Hola a todos.
Como falta relativamente poco para la llegada de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, he recordado que hace muuucho tiempo copé de una página web, (que ya no recuerdo), información sobre toda la historia de la saga, hasta el momento...
Es largo, pero mirando solo la información de las 3 entregas importantes de la saga te enteras de casi todo, por no decir todo.
Empecemos:
Como falta relativamente poco para la llegada de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, he recordado que hace muuucho tiempo copé de una página web, (que ya no recuerdo), información sobre toda la historia de la saga, hasta el momento...
Es largo, pero mirando solo la información de las 3 entregas importantes de la saga te enteras de casi todo, por no decir todo.
Empecemos:
Saga Metal Gear Solid
Hideo Kojima hizo su primer Metal Gear en 1987. Hay que recordar que él siempre ha comentado que parte de su inspiración surge viendo la película de Kurt Russell "The Escape from New York", en la que interpretaba al Coronel Pliskin, y tenía que acudir a salvar al Presidente de los Estados Unidos. La apareciencia de Pliskin (que quieren que le llamen Snake) es exacta a la del personaje de nuestro juego, Metal Gear.
Sin duda, es una pelicula "must seen" por parte de los seguidores de la saga.
Metal Gear (MSX, NES)
La Historia:
Estamos en el año 1995 y la humanidad vive bajo la sombra de un ataque nuclear inminente. En las profundidades de Sudáfrica, un grupo mercenario ocupa una fortaleza conocida como Outer Heaven. De acuerdo con los informes de inteligencia, este grupo tiene acceso a un nuevo tipo de arma, un arma que cambiará la escala y el alcance de la guerra de manera irreversible. Se solicita que el equipo de Fuerzas Especiales de élite Fox Hound reúna más información. Su mejor agente, Grey Fox, se infiltra secretamente en Outer Heaven, y se comunica con la base dando una nueva información formada sólo por dos palabras: "Metal Gear." Luego se pierde el contacto.
Preocupados por la pérdida de comunicación con su operativo y la urgencia manifiesta del su breve mensaje, Fox Hound envía a otro agente, Solid Snake, a infiltrarse en Outer Heaven para recuperar a Grey Fox y descubrir el secreto del misterioso Metal Gear. Snake consigue entrar en la fortaleza, consiguiendo el apoyo de varios prisioneros, encuentra a Grey Fox y descubre que Metal Gear es, en realidad, un tanque bípedo con capacidades nucleares.
Las implicaciones de esta nueva arma son sorprendentes: la movilidad de Metal Gear y su capacidad para lanzar una cabeza nuclear desde casi cualquier posición del planeta hace que sea un factor destacado e inevitable en la tensión mundial entre superpotencias nucleares. Snake continúa rescatando al científico responsable del desarrollo de Metal Gear, y de su boca descubre el punto débil de Metal Gear: el superordenador que lo controla.
Finalmente, Snake descubre al Metal Gear en la planta sótano 100 de Outer Heaven. Tras utilizar sus conocimientos del behemoth para destruirlo, Snake sufre una gran conmoción: el líder de los mercenarios de Outer Heaven, así como el hombre detrás del Metal Gear, no es otro que el propio líder de Fox Hound, Big Boss, que ha estado moviendo las cuerdas detrás de la misión de Snake en Outer Heaven todo el rato. Aturdido por esta traición, Snake comienza a luchar contra Big Boss, saliendo victorioso. Con la amenaza de Metal Gear destruida y la derrota del traidor, Solid Snake desaparece con la puesta de sol..
El Juego:
Metal Gear presentó la idea del suspense a un público de aficionados a los videojuegos que se había acostumbrado a simplemente arrasar todo lo que estuviera a la vista. Fiel a las verdaderas operaciones secretas, el mayor aliado de Solid Snake no era un rifle o una granada (aunque su importancia nunca se puede subestimar), sino su propia agilidad e inventiva. El camino más claro hacia la victoria en Metal Gear se encuentra bajo rejillas de alcantarillas, detrás de las esquinas y en las sombras. Evitar ser detectado es esencial para que Snake sobreviva, y ser descubierto significa un flujo constante de guardias barriendo la zona. Renunciando al tiroteo, Snake debe escaparse de ellos durante un tiempo, antes de que dejen de buscarle. En combinación con la complejidad y la profundidad del argumento, estos factores de juego angustiosos contribuyeron a hacer de Metal Gear uno de los juegos de acción-aventura más originales del momento, convirtiéndolo en un clásico de manera instantánea.
El Metal Gear original se juega de forma muy similar a versiones más recientes; la serie es cada vez más elaborada e impresionante, pero la base sigue siendo la misma. La acción se muestra desde una perspectiva aérea, por lo que se pueden distinguir con facilidad los diseños del suelo y a cualquier soldado de guardia. Como siempre, Snake empieza la operación sin ningún equipamiento, por lo que tiene que encontrar armas y otros artículos allí mismo. Metal Gear también incluye el Codec, ingrediente básico de la serie, una radio diminuta con una frecuencia modulable que le mantiene en contacto con el comandante de la misión y una amplia variedad de personal de apoyo.
El primer Metal Gear apareció originariamente en 1987 en la MSX, una serie compatible de ordenadores popular tanto en Japón como en Europa. Poco después Konami publicó una versión para NES de Nintendo. Esta encarnación de 8 bits de Metal Gear había sufrido algunos cambios secundarios: muchos fondos de pantalla habían cambiado, aunque los mapas sólo habían sido sutilmente alterados. Los argumentos también se alteraron un poco y, aunque Big Boss todavía es el que mueve los hilos, se hace creer a los jugadores del juego para NES que un terrorista llamado Vernon CaTaffy controla al grupo Outer Heaven.
Metal Gear 2: Solid Snake (MSX2)
La Historia:
En 1999, las superpotencias nucleares del mundo han mejorado sus relaciones diplomáticas, y acuerdan desmantelar sus programas de armas nucleares. En este entorno de paz pendiente, una pequeña nación en Oriente Medio llamada Zanzíbar crea un nuevo régimen militar y empieza a asaltar los lugares de eliminación de armas nucleares de naciones más grandes. Al mismo tiempo, el mundo experimenta una crisis energética debida a una rápida disminución del suministro de petróleo. Para luchar contra esta amenaza, el Dr. Kio Marv inventa un microorganismo llamado OILIX que tiene la capacidad de refinar el crudo. Como quieren contar con esta tecnología para sus propios fines malévolos, las fuerzas de Zanzíbar secuestran al Dr. Marv.
Con el militarizado Zanzíbar establecido como controlador del suministro mundial de energía y armas nucleares, el nuevo comandante de Fox Hound, Roy Campbell, llama a Solid Snake, ahora retirado, para hacerse cargo del trabajo. En su nueva misión en solitario, Snake se cuela entre las defensas de Zanzíbar y llega al centro del combativo país. Pronto se hace evidente que la traición de Big Boss en Outer Heaven no fue el final de la traición de Fox Hound, ya que Snake descubre que Grey Fox, el primer agente especial enviado a Outer Heaven hace cuatro años, y antiguo mentor de Snake, es el líder de las fuerzas mercenarias de Zanzíbar.
Snake derrota a Grey Fox en la lucha y rescata al Dr. Marv antes de recuperar el microorganismo OILIX, garantizando así una nueva fuente de energía que sustituya al petróleo. Sin embargo, haciendo esto se encuentra con Big Boss, que al parecer sobrevivió a la destrucción de Outer Heaven y desde entonces ha fundado el imperio de Zanzíbar. No sorprende que Big Boss posea un nuevo Metal Gear. De nuevo, Snake derrota tanto al Metal Gear como a Big Boss, escapando de Zanzíbar en medio de su destrucción.
Después de una serie de luchas y escapadas terribles de Solid Snake, se retira de nuevo, esta vez a las tierras inexploradas de Alaska. Pero las intenciones malvadas de los que aspiran a tener el poder garantizan que el retiro de Snake será corto ...
El Juego:
Metal Gear 2: Solid Snake representó la evolución básica del modelo de juego establecido en Metal Gear. Unos gráficos mejores y mejoras tales como el radar (muy popular ahora entre los fans de Metal Gear Solid) fueron los primeros en la lista de cambios entre Metal Gear y su secuela. Kojima conservó su visión para el personaje de Solid Snake, así como la concepción del juego de Metal Gear como una serie, colocando de nuevo al jugador en un mundo donde el sigilo y el subterfugio son más importantes que los músculos. El argumento de Metal Gear 2 era adecuadamente complejo y satisfactorio; el rico escenario ya se estaba convirtiendo en el sello distintivo de la serie. Desgraciadamente, Metal Gear 2: Solid Snake nunca superó el sistema MSX2 ya que el formato no se popularizó entre los jugadores japoneses y los planes de lanzamiento de las máquinas en Europa se abortaron, dejando a los fans europeos de Metal Gear con ganas de más.
Metal Gear Solid PSX
Quizá uno de los juegos más populares y más esperados de la historia, Metal Gear Solid aprovechó lo que era en esencia una licencia nicho y la convirtió en un título de sello distintivo. Tras su debut en la muestra E3 de 1997 en Atlanta, Metal Gear Solid se convirtió inmediatamente en la comidilla del sector de los videojuegos. Aplaudida por su presentación cinematográfica con estilo y por su juego orientado al suspense que había hecho a sus secuelas tan interesantes, Metal Gear Solid continuaría siendo considerado el principal juego de acción y aventura para la PlayStation de Sony.
Metal Gear Solid subió la apuesta inicial por encima de sus predecesores en casi todos los aspectos de su producción. A diferencia de algunos desarrolladores que cedieron en el juego a favor del deslumbramiento al obtener las ventajas del almacenaje en CD-ROM, Kojima siguió siendo fiel a su visión original para Metal Gear, utilizando la potencia de la PlayStation para crear finalmente el juego que había querido hacer claramente en sistemas de menor capacidad. Desde el primer crédito, A Hideo Kojima Game, hasta la presentación cinemátográfica y los créditos iniciales que van pasando mientras se juega, y hasta el final del juego, Metal Gear Solid fue la definición del término película interactiva.
La Historia:
El periodo de paz augurado en Metal Gear 2 no se materializa, y para el año 2010, el despliegue nuclear está de nuevo de plena actualidad. Un grupo de terroristas secuestra una instalación militar de Estados Unidos en la isla Shadow Moses, Alaska, mientras se lleva a cabo allí una serie de ensayos con respecto a una nueva arma secreta. Es interesante ver que el grupo está liderado por el agente renegado Fox Hound, procedente de la antigua unidad de Solid Snake. Se toma como rehenes a importantes funcionarios del gobierno y de empresas, allí presentes para observar los ensayos. Las exigencias de los terroristas son sencillas, aunque un poco desconcertantes: si no les entregan los restos de Big Boss dentro de un plazo de 24 horas, procederán al lanzamiento de una cabeza nuclear. El antiguo comandante de Fox Hound, Roy Campbell, llama de nuevo a Solid Snake para que se infiltre en la base, rescate a los rehenes y desactive la capacidad nuclear de los terroristas.
Snake queda impresionado al descubrir que el líder de esta insurgencia es Liquid Snake, un agente con el mismo código de nombre "Snake" que él y características físicas casi idénticas. Junto a Liquid está un grupo de los mejores agentes de Fox Hound, incluido el especialista en torturas portador de armas Revolver Ocelot y el puntal psíquico, Psycho Mantis. Vulcan Raven, Sniper Wolf, y Decoy Octopus completan el malvado equipo de apoyo. Liquid Snake también dirige una legión de soldados de genoma, tropas cuyos genes han sido condicionados para aumentar sus atributos físicos. A la vista de esta capacidad de manipular genes, quedan claras las exigencias de los terroristas con respecto a los restos de Big Boss, el "soldado legendario".
Snake viola con éxito la seguridad de la base y encuentra a los rehenes, descubriendo que los ensayos que se llevan a cabo en la isla se realizan para un nuevo modelo de Metal Gear, apodado Rex. La misión de Snake es ahora de búsqueda y destrucción. En su búsqueda de Metal Gear Rex, se cruza con varias figuras interesantes, incluida Meryl Silverburgh, sobrina de Roy Campbell y soldado sin experiencia, y Hal "Otakon" Emmerich, el científico jefe del proyecto Metal Gear Rex. Snake y los terroristas también se ven acechados por un misterioso ninja cibernético, que después resulta ser Grey Fox, al que se creía anteriormente muerto.
Tras derrotar a todos los ex-agentes de Fox Hound (a excepción de Revolver Ocelot, que escapa tras perder su mano con el Ninja), Snake destruye a Rex. Entonces, Liquid Snake se enfrenta a él, revelando un terrible secreto sobre su linaje. Ambos son experimentos genéticos, producto del proyecto Les Enfants Terribles ("Los niños terribles"), diseñados por científicos a partir del material genético del soldado perfecto, Big Boss. A pesar de sus impulsos morales para no hacerlo, Solid Snake existe únicamente para luchar. Tras una escapada al límite y la supuesta muerte de Liquid, Snake y Meryl cabalgan una vez más hacia la puesta de sol.
Tras los créditos finales, el jugador recibe la sorpresa de una breve transmisión del fugitivo Revolver Ocelot para el presidente de Estados Unidos (de todas las personas). Queda claro que Ocelot ha sido un doble agente todo el tiempo. Más impresionante es que Solidus, el Presidente, es un tercer producto del proyecto Les Enfants Terribles. Queda por ver las consecuencias que tendrá esto en el futuro de Solid Snake, aunque es seguro que estos dos se volverán a encontrar...
El Juego:
Metal Gear Solid no aportó demasiadas características nuevas al modelo Metal Gear clásico, está claro que Hideo Kojima había sentado bien las reglas de juego generales desde el principio, aunque Solid contribuyó mucho a refinar esa forma de juego. Snake todavía se esconde detrás, debajo o en torno a cualquier cosa a la vista para ocultarse del enemigo, pero los sorprendentes gráficos en 3D de Metal Gear Solid contribuyeron a hacer esa acción mucho más interactiva. Cuando Snake se arrima a una pared, el ángulo de la cámara gira para colocarse delante de él, descubriendo la zona inmediatamente detrás de él.
Se incluyó también un modo de primera persona, permitiendo al jugador observar el entorno con una claridad y control sin precedentes. Al arrastrarse a través de espacios estrechos también se utiliza este modo, proporcionando al jugador infinidad de momentos que destrozan los nervios en los que se ven los pies de los guardias que pasan a sólo unos centímetros de distancia.
Metal Gear Solid también aumentó de manera sustancial el arsenal de Snake. Como siempre, Solid Snake empieza la misión sólo y armado únicamente con sus puños. Durante sus aventuras en Shadow Moses, encontrará una pistola SOCOM, un rifle de asalto, un rifle con teleobjetivo, diversos explosivos, e incluso una lanzadera de misiles tierra-aire a pequeña escala. Una gran variedad de artículos completa su alijo de armas, desde cigarrillos y raciones hasta gafas térmicas y la siempre popular y a menudo divertidísima caja de cartón.
Metal Gear Solid es la culminación de las ideas de Kojima acerca de los juegos y la presentación, ejecutado en un sistema capaz de darles soporte; un prototipo de lo que podemos esperar de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.
Metal Gear Solid: Integral
Aunque Metal Gear Solid obtuvo el reconocimiento casi universal como juego increíble, su punto débil reconocido más frecuentemente era su duración o, más bien, su falta de duración. Los diálogos y los vídeos son casi la mitad del juego, de modo que nosorprende que algunos jugadores estuvieran un poco contrariados por haber acabado el juego de dos sentadas.
Es entonces cuando llega la versión Integral de Metal Gear Solid. Aunque contribuyó poco a alargar el hilo conductor central, Integral introdujo suficientes características "de valor añadido" para hacer volver a los fans mucho después de haber destruido a Rex y de haber acabado con Liquid Snake. El paquete de Metal Gear Solid original estaba formado sólo por dos discos, que incluían sólo el juego. Integral no sólo añadió una variedad de elementos a los dos primeros discos, sino que también incluyó un disco Special Missions para los fans de la sorprendentemente adictiva simulación de entrenamiento VR.
Metal Gear Solid Integral es verdaderamente la versión definitiva de Metal Gear Solid. Aunque en exclusiva para Japón, Integral cuenta con las mismas voces inglesas geniales que se pueden encontrar en la edición americana de Metal Gear Solid, con subtítulos disponibles tanto en inglés como en japonés. Además de los niveles de dificultad encontrados en el juego americano, se añadió un modo "muy fácil", proporcionando a Solid Snake un arma y munición ilimitada desde el principio. Si se acaba el juego una vez, se abre un modo de perspectiva de primera persona. Este modo difiere del ofrecido en el juego original, permitiendo al jugador moverse de verdad alrededor del mundo siempre en primera persona.
Metal Gear Solid : Special Missions
Aquellos que hayan jugado a la versión de localización inglesa de Metal Gear Solid, experimentarán un nuevo desafío con el disco Special Missions. Incluye literalmente cientos de misiones nuevas que utilizan el motivo de realidad virtual de la simulación de entrenamiento del juego original, no obstante, estas misiones varían mucho más en categoría y complejidad. Se dedican grupos enteros de misiones de combate a poner a punto tus capacidades con todas las armas y artículos encontrados en el modo de historia de Metal Gear Solid, tales como la caja de cartón y los cigarrillos, muchas de las misiones posteriores incluyen algunos enigmas muy intrincados.
Integral incluye algunas bonificaciones interesantes pero establece unos requisitos muy altos para obtenerlas. Por ejemplo, después de conseguir la cámara, Snake la puede utilizar para sacar fotos del poligonal Dr. Naomi y Mei Ling. El truco es que sólo puede acercarse a ellos hasta cierto punto; según se van completando más misiones especiales, disminuye la distancia entre Snake y Mei Ling. Aunque esta característica es poco más que un servicio para los fans, es de todas formas una adición que vale la pena. Mucho más interesante es el modo ninja de Special Missions, que permite al jugador controlar al personaje ninja (completo con sus propios movimientos) durante las tres misiones. De manera adecuada, liberar al ninja exige un despliegue increíble de destreza.
Los jugadores que esperaban tener la versión más completa de Metal Gear Solid se decepcionaron al ver que nunca se anunció el lanzamiento en Europa de la versión Integral. Afortunadamente, la mayor parte del nuevo material estaba destinado a aparecer en el disco Special Missions, que apareció como un juego completamente independiente titulado Metal Gear Solid: Special Missions en Europa.
Metal Gear Solid / Ghost Babel (GameBoy)
El nombre de la versión para Game Boy Color de Metal Gear es ligeramente engañoso. Originariamente conocido como Metal Gear Ghost Babel en Japón, cuando llegó a tierras europeas se cambió su nombre a Metal Gear Solid por motivos de marketing. A pesar del nombre, es una entidad independiente del título para la PlayStation.
El juego se desarrolla siete años después de los acontecimientos de Outer Heaven, en el año 2002. Roy Campbell se dirige a Solid Snake para pedirle que recupere un avión de mercancías estadounidense, secuestrado por terroristas y retenido ahora en la nación centroafricana de Gindra. El avión transportaba armas nucleares... y un nuevo Metal Gear. Este nuevo modelo de Metal Gear había sido desarrollado de hecho por el gobierno de EE.UU., ha había recuperado los planos de las ruinas de Outer Heaven tras la destrucción de la unidad original.
El Gindran Liberation Front (Frente de Liberación de Grinda), dirigido por el General Augustine Eguabon, roba el Metal Gear para provocar la independencia de Gindra y expulsar a las fuerzas de paz de Naciones Unidas. Se envía un equipo Delta Force del ejército a Gindra aunque, como siempre, se pierde el contacto. Snake acepta a regañadientes esta misión, habiendo encontrado consuelo en su retiro en Alaska. Luego, Campbell descubre que Gindra se encuentra en realidad en el mismo terreno que Outer Heaven había ocupado siete años antes. Con la sospecha de una conspiración, Snake se dirige otra vez hacia Outer Heaven para detener al Metal Gear.
Apoyando al Gindran Liberation Front está un grupo de agentes especiales similar a Fox Hound conocido como Black Chamber. Parece que el grupo siguió el ejemplo de Fox Hound a la hora de designar a sus miembros, que ostentan apodos como Marionette Owl, Pyro Bison, y Black Arts Viper, su líder. Snake consigue entrar en Galuade, la fortaleza del GLF, escapando de las fuerzas terroristas y, en ocasiones, luchando con miembros de Black Chamber. Ya dentro, Snake encuentra al superviviente del equipo Delta Force Chris Jenner, que le ayuda a través del codec según se dirige hacia el nuevo Metal Gear.
Dejando atrás una central energética destruida, un Black Chamber en ruinas, y unas pocas bajas, Snake finalmente encuentra el Metal Gear, que se encuentra de nuevo en la planta sótano 100 de Outer Heaven. Snake derrota al Metal Gear y somete a Black Arts Viper, descubriendo mientras lo hace algunos secretos oscuros y extremadamente interesantes sobre el GLF y Outer Heaven, y su relación con el gobierno de Estados Unidos..
De manera muy similar a la versión de Metal Gear Solid para la PlayStation, esta cuenta con un hilo conductor excelente y, como se trata de un título reciente, no te revelaremos nada, merece la pena experimentar las vueltas del argumento según vienen. Ten por seguro que hay infinitas sorpresas a lo largo del juego, y que éstas añaden una nueva dimensión a uno de los personajes habituales de la serie.
El Juego:
En cuanto a gráficos, Metal Gear Solid en la Game Boy Color vuelve a los orígenes de la serie, aunque conserva la mayor parte de la mecánica del juego de la edición para la PlayStation. Snake todavía puede apoyarse en una pared y mirar al otro lado de la esquina, pero aquí el efecto se consigue mediante el simple movimiento del fondo. Golpear las paredes para distraer a los guardianes de sus puestos es de nuevo parte esencial para escabullirse. Sorprendentemente, la IA del enemigo es más difícil de superar que en el juego para la PlayStation: es mucho más difícil deshacerse de los soldados cuando descubren a Snake y le seguirán de habitación a habitación, tardando más tiempo en volver a sus posiciones originales. La mayor parte de las armas y los artículos utilizados por Snake en su misión para la PlayStation regresan a la versión portátil, con la excepción destacada de la lanzadera de misiles stinger. En general, el MGS portátil es una excelente repetición de la fórmula Metal Gear, en especial teniendo en cuenta las limitaciones de su plataforma.