1.
El plazo de garantía se amplía a 2 años COMO MÍNIMO para los productos nuevos y un periodo de garantía MÍNIMO de 1 año para los de segunda mano.
2. Una novedad importante es la incorporación del derecho del consumidor a elegir entre la reparación y la sustitución del producto. Si ésta no fuera posible o se demorara irrazonablemente, se podrá optar entre la rebaja del precio o la resolución del contrato (devolver el producto y recuperar el dinero).
3. El vendedor del producto será el que se haga cargo de la garantía (responderá ante cualquier falta de conformidad), ya que es con quien el consumidor ha realizado la compraventa. Si resultara imposible o muy difícil dirigirse contra el vendedor (ejemplo: por cierre de establecimiento) el consumidor podrá dirigirse contra el fabricante o el importador.
4. La ley contempla SÓLO en los 6 primeros meses tras la compra, pasados esos 6 meses, el comprador debería demostrar que el defecto era de fabrica y no se ha debido a un mal uso si el Vendedor reclamara un peritaje.
Hay 2 tipos de garantía, la del fabricante y la del vendedor.
El vendedor por ley desde el 2003, tiene que dar 24 meses de garantía a productos nuevos y el fabricante 12 meses como mínimo.
Ahora hay que diferenciar lo que dice la ley y lo que se puede hacer a la hora de la verdad.
Durante los primeros 12 meses el fabricante reparara los productos que presenten averías y sean tramitados por el vendedor.
En este caso si lo tramita el comprador es normalmente mas rápido por hacerlo directamente con el fabricante, pero podemos hacerlo directamente con el vendedor o fabricante según queramos.
Los problemas empiezan a partir de los 12 meses.
Pasados los 12 meses tu sigues teniendo 24 meses de garantía ya solo con el vendedor, si envías una consola a reparar el vendedor tendría que pagar los gastos, el vendedor en este caso esta obligado porque el fabricante no cubre mas que 12 meses.
Para evitar que los vendedores tengan que hacerse cargo de los gastos de reparación por mal uso del comprador, existe una clausula en la ley de garantía del 2003, donde se se le otorga al vendedor la posibilidad de exigir un peritaje pasados los 6 meses de compra, esto es que un perito licenciado examine y evalué si es fallo de fabrica o del usuario por mal uso.
Los vendedores pueden exigirte perfectamente que pasados los 6 meses presentes un informe pericial, ya sea porque les caes mal o sospechan que ha sido una averia provocada.
Con esto, si un vendedor quiere joderte bien, pasados los 6 meses puede exigirte un peritaje y como cuesta mas que una PS3 no lo harás, seria lo mismo que tener solo 6 meses de garantia.
Como norma, los vendedores si no ven signos de manipulación te aceptan el tramite de reparación durante los 12 primeros meses sin pegas porque saben que el fabricante lo paga todo.
La única forma de conseguir 2 años de garantía, es pagar peritare que supera el precio de una consola, o directamente si eres amigo del vendedor este te extienda otra factura falsa con nueva fecha.
Con la coacción al vendedor, en algunos casos te dan una nueva factura de 12 meses.
Garantía del fabricante de mas de 12 meses es algo que decide solo el fabricante y SONY en las de 60GB da una garantía extra.
Algunos establecimientos por un dinero extra contratas un seguro donde te dan mas de los 12 meses.
Mucho ojo con las tiendas que os ofrecen seguros contratados donde os prometen que cubre incluso roturas por caídas o un golpe si ese día te apetece usarla de balón, por desgracia todas estas promesas son casi siempre falsas.
Las tiendas que ofrecen estos seguros a todo riesgo, lo mas notable es que en un principio no os darán una copia del contrato donde se especifica la anulación de garantía en ciertos casos o limites de esta.
Los vendedores a fin de cuentas son comerciales y no cometen ningún delito ya que de todo lo prometido no hay nada por escrito y es vuestra palabra contra la suya.
Garantías de reparación.
Cambien recordar a los que deciden pagar la reparación de la consola por mas de 200 euros que no tendrá una garantia de 12 meses como muchos piensan, la Garantía mínima por ley para reparaciones es de 3 meses, pueden darte mas meses si el fabricante quiere, pero por ley son 3.
CUÁNDO SE PUEDE RECLAMAR?
Se podrá reclamar si:
La compra no se ajusta a la descripción realizada por el vendedor.
La compra no tiene las cualidades que el consumidor ha visto mediante una muestra o modelo.
La compra no sirve para los usos a que ordinariamente se destinan los bienes de consumo del mismo tipo.
No sirve para el uso especial que hubiese sido reclamado por el comprador y que el vendedor haya aceptado.
No presenta la calidad y el comportamiento esperados, especialmente teniendo en cuenta las declaraciones públicas (publicidad, folletos, etiquetado...) sobre sus características concretas hechas por el vendedor o el fabricante.
¿ EL COMPRADOR QUÉ PUEDE RECLAMAR SI SE DAN ALGUNO DE ESTOS SUPUESTOS?
ELEGIR entre la REPARACIÓN (sin ningún coste) de la compra, o su SUSTITUCIÓN. La sustitución no podrá exigirse para bienes de segunda mano o para aquellos de imposible sustitución por otros similares.