Análisis Prince of Persia

Se_vs.

FFMEL
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octubre 26, 2007
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ANÁLISIS PRINCE OF PERSIA




INTRODUCCIÓN

En diciembre del 2005, Ubisoft ponía punto y final a la exitosa Trilogía de las Arenas del Tiempo con Prince of Persia: Las Dos Coronas. Tres años después, y con la nueva generación de consolas ya afianzada, Ubisoft Montreal nos vuelve a trasladar al desierto de la antigua Persia con un título totalmente renovado pero con pinceladas del juego original creado por Jordan Mechner a finales de la década de los 80.

Aunque básicamente el nuevo Prince of Persia sigue siendo un juego plataformero con tintes de acción y exploración, el equipo de desarrollo ha querido desmarcarse de los anteriores títulos de la saga introduciendo un nuevo estilo gráfico y añadiendo abundantes novedades en su apartado jugable.

Como si de un bello cuento se tratase, en esta aventura, somos participes de la historia de un joven buscavidas, que por motivos del destino debe ayudar a la princesa de los Ahura, Elika, a devolver la luz y la fertilidad a los territorios del reino que ha corrompido el dios de la oscuridad Ahriman.

[break=Gráficos]

GRÁFICOS

Ubisoft Montreal ha querido dar un nuevo rumbo artístico a la saga y para ello, ha optado por el “Illustrative Art Style”. Dicho estilo gráfico, de gran semejanza con el archiconocido Cel-Shading, nos proporciona la sensación de estar dentro de una ilustración donde los personajes son de dibujos animados.

El hecho de utilizar el mismo motor gráfico que Assassin’s Creed queda patente con la grandeza y espectacularidad de los paisajes. Pero en esta ocasión, las animaciones de los personajes son más fluidas y reales, llegando a parecerse a las que vemos en las películas de animación. En contadas ocasiones, y al igual que pasaba en el juego de Altair, podemos observar alguna que otra caída de framerate, aunque estas no llegan a interferir en la acción.




Tanto los protagonistas como los enemigos, cuentan con numerosos detalles en sus modelados, y además, muestran sus expresiones con bastante naturalidad, incluso tratándose de un estilo gráfico que no invita a ello. A destacar el diseño de los esbirros de Ahriman que reflejan de forma espectacular su estado de corrupción.




Los escenarios, que son mucho más grandes y variados que en entregas anteriores, presentan dos versiones totalmente diferentes. Por una parte tenemos las zonas corruptas que están ensuciadas por una oscura sustancia gelatinosa que tiene vida propia, y por otra parte, tenemos los escenarios revitalizados por la magia de Elika. Estos parajes sanados, se diferencian de los corruptos por su color y luminosidad, y además, en ellos encontramos abundante vegetación y vida.




En la aventura visitamos varios lugares (torres, palacios, templos, valles, minaretes, ciudades, etc) y todos ellos están bien diferenciados entre si. En todos estos parajes nos encontramos con texturas muy variadas pero sin llegar a tener muchos detalles.

Cuando usamos los poderes de Ormazd disfrutamos de los diferentes efectos de luz que desprenden estas plataformas, cuyos destellos y color varian según el poder utilizado.

La cámara, que es manejable 360º, funciona correctamente y es de gran ayuda para superar todas las plataformas. Durante los combates, cuando realizamos combos, la cámara automáticamente escoge la perspectiva más espectacular. En determinadas ocasiones, especialmente cuando somos golpeados por los jefes finales de cada zona o ejecutamos los combos, el tiempo se ralentiza (tiempo bala).

Aunque el apartado gráfico es sobresaliente, en alguna ocasión, podemos ver algún bug, sobretodo en la zona de los molinos, o la presencia de dientes de sierra en las sombras.

[break=Sonido]

SONIDO

Como no podía ser de otra forma, los diferentes temas que vamos escuchando a lo largo de la aventura consiguen encajar a la perfección con la temática oriental del juego, especialmente la banda sonora cuya belleza musical nos traslada a la antigua Persia.

Los efectos de sonido cumplen a la perfección su función, y cada acción que realizamos queda plasmada con su sonido correspondiente. Por ejemplo, oiremos el chasquido de nuestro guantelete mientras bajamos por una pared vertical o el ruido de las espadas al chocar.

Para sumergirnos más en la aventura, las voces y textos vienen perfectamente traducidos al castellano, lo cual nos permite poder disfrutar de los múltiples diálogos con los que nos obsequia nuestra pareja de protagonistas.

Si además de lo comentado anteriormente le sumamos la posibilidad de poder jugar con tecnología de sonido envolvente Dolby Pro Logic el resultado final es sobresaliente.

[break=Jugabilidad]

JUGABILIDAD

De ladrón a príncipe, con esta premisa nos adentramos en un misterioso reino al cual tenemos que devolverle la luz que ha perdido después que Ahriman lo haya sembrado de corrupción. Así empieza una aventura que entremezcla géneros como las plataformas, la exploración, la acción y los combates; y lo más sorprendente, es que Ubisoft Montreal ha conseguido que todos ellos convivan con armonía para ofrecer al jugador una gran experiencia jugable.

En esta ocasión, el Príncipe no lucha solo contra la oscuridad, ya que contará con la princesa Elika que le acompaña y ayuda en todo momento en este cuento de las Mil y una noches persas. Nuestro protagonista masculino ejerce en todo momento de “actor principal” ya que el peso de la acción recae sobre él.





Nunca antes, en un juego de la saga, habíamos visto un Príncipe tan acrobático capaz de realizar una gran cantidad de movimientos. Puede correr por las paredes y tejados, saltar, tirarse y descolgarse por una pared con la ayuda del guantelete. Además de estas acciones básicas, también se incluyen una serie de acrobacias como avanzar por bordes y grietas, balancearse por los mástiles, deslizarse por superficies como si de un tobogán se tratase o trepar por las lianas. También en momentos determinados del juego aparecen interruptores y anillas que el Príncipe puede usar para trepar, balancearse o activar mecanismos.




Aunque solo lleguemos a controlar al Príncipe, es necesario colaborar con Elika, ya que interactuamos con ella durante todo el juego. Nos acompaña allí donde vamos sin interferir en el ritmo de la aventura, nos ayuda a realizar acrobacias, a orientarnos y a pelear. La princesa es una maga y prueba de ello son los diferentes poderes que posee. Si no sabemos que camino debemos escoger, pulsando triángulo utilizamos el poder de la brújula de Elika que nos guiará con un destello de luz. Si saltamos y vemos que la pantalla empieza a oscurecerse, es el momento en el que debemos pulsar triangulo para que la magia de Elika nos ayude a llegar a nuestro destino alargando el salto inicial.
Cuando conseguimos vencer al jefe de una zona concreta, la princesa puede devolver la fertilidad a un terreno afectado por la corrupción de Ahriman, con el poder que tiene de concentrar la energía de la tierra.




La magia de Elika también sirve para teletransportarnos a cualquier terreno fértil sanado o al Templo. Con select abrimos el mapa y seleccionamos nuestro destino. Si por el contrario estamos en un terreno cubierto por la corrupción, no tenemos más remedio que salir de allí por nuestro propio pié.

En este título, se han suprimido las famosas arenas del tiempo de anteriores juegos, que nos permitían viajar hacia atrás en el tiempo en caso de morir. Aunque ahora contamos con el poder más discutido de todos, que no es otro que la mano salvadora de Elika. La princesa de forma automática nos rescata de una muerte segura y nos devuelve a la última plataforma impidiendo que muramos.

Cada vez que logramos sanar un terreno, aparecen las semillas de luz, concretamente 45 por área, que nos sirven para conseguir los poderes de Ormazd. Con estos cuatro poderes, desbloqueables en el Templo, Elika podrá utilizar las plataformas de poder para viajar a nuevas zonas, que anteriormente estaban bloqueadas.

Los cuatro poderes de Ormazd que obtenemos durante el transcurso de la aventura son: el paso de Ormazd, que nos permite dar grandes saltos mientras rebotamos de una plataforma a otra; el aliento de Ormazd, con el que podemos hacer carreras por las paredes; las alas de Ormazd que nos dejan volar de una plataforma a otra; y por último la mano de Ormazd con la que podemos balancearnos sobre obstáculos y entre plataformas. Cada uno de ellos, tiene sus propios efectos de luz y están claramente diferenciados por colores.




Para usar estos poderes, sólo hay que apretar triángulo en los diferentes sellos. Cuando nos desplacemos de un sello a otro, deberemos estar muy atentos y ser muy habilidosos para no fallar, ya que en caso de error, no tendremos más remedio que volver a empezar el recorrido.

A lo largo de nuestro trayecto, disputamos varios combates, y aunque su número no es muy elevado, son de lo más espectaculares. Siguiendo la filosofía del creador de la saga, Jordan Mechner, los combates se han convertido en duelos que pretenden hacernos creer que estamos jugando a un juego de lucha.

Nuestro protagonista no evoluciona ni sus habilidades ni sus armas, pero en cambio, dispone de una gran variedad de combos que podemos ejecutar de forma individual o con la ayuda de Elika. Para realizar combos, incluso de más de 10 golpes, no es necesario empezar a machacar los botones, lo más importante es sincronizar cada uno de los botones que pulsamos.

Los controles cuando luchamos cambian completamente, aquellos que normalmente usamos para superar las diversas plataformas ahora se convierten en botones de ataque. Tenemos hasta cuatro tipos de ataques diferentes, con el cuadrado utilizamos la espada, con el círculo agarramos con el guantelete, con la equis damos un brinco por encima del enemigo y con el triángulo, Elika realiza ataques mágicos. Defensivamente, podemos bloquear, repeler, esquivar o contraatacar los ataques enemigos.

Al igual que los controles, la cámara también varia, cuando nos enfrontamos a los esclavos de Ahriman pasa a ser automática para ofrecernos el mejor ángulo. En determinadas ocasiones, y especialmente al realizar combos o al ser atacados por un jefe, vemos como se ralentiza el tiempo (efecto de tiempo bala).

Los enemigos nos atacan con armas o sin ellas, es decir, también pueden empujarnos, aturdirnos, agarrarnos o lanzarnos ataques de corrupción. Los corruptos pueden entrar en cuatro estados mientras pelean (furia, guardia, corrupción y debilidad) y dependiendo de cual estén, nos vemos obligados a emplear un tipo diferente de ataque y estrategia para vencerles. Exceptuando los combates finales de las cuatro zonas del reino, los enemigos no morirán, sino que prefieren huir para volver posteriormente con más fuerza y poderes mágicos. Para vencerlos necesitaremos ser pacientes y propinarles varios golpes, cosa que no ocurre con nosotros, ya que con un par o tres de golpes que recibimos, necesitamos ser reanimados. Si esto ocurre, el enemigo recupera parte de la vida perdida durante el enfrentamiento.




Si llegamos a superar un tramo del escenario de forma perfecta, tendremos la posibilidad de eliminar a los enemigos secundarios de un solo golpe de espada.

En el caso de que el Príncipe o un lacayo de Ahriman queden arrinconados contra una pared, iniciaremos un minijuego de forcejeo que se decidirá a nuestro favor si somos lo suficientemente rápidos pulsando cuadrado.

Los cuatro jefes finales son muy diferentes entre si, y por este motivo es necesario utilizar cada vez una táctica para poder llegar a vencerles, e incluso a veces, debemos buscar elementos del escenario que nos ayuden a derrotarlos.

Hay pocos puzzles en el juego, pero todos de muy buena factura y con un nivel ajustado de dificultad. A menudo se pueden resolver con el método de ensayo-error y consisten en la mayoría de casos, en mover manivelas con la ayuda de Elika.

Prince of Persia tiene una curva de dificultad ascendente que queda mejor reflejada en los combates que en las plataformas. Buena prueba de ello es el aumento de la dificultad de los enemigos a medida que avanzamos en la aventura, estos se cubren más y tienen más fuerza.

[break=Entre tú y yo]

ENTRE TÚ Y YO

Tal vez, algunos jugadores puedan llegar a pensar que Ubisoft ha dado un paso atrás respecto a sus anteriores títulos de la saga. Particularmente pienso que ofrecer al público un producto nuevo con tanta calidad como la que atesora este Prince of Persia es siempre un paso adelante. Aconsejo a aquellos seguidores de la saga más escépticos con las innovaciones introducidas, que no den la espalda a este título porque se trata de un juegazo en toda regla

Personalmente, cuando me enteré que el juego sería en Cel-Shading me quedé un poco decepcionado, pero este sentimiento negativo se esfumó al instante una vez iniciada la partida. Si la intención era hacernos creer que estamos jugando un cuento, tengo que rendirme a los pies de los desarrolladores y felicitarles por lo bien que le sienta este nuevo rumbo artístico a la saga.




Los escenarios son increíbles con unos diseños de ensueño y con abundantes detalles, lo que ha hecho que en más de una ocasión, me haya parado a mitad del camino para observar su majestuosidad. Puntualmente, y si hemos jugado con anterioridad a Assassin’s Creed, nos percataremos de la evidente semejanza entre los dos juegos, debido en gran medida, a la utilización del mismo motor gráfico. Si disfrutaste con las vistas del juego de Altair, en Prince of Persia lo volverás a hacer.

Poder revitalizar un escenario oscuro, después de vencer al villano de turno, es uno de los momentos más espectaculares del juego, y no sólo eso, es que además, este hecho nos brinda la posibilidad de recorrer otra vez el escenario en busca de esferas de luz, que nos sirven para desbloquear otras zonas. Habrá gente que no le gustará la idea de recorrer otra vez el escenario, pero en mi caso, la inclusión de las esferas de luz es uno de los puntos más positivos, ya que incrementa la exploración y los desafíos plataformeros.

Prince of Persia es un juego muy dinámico y esto se debe a la perfecta combinación de géneros que coexisten en armonía. El título es una mezcla de plataformas, exploración, puzzles y combates que nos mantiene enganchados a nuestra PlayStation 3 de principio a fin.

La inclusión de Elika es un gran acierto y el hecho que podamos cooperar con ella en los saltos o en los combates me parece fantástico. Lo que ya no me convence es el hecho de que la maga sea nuestro ángel de la guarda particular y que impida la muerte del príncipe, porqué al final le resta tensión al título.

Los duelos contra los jefes finales de cada zona son épicos y es necesario utilizar una estrategia diferente para acabar con cada uno de ellos. Podemos hacer combos demoledores, siempre y cuando los podamos enlazar con los de Elika.
En este apartado noto a faltar los combates múltiples que estaban presentes en la Trilogía de las Arenas del Tiempo debido en gran parte a la monotonía de los enemigos secundarios.




Los efectos sonoros y las melodías son exquisitas y ayudan a sumergirnos más en la trama. A destacar que está traducido al castellano y eso se agradece muchísimo porqué no te pierdes ni una pizca de la acción.

Si a todo lo comentado anteriormente le sumamos el desafío que conlleva conseguir el trofeo platino os puedo asegurar que tenéis Prince of Persia para rato. En definitiva, un título que refresca de forma excelente la saga, y que no puede faltar en ninguna de las estanterías de cualquier buen jugón.

[break=Conclusiones]

CONCLUSIONES

Muchos jugadores, sobretodo los que hayan jugado a la Trilogía de las Arenas del Tiempo se estarán preguntando porqué Ubisoft ha apostado por una nueva fórmula cuando la anterior funcionaba a las mil maravillas. La respuesta es que la compañía a diferencia de otras, ha sido muy valiente, y ha preferido renovar su saga antes que caiga en declive.

¿Pero ha acertado Ubisoft con el cambio? Podemos afirmar después de jugarlo, que estamos delante de uno de los mejores títulos para Playstation 3, un imprescindible que nos enganchará de principio a fin. Como todo en la vida, los nuevos cambios satisfarán a unos y disgustarán a otros. Personalmente me he quedado encandilado con la majestuosidad de sus gráficos y con el nuevo sistema de combates uno contra uno que me han recordado mucho al Prince of Persia original que jugué a finales de la década de los 80.

La inclusión de Elika ha sido todo un acierto y abre las puertas a un gran abanico de posibilidades jugables, ya sea en la exploración o en los combates.

Para futuras entregas, espero que Ubisoft reconsidere el hecho de ser inmortal y que añada algún que otro puzzle más para convertir a Prince of Persia en una auténtica obra maestra.


A favor:

La inclusión de Elika.
La belleza de los escenarios.
El modelado de los personajes y enemigos.
La fluidez de las animaciones.
La jugabilidad.
El argumento.
La gran cantidad de combos.
Los combates contra los jefes finales.
La traducción.
La curva de dificultad.
La cámara manejable 360º.
Las melodías y los efectos de sonido.
Los extras desbloqueables.
La inclusión del sistema de trofeos.


En contra:


Que el protagonista no evolucione.
La inmortalidad.
La ausencia de un modo cooperativo.
Los viajes aéreos.
Para algunos, puede llegar a ser cansino tener que volver a rejugar los escenarios.
Contamos con demasiadas ayudas para superar el juego.
Alguna que otra caída del framerate
El nivel de dificultad se ha visto disminuido respecto anteriores entregas.
Que no tenga combates con múltiples enemigos.
 

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Pues yo ya casi me lo termino y lo unico malo que yo le encuentro es que es muy facil el juego para mi gusto ,pero en general el juego me encanta :eek:lee:
 
C

clasicoanimado

Pues a mi el juego me esta encantando!! me falta solo por desbloquear 3 tierras o asi.

En un principio no me gusto nada, pense, los graficos no son para tanto y la mecanica parece sosa y aburrida... pero con los minutos el titulo va ganando muchisimos enteros hasta que se hace una delicia jugable.

Te recorres el mundo con una velocidad y una facilidad que evita la desesperación como en muchos otros plataformas, haciendo el titulo accesible al mas torpe. Para mi eso es bueno, mientras que muchos otros tanta facilidad no les gustara.

Lo dicho un juego que gana segun lo juegas y 100% recomendable.

Eso si el que busque combates continuos este no es su juego, aqui lo que mas hay es plataformas y saltos imposible!! :hola:
 
Unido
septiembre 29, 2008
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Muy buen juego, recomendable 100 %, lo tengo, unos gráficos que enamoran y una muy buena jugabilidad además de un excelente traducido al castellano, un buen juego en todos los aspectos.
 
Unido
abril 24, 2008
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Ante todo decir que el juego me gusto. Pero....

La variedad en el desarrollo del juego, brilla por su TOTAL ausencia, y nuestra tarea supone ir recolectando semilla de luz, y sanado tierras, lo que al principio esta bien.... pero despues de sanar 15 tierras y seguir igual cansa. Y veo en este punto el mayor falllo del juego, pues hacia mucho que no jugaba a un juego tan MONOTONO y repetitvo. Lo unico que tiene de diferente son los viajes a vuelo, y llegan a hacerse engorrosos

Ademas que nuestro protagonista no pueda morir, tambien le quita puntos de interes, y hace que el juego se estremadamente facil...

Lo que si me gusto fue la interaccion que tenemos con Elika, y poder ver como la relacion va evolucinando es un aspecto muy logrado.

En cuanto al sonido, sin mas, a mi por lo menos no me llamo la atencion en ningun sentido....

Graficamente, es lo mejor que ofrece este juego, ya que su estilo de dibujos animados apesar de ser "diferentes", nos deleita con enormes y preciosistas escenarios, los cuales cambian drasticamente de la oscuridad a la luz en cuanto los sanamos.

La jugabilidad esta bien, y el Principe puede escalar casi cualquier parte de los escenarios, la ayuda de Elika, tambien es fundamental en este aspecto del juego.

El juego esta bien, muy bien, pero como he comentado tiene el grandisimo fallo de ser todo el juego igual, el desarrollo no sorprende en ningun momento, y creo que eso, en una aventura asi, es un fallo bastante gordo....

Para nada es un mal juego.... pero tiene aspectos MUY mejorables, y desde luego no creo que se merezca una nota mayor a 8, claro que para gustos.... los juegos XD
 
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febrero 3, 2008
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juego bastante guapo, nunca he sugido esta saga en PS2 pero al encontrar por la red una oferta me hice con el...

tras jugar el 50 % del juego decir que es un titulo muy bonito a nivel grafico con un tema musical principal exepcional y muy facil de jugar,...

el avance es todo via plataformas y saltos y los combates son escasos, cosa que agradezco. No llega a juego magistral pero es un titulo interesante...

recomendable.
 
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octubre 13, 2007
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Gran juego graficamente y el sonido esta bien, no llama la atencion ninguna musica ni nada pero el doblaje es magnifico.

Es repetitivo aunque varia en las plataformas, pero no le resta demasiados puntos.
 

aLex_deejay

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Simplemente, Expectaculaaaaaar juego.
Solo tengo una duda. Una vez pasado el juego, ¿Como cojon... se puede seguir, para conseguir las "bolas" de luz que nos quedan y los demás trofeos que faltan?

¿Acaso se debe empezar el juego de nuevo? (Gracias)

Saludos:
 
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octubre 21, 2008
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Madre mía que juegazo, estoy hiperviciado, ya solo me queda cargarme al rey que es el padre de elika y ahriman y me habré pasado el juego
 

Pip0o0

esparza91
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my buen juego la verdad, al principio no me agrado para nada
pero conforme lo fui jugando me fui eamorando de el
y me fui olvidando de la trilogia de las arenas del tiempo
ademas el final esta muy bueno, lo recomiendo al 100%!!
 
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joo en si el juego esta muuuy buenoo
pero lo que me defraudo son los graficos se me icieron muy irrealees le falto sus viejas graficas
 
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noviembre 24, 2008
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El juego es espectacular, en cuanto a graficos, magnifico. La unica pega, lo veo demasiado facil.
 

Kof98

Lord
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En un pais multicolor, habia trolls a mogollon
Muy buen analisis Se_vs.
A ver si me lio con este juego que tengo muchos por acabar, lo probe un dia cuando me llego y me gusto mucho su diseño grafico, quiero un Bola de Drac con esos graficos ainssssss.
Saludos y un fuerte abrazo compi.
 
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noviembre 22, 2007
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bueno, a mi me ha encantado, quizas porque en ps3 casi todos los juegos son de pistolas y tal, y se hecha de menos un juego asi, a tenido malas criticas, pero el encanto que tiene un prince of persia no se me quita, ademas de que los graficos tipo dibujos me encanta y los modelados de los personajes, aunque para mi sea el mejor juego de ps3 (de momento) el killzone 2, este juego me crea una satisfaccion como ninguno

PD: ademas de que me rio con las conversaciones entre el principe y elika XD
 
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enero 4, 2008
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simplemente me encanta! graficos de lujo... jugabilidad eskisita,, solo le falla la camara de vez en cuando y la facilidad ya ke an esajerado mucho lo de no poder morir.
 
Superior