Análisis Medal of Honor

Arraska

Trophie hunter
Colaborador
Arraska
Unido
septiembre 20, 2009
Mensajes
4,453
Karma
4,409
Análisis Medal of Honor


FICHA TÉCNICA

  • Nombre del juego: Medal of Honor
  • Desarrolladora: Danger Close / EA DICE Stockholm
  • Distribuidora: Electronic Arts
  • Género: Shooter en primera persona
  • Temática: Bélica
  • Número de jugadores: De 1 a 24 jugadores
  • Manual: Español
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Fecha de salida: 14 de Octubre de 2010
  • Pegi: +18
  • Trofeos: 51 trofeos (37 de bronce, 11 de plata, 2 de oro y 1 de platino)
  • Precio recomendado: 71,90€
  • Otras plataformas disponibles: Xbox360, PC
INTRODUCCIÓN

Hacia 3 años que no se oía nada acerca de Medal of Honor, desde la salida de su último título Medal of Honor: Airbourne el 12 de Septiembre de 2007. Electronic Arts ha decidido desempolvar esta saga, adaptando su nuevo título a la generación de la alta definición. El conflicto afgano ha sido escogido esta vez, alejándonos de la Segunda Guerra Mundial y situándonos en un conflicto de la actualidad reciente.

La franquicia Medal of Honor apareció en el año 1999 de la mano de Electronic Arts para la consola PlayStation, convirtiéndose en uno de los pocos juegos de la Segunda Guerra Mundial de la época. La saga ha tenido muy buena acogida desde su primer título en el cual lo importante era el sigilo y la estrategia, cosa que ha ido evolucionando convirtiéndose la acción en el eje principal del juego.


[video=Medal of Honor - Trailer de Lanzamiento]456[/video]

Medal of Honor ha experimentado un cambio increíble desde su origen hasta la fecha. A continuación sin más preámbulos nos adentraremos en el análisis del último título de la franquicia.


[BREAK=Argumento]

ARGUMENTO

Si hablamos del argumento poco nuevo podemos comentar, ya que se mueve dentro de lo que podríamos esperar en el género, una guerra y unos soldados que toman el papel de héroes. El conflicto del país afgano es la raíz de la historia del juego y nuestros protagonistas se verán envueltos de lleno en dicho conflicto. El guión no es precisamente una obra maestra, pero esto ya viene siendo costumbre en los juegos de este mismo género, que a día de hoy se le da más importancia al modo multijugador online, que a una historia que enganche.

A lo largo del juego no se llega a profundizar apenas en la historia de ningún personaje y por esa falta de personalidad de cada personaje, no acaba de enganchar. Los compañeros de equipo no transmiten ningún sentimiento, asique en muchas ocasiones nos veremos en situaciones peligrosas, en las cuales nos importará más salvar el pellejo, que lo que les pase al resto de compañeros. Es por culpa de esto que la historia no engancha, dado que parece una sucesión de órdenes, en un mapeado con objetivos totalmente lineales, en los cuales tendremos la sensación de ir por un pasillo matando los talibanes que nos surjan.


Un punto a favor para el argumento podría ser la fabulosa conexión entre misiones, con secuencias cinematográficas más que notables, que nos adentrarán un poco más en la historia.

Las incursiones sigilosas en territorio enemigo, las misiones de despejar el camino al resto del ejercito o las pequeñas batallas contra el enemigo son la base del modo campaña, que gira en todo momento en torno al argumento de desbaratar los planes de Al Qaeda.

Tendremos a 4 soldados y 2 días para llevar a cabo nuestros planes, desde la llegada a Afganistán, hasta el desenlace de la historia. ¿Podremos destruir la célula terrorista de Al Qaeda?¿Nos alzaremos como héroes o pereceremos en el intento? Todo depende de nuestra habilidad y facilidad de afrontar los diferentes retos.


[BREAK=Jugabilidad]

JUGABILIDAD

La jugabilidad como otros apartados tiene que ser analizada por separado, dado que el juego ha sido desarrollado por Danger Close ( Modo campaña ) y DICE ( Modo multijugador ), y ambos han definido sus respectivos modos de diferente manera.

Modo Individual

Cuando hablamos del modo campaña del Medal of Honor, nos referimos a la parte menos lograda del título. Hay que mencionar el esfuerzo de Danger Close por intentarlo, pero con los tiempos que corren y la demanda que hay a día de hoy, este último título de la grandísima saga se queda un poco lejos de las expectativas.


En cuanto a jugabilidad hay que mencionar que en muchas ocasiones, parece que estuviéramos jugando al Modern Warfare, debido a todas las similitudes que podemos encontrar. Claros ejemplos son las incursiones en las que mano a mano con tu compañero, vas eliminando sigilosamente soldados enemigos, también cuenta con el rastreador laser con el que señalamos al AC130 donde tiene que atacar y las incursiones a cámara lenta en edificios, en los que a modo tiempo bala tendremos que deshacernos de todos los enemigos. Aprovechando que mencionamos a los soldados enemigos, es decepcionante la forma tan mecánica y predecible con la que te atacan, con una IA muy triste y más que mejorable.

El sigilo tiene mucha importancia en el Medal of Honor y el gasto desmesurado de la munición no está contemplado, teniendo una cantidad limitada de munición y la posibilidad de que nuestros aliados nos den más, eso sí, teniendo que prever en que situaciones vamos a necesitar de dicha munición y racionarnos, porque de lo contrario nos quedaremos sin balas y por tanto expuestos. Si no somos sigilosos, aparecerán enemigos por todos lados y no merece la pena intentar oponer resistencia puesto que, desde que perdemos el factor sorpresa, nos convertimos en presa fácil.


El juego cuenta con una misión en concreto, que seguro que la mayoría nunca olvidara tras haberla jugado debido a que, todo lo bueno de la jugabilidad en el modo campaña aparece concentrado. Nos encontraremos en una situación extrema con munición contada, cantidades inimaginables de enemigos, una cobertura que va desapareciendo por momentos y una tensión que pondrá los nervios a flor de piel a más de uno.

El modo campaña no brilla precisamente por su duración, pero si tenemos que hablar de jugabilidad, mantiene un ritmo bastante bueno durante ese periodo de tiempo, aunque bastante lineal, haciéndonos creer que avanzamos por pasillos con paisajes matando talibanes, por la ausencia de libertad a lo largo de toda la campaña. En cuanto a dificultad, solo los novatos deberían de tener en mente coger una dificultad inferior a difícil, todo aquel que tenga experiencia en juegos del genero shooter, debería de coger y plantarse con el modo difícil desde la primera partida.


Modo Multijugador

Pasamos a analizar el modo multijugador online, que de la mano de DICE y aprovechándose de su motor grafico Frosbite 2.0, nos brinda una experiencia muy parecida a la de Battlefield Bad Company 2. Medal of Honor cuenta con mapeados mucho más pequeños y la cantidad de jugadores en ese espacio reducido es mayor, generando una estela de caos en la que las estrategias pasan a segundo plano y gana mucha más importancia la acción. Un total de hasta 24 jugadores serán los que se vean las caras en dichas contiendas, en equipos igualados que deberán luchar por subsistir.


Tres son las clases que se nos dan a elegir en el modo multijugador, Marine, Francotirador y Operaciones Especiales, cada personaje previamente predefinido. Cada clase mejorará conforme adquiramos experiencia con cada una de ellas, con esta experiencia subiremos niveles y conseguiremos mejoras para las armas ( aumento de munición, accesorios para las armas...). Podremos usar a estas 3 diferentes clases en cuatro modos de juego que serán los siguientes.

  • Misión de Combate: Un equipo tiene como misión cumplir ciertos objetivos y la misión de los contrincantes es impedir que se cumplan.
  • Asalto en Equipo: El típico equipo contra equipo de toda la vida.
  • Control del Sector: Hay 3 objetivos que deben ser defendidos durante un periodo de tiempo y los dos equipos se enfrentan para lograr el objetivo.
  • Asalto al Objetivo: Los atacantes deberán destruir los objetivos y los defensores mantener la posición durante 5 minutos, procurando evitar el triunfo del bando atacante.


Las rachas de bajas o cadenas de muerte tendrán recompensas como ataques aéreos, ataques de mortero o misiles guiados, algo que nos recuerda mucho a Modern Warfare y que le da dinamismo al modo online.

[BREAK=Gráficos]

GRÁFICOS

El juego que ha sido desarrollado por dos compañías diferentes, muestra diferencias muy notorias en sus diferentes modos. El modo individual ha sido desarrollado por Danger Close y el modo multijugador online por DICE y a continuación pasaremos a analizarlos por separado, ya que analizarlos en conjunto no tendría sentido alguno.

Modo Individual


Como bien hemos citado anteriormente este modo ha sido desarrollado por Danger Close, desarrolladora que ha empleado el Unreal Engine 3 a la hora de realizar el titulo. Dicho motor grafico se amolda a la perfección al modo campaña, pero con errores muy característicos del mismo, como puede ser por ejemplo las cargas de texturas puntuales. Ningún error más se le puede achacar a dicho motor, dado que el juego en si muestra un apartado grafico muy sólido y muy bien recreado gracias a las iluminaciones.


Los juegos de luces adquieren una importancia colosal cuando hablamos por ejemplo, de infiltraciones nocturnas. La iluminación es tan sublime que cuando entramos en zonas oscuras, se recrea a la perfección el periodo que el ojo humano, tarda en acostumbrarse a dicha oscuridad o la realidad con la que se simula la visión nocturna mediante los visores, también es digna de mención. Al igual que nos cuesta acostumbrarnos a la oscuridad, el cambio de un entorno oscuro a uno claro afecta también y claro ejemplo de ello, son las bengalas que nos lanzan y perjudican a la vista cuando llevamos las gafas de visión nocturna.

Si el juego fuera únicamente iluminación, este apartado no se llamaría Gráficos, por ello dejando de lado los efectos de luz, seguimos con el análisis del apartado gráfico.

El modelado y texturizado de las armas y personajes es muy destacable y como no, cabe mencionar los efectos de polvo/arena/bruma que encontraremos a lo largo del juego. Hay escenas que recorreremos el desierto, en las cuales nos costará distinguir a los enemigos, por culpa de las tormentas de arena que se generan, esta característica nos acerca aun más a simular un combate real.


A parte de todas estas buenas características, cabe mencionar la caída de imágenes por segundo que sufre el juego, después de explosiones o escenas cinematográficas por ejemplo, cosa que afecta muy seriamente a la jugabilidad y razón por la que el apartado grafico del modo campaña llegue a un simple bueno.


Modo multijugador


Los chicos de DICE se han puesto las pilas a la hora de desarrollar el apartado gráfico, haciendo uso de sus conocimientos y explotando su propio motor gráfico, el Frosbite 2.0. Han conseguido no solo llegar a tener la misma calidad gráfica que los de Danger Close, sino que han conseguido gracias a su motor, evitar la caída de imágenes por segundo, haciendo posible el tener tremendas explosiones y un montón de enemigos al mismo tiempo, sin tener pérdida de calidad alguna.


La destructibilidad vuelve de la mano de la desarrolladora, recordándonos lo bien que lo hizo al caracterizarla en el Battlefield Bad Company 2, eso sí en menor cantidad, puesto que los mapeados serán muy extensos.

Si bien el apartado gráfico de Danger Close pudiera dejar algo que desear, DICE lo complementa, dejándonos un buen sabor de boca y un notable nivel de gráficos.



[BREAK=Sonido]


SONIDO


El sonido es el punto fuerte de Medal of Honor como ya es costumbre en los juegos de Electronic Arts. La banda sonora es buena pero a lo largo de la historia, no es que tenga mucho protagonismo, en cambio los efectos de sonido que hacen su presencia a la hora de los disparos, las explosiones, junto con el doblaje al castellano que es fabuloso, hacen que nos sumerjamos de lleno en el modo historia. También es verdad que en algunos momentos del modo campaña, falta algo de dramatismo en el doblaje durante los combates.

Donde sí se nota y mucho la excelente integración del sonido en todas sus facetas, es en las escenas cinematográficas, donde las voces dobladas y la interpretación son simplemente una delicia.


Solo cabe mencionar que Electronic Arts trabaja muy bien los sonidos en sus juegos, claro ejemplo de ello podría ser Dead Space con el cual consiguió unas dotes sonoras abrumadoras. Esta vez con Medal of Honor tampoco se ha quedado lejos y viendo la fama que ha cogido EA, esperamos un apartado sonoro excelente en su próximo trabajo.


[BREAK=Entre tú y yo]

ENTRE TÚ Y YO

Medal of Honor es un juego que ha intentado abrirse un hueco entre los más grandes, pero que no ha sabido aprovechar el momento idóneo, puesto que se han quedado con un título que parece hecho a medias y sacado con mucha prisa, para poder generar algo de competencia a Call of Duty: Black Ops.

En el género bélico, a Medal of Honor aun le queda pulir algunos detalles que han causado el escaso éxito del título, una historia más extensa, unos personajes bien definidos en cuanto a personalidad y mapas menos lineales son algunas de las mejoras que deberían de integrar, si tienen pensado sacar una secuela de este juego.


Con todas las expectativas que ha generado, es una lástima que no haya llegado a satisfacer del todo, puede que la gente lo haya juzgado muy severamente, pero tampoco se podía hacer una crítica suave, dado que para la época y generación en la que estamos, Medal of Honor no encaja totalmente.

Si Electronic Arts quiere conseguir volver a captar la atención de todos los fans de la saga Medal of Honor, tiene mucho trabajo por delante, pero lo que si esperamos es, que acojan todas las críticas constructivas y consigan elaborar un título a la altura del nombre de la saga y a su vez a la altura de las expectativas actuales.



[BREAK=Conclusiones]

CONCLUSIONES

Medal of Honor prometía estar a la altura de los más grandes, pero parece ser que se ha quedado a medio camino dejándonos un amargo sabor de boca. La influencia de Call of Duty ha sido más que notoria, puesto que para no coincidir con la salida de dicho juego se decidió lanzar Medal of Honor con antelación. Estas prisas han dejado huella en el resultado final, haciéndolo parecer un trabajo lanzado al mercado inacabado por las prisas.

Medal of Honor es un juego que no impacta precisamente por su extensión del modo campaña, pero si lo que buscamos es únicamente una experiencia online satisfactoria, podría decirse que nos encontramos ante un juego a la altura de su competencia.


Lo mejor:

  • Buenos gráficos
  • Un apartado sonoro increíble.
  • Cambio de la saga a la actualidad.
  • El modo multijugador con servidores dedicados.
  • Muchos modos online y muy rápido de jugar.

Lo peor:

  • El modo campaña peca de linealidad, es muy corto y poco rejugable.
  • La inteligencia artificial es muy mejorable.
  • Pocos mapas y clases de soldado en el modo online.
  • Cuesta diferenciar bandos en el modo online.
  • Parece más una película que un juego debido al exceso de escenas cinematográficas.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
febrero 17, 2009
Mensajes
118
Karma
21
Es bastante mejor juego que el Black Op. No tiene color. Con este último CoD nos la han metido doblada.
 

PepitoSaltarin

PepitoSaltarin
Unido
agosto 9, 2009
Mensajes
1,436
Karma
464
Ubicación
Barcelona
Esta bastante bien el juego y tal, pero le faltan unas cuantas cosas desde mi punto de vista.
 
Última edición:
Unido
julio 25, 2009
Mensajes
1,008
Karma
152
A nivel grafico el juego es flipante, lo unico que se le puede hechar en falta son mas modos de juego.
Aunque yo recomendaria este mucho antes que blacks ops. Ahora Battlefield Bad Company 2 lo supera con creces ^^
 

aD-8

aD-8
Unido
marzo 27, 2010
Mensajes
5,823
Karma
513
Ubicación
En los años 80 \m/
Es un buen juego, pero tiene que competir contra grandes ... Aunque esta saga con la siguiente entrega podria mejorar bastante mas para poder estar a la altura de otros juegazos como: Black Ops !!!
 
Unido
septiembre 30, 2008
Mensajes
541
Karma
153
a mi el juego me encanta... ovbiamente hay cosas que se pueden mejorar, por ejemplo, que los mapas sean mas variados en todos los modos de juego online, que hallan mas armas ( pero seamos sincero... para que queremos tener... ponele 30 armas distintas, si siempre usaremos 3 o 4 ??

yo creo que lo mejor que tiene el juego es que, en el modo online NUNCA tuve NADA de lag... es impresionante como trabajaron en eso...

ojala puedan sacar alguna actualizacion con mas armas, mapas variados en todos los modos de juego ; )

salu2!!
 
Unido
marzo 18, 2010
Mensajes
389
Karma
30
Ubicación
Polvorreón, Coahuila
considero que lo mejor de este juego es su sonido
pero a decir verdad a mi se me hizo bueno y entretenido
pese al asqueroso LAG que se me presenta online
gran historia y lo demás
saludos
 
Unido
octubre 2, 2008
Mensajes
999
Karma
181
Ubicación
xativa (valencia)
@7ukul30n dijo:
:rototepega::baaa:nada bueno
Comentarios como este sobran,si hombre el juego en sí es de 1 sobre 10 venga va!!!!hay que mirar con objetividfad,en fin...
A lo que voy el juego es muy completo y su modo campaña puede que sea de las mejores que he jugado junto con la del killzone 2 y el mw1.El sonido de 10 se nota que se ha trabajado mucho en este aspecto,jugabilidad correcta para mi no llega al 9 pero para nada es malo pero si que se puede mejorar en algunos aspectos como con armas nuevas y más modos de juego,se nota la mano de dice en este titulo pero sin llegar al nivel demostrado en bbc2,en lo que respecta a la satisfacción cumple con creces y a mi entender es incomprensible la poca aceptación y grandes criticas hacia este titulo visto que en otros casos ni se da importancia a fallos gravisimos pero claro hay gente muy encasillada en este género de los shooters y no veo necesario decir el nombre de a qué cuando todos los sabemos.
 
Última edición:
Unido
abril 11, 2010
Mensajes
1,070
Karma
137
Ubicación
Space Paranoids
nada nuevo q ofrecer
EA se puso muy enfocado en superar COD (pues mas bien en ventas porque en lo demas.......)
pero solo hizo que fuera aun peor
pueden curraselo mas.... y recuperar lo que es suyo :rototepega:
 
Unido
enero 24, 2008
Mensajes
26
Karma
3
Para mi lo unico que le falla al juego es un poco los graficos en el tema de esplosiones y en los efectos de humo y que es muy corto pero en lo demas esta muy bien sobretodo el modo francotirador que an tenido en cuenta el desfase de tiempo entre disparo y impacto. Ya seria la leche que en la siguiente edicion contaran con la caida y la deriba de la bala.
 

lacayo

Baneado.
Unido
diciembre 2, 2010
Mensajes
530
Karma
68
un analisis que hace justicia a lo que es el juego, un juego que no vale los 70 euros, para alguilarlo una tarde de invierno fria y punto
 
Unido
noviembre 7, 2007
Mensajes
2,717
Karma
560
Yo me lo pasé hace poco, despues de leer las malas criticas no esperaba gran cosa del juego, y decidí jugarlo antes de el Black Ops porque pensé que al reves seria peor. El tema es que llegué al juego con las espectativas MUY BAJAS, y bueno... imaginaos como es la cosa que todavía me decepcionó.

La historia: ¿Historia? ¡¡No tiene!! Basicamente se trata de que nos sueltan en un punto y tenemos que llegar a otro matando todo malo que se interponga. En serio, no hay más historia. La cosa empieza con que nos dieron un soplo, pero que claro, se tuerce y hay que encontrar el soplón para pedirle explicaciones. Esa es la parte con mayor historia, el resto no es más que moverte por el campo de batalla pegando tiros hasta el final que pasa una chorrada super típica que da punto y final a la "historia".

Pasando al apartado jugable, en ese aspecto no hay queja. Los controles son buenos y desponden correctamente. El tema es que el juego es TERRIBLEMENTE FACIL, poniendolo en dificil de primeras parece el nivel normal de otros juegos. No ofrece desafio alguno y los enemigos son tontos perdidos, corren y disparan como pollos sin cabeza.

Tecnicamente es MUY MUY mejorable. La mayoria de texturas rozan lo mediocre, pero es que hay algunas de ellas que SON TODAVÍA PEOR. No se si recordais aquél escandalo con algunas texturas del Bioshock 1 antes de que sacaran el parche, esas en las que los Big Daddies parecian de PS1, Pues aqui es igual. Por poner un ejemplo, en un punto tenemos que atrincherarnos en una casa y empezar a pegar tiros a todo un ejercito que se nos acerca por una montaña y nuestros compañeros piden desesperadamente ayuda por radio. Si nos fijamos en algunas de las paredes de la casa esa veremos lo que quiero decir. Por lo demas, nada que destacar, es del montón o peor.

El sonido es lo unico que se salva del juego, y con todo el doblaje castellano para variar tiene problemas de sonido y se sube y baja el volumen de los dialogos obligandonos a activar los subtitulos si queremos enterarnos de todo.

El juego tambien goza de algunos buenos bugs/glitches bastante chungetes. A mi en cosa de una hora me salieron 2. Uno al bajarme de la moto me quede atrancado en una roca y tuve que reiniciar. El otro era más chungo todavía porque en la misma fase se supone que tenemos que infiltrarnos en un campamento enemigo, entré y me dice mi compañero que espere para atacar, pero tras 5 minutos no decia nada, fuí a lo bestia y me cargué a todo bicho viviente y el juego no continuaba, reinicié el punto de control y lo mismo, asi que tuve que reiniciar la fase entera para que me dejara, y ya me dejó aunque todavía continuo esperando que el compañero de la señal porque vi en un video que no tardaba ni 30 segundos, pero yo despues de minutos no recibía señal alguna.

En fin... una mala forma de empezar un reboot, el juego es del montón y hay muchas cosas mejores en que gastarse el dinero. Si no fuera porque la versión de PS3 lleva el remake del Frontline en su versión especial estaria pensando en vender el juego, cosa que no hago nunca.


EDIT: No puntueis si no vais a valorar el juego de verdad, para postear y no tener que puntuar basta con darle a la respuesta rápida abajo del todo, si le dais al botón de reponder de toda la vida entonces nos obliga a puntuar.

 
Última edición:
Superior