Cambios en la dificultad de los juegos a traves del tiempo

arielraca

Arielraca
Unido
julio 12, 2013
Mensajes
34
Karma
7
hola, solo queria crear este tema para saber que opinan ustedes acerca de los cambios en la dificultad que ha habido en los juegos a traves del tiempo, con respecto a las consolas PSX, PS2 y PS3, mas que nada para aquellos como yo que han tenido o tienen la oportunidad de disfrutar de estas tres magnificas consolas.
he estado observando que desde la PSX han cambiado muchos los juegos respecto a su dificultad, antes los juegos eran mas complicados, con mas acertijos que te dejaban colgado en ciertos puntos del juego, hasta tenias mucho mas miedo que ahora, o sea te asustaban mas, pudo haber sido por falta en parte de informacion respecto a los juegos ya que internet no era algo al alcance de todos y habia que esperar muchas veces a revistas que te traian la guia para asi saber que hacer, fue cambiando mucho con la PS2 ya que al haber internet al alcance de todos era mas facil buscar info de juegos, pero aun asi estos habian disminuido bastante en su dificultad, en su intriga y hasta su terror, y para la PS3, bueno es mucho mas facil ahora con todos los lugares donde podemos averiguar que hacer, y de los pocos juegos de PS3 que tengo, pocos son o tienen sus partes complejas o que te dejan colgado. No me quejo, me encantan las tres consolas y sus juegos y tengo muchos entre las tres, solo es para ver que opina cada uno respecto a eso. saludos a todos
 

Nohemí

nohemi_frias
Unido
marzo 16, 2013
Mensajes
1,320
Karma
177
Ubicación
en mi casa
yo me iría incluso más atras de la play 1.

hace un tiempo me descargué el Cabinet Capcom Arcade o algo así.

los juegos tienen una dificultad endemoniada o un juego que jugué para psp Castlevania dracula X o algo así, controlas a Richter Belmont y es dificilisimo, comparado con este, Symphony of the Night es un paseo por el campo.

creo que los juegos de antes eran mejores y a la vez más dificiles por las limitaciones del sistema, en cambio ahora pueden crearse unos supergráficos y efectos, aunque muchos juegos carecen de la "magia" que tenian los juegos de antes

la dificultad es distinta por que los sistemas son distintos, las limitaciones de antes los obligaban a sacar juegos de gran calidad.

bueno, salu2.
 

Stoker1994

Stoker1994
Unido
julio 20, 2012
Mensajes
80
Karma
11
Opino igual. Ahora mas que en la dificultad, los juegos tienen la fuerza en sus gráficos y jugabilidad (salvo alguna rara excepción, aunque muchas veces depende de la selección de la dificultad). También es verdad que juegos que antaño me costaban horrores completarlo al 100%, ahora lo puedo hacer en pocos dias. Supongo que la experiencia como jugador también hará algo
 

dantexairuwen

DVCL2543
Unido
diciembre 24, 2011
Mensajes
2,170
Karma
495
Ubicación
Habra que mirarlo en el GPS xD
Todos los juegos han bajado de nivel, en parte como dices por el acceso a internet que por mucha complicacion de puzzle que nos pongan siempre hallaremosla respuesta... y en parte por culpa del propio usuario, ahora lo que vende son los tiros y los goles, es decir cod y fifa, juegos con dificultad minima, y venden como churros, luego alguna empresa intenta saca un juego con algo de dificultad estilo silent hill y se lleva un chascaso en ventas... lo mas logico es que tiren por lo que les traiga beneficios
 

Dani_Coma

Dani_Coma
Unido
febrero 7, 2013
Mensajes
477
Karma
428
Tal vez porque haya ido aumentando el número de personas que tienen una consola. Los juegos de hoy en día están dirigidos a un público más extenso, lo que debe hacerlo más simple (aunque no diga con esto que ya no existan los juegos difíciles). Aparte, ahora cualquiera tiene acceso a internet con lo que es más fácil hacerse con una guía que te resuelva cualquier calentamiento de cerebro.
Si que se nota un cambio, o mejor dicho, cambios porque tampoco podemos pasar por alto la evolución en cuanto a gráfica, duración, jugabilidad, y un largo etc.
 

SaiSaEr

Saisaer
Unido
marzo 26, 2012
Mensajes
27,513
Karma
14,759
Ubicación
En mi casa
Los juegos que existían antes de la llegada de las consolas de sobremesa, como pueden ser los Final Fight, por proponer uno, Pac-Man, etc. eran necesariamente más complicados, a nivel general, que absolutamente cualquier juego de sobremesa. ¿Por qué? Porque eran de recreativas. Era necesario que perdieras, para que siguieras echando monedas.

Con la llegada de las primeras consolas de sobremsa y los primeros juegos de PC, sucede una cosa: ¿cómo sabemos si el juego será realmente complicado para los jugadores o no, si será para ellos igual de difícil que para quienes lo han probado? La respuesta es sencilla, no podemos. El mercado es aún jóven, por lo que tenemos juegos muy descompensados, tenemos juegos de dificultad media y luego tenemos juegos como Battletoads, con los que alguno aún tiene pesadillas.

La cosa avanza y llegamos a la generación de PSOne, N64, etc. Las desarrolladoras ya tienen un cierto mercado, empiezan a surgir las sagas. Se pueden hacer experimentos: Broken Sword, Resident Evil, Tomb Raider... juegos en los que te pueden hacer pensar mucho, en los que te lo pueden hacer pasar mal, en los que te hacen comprobar el escenario antes de atreverte a dar un paso.
La dificultad empieza a ser ajustable, en general la dificultad influirá sobre todo en lo que los enemigos tardan en matarnos, con los ya más que conocidos Fácil, Normal y Difícil. En algunos, estas dificultades no son necesarias en absoluto, por tener una cierta profundidad que lo hace innecesario.
Esta tónica de dificultad se repite en la siguiente generación, con picos de dificultad en ciertos juegos concretos y algunas novedades, como lo que se pudo ver en Silent Hill 2, en los que teníamos una dificultad para la acción y otra para los puzzles.

Al llegar a la actual generación, nos encontramos con que los videojuegos ya son un entretenimiento "socialmente aceptado", la imágen del gamer ha cambiado, las desarrolladoras lo saben y los juegos han cambiado. Ahora hay muy pocos juegos "normales", por llamarlo de alguna forma.

Tenemos juegos que prácticamente son un tutorial largo (Call of Duty, Resident Evil 6) y luego hay juegos que son un infierno total (los Ninja Gaiden, El Shaddai) si queremos hacerlos en sus dificultades máximas, que a día de hoy, salvo excepciones, resumen su dificultad en lo rápido que nos matan los enemigos.
El comportamiento de los jugadores ha cambiado, ahora los jugadores es gente que en muchos casos quiere jugar partidas cortas, rápidas, en las que no necesite darle muchas vueltas a la cabeza: poner el juego, cargar, pasarlo bien durante un breve espacio de tiempo, apagar. Es a esto precisamente a lo que se debe el éxito de juegos como Call of Duty, Halo, etc.: partidas rápidas.
Con ésta clase de jugadores, es necesario eliminar gran parte de la dificultad general de los juegos, algunas sagas aún plantean ciertos retos, pero... hay que asumir que con la expansión del mercado, es casi obligatoria una reducción de la dificultad para aumentar ventas, pocos juegos con gran dificultad tendrán éxito porque a los jugadores actuales no les gusta perder.
 

Schnauss

Schnauss
Unido
enero 9, 2010
Mensajes
6,209
Karma
7,835
Puede que los juegos antes fuesen mas dificiles, pero tambien se debia a que no teniamos el acceso a guias, trucos y videos que tenemos ahora. Antes si te atascabas en un juego tenias que estar varios dias dandole a la cabeza o pedirle ayuda a alguien que se lo hubiese pasado antes. Ahora si te atascas, solo tienes que mirarlo en internet y ya esta.
Tambien los juegos eran mas "toscos" e imprecisos, lo que a veces obligaba a hacer muchas repeticiones en algunos momentos y no existian tantos checkpoints.

Pero ahora tambien hay juegos dificiles, como los que habeis comentado, o el mismo Portal 2, que estoy seguro de que el 90% de los que lo jugaron miraron un video alguna vez XD.
 

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Mensajes
7,025
Karma
1,361
Ubicación
Barcelona
Pues yo creo que la clave de la dificultad está en los puntos de guardado, en los juegos de antes tenias 3 vidas y 3 continúes (por ejemplo), si los perdías se acabó el juego y a empezar desde el principio. En los juegos de hoy día, da igual que mueras 100.000 veces, puedes comenzar desde un poquito más atrás sin consecuéncias más graves. Por ejemplo, el Alex Kidd in Miracle World, un juego de Master System que nunca me pude pasar en su plataforma original ya que cuando llegaba sobre el final, las vidas fuera en un momento. Ahora. fué bajarmelo para PS3 y me lo pasé sin problemas ya que aunque me mataran muchas veces, siempre podía recuperar una partida guardada un poquito más atras.
 

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
Mensajes
2,322
Karma
974
Ahora hay lets plays en Youtube, Guias que hacen que hasta el mas maleta pueda pasarse un juego.

La unica verdadera competitividad se da en los online y los modos profesionales de los juegos en los que mueres de un golpe o cosas asi.

Pero es raro que en niveles normales de un juego te atores y no puedas seguir.
 

Tony_93

Criso_93
Unido
julio 31, 2012
Mensajes
865
Karma
116
Antes un videojuego era un pasatiempo que proponia un reto de si podiad vencer el juego o sino "hasta donde puedes llegar"...

Ahora a la gente lo que les gusta son graficos bonitos y dar un paseo por el juego sin preocuparse por la dificultad, ej: God of War Asencion tenia un nivel dificil (el 28 creo) y sacaron un parche para bajarle la dificultad!!!... Antes los juegos te daban 3 ó 5 vidas (dependiendo que dificultad elegias) y si las perdias y no habias guardado partida te ponia el terrible "Game Over" y a iniciar de cero...

Los juegos de hoy te regresan a un checkpoint un minuto atras y sigues como si nada... A los jugadores de hoy les gusta lo bonito, trofeos y dificultad casual juntos...
 

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
Yo creo que la llegada del 3D y la inteligencia artificial ha tenido que ver, y me explico.
Aunque evidentemente los juegos ahora son más fáciles para llegar a más gente, es cierto que en juegos como Call of Duty MW (por poner un ejemplo) aun jugándolo en dificultad Inhumana siempre terminabas encontrando algún truco para matar a los enemigos (que siempre serán más tontos que tú).
Casi siempre me termino pasando los juegos encontrando una forma mísera de matar a los enemigos, y esa manera se puede encontrar hasta en el mismísimo Dark Souls (que no me he llegado a pasar pero sí he llegado bastante lejos), donde a veces puedes optar por usar un bug, la estupidez de los adversarios o el propio escenario para que juegue en tu beneficio.

Los juegos antes eran en 2D, era más fácil hacerlos más complicados.
 
Unido
agosto 28, 2010
Mensajes
3,240
Karma
606
Ubicación
De algún sitio
Hombre también tienen juegos jodidos eh XD el Resident evil 5 pasatelo en profesional, ya verás que rompes mínimo 4 mandos
 

Dani_Coma

Dani_Coma
Unido
febrero 7, 2013
Mensajes
477
Karma
428
Hombre también tienen juegos jodidos eh XD el Resident evil 5 pasatelo en profesional, ya verás que rompes mínimo 4 mandos
Sobre todo la parte del ogro que te tienes que hacer con las ametralladoras fijas en el coche. Poco más y llamo a Antena 3 cuando me lo pasé.
:roto2:
 
Unido
agosto 28, 2010
Mensajes
3,240
Karma
606
Ubicación
De algún sitio
Sobre todo la parte del ogro que te tienes que hacer con las ametralladoras fijas en el coche. Poco más y llamo a Antena 3 cuando me lo pasé.
:roto2:
Dios el ogro y eso que me lo pasé con un amigo que además está aqui en el foro el ogro nos mató infinidad de veces el mamón, el problema es que de una leche ya te deja muriendo y la vida se te consume no da tiempo ni a curar jajaja
 

se_pablo_

se_pablo_
Unido
mayo 28, 2013
Mensajes
630
Karma
1,412
Ubicación
Huelva
si es verdad, en ps2 las campañas y demas eran bastante mas dificiles que en los juegos actuales, aunque en ps3 tambien hay algunos que te dan quebraderos de cabeza con acertijos, como los uncharted o los glifos de assassin creed 2, que estos ultimos sin una guia ni de coña los hubiese conseguido :sisi:
 
Unido
junio 26, 2011
Mensajes
74
Karma
33
Es muy normal que con el tiempo los juegos mejoren en muchos aspectos y en cambio en los mas importantes empeoren, los juegos que llevan ya apareciendo un tiempo son juegos que a su dificultad maxima te parecen faciles, ni que hablar de los juegos en los que tenias limitacion de vidas, si te quedabas a cero volvias a empezar, eso si que era miedo. Esa esencia ya se a perdido
 

Hadriel312

Hadriel312
Unido
enero 15, 2013
Mensajes
386
Karma
52
Miralo de esta forma. Año 99. ¿Internet existe? A pedales. Apenas hay guias ni mierdas ni ná. Revistas y poco mas. Introduce en tu PSX Silent Hill 1, juega media hora, llegas al piano y....a la mierda. Dios que jodido que era el puzzle por favor.

Luego Tomb Raider 3. Empiezas, saltas, te deslizas y....chan chan. Si no has saltado dos veces a tiempo, muerto. Si has caido en el lado izquierdo y no te has movido rapido, aplastado. Y la primera vez que ves un lago en el juego hay pirañas que te mataran en 0. Y en PC no, pero en PSX grabar era totalmente limitado.

¿Y hoy? Puzles para que si tienes guias en todas partes. Ya ni a un ordenador, usa tu smartphone. Y aun asi puzzles dificiles dificiles...hace siglos que no veo ninguno como el piano la verdad. Aparte, se guarda enseguida y enseguida puedes repetir todo.

Yo creo que la dificultad ha bajado para ser mas accesible a todos los jugadores y poder guardar cuando quieras tambien, cosa que antes era un sueño.
 

arielraca

Arielraca
Unido
julio 12, 2013
Mensajes
34
Karma
7
Miralo de esta forma. Año 99. ¿Internet existe? A pedales. Apenas hay guias ni mierdas ni ná. Revistas y poco mas. Introduce en tu PSX Silent Hill 1, juega media hora, llegas al piano y....a la mierda. Dios que jodido que era el puzzle por favor.

Luego Tomb Raider 3. Empiezas, saltas, te deslizas y....chan chan. Si no has saltado dos veces a tiempo, muerto. Si has caido en el lado izquierdo y no te has movido rapido, aplastado. Y la primera vez que ves un lago en el juego hay pirañas que te mataran en 0. Y en PC no, pero en PSX grabar era totalmente limitado.

¿Y hoy? Puzles para que si tienes guias en todas partes. Ya ni a un ordenador, usa tu smartphone. Y aun asi puzzles dificiles dificiles...hace siglos que no veo ninguno como el piano la verdad. Aparte, se guarda enseguida y enseguida puedes repetir todo.

Yo creo que la dificultad ha bajado para ser mas accesible a todos los jugadores y poder guardar cuando quieras tambien, cosa que antes era un sueño.
tienes mucha razon amigo, ese piano me demoro como un mes el juego hasta que consegui una revista que traia la guia, esos si eran puzzles complicados, ademas que el juego te hacia cagar en las patas, ni hablar de tomb raider 3 mucha razon con las pirañas, ya no se ven cosas asi, y si te digo el ff8, en ese si me gaste la vida, jajaja, buscando el maldito ovni, jaja
 
Unido
octubre 16, 2008
Mensajes
167
Karma
16
Yo haría un refrito de todo lo que habéis dicho. Es verdad que ayudan los savepoints y las partidas guardadas, pero a pesar de ello antes los juegos eran más difíciles.
Yo ahora jeugo siempre y desde el principio a todos los juegos en Hard, y aún así me los he pasado todos desde el Silent Hill 3 de PS2. Yo recuerdo juegos dificilísimos de Nintendo y Super Nintendo:
- Antes han nombrado el Final Fight, conseguí pasármelo solo una vez.
- El cool spot de Super NES jamás me lo pasé.
- Double Dragon 2 de NES, conseguí a dobles llegar al final varias veces pero jamás matamos al enemigo final (que recuerdo que era una especie de espíritu de una pirámide)
- Los Megaman... a veces desesperantes!!!
 
Superior