Análisis F1 2012

MetalStorm

Gran Miembro
Colaborador
GamerKor
Unido
agosto 26, 2011
Mensajes
330
Karma
48
Ubicación
Córdoba
Ficha técnica
  • Nombre del juego: F1 2012
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Desarrolladora: Codemasters
  • Distribuidora: Namco Bandai
  • Género: Conducción
  • Multijugador: Online y Offline
  • Número de Jugadores:1-16
  • Textos: Castellano
  • Voces: Castellano
  • Fecha de lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio recomendado: 64.95€
  • Código PEGI: 3
Introducción

Otro año más Codemasters nos deleita con un juego de fórmula 1, pero en ésta ocasión podríamos decir que nos ofrecen algo más que eso, lo que tenemos entre manos es posiblemente, el simulador de conducción más completo y exigente de la actual generación de consolas.

Como estandarte mantiene intacta la licencia de la f1, eso sí, perfectamente actualizada, incluyendo 20 circuitos del recorrido real, entre los que se encuentran el nuevo Circuito de las Américas y los 24 pilotos con sus correspondientes 12 equipos recreados a la perfección, tenemos un título que los fans de la fórmula 1 sabrán apreciar sobremanera ya que la experiencia que ofrece es inigualable.

[video=F1 2012 - Trailer de lanzamiento]9610[/video]​

Todo queda redondeado con un control que responde a las mil maravillas, ofreciéndonos un verdadero reto en cada curva y que no nos dará ni un segundo de respiro para que prestemos atención al avance gráfico del que se nutre el juego, apartado que será explicado con mayor detenimiento durante las próximas líneas, coged guantes y casco y a disfrutar de la fórmula 1 en estado puro.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

A nivel jugable nos vamos a encontrar todo lo que ya disfrutamos en anteriores entregas de la saga, pero sus seguidores apreciarán pequeños cambios que hacen del juego aún más completo.

La posibilidad de salirnos de la carretera está aún más presente en ésta edición, en la que los cambios de rasante, ciertas curvas conocidas en la realidad por su dureza y factores varios, como el desgaste de los neumáticos y sobre todo los cambios climáticos, afectarán aún más que nunca y de manera mucho más realista a nuestra forma de conducción y a la respuestas de los monoplazas.


Por suerte y para compensar tanta dificultad añadida, tenemos a nuestra disposición ayudas que van desde la clásica línea que nos marca la trazada, pasando por asistencia de frenada, hasta la utilización de los flashbacks, que nos permiten rebobinar unos segundos para corregir un error grave que hayamos cometido durante la carrera.

Tenemos a nuestra disposición una serie de opciones para los más manitas, ajustes mecánicos de todo tipo que afectarán al desarrollo de la carrera, unas carreras que desbordan emoción por los cuatro costados, con una IA aceptable aunque peca en ocasiones de ser muy “guiada”, lo que le resta parte de la imprevisibilidad que hace grande a éste deporte.

Todo compensado en parte por la posibilidad de utilizar el KERS (turbo temporal que se recarga vuelta a vuelta) y el DRS (uso del alerón trasero en ciertas circunstancias para adelantar), a lo que tenemos que sumar las sanciones durante las carreras si nos saltamos ciertas curvas o ponemos en peligro la integridad de otros corredores, en ocasiones el juego no las aplica demasiado bien pero sirven para no hacer el loco y concentrarse en hacer una carrera lo más limpia posible.


En cuanto a modos de juego, lo primero que llama nuestra atención y quizá sea una de las novedades más destacables, es la inclusión de un tutorial en el que se nos muestra mediante vídeos y pruebas prácticas tanto el manejo del monoplaza, como las opciones del juego y sobre todo las reglas de las carreras, algo que agradecerán los no incondicionales de éste deporte que se atrevan a probar el juego.

Hay cantidad de modos que van desde los clásicos partida rápida, contrarreloj y cronos de medalla (correr contra coches fantasma y mejorar tiempos), hasta un modo llamado campeones, que consta de varias desafíos que nos plantean las actuales estrellas de la f1, ya sea mantener el coche dentro de la pista durante un aguacero o adelantar doblados entre otras situaciones.

También incluye un modo trayectoria, en el que empezando en un equipo modesto, vamos avanzando temporada tras temporada hasta conseguir ser los campeones, luchas con rivales directos, fichajes por otras escuderías, pugnas por conseguir el mundial de constructores, alicientes que nos tendrán pegados a la consola durante mucho tiempo.


Otro giro de tuerca es el Mundial Express, una forma distinta de disfrutar del modo Trayectoria, en éste caso competimos a media temporada, con carreras más cortas y opciones simplificadas, pero seguirá siendo tan espectacular como siempre y hará las delicias de los más impacientes.

El multijugador offline (LAN y a pantalla partida) es un auténtico vicio, y qué decir del modo online para hasta 16 jugadores simultáneos, que corre (nunca mejor dicho) a las mil maravillas y sin un solo tirón, donde disfrutaremos realmente de la experiencia jugable de f1 2012, eliminando las tan sosas y molestas rutinas de la IA, incluso se nos permite ser compañeros de equipo en una temporada online lo que es sinónimo de diversión durante mucho tiempo.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

El nivel gráfico alcanza un notable, empezando por la sobriedad de los menús y la reducción de los tiempos de carga tan tediosos de ediciones anteriores y una vez ya metidos en carrera, las sensaciones que nos producen los efectos de luz perfectamente logrados, la recreación de los pilotos, el personal del box que sin ser una maravilla no deja malas sensaciones, el cambio de las condiciones climatológicas y su gran recreación, en resumen sin grandes cambios la saga ha llegado a un nivel de detalle más que aceptable.

También tenemos que decir que los bólidos lucen muy bien en las escenas de video y repeticiones, pero en carrera con cámaras externas en ciertos casos dan la sensación de ser de plástico y la destrucción tras los impactos roza la aleatoriedad y no está nada lograda, toque de atención en éste sentido a los desarrolladores porque de haber pulido estos defectos que arrastran desde hace tiempo, el resultado final hubiera sido realmente espectacular.


Detalles como la excepcional recreación de las pistas, perfectamente reconocibles, los paisajes que sin ser muy detallados son dignos de admirar en ocasiones, los trozos de goma por la calzada, hierba y arena que se queda en nuestros neumáticos cuando en una curva nos “vamos de picnic”, hacen que el apartado gráfico sin ser de sobresaliente luzca bien y nos invite a seguir disfrutando vuelta a vuelta.

[BREAK=Sonido]

Sonido

Llegamos al apartado sonoro, quizá el punto fuerte del juego, los motores suenan de forma muy contundente, el ambiente de las gradas y la propia climatología acompañan perfectamente a unas carreras dirigidas en todo momento por comentarios en perfecto castellano, que por radio nos dan información sobre nuestros rivales, nos dicen cuando tenemos que atacar o si nos conviene mantener la posición o cambiar de estrategia, merece la pena estar atentos, la información es oro cuando conduces cerca de los 300 km/hora.

El resto de efectos de sonido, sobre todo el de los impactos, dejan bastante que desear y no están a la altura del resto de audios, suenan un poco a pregrabados y son demasiado parecidos, un roce de ruedas con otro coche puede acabar sonando como un choque contra el muro, siguen siendo situaciones que tendrán que mejorar en futuras ediciones.


[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Nos encontramos ante el mismo dilema de todos los juegos deportivos de distribución anual, ¿ofrece novedades suficientes?, ¿merece la pena comprarlo?, para los amantes del motor que no lo hayan probado la respuesta es un sí rotundo, para los que ya hayan disfrutado de ediciones anteriores quizá no sea una compra excesivamente recomendable teniendo en cuenta el escaso avance producido en comparación con la edición anterior del juego, aunque para los muy fanáticos los pequeños cambios introducidos que lo hacen mucho más completo, pueden ser escusa suficiente para adquirirlo un año más, a parte de la actualización de licencias claro.


En cuanto a jugabilidad es todo lo que ya disfrutamos el año pasado, el control es ahora más realista y algo más exigente, hay que recordar que estamos ante un simulador, control muy real pero que sin ayudas de ningún tipo nos complicará la vida sobremanera y nos costará mantener el coche en pista hasta que entrenemos suficiente, si es verdad que con ayudas todo mejora pero se pierde mucho realismo, quizá demasiado, pero hay juego para todos los gustos y siempre es de agradecer.

Los modos de juego son más que suficientes, con el modo temporada y el online tendréis para semanas incluso meses, son realmente adictivos y como ya hemos comentado con la mejora del apartado gráfico que aunque con ciertos defectos y muy respaldado por un sonido genial, nos presenta una experiencia de juego que muy pocos títulos de velocidad pueden ofrecernos en la actual generación de consolas.


Lo mejor
  • Multijugador online muy fluido.
  • Comentarios en castellano realmente acertados durante las carreras.
  • El nuevo tutorial y la duración del modo trayectoria nos tendrá pegados a la silla durante semanas.
Lo peor
  • La dificultad del manejo desespera en ocasiones sobre todo para los que no usen ayudas, un paso en falso y adiós carrera.
  • Pequeños defectos gráficos que todos dábamos por hecho que solucionarían en ésta edición.
  • No he visto a Lobato por ningún lado.
 
Última edición:
Unido
septiembre 5, 2011
Mensajes
518
Karma
22
Realmente un muy buen juego, y una compra segura que tendrá que esperar un par de meses más, espero que se pasen rapido por ahora me tengo que conformar con la demo.
Vi que mejoraron bastante en aspectos fisicos y jugables ademas de los modos de juego y un par de actualizaciones con respecto a la anterior version que me convenciaron bastante.
 
Unido
diciembre 23, 2007
Mensajes
142
Karma
35
El juego tiene unas físicas que queramos o no son unas auténticas chapuzas, el subviraje elevado que se tiene cuando se juega con volante es de escándalo, y que el coche gire más mientras menos gires el volante también es para hacerselo mirar.

Codemaster no decepciona en cambio con la cantidad de bugs que hay cada año, un quiero y no puedo que hace que la compañía sea renombrada como "Bugmaster" entre los jugadores, y es que no es de extrañar, los consumidores de este juego parecen no existir para los programadores que cada año cometen los mismos fallos.
 
Unido
mayo 1, 2011
Mensajes
6,935
Karma
3,995
Ubicación
Libertalia
Yo me lo pillaré ya el año que viene o cuando esté a 20€.
PD: Por cierto,ya podían aver hecho lo de actualizar los números de los coches en cada temporada que juegas para que vayan cambiando,o que si tu eres de un equipo que ponga tu nombre en el mono del piloto y no encontrarte el nombre de los otros pilotos.Nose son cosillas que le vendrían mejor.
 
Unido
noviembre 22, 2007
Mensajes
1,473
Karma
335
He probado la demo y parece interesante, no llega a el nivel de manejo de los vehiculos como el GT5, pero al menos lo intenta.
Una cosa que no me gusta, es la sensibilidad tan alta que tiene al utilizarlo con volante, es casi imposible ir recto, siempre tienes que estar muy atento para no salirte de la trazada en una simple recta.Se medio soluciona subiendo la zona muerta en los ajustes, per se pierde sensación del manejo, al estar torciendo y que no pase nada, que por ejemplo en el GT5, o en otros juegos de conducción no pasa. Quizás deberían de ajustar un poquito los controles del volante, para que a altas velocidades no ocurran estos grandes cambios de direccio¡ón, sin casi mover el volante.

Cuando baje de los 40€ en alguna tienda, ya de España(lo dudo que lo haga hasta dentro de mucho tiempo), o de importación lo más seguro es que lo compre.
 
Última edición:

MetalStorm

Gran Miembro
Colaborador
GamerKor
Unido
agosto 26, 2011
Mensajes
330
Karma
48
Ubicación
Córdoba
Realmente y sin ser comparable en absoluto a GT5 hay que darle su mérito, entender que es un simulador puro y todo lo que conlleva, eso si de cara al análisis no he tenido en cuenta el control con volante porque no dispongo de ese periférico, se agradece que aportéis vuestra experiencia para completar el análisis, con mando una vez cogido el truco se controla muy bien desde luego.
 
Unido
diciembre 23, 2007
Mensajes
142
Karma
35
@edu27 dijo:
He probado la demo y parece interesante, no llega a el nivel de manejo de los vehiculos como el GT5, pero al menos lo intenta.
Una cosa que no me gusta, es la sensibilidad tan alta que tiene al utilizarlo con volante, es casi imposible ir recto, siempre tienes que estar muy atento para no salirte de la trazada en una simple recta.Se medio soluciona subiendo la zona muerta en los ajustes, per se pierde sensación del manejo, al estar torciendo y que no pase nada, que por ejemplo en el GT5, o en otros juegos de conducción no pasa. Quizás deberían de ajustar un poquito los controles del volante, para que a altas velocidades no ocurran estos grandes cambios de direccio¡ón, sin casi mover el volante.

Cuando baje de los 40€ en alguna tienda, ya de España(lo dudo que lo haga hasta dentro de mucho tiempo), o de importación lo más seguro es que lo compre.
Eso se soluciona aumentando la alineación del volante, es una de las opciones avanzadas disponibles para modificar. Mejor infórmate antes de dar una opinión errónea.
 
E

erreqerre

@-July- dijo:
@edu27 dijo:

Eso se soluciona aumentando la alineación del volante, es una de las opciones avanzadas disponibles para modificar. Mejor infórmate antes de dar una opinión errónea.
Yo he intentado configurar el volante de varias formas y la sensación que transmite es al menos "extraña". No se si se parece a la realidad más o menos que sus predecesores, más que nada porque nunca he manejado un monoplaza y no puedo opinar sobre algo que no he probado, pero de vez en cuando sí manejo deportivos a más de 250 por circuitos y la sensación de conducir (sensaciones al volante) de este juego está muy lejos de esos coches. En este punto el GT5 se acerca bastante más a la realidad.
Lo malo es que un "simulador" transmite sólo una pequéñisima parte de las sensaciones que produce la conducción deportiva. Bajo mi modesta opinión, lo poco que transmite un simulador es la sensación de ser tú mismo el que conduce y el F1 2012 no me da esa sensación, al menos en la demo, por eso esperaré a probar el juego definitivo. De todas formas he visto varias opiniones como ésta y no creo que sea por casualidad.
Como he dicho antes no puedo compararlo con el manejo de monoplazas reales, sólo con deportivos que tienen un sistema de dirección "un pelín" diferente. Nunca he ido a más de 300 Km/h, pero sí a 280 y llevar el coche recto en una recta no ha sido nunca un problema. El problema aparece justo cuando llega la siguiente curva.
Esta sensación extraña lo achaco a un fallo del juego, porque el volante funciona perfectamente en en juegos como el GT5 o el F1 2011. Seguramente sea uno de esos bugs que intentarán solucionar con el siguiente parche.

PD: Lo de "simulador" es porque si lo fuera de verdad ni me plantearía comprarlo ya que no me veo capacitado para conducir uno de esos pepinos y mucho menos ponerlos al límite. Lo mismo le pasa al GT5, que a pesar de "simular" tan bien, me hace creer que estoy al nivel de pilotos experimentados cuando en realidad mis tiempos en un circuito real como Nurburgring son, a condiciones iguales, casi un minuto peores que en el GT5.
 
Última edición por un moderador:

BugsMania

Baneado.
aronlinares
Unido
junio 23, 2009
Mensajes
673
Karma
191
Ubicación
Linares
No entiendo a la gente que le puntua "muy buen juego, me lo pillaré"

pff... probarlo primero, porque yo personalmente lo jugué y las expectativas se fueron al garete, no indagué mucho, y supongo que será modificable, pero el que frene automático el monoplaza y otras tantas novedades retrógadas, hacen que el fórmula 1 2004 le pegue una paliza a este.

Mi crítica opinión
 

MetalStorm

Gran Miembro
Colaborador
GamerKor
Unido
agosto 26, 2011
Mensajes
330
Karma
48
Ubicación
Córdoba
@BugsManía dijo:
No entiendo a la gente que le puntua "muy buen juego, me lo pillaré"

pff... probarlo primero, porque yo personalmente lo jugué y las expectativas se fueron al garete, no indagué mucho, y supongo que será modificable, pero el que frene automático el monoplaza y otras tantas novedades retrógadas, hacen que el fórmula 1 2004 le pegue una paliza a este.

Mi crítica opinión
Hay que echarle unas cuantas horas al juego para darse cuenta de que es realmente bueno y todas las opciones de ayudas se pueden quitar es mucho mejor que el 2004 si no la empresa hubiera dejado de hacer el juego hace unos años, pero como todo cuestión de gustos.
 

nestor_cervera

nestor_cervera
Unido
noviembre 12, 2010
Mensajes
787
Karma
66
Ubicación
Valencia
Es imprescindible para los que jugamos al 2010 y al 2011. Las mejoras en la conducción (jugabilidad) son tan grandes con el anterior, que nada más que por eso merece la pena tenerlo. Aparte, que el mundial express es un punto a favor, ya que si tienes poco tiempo para jugar puedes hacer carreras de mundial express. Son rápidas, y lo de elegir rival y si le ganas te ofrece un contrato su escudería, a mitad de temporada, es un puntazo.

En F1 2012 notas más el agarre de las ruedas con el asfalto, en el 2010 y (un poco) en el 2011, parecía que el coches iba volando encima del asfalto.

La frenada ha cambiado considerablemente a mejor. Ahora es más realista el modo de frenar, como chirría la rueda al derrapar, y los derrapes son más creíbles que en las otras entregas.

Las carreras con lluvia están muy logradas, porque hasta en la pantalla ves muchísimas gotas que dificultan la visibilidad del circuito, lo que complica la conducción. El coche en agua es mucho más inestable, y el asfalto mojado es más realista respecto a la reacción del coche en las frenadas, derrapadas y al aparecer el aquaplaning.

Los gráficos del coche han mejorado, aunque no podemos decir lo mismo de los gráficos de las ruedas, que ya va siendo hora de que no estén con dientes de sierra... Creo que las ruedas es un elemento que está visible muchísimo tiempo en el juego, deberían cuidar ese aspecto.

Resumiendo: Imprescindible para los que nos gusta la F1.

P.D: Lo de que no esté Lobato, es un punto a favor del juego, no en contra.

Lobato es un pesado, mejor que no esté, sino vería ganar a Alonso y tendríamos que quitarle el sonido al juego...
 
Última edición:
Superior