Análisis Vanquish

Davids

Lord
Davids_89
Unido
julio 20, 2006
Mensajes
10,262
Karma
4,673
Ubicación
Córdoba
Ficha técnica

Título: Vanquish
Desarrolladora: PlatinumGames
Distribuidora: Sega
Jugadores: 1
Instalación obligatoria: si, 2.8GB
Resolución: 720p
Multijugador online/offline: no
Género: FPS
Temática: Bélica
Introducción

La antigua hegemonía que reinaba Sega hace unos años pasó, la compañía ha pasado malos, muy malos momentos, y ha intentado salir adelante con lo que ha podido. Desde hace unos años, se encargan de desarrollar muy interesantes juegos para la actual generación de consolas, dejando atrás un poco el tópico (actual) de que todo lo japonés está desfasado técnicamente.

Porque es así, en la anterior generación era prácticamente una potencia, teníamos unos de los mejores Pro Evolution de la historia, 2 Metal Gear Solid increibles técnicamente, Devil May Cry...pero ha sido llegar esta generación y quedar un paso por detrás.



Como decimos, Sega lleva tiempo intentando romper este tópico y nos trae algo que sin llegar a romper, si muestra un renovado de cara a la industria japonesa, como por ejemplo Resonance of Fate, Sega Rally, algún que otro Sonic y por supuesto, el juego que nos ocupa y quizás de los que más expectación han levantado de todos ellos, Vanquish.

Destacaremos de Vanquish, sin entrar en muchos detalles, que es algo que mantiene la esencia de un buen juego japonés, que son los videos hechos con el motor de juego al más puro estilo MGS. La acción y grandes enemigos son la nota predominante de uno de los juegos mejor realizados de este año que pronto nos abandona.

[BREAK=Apartado gráfico]

Apartado gráfico

La principal lacra de los juegos japoneses en esta actual generación, aunque parece que los chicos de Sega se han propuesto el que deje de serlo. Vanquish sorprende por los primeros planos, hechos con mucho detalle y cuidado en los videos introductorios a las misiones o en los intermedios entre las mismas. Hay que destacar las animaciones faciales de los personajes, ya que los rostros parecen casi humanos, y el movimiento de sus músculos parece casi acompasado.

Los videos son muy animados, ya que el juego es acción pura y dura todo el tiempo sin apenas descanso incluso en estas animaciones. Se usan muchos efectos para las explosiones y los desperfectos de los materiales, bastante bien realizados, incluyendo las batallas espaciales con un gran número de naves (muchas) y la consola en ningún momento se resiente.



Durante el juego en sí, la consola no sufre demasiado las embestidas del motor gráfico, parece que todo está muy bien optimizado para evitar que cualquier sacudida pueda resentir en el rendimiento global. Es muy de agradecer que un juego que tiene tantos momentos de trepidante acción, con balas, explosiones, todo tipo de objetos volando (naves y enemigos incluidos) no se resienta en absoluto.

No sólo eso, la estética del juego es muy interesante, ya que la historia se desarrolla en nuestro planeta en un futuro no lejano, pero que por la apariencia de los trajes, los bots o las naves parecen sacados de cualquier película de ciencia ficción, de un futuro bastante más lejano. La inmensidad de ciertas naves nos puede mostrar el cuidado tomado en su realización, aunque por desgracia son demasiado estándar y no llegan a sorprender en sí por su diseño.



Si tenemos que buscarle algún defecto al apartado gráfico podría ser precísamente lo que estamos elogiando, y que cierta gente no sea demasiado adepta a esta acción, al constante movimiento de todo lo que le rodea, y por supuesto las texturas en planos cortos, donde siguen siendo demasiado genéricas y creemos que para esos planos deberían haber sido más cuidadas.

Pasando a otro punto, las físicas están realizadas con el archiconocido motor Havok, que aunque pase el tiempo sigue siendo de lo mejorcito en el mercado y sinceramente, para poner uno que no vaya a tener al menos el mismo resultado, creemos que es de las mejores opciones, aunque también tenemos a Euphoria (para quien no lo conozca es el motor de físicas de GTAIV). El movimiento de los objetos al explosionar o de los grandes bots de defensa al caer están, aunque scriptados, muy bien conseguidos.

El menú principal y el menú pausa siguen una estética futurista y minimalista. Podemos decir que no se han complicado demasiado en su realización y para hacer uno en el que no sabemos qué opción vamos a coger preferimos algo sencillo.

[BREAK=Apartado jugable e historia]

Jugabilidad e historia

La historia de Vanquish se desarrolla en un futuro no lejano, en nuestro planeta. La tecnología ha llegado a un nuevo límite y se ha construido una estación espacial llamada Providence, que es capaz de aglutinar energía microondas y enviarla a la Tierra.

Los rusos invaden la estación espacial y atacan San Francisco, dejando un reguero de víctimas muy alto, amenazando al mundo y en concreto a los EEUU y su próxima amenaza es destruir Nueva York. Los EEUU no se rinden y combaten la amenaza, con un ataque repentino.



La única persona capaz de combatir esta amenaza, es Burns, al que seguimos en combate con Sam, un miembro de DARPA, un equipo muy capaz formado por muchos científicos que nos proporcionan un traje de combata muy completo que aprovecharemos a medida que avancemos en la historia.

Antes de entrar en escena, tenemos la posibilidad de realizar el tutorial, como cubrirnos, disparar, usar granadas, el propulsor del traje, o el efecto bala, algo muy novedoso pero que básicamente nos sirve para cubrirnos y esperar a que el traje se reponga. Porque el traje tiene una capacidad. Con él, podemos soportar fuego enemigo mientras la barra que tenemos a la derecha se mantenga azul, pero si es roja recibiremos el fuego directamente en el cuello. Una de las funciones interesante es el propulsor, que nos quitará del medio en medio del combate y también depende de la barra de energía.



Jugando a Vanquish, vemos que no va a ser un referente jugable de la industria, pero al menos no es un suplicio hacerse con el control, ya que es bastante ameno el tutorial y no nos costará hacernos al combate. Podemos apuntar con L1 y disparar con R1, recargar con R2 (algo no muy normal, pero bastante ameno).

El juego es rápido, y quizás algo agobiante para los más noveles, pero a medida que vamos haciéndonos con el control vamos viendo más terreno y calculando mejor nuestros pasos. Los enemigos suponen un reto en mayor o menor medida, ya que hay ocasiones en los que nos sentimos demasiado solos, y tenemos que reintentar la fase varias veces, pero es algo que no es nuevo en el sector.



La historia se hace más truncada a medida que avanza y nuestra misión se complica. La aventura está dividida en varios actps, con mucha variedad de escenarios, y estos actos a su vez divididos en misiones. En varios actos, tenemos grandes enfrentamientos contra enemigos de gran talla, que pueden hacernos repetir esa parte alguna que otra vez.

El apartado jugable es bastante bueno, no tenemos grandes pegas aunque se podía haber profundizado algo más en las mejoras de las armas, hacer que fuese más completo o que lo pudiéramos personalizar a nuestro antojo. La historia es bastante inmersiva, y se complica con el paso de las misiones.

[BREAK=Apartado sonoro]

Apartado sonoro

Se hace muy complicado en ocasiones elegir las voces adecuadas a cada personaje para transmitir al jugador la impresión que los desarrolladores quieren en esa circunstancia. Parece que en Vanquish han trabajado bastante este aspecto porque las voces dotan de mucha personalidad a los personajes, ya que encajan perfectamente con su personalidad y carácter.

Los efectos sonoros ambientales, como crujidos, explosiones y demás sonidos bélicos, nos rodean durante toda la aventura y son muy perceptivos, no tenemos muchas quejas, aunque en ocasiones no dejan oir bien lo que nos indican desde la base o nuestor compañeros, aunque es cierto que son situaciones muy limitadas y no tienen mucha repercusión.



La música también parece que ha sido elegida a dedo, porque en situaciones de estrés abundante como puede ser una gran batalla, se torna grave, con tonos cortos y repetivivos, al son de la guerra. Si estamos en una situación de trance y tensión en la que en cualquier momento puede saltar la chispa, la música se vuelve muy tensa y nos mantiene tiesos hasta que comienza el combate.

Es un apartado muy cuidado, no creemos que pudiera estar mucho mejor, y no desentona nunca. Hay que agradecer que las voces estén en español, lo que permite que podamos ver toda la pantalla durante los videos, aunque hay que citar que las voces no se corresponden con el movimiento de la boca.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Al pensar en los juegos japoneses, irremediablemente se nos vienen a la cabeza los juegos de rol tan típicos de por allí. Hemos leido mucho acerca de que si los mismos japoneses se salen de su tiesto no llegan a cuajar sus juegos, pero los chicos de PlatinumGames vienen a desmostrar que las reglas están para romperlas en la medida de lo posible.

Vanquish es un juego muy cuidado, algo fuera del esterotipo de lo que siempre ha sido el mercado japonés que necesita un cambio de aires cuanto antes, ya que llegan pocos juegos (como antes) pero encima de un nivel menor a lo esperado.



Si algo podemos reprocharle a Vanquish es, que aunque un modo online completo sería quizás demasiado pedir, al menos un cooperativo si sería una buena idea.

Si buscas un juego frenético, lleno de acción y buenos momentos te recomendamos Vanquish como una de tus opciones, un juego que está llamado a ser de lo mejorcito en este año que pronto abandonamos.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Juego frenético, jugabilidad amena y sencilla, historia con buen argumento, son las fórmulas de Vanquish, lo último de Platinum Games, y de Shinji Mikami, el creador de la saga Resident Evil. No es su primer trabajo y se nota, ya que antes han hecho Bayonetta (PS3 y Xbox360) o MadWorld (Wii) y han cuidado al más mínimo detalle Vanquish.



Hay detalles que podrían ser mejores, como el posible cooperativo, o algunos aspectos gráficos como texturas pero no es algo que empañe demasiado el juego.

Si que se podría haber hecho más con el tiempo bala o las mejoras de las armas, porque es cierto que se hace un poco extraño el no poder personalizarlas pero hay que tener en cuenta que el juego es lineal y es un desarrollo con respecto a la historia.

Lo mejor:


- La historia.
- La jugabilidad, sencilla pero efectiva.
- El apartado gráfico, muy cuidado.
- Los videos con el motor del juego.
- Las voces.
- Las grandes batallas.

Lo peor:


- El desarrollo de las armas.
- La desincronización labial.
- Algunas texturas.
- La falta de cooperativo, aunque fuese local.
 

Archivos adjuntos

Unido
julio 25, 2007
Mensajes
4,313
Karma
188
yo lo tengo en espera hasta que baje de precio porque es un abuso pagar lo que vale para 5 horas de juego
 
Unido
noviembre 7, 2007
Mensajes
2,717
Karma
560
Yo me lo pasé el otro dia, y es un magnifico juego, mejorable pero muy bueno. Entre las cosas que se pueden mejorar:

La historia, no esta mal pero se queda a medias y no llega a ser realmente emocionante, es como si nos hubiesen vendido el primer episodio de una serie.

Los graficos, son muy resultones pero en algunos puntos mejorables. Ya cuando vemos las pelis notamos que eso es mejorable, pero es que resulta que los modelos de los personajes y todo lo demas cuando es ingame es muy muy inferior. Pese a todo consigue un efecto visual muy bueno y la velocidad vertiginosa no te deja apreciar eso.

La música es muy mejorable, queda bien con el estilo del juego pero fuera no destaca.

La duración, muchas mentiras se dijeron sobre lo que dura el juego. Es cierto que es corto, pero no tanto como se dice por ahi, en especial si juegas en modos de dificultad alta.



@KaLeL dijo:
no tiene modo online?
No, de hecho es muy dificil añadirle un online al planteamiento. Basicamente porque ¿como haces con lo del bullet time? Que el juego se quedase parado cada vez que un jugador lo active seria una locura y sin él el juego perderia la esencia.

@jotajota1991 dijo:
Éste era el que duraba 4 horas? :p
Dura eso si vas a saco y conociendote el juego. A mi me duró 10 horas jugandolo en dificil la primera vez, y los desafios llevo mucho más y todavía no me los pasé.

@carlos andres gomez prada dijo:
segun he leido y visto..... el juego es una maravilla... pero lo corto del juego y el precio... pues lo ponen a uno a dudar...
En UK te lo puede sacar por unos 25€ y en completo castellano, doblaje incluido.
 

General Sparda

General_Sparda
Unido
septiembre 6, 2007
Mensajes
5,194
Karma
2,669
Ubicación
USG Ishimura
Éste era el que duraba 4 horas? :p
Te puedo garantizar que no dura 4 horas ya que son horas reales, sin contar secuencias y re-intentos que no son pocos te lo garantizo, y no se cuentan en el computo global lo que da la sensación que corto, pero no lo es.

Gráficamente entra por lo ojos y deja en evidencia a ciertos desarrolladores de Platinum Games con un motor gráfico que comparten dos juegos de esta desarrolladora con resultados muy diferentes "sol y sombra" (Vanquish y Bayonetta) y como los chicos de Mikami le dieron un repaso a los chicos de Kamiya, de como usar la PS3 como base usando un motor que se desarrollo con 360 en mente y como Mikami y su equipo le han dado la vuelta como un calcetín obteniendo un resultado muy bueno en PS3.

Sonido y el Doblaje simplemente espectaculares con un gran doblaje de Alfonso Valles (Nuestro querido Solid Snake de MGS) como el Teniente Coronel Robert Burns, simplemente fantástico.

Historia, simple puede que demasiada, pero hace su función

Jugabilidad: De la vieja escuela arcade 100%, ir en plan rambo es acabar como un colador y no es broma.
 

Matchless

Seryuan
Unido
octubre 15, 2007
Mensajes
104
Karma
12
Ubicación
Málaga
Buenas.

Pues tras probar la demo, no pude resistirme y hace un par de semanas me lo alquilé, sin lugar a dudas, en cuanto esté a precio reducido (unos 20€) me lo pillo, que locura de juego!!

La partida me ha durado 7h:00m:32s, pero me parece que no cuenta los videos (hay bastantes) y no se si cuando mueres y cargas el punto de control...
Luego esta el modo desafio que es bastante durillo porque empiezas con las armas en nivel 0, y ya en la segunda oleada de enemigos te van viniendo algunos bastante duros...

La única pega es que no es muy largo pero es bastante adictivo y rápido, lo que lo hace un juego muy recomendable pero cuando baje algo de precio, también tiene el modo Desafio que he comentado antes que alarga un poco las horas de juego, al igual que encontrar todas las figuras Pangloss, y algún extra cuando salen los créditos finales jejeje...

Comentar también que el doblaje es bastante bueno, incluso el español que doblaba a Solid Snake en Metal Gear dobla a uno de los personajes principales.

Un saludo.
 

Drakyr

Drakyr
Unido
agosto 25, 2007
Mensajes
286
Karma
21
Ubicación
En mi casa (Murcia)
Os hablo como uno de los primeros compradores del juego. EL mismo día que salio (bueno el dia antes por la tarde... XD), ya estaba en mi casita.
Debo decir que soy uno de los encantados con bayonetta. (Inclusive con el port a ps3). Y puse toda mi confianza en este juego.
Debo destacar, tanto Bayonetta como Vanquish te obligan a ser rápido, cosa que me gusta mucho.
El motor grafico, pese al ser el mismo utilizado en bayonetta consigue mucha más definición y se nota :).
El doblaje al castellano, no lo sabía antes de comprar el juego. Pense que vendria en ingles como bayonetta. Que alegría al poner el juego en mi play3 jajaja. Y si... con la voz de Burns me emocione y todo.

He leido por ahí alguna queja diciendo que los graficos son pobres en comparacion con los juegos que estan saliendo en estas fechas... Pues si habeis estado al tanto del juego. los desarrolladores dijeron que "porque vamos a crear un motor grafico para hacer un juego, y luego desecharlo para tener que hacer otro para el siguiente". Han aprovechado el motor grafico ya existente. Y mirad. Ahí tenemos vanquish un juego salido un año despues de Bayonetta. y segun el ultimo anuncio en esta pagina ya estamos al tanto de bayonetta 2.

Bueno. siempre que comento me enrollo.

La parte mala... SU PRECIO
al igual que bayonetta pienso que tendria que valer 40 euros. Son juego buenos si.. pero se hacen algo cortos. (Aunque si conoceis a alguien que se haya pasado todos los desafios de vanquish.... me lo decis, que le hago un monumento).

Bueno es un juego que recomiendo mucho a todo el mundo que le guste la accion en plan arcade y las cosas rapidas. Pero eso si..... en Platinium. es una compra obligatoria para todos vosotros (y el que me entere que no se lo compra.... "Golpe de remo"
 
Unido
marzo 15, 2010
Mensajes
971
Karma
143
Ubicación
Badajoz
He tenido la posibilidad de probarlo y la verdad es que es un grandísimo juego, muy jugable y entretenido. La historia no me convence mucho, y lo de no tener online resta mucho a su favor... Vale que lo del bullet es la esencia del juego como dijo un compañero antes, pero en RDR también se ralentiza el juego en algunas ocasiones para lo del modo "dead eye" (creo que se llama asi) y aun asi, tiene online (se suprime esta funcion y punto)

Buen juego pero demasiado visto y que sin online pierde enteros para vender muchas copias.... pero sera el rey de los alquileres
 
Unido
abril 12, 2009
Mensajes
137
Karma
52
Sencillamente brutal! juego divertido como hacia tiempo que que no jugaba, diseño artistico y tecnico apabullantes, jugabilidad extrema, excitante y a toda pastilla y un personaje muy carismatico acompañado de una historia que a pesar de ser algo tipica esta genial. Los monstruos son alucinantes, las situaciones increibles, nuestras posibilidades infinitas. Todo un imprescindible
 
Superior