Pues sí, como era de esperarse, los Japoneses empiezan a desarrollar una nueva calidad de video, llamada Super Hi-Visión, UHDV , UHDV , UHD o Ultra Alta Definición. La tecnología UHDV proporciona una imagen cuya calidad es 16 veces superior a la Alta Definición (1920x1080), y hasta 75 veces superior al sistema PAL (768x576), ya que la tecnología UHDTV cuenta con más de 4000 líneas de escaneo horizontal, y una resolución de 7680x4320, es decir, 33 millones de píxeles, comparada con las 1080 líneas del HDTV y 2 millones de píxeles, lo cual mejora notablemente la calidad de la imagen y también la experiencia con los nuevos sistemas digitales de entretenimiento, como las consolas de videojuegos.
Tecnología Experimental:
Dada su naturaleza experimental, NHK tuvo que recurrir a construir el equipo desde cero. En la demostración de Septiembre 2003 usaron un arreglo de 16 grabadoras de HDTV para poder capturar la señal de prueba (que duraba 18 minutos).
En sí la cámara que usaron fue construida a partir de 4 CCDs, de 64 mm cada uno, con una resolución total de 3840 ×2160. A partir de esta resolución emplearon el pixel shifting (corrimiento de pixel) para aumentar la imagen capturado a 7680 × 4320.[1]
Demostraciones:
El sistema fue demostrado en el Expo 2005 de Aichi, Japón, las conferencias NAB-Electronic Media Show 2006 y 2007 en Las Vegas, y en el International Broadcasting Convention 2006 de Amsterdam, Holanda. Un resumen del demo NAB 2006 fue publicado en el Broadcast Engineering e-newsletter.
En Noviembre de 2005 NHK demostró una transmisión en vivo de un programa en Super Hi-Vision (UHDV) sobre una red de 260 km de fibra óptica. Usando la modulación dense wavelength division multiplex (DWDM), fue alcanzado una velocidad de 24 gigabits a través de 16 señales (de longitudes de onda o wavelengths) distintas.
El sistema fue mostrado en la Expo 2005 de Aichi, Japón, en la NAB 2006 y en la conferencia de NAB 2007, Las Vegas, y en la IBC 2006, Amsterdam, Holanda. Un análisis de la demostración en la NAB 2006 publicada en un email de la página de Broadcast Engineering.
Capacidad:
Los 18 minutos de video UHDV sin comprimir consumen alrededor de 3.5 terabytes y un solo minuto alrededor de 194 gigabytes (siendo así aproximadamente 25 terabytes de almacenamiento para 2 horas). Si el video de HDTV (1920×1080p60) tiene un bitrate de 60 Mbit/s, usando la compresion MPEG-2, entonces un video que es 4 veces la cantidad de pixeles, a lo alto y a lo ancho, va a requerir de un bitrate 16 veces esa cantidad, lo que llevaría a 100 GB para 18 minutos de UHDV o 6 GB por minuto. Si se implementara los codecs H.264 (MPEG-4 AVC) o VC-1 se llegaría a usar solamente la mitad del bitrate de MPEG-2, traduciendose a 50 GB por cada 18 minutos de UHDV, o 3 GB por minuto. (Suponiendo que fuera una compresion lineal, cuando en realidad es un tanto estocástico, lo que quiere decir que es un bitrate exagerado y serían más que aceptables los resultados a tasas de compresión mucho más bajas)
Sonido:
El futuro televisor UHDV estará provisto de un sonido 22.2, (10 altavoces a nivel medio, 9 a nivel superior, 3 a nivel bajo, y 2 para los efectos bajos), claramente superior al 5.1 o 7.1 que existen en la actualidad.
Sin embargo, pasará algún tiempo sin que se pueda emplear esta tecnología a nivel doméstico, debido a que producir películas y demás contenido audiovisual será mucho más complejo. Los defectos se notarán a simple vista, y además el hardware y equipamiento que se deben utilizar para poder trabajar con este tipo de tecnología aún no están disponibles.
Cuestiones de almacenamiento:
Todo lo anterior querrá decir que un Disco Holográfico Versátil de 12 cm con una separación de 3 micrones entre cada pista (cada uno de 3.9 TB) podría almacenar alrededor de unas 11 horas de video UHDV con MPEG-2 o 22 horas usando la compresion H264/VC1, comparado con los 18 minutos y medio de capacidad si esto no tuviera compresión. De otro modo usando un disco Blu-ray de 8 capas (con una capacidad total de 200 GB) se podría almacenar aproximadamente 36 minutos de video UHDV con MPEG-2, o 72 minutos con H264/VC-1 (sin comprimir, sería apenas un minuto de UHDV). A 50 TB un PCD (protein-coated disc) podría almacenar alrededor de 284 horas (~12 dias) de video UHDV con compresión H.264/AVC/VC-1, pero resultaría redundante dado que este medio podría contener 4 horas de video UHDV sin comprimir. Una vez que se logra implementar materiales ferroeléctricos estabilizantes se podría almacenar alrededor de 1024 horas de video UHDV sin comprimir y 24,064 horas de video UHDV con compresión H.264/AVC/VC-1.
RED ONE:
La compañía Red Digital Cinema Camera presume que su cámara captura a Ultra Alta Definición, a pesar de que su resolución máxima es de 2540p (poquito más que el estandar Digital Cinema 4k de 4096×2160, véase imagen).
Fuente
Tecnología Experimental:
Dada su naturaleza experimental, NHK tuvo que recurrir a construir el equipo desde cero. En la demostración de Septiembre 2003 usaron un arreglo de 16 grabadoras de HDTV para poder capturar la señal de prueba (que duraba 18 minutos).
En sí la cámara que usaron fue construida a partir de 4 CCDs, de 64 mm cada uno, con una resolución total de 3840 ×2160. A partir de esta resolución emplearon el pixel shifting (corrimiento de pixel) para aumentar la imagen capturado a 7680 × 4320.[1]
Demostraciones:
El sistema fue demostrado en el Expo 2005 de Aichi, Japón, las conferencias NAB-Electronic Media Show 2006 y 2007 en Las Vegas, y en el International Broadcasting Convention 2006 de Amsterdam, Holanda. Un resumen del demo NAB 2006 fue publicado en el Broadcast Engineering e-newsletter.
En Noviembre de 2005 NHK demostró una transmisión en vivo de un programa en Super Hi-Vision (UHDV) sobre una red de 260 km de fibra óptica. Usando la modulación dense wavelength division multiplex (DWDM), fue alcanzado una velocidad de 24 gigabits a través de 16 señales (de longitudes de onda o wavelengths) distintas.
El sistema fue mostrado en la Expo 2005 de Aichi, Japón, en la NAB 2006 y en la conferencia de NAB 2007, Las Vegas, y en la IBC 2006, Amsterdam, Holanda. Un análisis de la demostración en la NAB 2006 publicada en un email de la página de Broadcast Engineering.
Capacidad:
Los 18 minutos de video UHDV sin comprimir consumen alrededor de 3.5 terabytes y un solo minuto alrededor de 194 gigabytes (siendo así aproximadamente 25 terabytes de almacenamiento para 2 horas). Si el video de HDTV (1920×1080p60) tiene un bitrate de 60 Mbit/s, usando la compresion MPEG-2, entonces un video que es 4 veces la cantidad de pixeles, a lo alto y a lo ancho, va a requerir de un bitrate 16 veces esa cantidad, lo que llevaría a 100 GB para 18 minutos de UHDV o 6 GB por minuto. Si se implementara los codecs H.264 (MPEG-4 AVC) o VC-1 se llegaría a usar solamente la mitad del bitrate de MPEG-2, traduciendose a 50 GB por cada 18 minutos de UHDV, o 3 GB por minuto. (Suponiendo que fuera una compresion lineal, cuando en realidad es un tanto estocástico, lo que quiere decir que es un bitrate exagerado y serían más que aceptables los resultados a tasas de compresión mucho más bajas)
Sonido:
El futuro televisor UHDV estará provisto de un sonido 22.2, (10 altavoces a nivel medio, 9 a nivel superior, 3 a nivel bajo, y 2 para los efectos bajos), claramente superior al 5.1 o 7.1 que existen en la actualidad.
Sin embargo, pasará algún tiempo sin que se pueda emplear esta tecnología a nivel doméstico, debido a que producir películas y demás contenido audiovisual será mucho más complejo. Los defectos se notarán a simple vista, y además el hardware y equipamiento que se deben utilizar para poder trabajar con este tipo de tecnología aún no están disponibles.
Cuestiones de almacenamiento:
Todo lo anterior querrá decir que un Disco Holográfico Versátil de 12 cm con una separación de 3 micrones entre cada pista (cada uno de 3.9 TB) podría almacenar alrededor de unas 11 horas de video UHDV con MPEG-2 o 22 horas usando la compresion H264/VC1, comparado con los 18 minutos y medio de capacidad si esto no tuviera compresión. De otro modo usando un disco Blu-ray de 8 capas (con una capacidad total de 200 GB) se podría almacenar aproximadamente 36 minutos de video UHDV con MPEG-2, o 72 minutos con H264/VC-1 (sin comprimir, sería apenas un minuto de UHDV). A 50 TB un PCD (protein-coated disc) podría almacenar alrededor de 284 horas (~12 dias) de video UHDV con compresión H.264/AVC/VC-1, pero resultaría redundante dado que este medio podría contener 4 horas de video UHDV sin comprimir. Una vez que se logra implementar materiales ferroeléctricos estabilizantes se podría almacenar alrededor de 1024 horas de video UHDV sin comprimir y 24,064 horas de video UHDV con compresión H.264/AVC/VC-1.
RED ONE:
La compañía Red Digital Cinema Camera presume que su cámara captura a Ultra Alta Definición, a pesar de que su resolución máxima es de 2540p (poquito más que el estandar Digital Cinema 4k de 4096×2160, véase imagen).
Fuente