esta en lo normal te voy a esplicar con manzanasXDXDXD
si sabes de matematicas lo entenderas si no saca tu calculadoraXDXDXD
¿Pérdida de capacidad en nuestros discos duros?
Muchas veces nos sorprende que nos vendan un disco duro de una capacidad y que a la hora de formatear el disco se nos quede en menos de lo que nos vendieron. Las imagenes de arriba corresponden a los dos dispositivos de almacenamiento que manejo habitualmente: como ejemplo
Macintosh HD: Es el modelo de 80 GB, y como veis una vez formateado dispone realmente de 74,21 GB
- Lacie Brick: Se trata del modelo de 300 GB y una vez formateado nos ofrece 279,41 GB reales.
- iPod 5G: En este caso los 30 GB se nos quedan en 27,81 GB.
Navegando por Internet es fácil encontrar que esta pérdida es debida a la diferencia en los sistemas de numeración empleados por la casa que nos vende el disco duro y nuestro ordenador. Los disco duros (idem para el resto de dispositivos de almacenamiento) nos son vendidos cuantificando la información en sistema decimal, en el cual:
Sin embargo en el sistema binario:
Observamos que mientras que para pasar de un múltiplo a otro en el sistema decimal multiplicamos por 10^3=1000, en el sistema binario multiplicamos por 2^10= 1024.
Precisamente esa escasa diferencia es la que hace que cuando las cantidades de Bytes ya son considerables haya una diferencia entre el tamaño del disco duro en sistema decimal y el tamaño en sistema binario.
Hasta aquí nada nuevo, pero…
¿De que porcentaje de pérdida estamos hablando exactamente?
Procedamos a dividir un GB “decimal” entre un GB “binario”:
Observamos pues que en realidad la capacidad formateada será en realidad del 93,13 % de la que nos vendieron, lo que conlleva una perdida del 6,87%. Como ejemplo claro de esto observemos que los 4,7 GB de los DVD grabables a la hora de la verdad se quedan en 4,37 GB.
Así que ya sabéis, podéis ir olvidándoos de demandar a las compañías por publicidad engañosa, simplemente utilizan otra base para sus cálculos. No obstante, resulta curioso que elijan vendernos sus productos con la base que más les favorece, ¡curioso!