¿Por qué unos juegos tienen Platino y otros no?

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
La semana pasada nos hacíamos eco, como muchos otros, de algo bastante llamativo. Top 1000 Rated era retirado de la Store. ¿Por qué nos parecía interesante? Por lo que rodea a este juego, que muchos creyeron que se había quitado de la tienda digital porque el Platino era demasiado fácil. Pero no era así, la realidad es que el juego se usaba para hacer publicidad y además, a Sony no le hizo mucha gracia que utilizaran el reclamo de ser "el Platino más fácil" (que tampoco es cierto), así que además les pidió cambiar esa descripción. Pero todo esto nos lleva a una pregunta que ha estado dando vueltas durante muchos años en esta particular comunidad. ¿Por qué unos juegos tienen Platino y otros no?

Verdades y mentiras sobre los Platinos


Vamos a empezar desmontando teorías y leyendas en torno a las listas de trofeos, que los más habituales sin duda ya conoceréis. La primera y más evidente de todas es que un juego debe tener un determinado precio para poder llevar asociado un Platino. Aquí la cosa es bastante espinosa. El propio Hideo Kojima explicaba, en 2014, que Metal Gear Solid V: Ground Zeroes no tenía Platino porque no alcanzaba un determinado precio, como podéis ver en uno de los tweets del japonés. Obviamente, esto queda descartado, el propio 1000 Top Rated cuesta un dólar, My Name is Mayo (otro de los juegos a los que nos referimos como "Platinillos"), que por cierto es más fácil que 1000 Top Rated y tantos, tantos otros a un precio inferior a Ground Zeroes.

Otro mito a desmontar es el de que el juego debe estar terminado antes de asignarle una lista de trofeos y el Platino. Error. Desconocemos exactamente el momento en el que se asigna una lista de trofeos, pero está claro que esto no es correcto. Por un lado tienes los juegos en formato episódico y por otro, juegos como por ejemplo Blues & Bullets, que cuenta con Platino pero que dudamos mucho vayamos a ver terminado nunca. Sólo se lanzaron los dos primeros episodios y, aunque el estudio decía allá por septiembre del año pasado que no habían cancelado el juego, viendo que no se ha lanzado aún ni el tercero, dudamos que lleguen a los 5.



Uno más, que combina los dos anteriores y añade aún más confusión al asunto: los juegos en formato episódico no pueden tener Platino. ¡Hola, soy Telltale Games y vengo a desmontar por completo todo esto! Se trata de algo bastante confuso, la verdad. Todo esto queda desmontado por la segunda temporada de The Walking Dead, que por algún motivo no cuenta con Platino. Sin embargo, todos los demás juegos de Telltale sí. ¿Por qué? El planteamiento del juego es el mismo (episódico, un Platino que sólo requiere terminar el juego, precio igual o muy similar a todos los demás), así que no tiene mucho sentido.

Todos los juegos de sagas importantes tienen Platino. Grave error. Volvemos al ejemplo de The Walking Dead: Season 2, que aunque sea un juego que se catalogó entre los indies, es de las sagas más importantes y de un estudio estrella del género de las aventuras gráficas. O el último juego de Hitman, que por motivos que sólo Sony y Square-Enix conocerán, carece de Platino cuando Hitman GO! sí que lo tiene.



Todos los juegos exclusivos de Sony tienen Platino. Nuevo error o, al menos, hay unas cuantas excepciones a este caso y por tanto nos resulta complicado verlo como una constante. La teoría es que todos los juegos exclusivos de PS3, PS4 y PS Vita (o al menos, exclusivos de consola y también disponibles en PC) deben tener Platino. En una palabra: Journey.

Un juego debe tener una duración determinada para poder tener Platino. Sí, ya, va a ser que no. Prueba de ello es obviamente el propio 1000 Top Rated, o cualquiera de las Novelas Visuales (género típicamente japonés, muchísimo más prolífico de lo que creéis) que alguien con una guía puede completar y conseguir el Platino en unos 20 minutos. No, no estoy exagerando, los que conozcáis el asunto sabéis que esto es cierto.



Sony decide qué juegos tienen derecho a Platino y dice qué trofeos deben tener. Falso a medias. En realidad el proceso exacto de cómo se decide si un juego merece el Platino no se conoce de forma oficial. Se da por hecho que Sony dice qué juego tiene derecho a los aproximadamente 1000 puntos en trofeos que suele valer un Platino. Pero es bastante dudoso que sean ellos los que deciden los trofeos que sean, sino que más bien los responsables del juego decidan qué trofeos quieren tener. De ahí que podáis tener títulos con 50 bronces y sin apenas oros, o Terminator Salvation, con todo oros.

Un juego puede tener Platino más adelante con una actualización. Rotundamente falso y a día de hoy sigo sin saber de dónde surgió este rumor, aunque sospecho que fue precisamente por The Walking Dead: Season 2, que muchos creyeron recibiría el Platino más adelante. Nunca se ha dado esta situación. Para que esto suceda, el juego debe volver a salir a la venta y llevar asociada una lista de trofeos independiente como, por ejemplo, con Back To the Future: hay tres listas diferentes. Por un lado están las de PS4 y PS3, el juego completo, que cuenta con Platino. Por otro, está la compra del juego en forma de episodios, que es exactamente la misma lista, pero dividida por capítulos y sin Platino. En una lista de trofeos se pueden hacer cambio en el nombre de los mismos como en Metal Gear Rising o las condiciones de cómo desbloquearlos, como en No Man's Sky, pero no añadir un Platino.

La verdad detrás de por qué unos juegos tienen Platino y otros no


La mayoría de estos mitos y leyendas urbanas sobre la concepción de una lista de trofeos no serán desconocidas para muchos de vosotros. Aunque es posible que a más de uno se le hayan aclarado ciertos asuntos. Entonces, ¿qué es lo que sabemos realmente sobre por qué unos juegos llevan Platino y otros no? Pues es fácil: lo hizo un mago.



Lo siento, tenía que decirlo. El proceso como podréis imaginar con lo que hemos estado comentando arriba, es de lo más confuso. No se sigue un patrón de ningún tipo, no hay un consenso, no hay una consistencia ni unas pautas generales que se cumplan. Unos tienen y otros no. Ni siquiera por ser exclusivo puedes asegurarte de que un juego vaya a tener Platino y cada vez más indies tienen Platino.

Total, que después de dar bastante vueltas, intentar dar con un patrón, de hablar con vosotros sobre el asunto y tratar de encontrar una explicación (y os aseguro que he dado más vueltas que el tiovivo de la feria), me quedo como estaba al principio. Dedicándome a esto, haciendo Guías de Trofeos como muchos de vosotros, sacando Platinos siempre que puedo y sin tener ni la más remota idea de por qué unos juegos tienen Platino y otros no. Pero recordad que, al final, es todo cuestión de divertirse, porque si te obsesionas, pasa lo que pasa. Los Platinos son oscuros, y albergan horrores.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Ratchet_Gladiator

angel-214
Unido
abril 21, 2012
Mensajes
2,041
Karma
168
Personalmente solo lei las letras negras que se agradece mucho xD pero en cualquier caso, yo pienso que si es verdad que los desarrolladores deciden si quieren o no platinos, pero tambien es verdad que normalmente si un juego dura muy poco, no le vas a poner un platino, que hay juegos que duran poco y tiene platinos, sip, pero cada caso es diferente, aunque no se poner ejemplos ahora mismo, lo que si me repatea es que el beyond good and evil en ps3 no tuviese platino siendo un juego como los de la ley, y me llegue a pensar que para que haya un platino, hace falta un numero determinado de trofeos para que esto suceda, ya que tiene pocos trofeos, pero luego puede haber juegos no lo se, que aunque haya pocos trofeos a sacar tengan platino, de todas formas como decis, es cuestion de las compañias si quieren trofeo platino o no a sus juegos.
 

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
Yo quitaria todos los platinos. Es mas quitaria los valores oro, plata y bronce. Lo sustituiria por simples estrellas ( por decir algo) y se trataria solo de ir desbloqueando las que podamos.
 

MP32_ps3

Lord
MPARRAS
Unido
marzo 18, 2011
Mensajes
2,843
Karma
1,060
Ubicación
Kamurocho
Una pequeña corrección al texto, bajo la foto de Journey. Sony no obliga a poner trofeos de plata o de bronce en sus juegos con platino pero si obliga a que todos tengan al menos 1 trofeo de oro, al menos en las mas de 1500 listas que he visto nunca he visto uno sin trofeos de oro que tenga platino
 

CharlyXero

Keys To The Kingdom
Colaborador
CharlyXero
Unido
febrero 3, 2008
Mensajes
17,568
Karma
9,289
Ubicación
España
Lo del precio puede que en su momento fuese cierto, y más adelante Sony quitase esa condición. Es raro que el propio Kojima dijese que no tiene platino por ello si era mentira.
 
Unido
julio 19, 2015
Mensajes
111
Karma
0
La verdad es que me ha parecido un artículo interesante y me había gustado hasta que llegue a la parte de las verdades del platino...no tiene lógica acabar diciéndonos nada.
 

Bracula

Bracula
Unido
abril 11, 2013
Mensajes
219
Karma
8
Sin embargo en xbox practicamente la totalidad de su catalogo hasta el juego mas simple tiene sus 1000G, da mucha rabia por ejemplo el Resident Evil 4 o el Code Veronica como en sus versiones de consolas Sony te dan basuras de trofeos de bronce mientras que en las versiones de las consolas de MS te dan los 1000g.

Ahi lo tienen bastante mejor montado que Sony.
 

fraskito1992

tokiodrif
Unido
agosto 2, 2012
Mensajes
974
Karma
30
Ubicación
Loja (Granada)
Buen artículo y ya en otras ocasiones yo también lo he comentado . Pero seguimos como estábamos , hay muchas preguntas acerca de los trofeos y Platinos y hasta que Sony o quien sea no se decida a darnos una información bien detallada del asunto no me quedaré tranquilo ya que yo invierto muchas horas en sacar trofeos y no paran de hacer cosas absurdas e injustas con las listas de trofeos .
 
Unido
julio 16, 2012
Mensajes
574
Karma
140
Yo pienso que TODOS los juegos de todas las plataformas de Sony deberían llevar el Platino , el Platino es el trofeo que te dice que has echo todos los demás trofeos de ese juego por eso debería existir en todos los juegos , o si no que hagan lo que dice @Schnauss que quiten las categorías de platino , oro , plata y bronce y pongan todos igual con estrellas o lo que sea. Saludos
 

CharlyXero

Keys To The Kingdom
Colaborador
CharlyXero
Unido
febrero 3, 2008
Mensajes
17,568
Karma
9,289
Ubicación
España
@Caramon705 en este caso, no decir nada implica decir algo :roto2:. No dicen qué pautas se siguen, pero dicen cuales no se siguen, algo es algo.
 
Unido
septiembre 3, 2010
Mensajes
254
Karma
43
No entiendo como el nuevo hitman no tiene platino, aun asi intentare conseguir todos sus trofeos.

Comentais que "Un juego puede tener Platino más adelante con una actualización Rotundamente falso" Yo digo que si y no. Si ese juego ya tenia trofeos excepto el platino puede que no, pero si no tenia trofeos si que puede tenerlos y el platino con una actualizacion. Y en realidad si que podran tener platino con una actualizacion otra cosa es que no lo hayan hecho nunca.
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
@catacrack
Obviamente nos referimos a la situación postimplementación obligatoria. A modificaciones postlanzamiento que añadan un Platino a una lista preexistente. No se lanzan juegos sin lista de trofeos asociada desde 2009 con la excepción de juegos de generaciones anteriores.

Añadirles Platino a las listas preexistentes es posible pero no factible por un motivo sencillo: la diferencia de puntos de las listas con/sin Platino. Suele haber una diferencia de unos 700 puntos entre una clase de lista y otra, lo que implica bastantes más cambios que simplemente ponerle un trofeo más.

Pero, como nunca jamás se ha hecho, no podemos más que referirnos a las pruebas empíricas, que son esas: las afirmaciones de que se añaden Platinos mediante actualizaciones a juegos que ya tienen una lista de trofeos son falsas. Yo llegué a leer noticias de compañeros que creyeron estas historias en torno a la lista de trofeos de TWD Season 2.
 

Kenny_Obs

Kenny_Obscure
Unido
abril 19, 2012
Mensajes
1,089
Karma
119
Al igual que decidir si un juego tiene 20 o 50 trofeos. Yo con The Last of Us pensé vaya...solo 20 trofeos ( más o menos) perfectamente podrían haber incluido trofeos del montón como \'mata a X enemigos\' o \'acaba tal parte\' pero bueno se limitaron a poner los peores de cada casa, coleccionables, online y diferen te dificultades.

Con Hitman, podían haber incluido el trofeo platino en el formato físico. Hubieran sido dos listas diferentes pero al menos.

Y lo de la duración para colocar platino o no, es relativo, hay juegos Indies que ya por dificultad me parece complicados, imaginste invertir más de 60h en un juego que podría ser del móvil. Hubo un juego en el plus, que podía jugarse en vita y en ps4 que era de ir picando una mina y cada vez ibas a peor...
 
Unido
noviembre 30, 2012
Mensajes
2,095
Karma
30
Ubicación
España
Lo cierto es que las políticas para con los trofeos en las consolas de Sony son de risa. Si nadie de las altas esferas dicen nada de cómo funciona ésto de incorporar platinos o no, vamos a estar siempre en las mismas.

Yo sigo pensando que independientemente del precio o cantidad de trofeos que tenga un juego, el platino siempre debe de estar. Y lo que dijo Kojima en el 2014 es para matarlo. No puso platino a GZ porque básicamente era una demo de 40€, pero eso queda mal decirlo, of course.

Salu2!
 
Superior