Los MMORPG, ¿las subscripciones son necesarias?

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Unido
noviembre 7, 2007
Mensajes
2,717
Karma
560
Escribo este post por que me apetece aclarar algo, y por que se ve que cada vez que sale una noticia del Final Fantasy XIV se tiene que llenar de comentarios del palo "Desde que se que hay que pagar cada vez no lo quiero" o "Los de Square-Enix son unos estafadores sacacuartos que solo quieren ganar dinero" y similares. Me gustaria concienciar a la gente que muchas veces hablan sin saber y que encima muchos de ellos no jugaron a un MMORPG (y menos en servidores oficiales) en su vida y no saben ni de lo que estan hablando.

A partir de ahora de cada noticia sobre el FFXIV pondre un link a este hilo si ningún moderador tiene nada en contra.

¿Que significa MMORPG?

Un MMORPG son las siglas de Massive Multiplayer Online Rol Playing Game. ¿Que significa eso? Rol Playing Game es adoptar el rol de un personaje y meterte en su piel. Proviene de una serie de juegos de tablero y/o libro que se juega interpretando el papel de un personaje de la misma forma que una obra de teatro, pero sin seguir un guión determinado (salvo la premisa de la historia que la pone el maestro de juego) y donde puedes tomar absolutamente cualquier decisión, siempre intentando ser coherente con la decisión. Intentando adaptar esto al video juego electronico salieron los primeros juegos donde tu adoptas un papel y sigues una historia, siempre intentando dar más o menos libertad para moverte por el mundo. Los RPG evolucionaron poco a poco hasta lo que conocemos en estos dias.

Las palabras Multiplayer y Online no cre que tenga que explicar mucho. Multiplayer es cuando juegan varios jugadores, y online es cuando se realiza a traves de internet. Existen muchos RPG que conectan a internet y puedes jugar con más usuarios, pero no por eso son MMORPG. Unos ejemplos son el Guild Wars, el Phantasy Star Online o el Dungeons & Dragons Online, todos ellos tienen la posibilidad de jugar online, pero no son MMORPG, sin solamente MORPG.

Ahora viene el intringulis de la cuestión, ¿qué define la palabra "masive"? pues nada más y nada menos que un mundo lo más abierto posible donde todos los jugadores puedan vivir y comunicarse, pueden ayudarse, putearse, tiene una economia, unos monstruos que vencer, se mantiene en marcha 24 horas al dia, los 365 dias del año, y que encima se amplia constantemente y donde continuamente se esta adaptado. Contariamente a los ejemplos que puse anteriormente donde los personajes solo puede realmente convivir en las ciudades o lobbys (que sirven para buscar gente que te acompañe en las aventuras, pero una vez dentro de esas aventuras no ves a nadie más aparte de la gente de tu party) en los MMORPG se puede ver a más gente casi en cualquier parte del mundo, paseando por la ciudad, por la calle, por parajes inospitos y hasta en la mazmorra más oscura, la unica excepción que confirma la regla son las "instancias" que son algo asi como locales que se reservan durante un corto periodo de tiempo y donde se tiene que completar un juego a traves de una serie de objetivos. A veces es tan simple como matar un bicho solo o con amigos, otras es mucho más complejo.

FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVIDORES MMORPG

Los servidores oficiales de los MMORPG no suelen ser un simple ordenador conectado a la red (bueno, algunos si, depende de los complejo que sea el juego) la mayoria son muchos ordenadores conectados en cluster, conectados entre si y encargados de las diferentes zonas que componen el mundo para eliminar a medida de lo posible el lag. El mantenimiento de lo servidor es enorme, no solo es tenerlo todo el dia encendido y conectado a la red, tambien hay que estar constantemente pendiente de que no se fastidie nada, hacer copias de seguridad de las bases de datos (las bases de datos son brutales) si se corrompen tienen que tener un experto que las arregle en la mayor rapidez posible (la mayoria de los problemas se solucionan en cuestión de un par de horas) y siempre tiene que estar todo perfecto en cualquier momento.

Pero no solo eso. El juego esta continuamente expansiendose, eso quiere decir que siempre hay unos programadores ahi creando cosas nuevas para intentar que nunca te aburras (cosa que es muy facil de decir pero dificil de cumplir, según usuarios) y haciendo continuamente ajustes para que exista un buen balance de juego. Por ejemplo, es posible que pongan un arma que sea demasiado bestia, tras ver los programadores que realmente es asi, enseguida sacan un parche que lo corrige. Pero no solo eso, tambien existen unas personas llamadas GM (Game Master) que se encargan de mantener la paz y que se cumplan las normas. Estas personas esta ahi 24 horas al dia, y se encargan de solucionar desde cosas más o menos pequeñas como disputas (del palo de que alguien insulta a otro usuario) a otras más serias como trampas en el juego o hackeos. A todas estas personas hay que pagarles y estan ahi trabajando continuamente mientras tu juegas.

¿REALMENTA HAY QUE PAGAR POR UN MMORPG?

La respuesta es si. No hay ni un solo MMORPG (oficial) que sea gratuito de verdad. Primero las empresas estan ahi para ganar dinero, no para perderlo, los costes tan elevados de manteniendo de servidores y programación de un MMORPG hacen que sea obligatorio sufragar los costes de alguna manera.

Diras: Pues yo vi XXXX juego y podia jugar de forma gratuita. Si, hay juegos que te permiten conectar al juego de forma gratuita, pero en realidad no es del todo gratuito, se pagan de otras formas. Existen estas formas basicas de pago:

-Que se pague por microtransacciones.
-Que se pague por publicidad.
-Que el usuario pague la mensualidad.

La primera opción es muy común en los juegos de segunda categoria, la mayoria provenientes de paises asiaticos como China y Corea. Suelen ser juegos simples, comunmente clones de otros y de aceptación reducida. Puedes jugar de forma gratuita, pero su jugabilidad de se muy limitada por que para conseguir los items importantes del juego hay que pagar por ellos. Existe dos posibilidades, que los mencionados items SOLO se puedan conseguir comprandolos, o que la compra solo agilice la obtención de los mismos, siendo bastante complicado tenerlos por ti mismo. Ambas ideas se cargan completamente el espiritu de los juegos MMORPG, por que si no puedes conseguir los items... ¿para que juegas? ¿para tener solo un chat online? en cambio si los puedes conseguir pero tambien los puedes obtener pagando... es realmente fustrante para cualquier persona que esa armadura que te costo tanto conseguir la tenga uno que hace 5 minutos que juega solo por desembolsar dinero real. Generalmente estos juegos son de usar y tirar, la gente entra, esta unos dias, a lo mejor se compra alguna cosilla, y luego los dejan por que no hay diversión. De este modo matan dos pajaros de un tiro, ganan dinero con las microtransacciones y despues se libran de un cliente que por lo general no volvera a entrar.

La segunda opción es la menos común, yo al menos no conozco ningún juego que la use, pero es factible. Se trata de dejar jugar gratis a los usuarios y a cambio ellos tienen que soportar publicidad constante, por ejemplo en forma de pop-ups o de banners publicitarios en el propio juego. El problema de esto es que existe el riesgo de que los patrocinadores retiren en cualquier momento la ayuda y te quedes en números rojos sin posibilidad de mantener el servidor y verte obligado a cerrar. Es una opción muy arriesgada, aunque si funciona puedes montarte en el dolar. De cualquier forma la mayoria de empresas de cierto prestigio esta opción es poco seria y como dije muy arriesgada por lo que suele quedar descartada.

La tercera opción es la más común. El usuario paga y con ello tiene un juego justo, imparcial y siempre que tenga existo seguira ahi por años y años. Es por esto que desde mi punto de vista pienso que es la mejor opción y la que mejor se ajusta a lo que tiene que ser.

¿Y QUE PASA CON LOS SERVIDORES PIRATAS?

Bueno, existen servidores piratas. Estos son generalmente de una persona que por amor al arte y gracias a ser agraciado con una conexión a internet de gran calidad, pone a disposición de todos un servidor donde te puedes conectar. El servidor puede contener una versión ilegal filtrada del servidor original o bien un emulador. La primera opción es buena, tienes el juego tal y como es, la segunda la crea alguien y puede no seguir exactamente las mismas reglas que el oficial y no comportarse de igual manera. El problema de todos ellos es que siempre suelen estar desactualizados, nunca van a estar a la última, ni tener todas las zonas, mejoras, quest, items y ajustes del servidor oficial, siempre estaran varios pasos atras.

Aparte de esto existen más problemas. Dependiendo de la persona que lo ponga, puede ser que no hagan copias de las bases de datos, y que en una caida de servidor se pierdan todos o parte de los datos. Es posible que pierdas todos los progresos de la última semana, o el último mes... tambien existe el riesgo, todavía más grabe de que el dia menos pensado el tipo cierre el servidor y lo pierdas todo, personaje con todo todo lo que tuvieras hecho. En ese momento piensas que mejor hubieses pagado algo con tal de no perder todo lo que hiciste.

Otra cosa, y como usuarios de PS3 es que eso solo es posible (actualmente) en PC, puesto que necesitas cambiar archivos del juego original para que conecte al servidor pirata.

POR TODO ESTO (y más) CREO QUE LA MEJOR OPCIÓN ES LA SUBSCRIPCIÓN

¿Que más añadir? si todo esto no te convence, ya no se que más decir. Solo que si no jugaste a un autentico MMORPG (es decir, en un servidor oficial con subscripción) es muy facil decir que no pagarias por algo asi. La mayoria de los juegos de este tipo cuestan entre 10 y 15€ al mes, esto es lo que te gastas en un fin de semana en 4 cervezas.

Si lo comparas con la duración de otros juegos, el coste es casi ridiculo. Pagas unos 12€ por jugar TODO UN MES, en ese mes jugando una media de una hora por dia, ya son 30 horas, lo que supera la media de 8-10 horas de la mayoria de los juegos. Si piensas que el coste de un juego es de unos 60-70 (aproximadamente lo que cuesta jugar un MMORPG durante unos 5-6 meses) estariamos jugando entre 150-180 horas, solo si jugamos una hora al dia. Si tenemos más tiempo la cosa se multiplica expotencialmente.

Piensa que los MMORPG son juegos practicamente infinitos. Existe muchas formas de entretenerse, de evolucionar tu personaje, y encima esta contantemente aumentando esas posibilidades con actualizaciones sin coste adicional.

Poned vuestras opiniones, buenas o malas, me serviran para seguir ampliando esto y argumentarlo mejor.
 
Última edición:
Unido
julio 31, 2007
Mensajes
4,574
Karma
1,083
En mi opinion, para jugar "casual" lo mejor es un f2p, para jugar hardcore p2p de calle xD
 
Unido
noviembre 7, 2007
Mensajes
2,717
Karma
560
apetene WTF?? que es eso??

Si no sabes lo que es un MMORPG mal vamos XD

¿Que significa "apetene"?

En mi opinion, para jugar "casual" lo mejor es un f2p, para jugar hardcore p2p de calle xD

Supono que te refieres a un pvp. Pero vaya, eso es solo una parte de los MMORPG. De todos modos para jugar casual supongo que es mejor un MORPG, suelen ser más del palo de acción instantenea, en el MMORPG hay que prepararse y tal, como en la vida real.
 
Última edición:

ykcub

ykcub
Unido
febrero 8, 2008
Mensajes
295
Karma
50
Muy buen resumes y totalmente de acuerdo... A ver si la gente entra en razon de una vez.

Y que conste que nunca me han gustado este tipo de juegos, pero cuando leo que "deberia ser gratis", "por que pagar?" y demas, buff me entra un coraje...
 
Última edición:
Unido
noviembre 7, 2007
Mensajes
2,717
Karma
560
A ver, es necesario, pero jode mucho y muchas veces las tarifas son excesivas.
Si siguen las tarifas del FFXi serian 12€, tampoco es tanto. Eso si, Square-Enix no parece que haga como en otros juegos de hacer descuentos por bonos de un año y cosas asi ;(

Muy buen resumes y totalmente de acuerdo... A ver si la gente entra en razon de una vez.

Y que conste que nunca me han gustado este tipo de juegos, pero cuando leo que "deberia ser gratis", "por que pagar?" y demas, buff me entra un coraje...
Es que es eso, si no te gusta no te lo compres, por ejemplo, el último mensaje que hay ahora mismo en el hilo del Final Fantasy XI sobre la entrevista a los programadores en la Gamescom:

lastima era compra segura ya no
A ver... Para empezar si no te guste no lo compres y listo, no vayas a quejarte por quejarte. Y segundo: ¿que gana Square-Enix con venderte el disco de un MMORPG? Nada, de hecho si vendiera el disco y no cobrara mensualidades, al cabo de unos 2-3 meses estaria perdiendo dinero por que el coste de mantenimiento seria excesivo. Asi que no comprandole el juego le haces un favor en cierto modo.

De cualquier manera, lo que más gracia me hace es que muchos de los que se estan quejando y dicen que "ya no lo compro" y cosas asi luego se lo pillaran seguro, aunque sea por la curiosidad de como es. Hipocresia rulez.
 
Unido
agosto 25, 2008
Mensajes
1,366
Karma
262
Ubicación
Barcelona
Muy bien explicado. A ver si la gente se conciencia que detrás de un Mmorpg existen muchísimas personas, que trabajan, y hacen que el juego funcione día a día y te ofrezca continuamente nuevas experiencias. El precio de las suscripciones no es caro teniendo en cuenta que estás jugando a un juego en constante evolución y que no tiene un final como un RPG normal y corriente. Siempre tendrás algo que hacer en este tipo de juegos. Pero eso no quiere decir que el FF XIV vaya a ofrecer, ni de lejos, la misma experiencia que los Mmorpgs de PC. Que nadie se espere maravillas porque antes que este juego hay muchos en PC que le dan y le darán mil vueltas. No estoy para nada a favor de que saquen este tipo de juegos en una videoconsola. No es la plataforma ideal.
 
Unido
junio 3, 2008
Mensajes
4,141
Karma
1,037
bien explicado, si señor.
pero aun asi..., como dices en el post, desde que se que hay que pagar al mes, ya no lo quiero.

pero buen post aun asi.
 
Unido
abril 21, 2009
Mensajes
2,039
Karma
1,044
Ubicación
Spain
Son 12 euros al mes, pero al año ? son más de 100 eurazos, y seguro que cada día no juegas 1 hora (trabajo,estudios,otros juegos,vida social). Que a ver, que yo lo compraré y pagaré al mes porque soy fan de los MMORPG y más de FF. Pero no todo el mundo podrá adaptarse a este sistema de subscripción, este juego será más para Hardcore gamers que para casuals que se inician en RPGs Online Massivos.

SALUDOS, y gran currada el post ;)
 
Unido
agosto 31, 2009
Mensajes
76
Karma
6
Ubicación
En mi portal
Por ejemplo, el World of Warcraft, aquí hay que pagar cada 2 meses 27 euros, o cada mes 14 creo que era... eso es un paston para algun estudiante como yo... que no tengo ni trabajo ni nada xD.

Por lo que la mayoría de gente opta por trasladarse a reinos "privados", ya que las tarifas son un poco.. elevadas.
 
Unido
noviembre 7, 2007
Mensajes
2,717
Karma
560
Son 12 euros al mes, pero al año ? son más de 100 eurazos, y seguro que cada día no juegas 1 hora (trabajo,estudios,otros juegos,vida social). Que a ver, que yo lo compraré y pagaré al mes porque soy fan de los MMORPG y más de FF. Pero no todo el mundo podrá adaptarse a este sistema de subscripción, este juego será más para Hardcore gamers que para casuals que se inician en RPGs Online Massivos.

SALUDOS, y gran currada el post ;)
Pero es una media, por poner algo, un dia no podras jugar una hora, pero igual otro dia juegas 3 seguidas. Yo si te digo la verdad el FFXI lo jugaba alrededor de unas 8 horas diarias XD

Por ejemplo, el World of Warcraft, aquí hay que pagar cada 2 meses 27 euros, o cada mes 14 creo que era... eso es un paston para algun estudiante como yo... que no tengo ni trabajo ni nada xD.

Por lo que la mayoría de gente opta por trasladarse a reinos "privados", ya que las tarifas son un poco.. elevadas.
Sisis, pero luego bien que te vas de botellón, ¿eh? XD

Yo espero que Square-Enix ponga ademas cuotas más extendidas, como de 3 meses con descuentos y demas. De todos modos si un mes no puedes pagarlo, no lo haces, te mantienen el personaje durante 3 meses seguro, despues de eso es posible que siga ahi pero no te lo aseguran. En cualquier modo si se te borra el personaje despues cada cierto tiempo hacen una cosa que se llama Welcome to Home que recuperas cualquier personaje borrado para recaptar clientes. Encima te regalan items por volver XD (aunque son items chorras en paln eventos, bonitos pero que no sirven de mucho)

A mi este tipo d jueegos no m gustan, pero si tuviese q pagar x MW2,seguramente lo haria(dependiendo de cuanto $ XD), asi k, si t mola lo pagas si no,no
Hombre, si pagaras seguro que al menos ponian servidores dedicados XD en cualquier modo el mantenimiento de un servidor de juego normal no es ni de coña el mismo, cuando juegas se crea una partida, y cuando sales se borra. En un MMORPG siempre esta ahi. Es por eso que el coste de manteniemiento de servidores como los del KZ2 es muy bajo, casi nulo, en especial si tienes una infraestructura como Sony que apoya a sus 2nd parties.
 

cehulillote

ZuLGoR
Unido
mayo 6, 2008
Mensajes
3,248
Karma
511
Porfin un post con cabeza, la gente no se da cuenta de que los 50 -70 euros que vale el juego son para el desarollo y las quotas sirven para mantener el juego, CUALQUIERA que haiga jugado a un mmorpg se da cuenta de lo increiblemente inmenso y descomunal que es el juego, en cuanto lo ves te das cuenta que mantener eso es 1000 veces mas caro que un juego online cualquiera (y seguramente no este exagerando con lo de 1000 veces mas caro), ademas estos juegos ofrecen una durabilidad que multiplica x 100 la de qualquier juego, ES IMPRESCINDIBLE PAGAR QUPTAS POR ESTE JUEGO, y si no os gusta no os lo pilleis, pero os digo por experiencia que este tipo de juegos son los que mas enganxan, yo mismo ni sabia que eran hasta que hace cosa de 3 años orobe 1 por casualidad y aora es mi genero favorito, y lo mismo les pasa a todos mis amigos, n cuanto se los enseño ya se estan viciando XD


Lo que me jode es que la gente diga :esto es una vergüenza, son unos estafadores etc, y tu eres un ignorante jOder!, que hablas sin haber jugado a un juego de estos y no te das cuenta de que las quotas SON IMPRESCINDIBLES.

En fin buen post tio, haber si la gente se entera de una vez.

P.D: todo lo escrito desde la ps3 xD, asi que me tirado un ratillo XD

SaludOOs!!!
 
Unido
noviembre 18, 2007
Mensajes
35
Karma
1
Hacia falta el post xD La verdad choca mucho el tema de las mensualidades de buenas a primeras, yo cuando empece con el FFXI tb me kede LOL, pero venia de otros juegos gratis, y cuando empeze a jugar, entendi pk se pagaba, y no me refiero a entender solo en el aspecto de k hay servers 24h etc. etc. si no de la calidad k tienes.

Mira el WoW y mira el GW, hay un mundo entre ambos juegos, y eso k ambos juegos son del "mismo" estilo. Pero juegas al GW y se nota de lejos que no se paga al mes, y no solo pk no veas a la gente fuera de las ciudades.

Otra tendencia k se usa mucho ahora son las microtransacciones, y si no pagas al mes, pero luego si kieres pasar de lvl 50, o kieres x habilidad o x mueble, a pagar. Y al final te dejas mas dinero en eso, k en una cuota mensual.

Esperemos k con el FFXIV se dejen de hostias de Tidal Talisman y cosas asi, k al fin y al cabo es un tipo de microtransaccion, y o es cuota mensual o micro, pero las 2 no xD
 

javi7

Baneado permanentemente.
Unido
junio 1, 2008
Mensajes
2,185
Karma
451
Ubicación
Empire City
Hola estoy deacuerdo en parte si y no XD aver estoy deacuerdo en que son necesarias por que al ser un jeugo online de millones de personas ,juega mucha gente es un mundo muy grande y tal mantener el servidor , solucionar bugs,parches....leva mucho trabajo y a la gente que lo cvurra ahi que pagarla tambien es cierto que por ejemplo con los 15 millones de eprsonas que juegan al wow por ejemplo y ponen el mes a unos 13 euros ganan unos grandes intereses si lo bajaran seria mejor y lo de las h al mes bueno en parte pero tu compras un juego y lo tinens ahi para siempre por ejemplo te compras un COD y juegas online tanto como quieras sin pagar mas...aonquees distinto claro esta ,nose yo estoy deacuerdo pero paso de pagarlo siempre estan los servers piratas XD no es lo mismo pero vale XD Adios
 
Unido
noviembre 2, 2008
Mensajes
2,190
Karma
769
Muy buen hilo si señor, la gente se tiene que enterar que mantener un server y actualizar el juego con nuevos objetos o zonas cuesta su dinero que al fin y al cabo no es mucho.

A mi el FFXIV no me atrae mucho esperare a ver mas info para ver si me convence, pero el que me llama mucho la atencion es el The Agency :D
 
Unido
noviembre 7, 2007
Mensajes
2,717
Karma
560
Hacia falta el post xD La verdad choca mucho el tema de las mensualidades de buenas a primeras, yo cuando empece con el FFXI tb me kede LOL, pero venia de otros juegos gratis, y cuando empeze a jugar, entendi pk se pagaba, y no me refiero a entender solo en el aspecto de k hay servers 24h etc. etc. si no de la calidad k tienes.

Mira el WoW y mira el GW, hay un mundo entre ambos juegos, y eso k ambos juegos son del "mismo" estilo. Pero juegas al GW y se nota de lejos que no se paga al mes, y no solo pk no veas a la gente fuera de las ciudades.
Claro, es que la diferencia del GW con el FFXIV es que el GW es solo un RPG normal con opciones online (MORPG) al igual que por ejemplo el Diablo y demas, solo que tiene un lobby más resultón para conocer gente y quedar con ellos que son las ciudades. En realidad la diferencia entre el mantenimiento de por ejemplo el servidor del Killzone 2 al del Guild Wars es minima, en ambos cuando conectas y entras en una quest se abre un servidor dedicado para ti, cuando terminas se cierra y no consume más recursos. Cuando te desconectas del juego el mundo se queda tal cual estaba, ni evoluciona, ni nada de nada, es siempre igual. La unica diferencia entre ambos es que en el servidor se guarda una base de datos con tu personaje, el dinero, los items y demas.

En cambio en los MMORPG como el FFXIV los servidores tienen un coste elevadisimo por que estan todo el rato encendidos, el mundo evoluciona constantemente, las bases de datos estan en constante movimiento, el mundo se expande periodicamente, se aumenta todo y esta totalmente vivo.

Otra tendencia k se usa mucho ahora son las microtransacciones, y si no pagas al mes, pero luego si kieres pasar de lvl 50, o kieres x habilidad o x mueble, a pagar. Y al final te dejas mas dinero en eso, k en una cuota mensual.
Exacto, aparte de eso, el juego pierde completamente todo lo divertido, si no pagas no tienes items, y si no... ¿cual es tu objetivo en ese juego? El objetivo suele ser tener el personaje más poderoso y mejor equipado, pero si la unica forma de conseguir las cosas es pagando luego pierde su aliciente. La gracia es que esa misma gente que se queja por no tener el juego gratis, tambien se quejarian con las microtransacciones, y si no tiempo al tiempo, ya vereis como ocurre eso con los MMORPG que tiene planeado sacar Sony en plan "gratuito" que seran todos de ese palo, a los 5 minutos tenemos gente quejandose de que no se puede jugar si no pagas por los items.


Esperemos k con el FFXIV se dejen de hostias de Tidal Talisman y cosas asi, k al fin y al cabo es un tipo de microtransaccion, y o es cuota mensual o micro, pero las 2 no xD
Hombre, el tidal y todo eso no es lo mismo. El Tidal era un item que no servia para nada más que para pasearlo por ahi y hacer el bonito, es igual que los items que regalan en las convenciones, te los dan en plan regalo, pero la utilidad en el juego es practicamente minima. No confundas cuando un item es bueno y realmente importamte. Imagina que para conseguir una Scorpion Harness o una Haubergeon la unica forma es comprarlo con dinero, que todos los items con un minimo interes sean de pago, al final todos los que no pagaramos andariamos todo con la Lizard o peor, con el pijama de raza ese, y vaya, seguro que despues de una semana y con falta de objetivos para motivarnos (campear NM's para conseguir items y dinero, eventos como Assault o Salvage para armaduras buenas...) nos cansariamos y lo dejariamos.

rDeberian hacer este post adherido, haber si a la gente le entra en la cabeza
Je, pues me lo cambiaron de Charla a Charla y tiro por que me toca, es decir, antes lo tenia en Charla de PS3 y me lo pusieron en Off-Topic, y encima me pusieron una infracción, todo por que comento de pasada cosas de PC y demas, cuando esta especialmente centrado en PS3 y especialmente enfocado como un debate paralelo al tema de Final Fantasy XIV. Es como si mueven el hilo oficial del FFXIV aqui por que tambien sale en PC.

Hola estoy deacuerdo en parte si y no XD aver estoy deacuerdo en que son necesarias por que al ser un jeugo online de millones de personas ,juega mucha gente es un mundo muy grande y tal mantener el servidor , solucionar bugs,parches....leva mucho trabajo y a la gente que lo cvurra ahi que pagarla tambien es cierto que por ejemplo con los 15 millones de eprsonas que juegan al wow por ejemplo y ponen el mes a unos 13 euros ganan unos grandes intereses si lo bajaran seria mejor y lo de las h al mes bueno en parte pero tu compras un juego y lo tinens ahi para siempre por ejemplo te compras un COD y juegas online tanto como quieras sin pagar mas...aonquees distinto claro esta ,nose yo estoy deacuerdo pero paso de pagarlo siempre estan los servers piratas XD no es lo mismo pero vale XD Adios
Entiendo lo que quieres decir, pero ten en cuanta que el COD primero ni tiene servidores dedicados, y segundo, aunque los tuviera, el coste de mantenimiento es casi ridiculo en comparación con el de un MMORPG. Cuando todos los juegos valen más o menos lo mismo, debe ser por algo, no soy empresario y no se si es factible cobrar menos, pero cuando todavía nadie lo hizo aunque sea por dar la nota...aaaaa

Los servidores piratas estan bien para probar el juego, hacerte una idea y/o jugarlo un corto periodo, pero si piensas seguir jugando es muchisimo mejor un oficial, más que nada por que todo lo que hagas lo pierdes el dia menos pensado y sin ninguna explicación en un servidor pirata.

Muy buen hilo si señor, la gente se tiene que enterar que mantener un server y actualizar el juego con nuevos objetos o zonas cuesta su dinero que al fin y al cabo no es mucho.

A mi el FFXIV no me atrae mucho esperare a ver mas info para ver si me convence, pero el que me llama mucho la atencion es el The Agency :D
Pues hazte a la idea de que el The Agency va a costearse todo por microtransacciones. Es decir, entraras los primeros dias y diras "hala, que chulo" pero a la semana, cuando empieces a hacerte un personaje decente, subir de nivel o como sea que funcione el juego (por que parece más un shooter que un RPG) veras que para mejorar tu personaje necesitas tal traje, tal arma y tal historia, y que eso solo se puede pillar pagando, asi que o dejaras el juego o tendras que pasar por el aro y pagar igualmente, ¿para que? ¿para que tu personaje virtual tenga una cosa que igual cuando subas un poco más de nivel no te sirva? ¿para que despues saquen algo mejor? Pues eso acaba siendo totalmente fustrante y al final más caro, en cambio en un MMORPG de pago todo te lo ganas con el sudor de tu frente, y conseguir objetos casi nunca es una perdida de tiempo por que cuando no te sirven puedes revenderlos y cosas asi.

Vamos, que el tema de que sea "gratuito" luego sale caro.
 
Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior