- Unido
- noviembre 7, 2007
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Escribo este post por que me apetece aclarar algo, y por que se ve que cada vez que sale una noticia del Final Fantasy XIV se tiene que llenar de comentarios del palo "Desde que se que hay que pagar cada vez no lo quiero" o "Los de Square-Enix son unos estafadores sacacuartos que solo quieren ganar dinero" y similares. Me gustaria concienciar a la gente que muchas veces hablan sin saber y que encima muchos de ellos no jugaron a un MMORPG (y menos en servidores oficiales) en su vida y no saben ni de lo que estan hablando.
A partir de ahora de cada noticia sobre el FFXIV pondre un link a este hilo si ningún moderador tiene nada en contra.
¿Que significa MMORPG?
Un MMORPG son las siglas de Massive Multiplayer Online Rol Playing Game. ¿Que significa eso? Rol Playing Game es adoptar el rol de un personaje y meterte en su piel. Proviene de una serie de juegos de tablero y/o libro que se juega interpretando el papel de un personaje de la misma forma que una obra de teatro, pero sin seguir un guión determinado (salvo la premisa de la historia que la pone el maestro de juego) y donde puedes tomar absolutamente cualquier decisión, siempre intentando ser coherente con la decisión. Intentando adaptar esto al video juego electronico salieron los primeros juegos donde tu adoptas un papel y sigues una historia, siempre intentando dar más o menos libertad para moverte por el mundo. Los RPG evolucionaron poco a poco hasta lo que conocemos en estos dias.
Las palabras Multiplayer y Online no cre que tenga que explicar mucho. Multiplayer es cuando juegan varios jugadores, y online es cuando se realiza a traves de internet. Existen muchos RPG que conectan a internet y puedes jugar con más usuarios, pero no por eso son MMORPG. Unos ejemplos son el Guild Wars, el Phantasy Star Online o el Dungeons & Dragons Online, todos ellos tienen la posibilidad de jugar online, pero no son MMORPG, sin solamente MORPG.
Ahora viene el intringulis de la cuestión, ¿qué define la palabra "masive"? pues nada más y nada menos que un mundo lo más abierto posible donde todos los jugadores puedan vivir y comunicarse, pueden ayudarse, putearse, tiene una economia, unos monstruos que vencer, se mantiene en marcha 24 horas al dia, los 365 dias del año, y que encima se amplia constantemente y donde continuamente se esta adaptado. Contariamente a los ejemplos que puse anteriormente donde los personajes solo puede realmente convivir en las ciudades o lobbys (que sirven para buscar gente que te acompañe en las aventuras, pero una vez dentro de esas aventuras no ves a nadie más aparte de la gente de tu party) en los MMORPG se puede ver a más gente casi en cualquier parte del mundo, paseando por la ciudad, por la calle, por parajes inospitos y hasta en la mazmorra más oscura, la unica excepción que confirma la regla son las "instancias" que son algo asi como locales que se reservan durante un corto periodo de tiempo y donde se tiene que completar un juego a traves de una serie de objetivos. A veces es tan simple como matar un bicho solo o con amigos, otras es mucho más complejo.
FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVIDORES MMORPG
Los servidores oficiales de los MMORPG no suelen ser un simple ordenador conectado a la red (bueno, algunos si, depende de los complejo que sea el juego) la mayoria son muchos ordenadores conectados en cluster, conectados entre si y encargados de las diferentes zonas que componen el mundo para eliminar a medida de lo posible el lag. El mantenimiento de lo servidor es enorme, no solo es tenerlo todo el dia encendido y conectado a la red, tambien hay que estar constantemente pendiente de que no se fastidie nada, hacer copias de seguridad de las bases de datos (las bases de datos son brutales) si se corrompen tienen que tener un experto que las arregle en la mayor rapidez posible (la mayoria de los problemas se solucionan en cuestión de un par de horas) y siempre tiene que estar todo perfecto en cualquier momento.
Pero no solo eso. El juego esta continuamente expansiendose, eso quiere decir que siempre hay unos programadores ahi creando cosas nuevas para intentar que nunca te aburras (cosa que es muy facil de decir pero dificil de cumplir, según usuarios) y haciendo continuamente ajustes para que exista un buen balance de juego. Por ejemplo, es posible que pongan un arma que sea demasiado bestia, tras ver los programadores que realmente es asi, enseguida sacan un parche que lo corrige. Pero no solo eso, tambien existen unas personas llamadas GM (Game Master) que se encargan de mantener la paz y que se cumplan las normas. Estas personas esta ahi 24 horas al dia, y se encargan de solucionar desde cosas más o menos pequeñas como disputas (del palo de que alguien insulta a otro usuario) a otras más serias como trampas en el juego o hackeos. A todas estas personas hay que pagarles y estan ahi trabajando continuamente mientras tu juegas.
¿REALMENTA HAY QUE PAGAR POR UN MMORPG?
La respuesta es si. No hay ni un solo MMORPG (oficial) que sea gratuito de verdad. Primero las empresas estan ahi para ganar dinero, no para perderlo, los costes tan elevados de manteniendo de servidores y programación de un MMORPG hacen que sea obligatorio sufragar los costes de alguna manera.
Diras: Pues yo vi XXXX juego y podia jugar de forma gratuita. Si, hay juegos que te permiten conectar al juego de forma gratuita, pero en realidad no es del todo gratuito, se pagan de otras formas. Existen estas formas basicas de pago:
-Que se pague por microtransacciones.
-Que se pague por publicidad.
-Que el usuario pague la mensualidad.
La primera opción es muy común en los juegos de segunda categoria, la mayoria provenientes de paises asiaticos como China y Corea. Suelen ser juegos simples, comunmente clones de otros y de aceptación reducida. Puedes jugar de forma gratuita, pero su jugabilidad de se muy limitada por que para conseguir los items importantes del juego hay que pagar por ellos. Existe dos posibilidades, que los mencionados items SOLO se puedan conseguir comprandolos, o que la compra solo agilice la obtención de los mismos, siendo bastante complicado tenerlos por ti mismo. Ambas ideas se cargan completamente el espiritu de los juegos MMORPG, por que si no puedes conseguir los items... ¿para que juegas? ¿para tener solo un chat online? en cambio si los puedes conseguir pero tambien los puedes obtener pagando... es realmente fustrante para cualquier persona que esa armadura que te costo tanto conseguir la tenga uno que hace 5 minutos que juega solo por desembolsar dinero real. Generalmente estos juegos son de usar y tirar, la gente entra, esta unos dias, a lo mejor se compra alguna cosilla, y luego los dejan por que no hay diversión. De este modo matan dos pajaros de un tiro, ganan dinero con las microtransacciones y despues se libran de un cliente que por lo general no volvera a entrar.
La segunda opción es la menos común, yo al menos no conozco ningún juego que la use, pero es factible. Se trata de dejar jugar gratis a los usuarios y a cambio ellos tienen que soportar publicidad constante, por ejemplo en forma de pop-ups o de banners publicitarios en el propio juego. El problema de esto es que existe el riesgo de que los patrocinadores retiren en cualquier momento la ayuda y te quedes en números rojos sin posibilidad de mantener el servidor y verte obligado a cerrar. Es una opción muy arriesgada, aunque si funciona puedes montarte en el dolar. De cualquier forma la mayoria de empresas de cierto prestigio esta opción es poco seria y como dije muy arriesgada por lo que suele quedar descartada.
La tercera opción es la más común. El usuario paga y con ello tiene un juego justo, imparcial y siempre que tenga existo seguira ahi por años y años. Es por esto que desde mi punto de vista pienso que es la mejor opción y la que mejor se ajusta a lo que tiene que ser.
¿Y QUE PASA CON LOS SERVIDORES PIRATAS?
Bueno, existen servidores piratas. Estos son generalmente de una persona que por amor al arte y gracias a ser agraciado con una conexión a internet de gran calidad, pone a disposición de todos un servidor donde te puedes conectar. El servidor puede contener una versión ilegal filtrada del servidor original o bien un emulador. La primera opción es buena, tienes el juego tal y como es, la segunda la crea alguien y puede no seguir exactamente las mismas reglas que el oficial y no comportarse de igual manera. El problema de todos ellos es que siempre suelen estar desactualizados, nunca van a estar a la última, ni tener todas las zonas, mejoras, quest, items y ajustes del servidor oficial, siempre estaran varios pasos atras.
Aparte de esto existen más problemas. Dependiendo de la persona que lo ponga, puede ser que no hagan copias de las bases de datos, y que en una caida de servidor se pierdan todos o parte de los datos. Es posible que pierdas todos los progresos de la última semana, o el último mes... tambien existe el riesgo, todavía más grabe de que el dia menos pensado el tipo cierre el servidor y lo pierdas todo, personaje con todo todo lo que tuvieras hecho. En ese momento piensas que mejor hubieses pagado algo con tal de no perder todo lo que hiciste.
Otra cosa, y como usuarios de PS3 es que eso solo es posible (actualmente) en PC, puesto que necesitas cambiar archivos del juego original para que conecte al servidor pirata.
POR TODO ESTO (y más) CREO QUE LA MEJOR OPCIÓN ES LA SUBSCRIPCIÓN
¿Que más añadir? si todo esto no te convence, ya no se que más decir. Solo que si no jugaste a un autentico MMORPG (es decir, en un servidor oficial con subscripción) es muy facil decir que no pagarias por algo asi. La mayoria de los juegos de este tipo cuestan entre 10 y 15€ al mes, esto es lo que te gastas en un fin de semana en 4 cervezas.
Si lo comparas con la duración de otros juegos, el coste es casi ridiculo. Pagas unos 12€ por jugar TODO UN MES, en ese mes jugando una media de una hora por dia, ya son 30 horas, lo que supera la media de 8-10 horas de la mayoria de los juegos. Si piensas que el coste de un juego es de unos 60-70 (aproximadamente lo que cuesta jugar un MMORPG durante unos 5-6 meses) estariamos jugando entre 150-180 horas, solo si jugamos una hora al dia. Si tenemos más tiempo la cosa se multiplica expotencialmente.
Piensa que los MMORPG son juegos practicamente infinitos. Existe muchas formas de entretenerse, de evolucionar tu personaje, y encima esta contantemente aumentando esas posibilidades con actualizaciones sin coste adicional.
Poned vuestras opiniones, buenas o malas, me serviran para seguir ampliando esto y argumentarlo mejor.
A partir de ahora de cada noticia sobre el FFXIV pondre un link a este hilo si ningún moderador tiene nada en contra.
¿Que significa MMORPG?
Un MMORPG son las siglas de Massive Multiplayer Online Rol Playing Game. ¿Que significa eso? Rol Playing Game es adoptar el rol de un personaje y meterte en su piel. Proviene de una serie de juegos de tablero y/o libro que se juega interpretando el papel de un personaje de la misma forma que una obra de teatro, pero sin seguir un guión determinado (salvo la premisa de la historia que la pone el maestro de juego) y donde puedes tomar absolutamente cualquier decisión, siempre intentando ser coherente con la decisión. Intentando adaptar esto al video juego electronico salieron los primeros juegos donde tu adoptas un papel y sigues una historia, siempre intentando dar más o menos libertad para moverte por el mundo. Los RPG evolucionaron poco a poco hasta lo que conocemos en estos dias.
Las palabras Multiplayer y Online no cre que tenga que explicar mucho. Multiplayer es cuando juegan varios jugadores, y online es cuando se realiza a traves de internet. Existen muchos RPG que conectan a internet y puedes jugar con más usuarios, pero no por eso son MMORPG. Unos ejemplos son el Guild Wars, el Phantasy Star Online o el Dungeons & Dragons Online, todos ellos tienen la posibilidad de jugar online, pero no son MMORPG, sin solamente MORPG.
Ahora viene el intringulis de la cuestión, ¿qué define la palabra "masive"? pues nada más y nada menos que un mundo lo más abierto posible donde todos los jugadores puedan vivir y comunicarse, pueden ayudarse, putearse, tiene una economia, unos monstruos que vencer, se mantiene en marcha 24 horas al dia, los 365 dias del año, y que encima se amplia constantemente y donde continuamente se esta adaptado. Contariamente a los ejemplos que puse anteriormente donde los personajes solo puede realmente convivir en las ciudades o lobbys (que sirven para buscar gente que te acompañe en las aventuras, pero una vez dentro de esas aventuras no ves a nadie más aparte de la gente de tu party) en los MMORPG se puede ver a más gente casi en cualquier parte del mundo, paseando por la ciudad, por la calle, por parajes inospitos y hasta en la mazmorra más oscura, la unica excepción que confirma la regla son las "instancias" que son algo asi como locales que se reservan durante un corto periodo de tiempo y donde se tiene que completar un juego a traves de una serie de objetivos. A veces es tan simple como matar un bicho solo o con amigos, otras es mucho más complejo.
FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVIDORES MMORPG
Los servidores oficiales de los MMORPG no suelen ser un simple ordenador conectado a la red (bueno, algunos si, depende de los complejo que sea el juego) la mayoria son muchos ordenadores conectados en cluster, conectados entre si y encargados de las diferentes zonas que componen el mundo para eliminar a medida de lo posible el lag. El mantenimiento de lo servidor es enorme, no solo es tenerlo todo el dia encendido y conectado a la red, tambien hay que estar constantemente pendiente de que no se fastidie nada, hacer copias de seguridad de las bases de datos (las bases de datos son brutales) si se corrompen tienen que tener un experto que las arregle en la mayor rapidez posible (la mayoria de los problemas se solucionan en cuestión de un par de horas) y siempre tiene que estar todo perfecto en cualquier momento.
Pero no solo eso. El juego esta continuamente expansiendose, eso quiere decir que siempre hay unos programadores ahi creando cosas nuevas para intentar que nunca te aburras (cosa que es muy facil de decir pero dificil de cumplir, según usuarios) y haciendo continuamente ajustes para que exista un buen balance de juego. Por ejemplo, es posible que pongan un arma que sea demasiado bestia, tras ver los programadores que realmente es asi, enseguida sacan un parche que lo corrige. Pero no solo eso, tambien existen unas personas llamadas GM (Game Master) que se encargan de mantener la paz y que se cumplan las normas. Estas personas esta ahi 24 horas al dia, y se encargan de solucionar desde cosas más o menos pequeñas como disputas (del palo de que alguien insulta a otro usuario) a otras más serias como trampas en el juego o hackeos. A todas estas personas hay que pagarles y estan ahi trabajando continuamente mientras tu juegas.
¿REALMENTA HAY QUE PAGAR POR UN MMORPG?
La respuesta es si. No hay ni un solo MMORPG (oficial) que sea gratuito de verdad. Primero las empresas estan ahi para ganar dinero, no para perderlo, los costes tan elevados de manteniendo de servidores y programación de un MMORPG hacen que sea obligatorio sufragar los costes de alguna manera.
Diras: Pues yo vi XXXX juego y podia jugar de forma gratuita. Si, hay juegos que te permiten conectar al juego de forma gratuita, pero en realidad no es del todo gratuito, se pagan de otras formas. Existen estas formas basicas de pago:
-Que se pague por microtransacciones.
-Que se pague por publicidad.
-Que el usuario pague la mensualidad.
La primera opción es muy común en los juegos de segunda categoria, la mayoria provenientes de paises asiaticos como China y Corea. Suelen ser juegos simples, comunmente clones de otros y de aceptación reducida. Puedes jugar de forma gratuita, pero su jugabilidad de se muy limitada por que para conseguir los items importantes del juego hay que pagar por ellos. Existe dos posibilidades, que los mencionados items SOLO se puedan conseguir comprandolos, o que la compra solo agilice la obtención de los mismos, siendo bastante complicado tenerlos por ti mismo. Ambas ideas se cargan completamente el espiritu de los juegos MMORPG, por que si no puedes conseguir los items... ¿para que juegas? ¿para tener solo un chat online? en cambio si los puedes conseguir pero tambien los puedes obtener pagando... es realmente fustrante para cualquier persona que esa armadura que te costo tanto conseguir la tenga uno que hace 5 minutos que juega solo por desembolsar dinero real. Generalmente estos juegos son de usar y tirar, la gente entra, esta unos dias, a lo mejor se compra alguna cosilla, y luego los dejan por que no hay diversión. De este modo matan dos pajaros de un tiro, ganan dinero con las microtransacciones y despues se libran de un cliente que por lo general no volvera a entrar.
La segunda opción es la menos común, yo al menos no conozco ningún juego que la use, pero es factible. Se trata de dejar jugar gratis a los usuarios y a cambio ellos tienen que soportar publicidad constante, por ejemplo en forma de pop-ups o de banners publicitarios en el propio juego. El problema de esto es que existe el riesgo de que los patrocinadores retiren en cualquier momento la ayuda y te quedes en números rojos sin posibilidad de mantener el servidor y verte obligado a cerrar. Es una opción muy arriesgada, aunque si funciona puedes montarte en el dolar. De cualquier forma la mayoria de empresas de cierto prestigio esta opción es poco seria y como dije muy arriesgada por lo que suele quedar descartada.
La tercera opción es la más común. El usuario paga y con ello tiene un juego justo, imparcial y siempre que tenga existo seguira ahi por años y años. Es por esto que desde mi punto de vista pienso que es la mejor opción y la que mejor se ajusta a lo que tiene que ser.
¿Y QUE PASA CON LOS SERVIDORES PIRATAS?
Bueno, existen servidores piratas. Estos son generalmente de una persona que por amor al arte y gracias a ser agraciado con una conexión a internet de gran calidad, pone a disposición de todos un servidor donde te puedes conectar. El servidor puede contener una versión ilegal filtrada del servidor original o bien un emulador. La primera opción es buena, tienes el juego tal y como es, la segunda la crea alguien y puede no seguir exactamente las mismas reglas que el oficial y no comportarse de igual manera. El problema de todos ellos es que siempre suelen estar desactualizados, nunca van a estar a la última, ni tener todas las zonas, mejoras, quest, items y ajustes del servidor oficial, siempre estaran varios pasos atras.
Aparte de esto existen más problemas. Dependiendo de la persona que lo ponga, puede ser que no hagan copias de las bases de datos, y que en una caida de servidor se pierdan todos o parte de los datos. Es posible que pierdas todos los progresos de la última semana, o el último mes... tambien existe el riesgo, todavía más grabe de que el dia menos pensado el tipo cierre el servidor y lo pierdas todo, personaje con todo todo lo que tuvieras hecho. En ese momento piensas que mejor hubieses pagado algo con tal de no perder todo lo que hiciste.
Otra cosa, y como usuarios de PS3 es que eso solo es posible (actualmente) en PC, puesto que necesitas cambiar archivos del juego original para que conecte al servidor pirata.
POR TODO ESTO (y más) CREO QUE LA MEJOR OPCIÓN ES LA SUBSCRIPCIÓN
¿Que más añadir? si todo esto no te convence, ya no se que más decir. Solo que si no jugaste a un autentico MMORPG (es decir, en un servidor oficial con subscripción) es muy facil decir que no pagarias por algo asi. La mayoria de los juegos de este tipo cuestan entre 10 y 15€ al mes, esto es lo que te gastas en un fin de semana en 4 cervezas.
Si lo comparas con la duración de otros juegos, el coste es casi ridiculo. Pagas unos 12€ por jugar TODO UN MES, en ese mes jugando una media de una hora por dia, ya son 30 horas, lo que supera la media de 8-10 horas de la mayoria de los juegos. Si piensas que el coste de un juego es de unos 60-70 (aproximadamente lo que cuesta jugar un MMORPG durante unos 5-6 meses) estariamos jugando entre 150-180 horas, solo si jugamos una hora al dia. Si tenemos más tiempo la cosa se multiplica expotencialmente.
Piensa que los MMORPG son juegos practicamente infinitos. Existe muchas formas de entretenerse, de evolucionar tu personaje, y encima esta contantemente aumentando esas posibilidades con actualizaciones sin coste adicional.
Poned vuestras opiniones, buenas o malas, me serviran para seguir ampliando esto y argumentarlo mejor.
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