The Last Guardian, ¿ha merecido la pena la espera?

Tulkor

Redactor laps3.com
Unido
octubre 30, 2012
Mensajes
2,621
Karma
238
Ubicación
Valencia
Ya lo había probado en el E3, pero no quise dejar pasar la ocasión de volver a hacerlo. Lejos de la vorágine de citas de la feria angelina y con la tranquilidad adecuada que requiere un juego de estas características, tuve una vez más The Last Guardian entre mis manos. Deseado por muchos y visto por otros tantos con el recelo correspondiente a un desarrollo, cuanto menos, tortuoso, la última obra de Team ICO se volvía a presentar ante mí con el misterio ya resuelto de aquel viaje, pero con el mismo encanto con el que pretende enamorar a todos aquellos y aquellas que estén dispuestos a darle una oportunidad.

Y como ya dije en aquel momento, la versión de prueba que he podido volver a jugar nos lleva directamente a los primeros compases de la aventura, con el pequeño protagonista despertando desconcertado en un lugar que no conoce, con el cuerpo marcado por unos tatuajes que antes no estaban y con una bestia enorme y emplumada al lado, atada de por el cuello y herida por múltiples lanzas que, como es normal, recelará del pequeño ser que empieza a dar pasos a su lado.



Esta es la información base de la historia y del juego. Nulas instrucciones y un argumento (nutrido por la voz en off del protagonista en un tiempo futuro) que se abrirá poco a poco para establecer una lazos muy, muy estrechos con el chico, con Trico y con la relación que se creará entre ambos. Uno se da cuenta de ello cuando al principio debe intentar ganarse la confianza de la bestia a base de alimentarla y liberarla de sus ataduras, porque de otra manera rechazará por completo la presencia del chaval, y hasta se atreverá a gruñirle como advertencia de un hipotético ataque.

Aquí entra en juego la intuición, el sentimentalismo y la empatía: “Qué necesita Trico, por qué se comporta así conmigo, qué debo hacer para ayudarle o, incluso, qué hago aquí” serán las primeras preguntas que acudan a la mente; generadas en parte por la necesidad de interpretación de los movimientos de un animal muy bien recreado y que da realmente la sensación de estar vivo. Y hablo sobre todo de las animaciones que generan con plasticidad el movimiento que debería tener una bestia que parece estar a caballo entre un grifo y un gato. Entre sus andares y una inteligencia artificial que, de momento, parece funcionar bien, la inmersión y la credibilidad del juego se dispara.




Sin embargo, no es que se haya visto en esta demo la quintaesencia de la inteligencia artificial en esta generación. Trico te sigue correctamente cuando reclamas su presencia, sí, pero tampoco hay en ello ningún tipo de independencia. Muchos son los que hablan de ello como si así fuera, pero a título personal creo que falta todavía mucho por ver para descubrir si esta característica es o no una de las más destacadas del juego. Y menos mal, porque The Last Guardian es sin duda un juego que hay que descubrir por uno mismo, con lo que es de agradecer que hasta la fecha poco sea lo que se ha mostrado de esta aventura.

Hablo tanto por la historia (de la que conviene saber cuanto menos mejor), como de la jugabilidad, porque The Last Guardian no es un videojuego contemplativo, ni mucho menos. De hecho, todos aquellos que en su día probaron ICO o Shadow of the Colossus se sentirán un poco como en casa al ver detalles de ambos en esta última obra encabezada por Fumito Ueda. Uno de ellos podría ser sin duda el vínculo del chico con Trico, similar hasta cierto punto al que se tuvo en su día con Yorda. Y otro, el elemento de plataformas, de escalada, los controles y el manejo del protagonista que recuerdan a Shadow of the Colossus; también, seguramente, por su mayor cercanía en el tiempo.




The Last Guardian, con todos estos elementos, en la media hora de juego ya te enseña que para resolver cada reto vas a tener herramientas, pero tú serás el que pondrá el ingenio. Ya no solo por la interpretación de la situación y la ayuda de Trico que hablaba antes, sino por ver de qué manera uno puede usar el entorno para seguir hacia adelante. Es el caso, por ejemplo, de un pequeño espejo que se recoge en los primeros compases, y que ayudará a que confluyan tanto el control que hagamos del niño como el poder de Trico. Así, se podrá dirigir el espejo a aquel lugar al que la bestia debe focalizar sus rayos para derruir paredes o destrozar obstáculos por el camino.

Pero además de estas cuestiones, el juego desarrollado por Team ICO tiene mucho más. Si hablo de inmersión, no puedo olvidarme del apartado audiovisual. Ya en Los Ángeles comenté que The Last Guardian es un juego en este sentido casi de la generación anterior, pero con algún que otro efecto más trabajado para dar la impresión de que es de ésta. Sigo pensando igual un mes después, pero también me reafirmo sobre el precioso trabajo artístico del estudio; elemento fundamental para que este título sea como es.




Pero lo que sí me ha dado tiempo a comprobar en esta demostración es que la banda sonora a cargo de Takeshi Furukawa apunta muy alto. El compositor japonés consigue con ella casi, casi el “elemento inmersor” más destacado, y que junto a la voz del chico, expresada en un idioma inventado, se compone una delicia única para los oídos. Todo esto elementos muy característicos de una propuesta que desde luego se aleja de lo que hemos visto hasta ahora, justo lo que reclamábamos en un momento en el que la industria tiene a homogeneizarse demasiado.

Pese a todo, todavía queda mucho por ver. La conclusión más segura es que The Last Guardian empieza bien, como lo debe hacer un videojuego que busca despertar en los jugadores y jugadoras algo más, que pretende no dejarlos indiferentes. Siendo como es uno de los grandes exclusivos de la compañía para la campaña de Navidad, y habiendo arrastrado un culebrón que ni los de las tardes en Antena 3, las expectativas son altas y, de momento, parece que no defraudará.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

General Radec

Monkey_Dii_Luffy
Unido
abril 5, 2013
Mensajes
2,798
Karma
2,532
Ubicación
Underground
Pues yo creo, que para los que lo llevan esperando tantísimo tiempo va a ser una decepción increíble, porque tantos años de espera a generado unas expectativas que no se van a cumplir se mire por donde se mire...a mi como me la pelaba, pues ya voy con el "meh", a si que me puedo llevar una grata sorpresa.
 
Unido
julio 30, 2016
Mensajes
1
Karma
0
Por este juego me compre la ps3 en su día y por este mismo juego decidí no comprar la ps4 hasta que salga en navidad, porque me encanta las creaciones de Fumito Ueda y me dolió esperar esos años sin recibir ni una sola noticia. Sinceramente me da igual si es el mejor o el peor juego, solo lo quiero jugar.
 

Saxku

Saxku
Unido
noviembre 6, 2014
Mensajes
74
Karma
6
Ubicación
Zanarkand
Después de tanta espera habrá que comprobar jugando uno mismo si ha valido la pena o no, y espero que si haya valido la pena pues ganas para jugarlo hay de sobra
 

Altair-Creed

kratosvsares7
Unido
septiembre 18, 2007
Mensajes
12,286
Karma
5,096
Esta claro que merecera muchsimo le pena Team Ico y Fumito Ueda nunca decepcionan. La gente esta muy pesimista actualmente con los videojuegos y porque uno lleve muchos años de desarrollo ya tiene que ser una decepcion o es bastante malo,cuando no tiene porque ser asi.

De verdad creeis que con las Obras Mestras que hicieron con ICO y Shadow of The Clossus,este va decepcionar? Yo lo dudo bastante,si hay algo en lo que destacar de Fumito Ueda y Team Ico es que siempre hacen bien su trabajo tarden mucho o pocos años desarrollando.
 

BALAM_MAYA

BALAM_MAYA
Unido
junio 15, 2014
Mensajes
381
Karma
714
Me parece que es un juego que no ha mostrado gran cosa hasta el momento, sigue enseñando las mismas cinemáticas una y otra vez, por 60 dlls el juego me gustaría ver un poco más de gameplay para hacer una preventa pues no me puedo llevar por el hype del momento, es diferente con Deus Ex o Dishonored 2 pues ya he visto de lo que son capaces con sus anteriores entregas y lo verdaderamente maravillado que me han dejado con sus historias, tremendas obras maestras, ahí sí que hice mis preventas sin pestañear, pero este juego no lo sé, no me convence , saludos :sisi:.
 

Toudo

SirToudo
Unido
abril 1, 2015
Mensajes
14
Karma
0
Por como lo describen el juego sera poco mas de un estilo Puzzle, no muy distante a Zelda o a Portal por ejemplo, por lo que su mayor peso recaera en la historia. Principalmente en la relación del chico y el perro/gallina. Espero que precisamente el perro/gallina posea una IA y/o comportamiento igual o mejor que la de Elizabeth del aclamado Bioshock Infinite, y no sea un mero compañero que sirve para especificas tareas, tipo los comprañeros de Resident Evil. A este juego yo le traigo cuidado, no lo comprare de salida, sino mas bien esperare criticas especializadas asi como criticas de usuarios normales. Solo entonces decidire si comprar o no.
 
Unido
abril 15, 2012
Mensajes
446
Karma
43
Pues yo le tengo muchas ganas, pero está clarísimo que será un juego corto y sin rejugabilidad :(
 
Superior