Mbit
Min. access time: 0,75 sec
Max. access time: 1,3 sec
Co-CPU: Yes
Video: Yes
CD-I compatible: Yes

Entonces todo parecía estar listo ahora si, pero.. (y esta historia esta plagada de peros) Con el acuerdo de Nintendo y Philips, se incumplía el trato realizado con Sony años antes (nuevamente ese bendito trato, cortando esta vez la salida segura del SNES CD), además, ambas compañías ya habían hecho publico en el CES del 91' su proyecto, el SNES Play Station Project. Como era de esperar, Sony no tardo en demandar a Nintendo por incumplimiento de contrato.

así que otra vez se abrieron las negociaciones y a finales del año 1992 parece que se ponen de acuerdo, el SNES CD iba a ser desarrollado por Nintendo, Sony y Philips con las siguientes condiciones:

- Nintendo saca adelante su proyecto, se añade un coprocesador de 32 Bits y obtiene los derechos sobre la tecnología del Snes CD y en especial la patente del HANDS (Hyper Active Nintendo Data-transfer System), componente que uniría la Snes con el Snes CD. Además lanzaría el Snes CD en exclusiva (durante un tiempo) y solo para videojuegos (no utilizaría la capacidad multimedia del sistema).
- Philips y Sony adquieren licencias de videojuegos de Nintendo y mas adelante podrían sacar versiones mejoradas del Snes CD- consolas propias- con posibilidad de multiformato (el CDI por ej.).
- y sin duda una que marcaría la historia de los juegos, Sony se hacia propietaria de la marca Play Station para sus futuras consolas. (la segunda mala decisión de esta historia).

De este acuerdo surgió el CD-ROM XA, que era el soporte elegido para el Snes CD.
la maquina entonces quedaría con las siguientes características:

Modelo SNES CD con CD-ROM XA de Phillips:
* Co-CPU: 32-bit RISC
* CPU speed: 21.477 MHz
* RAM: 8 Mbit
* Sub-memory: 1 Mbit
* ROM: 2 Mbit
* Cache: 8 Kbit
* Access time: 0,7 sec
* Data transferring speed (between the SNES and the CD-ROM): 150 or 300 Kbit/sec
* Colours: 16.7 million
* CD-I compatible: Yes

Modelo SNES CD con CD-ROM XA de Sony (o Nintendo playstaion, y primer concepto de la PS One ):

* Sustained data rate: 150 Kbytes/sec
* Burst data rate: 600 Kbytes/sec
* Average access time: 0,34 sec
* Full stroke access time: 0,53 sec
* Memory buffer: 64 Kbit
* CD-I Compatible: Yes



Todo estaba listo para su lanzamiento, la fecha de presentación estaba prevista para CES de 1993, las especificaciones tecnicas estaban dadas, incluso el precio!! 299$ seria su precio inicial...

Pero(vieron que esto estaba lleno de peros).. llego el día y no paso nada, Nintendo no enseño nada relacionado con el Snes CD, todos esos años, todas esas noticias todo ese trabajo... y nada. Nada se vio del Snes CD, una gran decepción..
El porque de estas decisión no es del todo claro, pero con el tiempo se llego a la conclusión de varias razones. Entre ellas estaban:
- No era un desarrollo propietario de Nintendo, eran 3 compañías peleando por derechos y beneficios, una sociedad con el fracaso asegurado tarde o temprano.
- El chip CPU de la Snes era realmente lento, esto generaba muchos problemas técnicos (Sega tenia un CPU mas rápido y sin embargo estaban llenos de problemas)
- La competencia del Turbo CD y el Mega CD no llego a ser tan grande como se esperaba.
- Con el Chip FX se consiguió un gran salto de calidad y alargaron así la vida de la Snes.
- En pocos años Nintendo sacaría una nueva consola (Virtual Boy y N64), no querían seguir gastando grandes sumas de dinero en desarrollo para una consola que tendria los "años contados".

Por estos motivos (y quizás por alguno mas que nunca sabremos, pero que obviamente incluyen el dinero) Nintendo no lanzó su Snes CD, ese periférico que tanta gente esperaba y que hubiese dado a la Super Nintendo los 32 Bits de potencia que todos ansiaban (como el 32X) y un CD para hacer juegos mucho mejores y mucho mas largos.

Lo que el SNES CD dejo como herencia para el mundo de los videojuegos han sido varias cosas y muy importantes.
El formato CD-ROM XA, este formato es importantisimo, ya que permite mezclar en un CD tanto archivos como pistas de audio y vídeo, lo cual es moneda corriente hoy por hoy.
La salida del CD-I de Phillips y con ella el nacimiento de las maquinas multimedia.
y lo mas importante, en el Tokio International Electronic Show de 1993 Sony presentaba un prototipo de lo que seria su Play Station, usando el posible nombre del que seria el Snes CD y el que usaban internamente las dos compañías: Nintendo Play Station . Entre las primeras características de la Play Station se encontraba la compatibilidad con el CD-I

Fue gracias a esto que Sony se metió definitivamente en el mundo de las consolas, habían tenido años de colaboración con Nintendo y posteriormente con Philips para saber como hacer una buena consola, sencillamente Sony le debe la PSX al Snes CD.

Es una ironía del destino ( y unas cuantas decisiones malas de Nintendo) que la Playstation de Sony haya sido la máxima rival de Nintendo gracias a ella misma, en este aspecto hay una gran polémica, Tal vez interminable..
Muchos son los indicios y las pruebas para demostrar que Sony tomo el Snes CD y le cambio la cara, invirtió mas dinero y creo la Playstation One.
Lo cierto que las opiniones en cuanto a esto son divididas, muchos creen que Sony hizo lo correcto y por cierto Nintendo en una sucesión de pésimas decisiones le dio sus licencias (razón por la cual jamás le realizaron juicio por utilizar el SNES CD para la PSone); Mientras que otros creen que simplemente que la PSONE es un choreo olympico al SNES CD.
Desde mi punto de vista creo que Sony aprovecho bien los errores de Nintendo, que transcurría lo que seria una era arrogante que le dio el éxito, plagada de errores de decisiones (muy parecido a la actual situación de Sony). Pero lo que no comparto es la poca creatividad de Sony de crear una consola calcando a la Super nintendo, incluso usando el nombre de un proyecto que resonó tanto (mas allá del aspecto legal, que era valido). Creatividad que todavía se nota que es escasa en Sony, ya que todavía utilizan como nombre el de un prototipo de Nintendo de principios de los 90. A esto sumen cosas como los controles de las PS que están basados en el Snes PAD (el primer modelo era el pad SNES con las agarraderas) y si bien todo lo que hizo Sony es legal y fue la propia Nintendo la que cometió los errores, da cierta bronca o lastima, ya que deja la sensación de que nos hubieran robado un proyecto muy copado que era para todos aquellos seguidores de Nintendo y que en esa época nos alegramos con la noticia.

Por el otro lado (el de Phillips) se dice que el CD-i era la SNESCD bastante parecido a como iba a salir (a nivel hardware) lo cual es muy discutible ya que el CDI esta muy enfocado a lo multimedia y Nintendo en esa época tenia una política dedicada exclusivamente al juego en si.

Finalmente las cosas se dieron así y la SNES CD termino siendo el padre del PSone. Como consecuencia mas grave para Nintendo por el error de no lanzar el SNES CD ( y feliz para los miles de gamers fanáticos de play) ,a parte del lanzamiento instantáneo de la PSOne , fue el dejar el camino "libre" a Sony, la cual entro en este mundillo de los 32 Bits con la única competencia de Sega, en un momento que no gozaba de muy buena popularidad y otras consolas como el CD32 y 3DO ,que poco podían hacer contra la PSOne.

Nintendo seguía sin acertar el camino y comenzaría a perder popularidad por primera vez desde que comenzaron a hacer videojuegos. Lanzan al mercado la Virtual Boy, pero no era una competencia real para la PSOne y pasaron varios años hasta la llegada de la N64, que llego demasiado tarde a un mercado copado por la PSOne. Sony aprovechó esos años como nadie lo ha había hecho antes, la PSOne fue un éxito rotundo, no había un SNES CD de 32 Bits para hacerle la competencia, faltaban esos 32 bits de Nintendo en el mercado...

El Snes CD ha sido el prototipo mas buscado, duele decir que no exista ninguna unidad oficial en todo el mundo, y marco el final de la era Nintendo una lastima la verdad...
Pocos proyectos han transcendido tanto en la historia de los videojuegos como el SNES CD

Antes de terminar esta bueno ver como la historia se repite y como Sony , como buena alumna de Nintendo, aprendió lo bueno y lo malo, ya que ahora que era una consola exitosa comete el mismo error de nintendo al subestimar a sus usuarios y cerrarse en su visión que cada vez es mas estrecha.
También es interesante para recordar que por mucho que la PSone y Pstwo hayan vendido, jamás lo hubieran logrado sin la tecnología y el empuje que les dio el SNES CD. Y para aquellos que somos fanáticos mal de Nintendo y deseabamos haber tenido un SNES CD, mirar a la PlayStation y saber que adentro, muy en lo profundo corre una SNES CD.

Saludos y perdon por lo largo !!

Esto es un Copy-Paste descarao :buf: pero no tenia ganas de editarlo :D, lo he buscado cuando he visto este tema y me parece muy interesante sobre las historias de la consolas no chavales :D

:hola:
 
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Unido
enero 31, 2009
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muy bueno el tema os acordais el mando ese que iba a salir para ps3 jjeje me ha venido a la cabaza por que lo quitaron?
 
Unido
marzo 2, 2009
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Como resumen está muy bien, pero faltan muchas.. no sé decir ahora mismo, pero una vez vi un artículo sobre la historia de las consolas y flipé de todas las que salieron a la venta, muchas siendo un fracaso claro...
 
Unido
marzo 5, 2009
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Es cierto Dark tiene razón falta la Game Boy Color, Game Boy Advance pero es que esto lo escribió en 2006 y la Nintendo DS Lite salio en 2007. Pero le falto la PlayStation Slim & Lite .
 
Unido
septiembre 2, 2008
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jaja yo tuve el primer game boy que tiempos aquellos solo tenia el de mario bross y el de tetris jajaj despues el Play Station la version que era gris despues el PSOne el xbox 1 y ya despues el ps2 slim y ahora mi queridisimo PS3 pero como dicen por hay faltan varios el Game boy pocket ese tambien lo tuve .
 
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