La censura en los videojuegos

Redaccion

Redaccion laps3.com
Colaborador
Unido
enero 26, 2011
Mensajes
526
Karma
16
Hace unos días saltaba una nueva polémica relacionada con la censura en los videojuegos. Watch Dogs 2 dejaba a un personaje femenino con su vulva al aire y esto ocasionaba que un usuario fuera baneado de PSN durante un mes por compartir la imagen, infringiendo el Código de Conducta de la plataforma. Ubisoft se pronunció pronto al respecto y puso a disposición de los usuarios un parche que modifica el contenido explícito del juego, en un curioso caso de autocensura que no es el único que se recuerda en la industria. Para muestra, el vídeo que podéis ver a continuación, en el que repasamos algunos de los casos de censura más llamativos de la historia de los videojuegos:



Como podéis comprobar sobre estas líneas, hemos reducido el listado de juegos censurados a unos pocos ejemplos, esperando que nos recordéis otros casos de censura en los comentarios del vídeo o de este mismo artículo. No obstante, nos hemos acordado de casos de censura sonados, como los de Mortal Kombat y Carmageddon en los años 90, dos clásicos de los informativos generalistas que eran tachados de poco menos que diabólicos cuando llegaron a consolas.

Pero no sólo de censura nostálgica vive la industria del videojuegos. Juegos más recientes, como The Last of Us, vieron como su vertiente multijugador era modificada en Europa para ocultar amputaciones y demostraciones de violencia explícita que se mantuvieron intactas en EEUU. South Park: La Vara de la Verdad es otro ejemplo de censura europea, con un par de exploraciones anales que no fueron del gusto de algunos colectivos de influencia en el Viejo Continente.

Por supuesto, sexo y violencia son los temas tabúes que, aún a día de hoy, siguen siendo objeto de censura y de autocensura en los videojuegos. Títulos como Street Fighter V se vieron obligados a cambiar algunos ángulos de cámara para mostrar imágenes menos sugerentes, mientras que The Order: 1886 vestía a sus personajes para que no viéramos sus miembros al aire libre tras la interrupción del acto sexual. Sea como fuere, la censura sigue presente en los videojuegos y estos son los ejemplos que recordamos.

¿Qué otros juegos censurados añadirías al vídeo?
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
junio 3, 2012
Mensajes
9,328
Karma
11,923
Ubicación
Lordran
Yo lo dije en la noticia de WD2 y lo repito aquí. Si no gusta lo que se ve en pantalla, pues que no se compre, tan facil como eso. Pero nunca se deberia censurar una obra de ficción.
 

TheLiquidSnake

Sniper69Snake
Unido
julio 7, 2010
Mensajes
3,227
Karma
674
Ubicación
Girona
Yo creo que debería poder haber una opción en el juego para activar o desactivar la censura y que cada usuario sea libre de hacer lo que quiera.
 

Kenny_Obs

Kenny_Obscure
Unido
abril 19, 2012
Mensajes
1,089
Karma
119
@TheLiquidSnake cuando compras un juego ya sabes lo que estas comprando, tu vas a una tienda y tienes en tus manos el Watch Dogs y el Lego, sabes perfectamente cual es el que al menos te podría mostrar un cuerpo desnudo. No es así?
La violencia, sexo, drogas que dicen que muestran en los juegos es muy explícito...y en el cine? Después de tanto años no veo que en scarface censure las imagen de Tony Montana con la nariz metida en el "yeyo"
El cine y los videojuegos están al alcanze de todos, pero igual de feo es ver las noticias y los políticos corruptos.
 

TheLiquidSnake

Sniper69Snake
Unido
julio 7, 2010
Mensajes
3,227
Karma
674
Ubicación
Girona
@Kenny_Obs Si yo no digo nada, estoy en contra de la censura, pero si hay 4 gilip*llas que les molestan ciertas cosas, pues en vez de censurarlo para todo el continente que le den la opción al usuario de poder verlo o no, cómo es el caso del Rust.
 

tom095

Tomii095
Unido
febrero 25, 2014
Mensajes
160
Karma
0
Ubicación
Argentina
Concuerdo con @TheLiquidSnake.. tiene que haber un botón en opciones que active o no este tipo de cosas.. Menos sangre, mas ropa, lo que sea.. Yo veo perfectamente que los creadores hagan el juego a su gusto.. después el PEGI está para lo que está.. Si es para mayores de edad será por que tiene estas cosas y listo, así es el juego.
 
Unido
mayo 14, 2010
Mensajes
660
Karma
132
Hola.
A mi lo que me sorprende y no entiendo es este tipo de censura selectiva. La violencia NO ESTÁ CENSURADA. En el video salen 4 casos puntuales pero se sigue matando, descuartizando y golpeando, muchas veces siendo necesario para avanzar y otras veces por puro placer.
En el caso más reciente, el de Ubisoft, saltan las alarmas por una vagina y a nadie parece importarle que a esa "chica" la habían matado gratis.
Todos conocemos a Kratos (God of War), pues a la hora de mantener relaciones sexuales, cámara para un lado y QTE para que tengamos las manos ocupadas.
LA VIOLENCIA NO ESTÁ CENSURADA.
 

Dr. Ozma

Hijo de Marte
Dr-Ozma
Unido
agosto 5, 2010
Mensajes
9,239
Karma
6,894
Ubicación
Andújar (Jaén)
Yo tampoco estoy de acuerdo con estas censuras... debería ser al menos voluntario, para eso el PEGI.

De todas formas, podemos dar gracias a que en España no se censura como en otros países...
 

Zrody

Zrody
Unido
diciembre 13, 2012
Mensajes
606
Karma
657
Ubicación
Argentina
Coincido en que pasta eso esta la clasificación por edades.
Algo que no siempre se respeta. Acá en Argentina he visto a madres comprarle a millas de 10-12 años GTA V y que el vendedor se lo entregaba sin informarle.
Si el juego es pata un adulto, puede tener contenido adulto.
 
Superior