Comer Insectos. ¿Lo harías? ¿Opinas algo sobre el tema?

Unido
marzo 21, 2012
Mensajes
373
Karma
34
Ubicación
España
:hola: Con el motivo de una de las últimas noticias más polémicas, vista en los telediarios Españoles, he decidido abrir este tema.

Comer Insectos. ¿Qué opináis? ¿Los comeríais? ¿Creéis que comiendo insectos combatiremos el hambre en el mundo? :ein:

Todas las opiniones son bienvenidas siempre que se respeten las opiniones de otras personas. Desde mi humilde punto de vista, se trata de un tema un tanto delicado. :sisi:




Aquí la noticia copiada y pegada del periódico online de "El Pais":

La ONU insta a comer insectos para combatir el hambre en el mundo

Un informe de la FAO sostiene que muchas especies tienen tantas proteínas como la carne y que su producción es barata

La FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, sostiene que comer insectos puede ser una posible solución al hambre en el mundo. Un extenso y completo informe del organismo publicado hoy indica que muchas especies tienen tantas proteínas como la carne y que su producción es barata, y anima a su consumo, tanto por seres humanos como por animales.

En 2030 el mundo tendrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas, además de los miles de millones de animales que se crían anualmente. La FAO estima que expandir la superficie dedicada a la agricultura no es una opción sostenible. Los océanos están sobreexplotados, y el cambio climático y la escasez de agua podrían complicar la producción de alimentos. Para hacer frente a esos retos y a la hambruna, los expertos de la ONU creen que lo que comemos tiene que ser revaluado. Y ahí entran los insectos.

Los bichos son una fuente de alimento muy nutritivo y saludable con alto contenido en grasas, proteínas, vitaminas, fibra y minerales, dice el informe de la FAO. Por ejemplo, el contenido de proteínas, vitaminas y minerales de los gusanos de la harina es similar a la del pescado y la carne.

"No estamos diciendo que la gente deba comer bichos", ha subrayado en un comunicado divulgado por la FAO Eva Muller, coautora del informe. "Lo que decimos es que los insectos son uno de los recursos que brindan los bosques, y se encuentra prácticamente por explotar su potencial como alimento, y sobre todo, como pienso", añade.

Se estima que los insectos forman parte de la dieta tradicional de al menos dos millones de personas en el mundo. Se comen más de 1.900 especies, principalmente en África y Asia. Lo más consumido son los escarabajos (31%) orugas (18%) y abejas y hormigas (14%). Después les siguen los saltamontes, langostas y grillos (13%), cigarras, saltamontes, chicharritas, cochinillas y chinches (10%), libélulas (3%) y moscas (2%).

Además de su valor nutricional, en la ONU señalan que los insectos son una buena opción económica. "La recolección de insectos y su crianza a nivel del hogar o la escala industrial puede ofrecer importantes oportunidades de subsistencia para las personas, tanto en países en desarrollo como en países desarrollados", indica el estudio.

"En los países en desarrollo, los miembros más pobres de la sociedad pueden participar en el recolección, el cultivo, el procesamiento y la venta de insectos. Estas actividades pueden mejorar directamente sus propias dietas y proporcionar ingresos en efectivo a través de la venta de los excedentes de producción", añade el informe. Los insectos pueden ser recogidos directamente y con facilidad de la propia naturaleza o criados con una inversión mínima.

La FAO enumera otros beneficios que tendría incorporar masivamente los escarabajos o gusanos a nuestra dieta. Así, los insectos emiten muchos menos gases de efecto invernadero que la mayoría del ganado (solo las termitas y las cucarachas emiten metano) y sus emisiones de amoniaco son también muy inferiores a las de la ganadería convencional, como los cerdos.

La promoción de la ingesta de insectos requiere estrategias de comunicación a medida en las distintas zonas del mundo, opina la FAO. En los trópicos, donde comer bichos está más aceptado que en occidente, la comunicación debe ir encaminada a difundir que los insectos son una valiosa fuente de nutrición para contrarrestar la creciente occidentalización de dietas. En las sociedades occidentales, en cambio, los expertos de la ONU se topan con una barrera psicológica: el informe indica, así, que se necesitan estrategias de comunicación y programas educativos "que aborden el factor asco". La FAO recomienda "la creación de nuevas recetas y menús en los restaurantes hasta el diseño de nuevos productos alimenticios". Aunque parezca difícil, en el organismo están convencidos de que las dietas son susceptibles de cambiar rápidamente, sobre todo en un mundo globalizado: "La rápida aceptación del pescado crudo en forma de sushi es un ejemplo válido".


Slady90 :victoria:
 

omis93

► Semidiós del Foro ◄
Colaborador
Unido
noviembre 26, 2008
Mensajes
7,253
Karma
4,499
Siempre he tenido curiosidad por saber que gusto tienen los saltamontes :sisi:

Esto de comer insectos es todo según la cultura, aquí se comen caracoles, que es una cosa super asquerosa pero están buenísimos XXXD
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Si hay hambre y lo tienes a mano, se supone que ciertos insectos pueden ser nutritivos. Yo no podría intentarlo, cualquier cosa con más de cuatro patas y no sea un pulpo, me da mucho asco.
 

weeesk

Weeesk
Unido
febrero 15, 2011
Mensajes
679
Karma
403
Ubicación
Málaga
En muchas culturas se comen insectos habitualmente,forma parte de su dieta.
Yo por curiosidad probaría alguno que otro si voy de turismo a algún sitio de esos,pero de ahí a cambiar mis hábitos alimenticios....
 

archnero

Black Onslaught
Colaborador
archnero
Unido
mayo 3, 2012
Mensajes
6,392
Karma
4,731
Ubicación
Galicia
yo no me comeria nada que fuera raro o que no estuviera cocinado, y lo del insectos, gusanos o cosas raras ya paso plenamente :sisi:

si no pasa lo que le paso a este señor :roto2:

 

madfa

Predicar con el ejemplo
Colaborador
miguel_DLF22
Unido
marzo 10, 2011
Mensajes
2,143
Karma
3,843
Ubicación
Mallorca
Pues un insecto tiene más proteínas que un trozo de carne y como dice omis93 aquí comemos caracoles y en otros sitios les tienen asco.
 
Unido
agosto 28, 2010
Mensajes
3,240
Karma
606
Ubicación
De algún sitio
Ni de coña como insectos, vamos lo que me faltaba, que se dejen los políticos de caviar y pollas y habrá comida para todo el mundo ya solo falta que nos digan lo que hay que comer. Pues menos cacerías y menos matar animales.

Al final, nosotros mismos nos tendremos que comer nuestra propia mierda, ojalá pase, nos lo tenemos bien merecido ya hemos destruido mucho.
 
Última edición:
Unido
octubre 22, 2011
Mensajes
350
Karma
178
Yo como caracoles ( pero aquí en Andalucía es una cultura comerlos y no se ve que sea malo o asqueroso, es más, muchos bares se ganan la vida gracias a ellos) pero de ahi a comer grillos o escarabajos pues como que no... xD
 
Unido
marzo 21, 2012
Mensajes
373
Karma
34
Ubicación
España
yo no me comeria nada que fuera raro o que no estuviera cocinado, y lo del insectos, gusanos o cosas raras ya paso plenamente :sisi:

si no pasa lo que le paso a este señor :roto2:

Juaaaasss, he visto un montón de capítulos de "1000 maneras de morir". Ese lo vi, que asco. Creo que hay que tener estómago para hacer eso. Yo antes de comerme un insecto me alimentaba de césped, en serio... U_U''

Si que aquí en España es típico comer caracoles y "frutos del mar". Pero yo de caracoles no puedo con ellos, probé uno y me fui a vomitar, no pude... Y con los frutos del mar tienen que estar muy bien hechos, porque a la que noto el gusto a mar, a crudo, me voy al baño corriendo. Y sólo como almejas, mejillones, tallarinas, calamar, sepia y raramente las navajas (las pequeñas, pues las grandes ya no puedo) y las gambas y los langostinos (también tienen que ser de pequeño tamaño y que me los pelen). Eso sí, todos alimentos tienen que estar o bien rebozados, o bien con gustos al limón, con picadillo de ajo y perejil, etc. que mate el gusto auténtico. Ah, y de lata no como nada de eso, que me da un asco tremendo...

En cuanto al pez crudo, sólo he podido probar a Tokyo y eso que al principio me daba un asco... Pero la presentación tampoco no era desagradable. Ver pinchos de saltamontes a mi me da ganas de vomitar, de la misma manera que un plato de caracoles cocidos o el caviar. (No como ni comeré cosas vivas como en el vídeo en mi vida).

En fin, "en la variedad está el gusto", y nunca mejor dicho, respeto a los comentarios.

Slady90 :victoria:

PD: Ayer vi el programa de "El Hormiguero". Me sorprendieron 2 partes del programa: la primera en la cual Chicote (o como se escriba, el de "Pesadilla en la Cocina"), y Pablo Motos (el presentador) se comían patas de grillo (aunque de la tele no te puedes fiar mucho), supongo que haciendo eso consiguen más "share televisivo" o algo, porque a mi no me comen el coco para que coma grillos ni de coña... Y luego, la segunda parte, en la que salían 4 colaboradores del programa aguantando la fotografía en grande de la nevera de su casa (3 casi vacías, 1 medio llena) y el Chicote tenía que adivinar que nevera pertenecía a cada colaborador. Total, acertó dos, pero lo más importante, el mensaje con el que me quedé fue:

Ellos no tienen la nevera vacía porque no tienen pasta y subliminalmente nos están pidiendo que comamos insectos, ellos tienen la nevera porque van de restaurantes o se compran la comida en las cantinas de las cadenas de televisión. Porque en la tele, aunque no nos lo digan, se gana mucha pasta gansa!
 
Última edición:

archnero

Black Onslaught
Colaborador
archnero
Unido
mayo 3, 2012
Mensajes
6,392
Karma
4,731
Ubicación
Galicia
@Slady90 tal como dije jajaja es que no veo uno de esos moviendose y no entra a mi estomago

bueno si entraria si me pagaran 1 millon :roto2:

pero no puedo soportar algo asi, ya es suficiente con la carne y todos los productos que tenemos para que ir a comer los insectos o esas cosas raras, yo no puedo.

en fin yo no puedo y ni quiero a no ser que me paguen :roto2:
 
Unido
julio 24, 2009
Mensajes
4,435
Karma
2,748
Ubicación
Barcelona
Cada día se tiran millones y millones de toneladas de comida (comida normal) a la basura. No hay necesidad de comer insectos, para nada. Si se organizase bien la distribución de la comida tampoco existiría el hambre no te digo... Lo que quieren es abrir un nuevo mercado, así que, que les foll*n xD

No los he probado nunca y me da bastante asco, pero en caso de necesidad pues está claro que acabaría comiéndolos.
 
Última edición:
Unido
julio 20, 2010
Mensajes
2,742
Karma
1,449
no se porque esto no me sorprende... es asqueroso, y cuando veo "el ultimo superviviente" y lo veo comer insectos, me da bastante asco, sobretodo a veces cuando hace mezcladillo de insectos o se come uno bien grande y pone cara de asco... buffff, repugnante, pero tambien digo una cosa, si dentro de 30 años no hay otra cosa para comer y el hambre aprieta, pues habra que comer lo que se pueda, y si son insectos pues es lo que hay, a todo se acostumbra uno tarde o temprano, ¿mejor morir de hambre? pues yo prefiero vivir con asco, de todos modos aunque son muy buenos y muy nutritivos, no creo que una dieta solo de insectos sea muy sano, ayudar si ayudaran por lo sanos que son, pero como todo en esta vida, no hay nada que con exceso sea bueno (nisiquiera el agua), y todos los dias insectos no lo veo yo muy sano
 
Unido
marzo 21, 2012
Mensajes
373
Karma
34
Ubicación
España
Que sirvan en las reuniones de la ONU insectos para picotear ¿no?
Seguramente, las personas que han tenido esa idea revolucionaria no van ni a tocarlos. Incluso ahora mismo estarán zampándose un solomillo o un entrecot en algún restaurante caro. Siempre con sus negocios y tal... U_U''
 

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
Hombre, yo los iria incluyendo poco a poco en mi dieta mediterranea. Ir probandolos en pequeñas dosis para ir descubriendo sabores y texturas.
Anoche cene pizza

 
Unido
marzo 21, 2012
Mensajes
373
Karma
34
Ubicación
España
Hombre, yo los iria incluyendo poco a poco en mi dieta mediterranea. Ir probandolos en pequeñas dosis para ir descubriendo sabores y texturas.
Anoche cene pizza

Se me ha erizado el vello de la nuca.


 
Última edición:
Superior