Ayuda Mito de la caverna de Platón

Unido
agosto 26, 2007
Mensajes
2,247
Karma
279
Ubicación
Valencia
Hola, el lunes tengo examen de filosofía de Platón y nos dijo posibles preguntas de examen, una de ellas es aplicar el mito de la caverna a un ejemplo de la realidad, por ejemplo el cine o la pelicula del show de truman, necesito un ejemplo diferente a estos porque creo que saldra seguro esta pregunta y no se me ocurre ninguno :douh:, alguien podria darme una idea?

no sabeis cuanto os lo agradeceria, muchas gracias :victoria:
 
Unido
febrero 3, 2009
Mensajes
1,422
Karma
143
Lo de platon dice k solo los sabios son capaces de salir y afrontar la luz y k los k no lo son al ver la luz se dan la vuelta por miedo a lo k ven, ya que solo veian sombras y al salir de la cueva ven lo k en realidad eran las sombras y no son capaces de afrontar la realidad.


Un ejemplo, matrix (cuando ha de decidir k passtilla coger (una roja o azul o algo asi XD))
 
Unido
enero 15, 2008
Mensajes
571
Karma
79
un ejemplo........los politicos ven la realidad y salen echando ostias.

pd:los dos bandos.
 
Unido
enero 26, 2009
Mensajes
585
Karma
149
Pues como bien te han explicado va de eso: de la percepción generalizada, y a menudo errónea, de las cosas. Que no son más que sombras de la realidad. La alegoría de la caverna muy simplemente explicada es:

- Varios hombres encadenados obligados a mirar un muro.
- Tras ellos una hoguera.
- En medio hombres con objetos.
- Los presos ven sólo las formas de los objetos.
- Un preso es llevado a la luz (el exterior) y es obligado a volver.
- Los presos se ríen de la nueva percepción que tiene el preso de las sombras.

Otro ejemplo, quizás más friki que matrix, es "El Día de la Bestia".

Tienes dos casos:

- Un cura (preso) que cree en lo trascendente y en profecías (sombras), pero al final de la película descubre que todo es mentira (la luz), y se encuentra con que su compañero de fatigas está convencido de que todo lo ocurrido es real y han salvado al mundo (vuelta a las sombras sin poder dar a entender su nueva percepción).

- Luego está el caso inverso que es el "adivino" aquél. Que no cree en nada y al final acaba creyendo en lo que en verdad era mentira.
 
Unido
agosto 26, 2007
Mensajes
2,247
Karma
279
Ubicación
Valencia
si yo el mito de la caverna ya me lo se o que no me se son ejemplos, muchas gracias, alguien se sabe alguno mas, es que las peli de matrix y la de el dia de la bestia no las he visto pero si no hay mas ejemplos e tocara verlas jeje

muchas gracias a ver si salen mas ejemplos

por cierto, en cual de las pelis de matrix sale eso de las pastillas?
 
Unido
enero 26, 2009
Mensajes
585
Karma
149
si yo el mito de la caverna ya me lo se o que no me se son ejemplos, muchas gracias, alguien se sabe alguno mas, es que las peli de matrix y la de el dia de la bestia no las he visto pero si no hay mas ejemplos e tocara verlas jeje

muchas gracias a ver si salen mas ejemplos

por cierto, en cual de las pelis de matrix sale eso de las pastillas?
Ya pero como Edu preguntaba que era... XD

La peli de las pastillas es la primera... Y ya te vale no haber visto matrix.

Como otros ejemplos pues no sé... Como tengamos que ir diciendo pelis hasta dar con una que hayas visto... XD

Pero ejemplos de la vida real pues puede ser cualquier cosa.

Todos tenemos una realidad, y cada una puede ser diferente a la de la persona de al lado. Por eso existe la religión, los movimientos filosóficos, etc.

Todos creemos en sombras y nadie puede saber a ciencia cierta si eso es la realidad absoluta, porque al fin y al cabo para esa persona es real, pero para otra puede no serlo y cada realidad le parecerá absurda al otro respectivamente.

Como ejemplos concretos tienes los fanatismos, la ignorancia, la intransigencia... Todo se basa en sombras.

Si quieres algo aún más concreto pues tienes la historia, como Colón cuando trataba de hacer ver a la gente que la tierra era redonda.
 
Unido
agosto 26, 2007
Mensajes
2,247
Karma
279
Ubicación
Valencia
Ya pero como Edu preguntaba que era... XD

La peli de las pastillas es la primera... Y ya te vale no haber visto matrix.

Como otros ejemplos pues no sé... Como tengamos que ir diciendo pelis hasta dar con una que hayas visto... XD

Pero ejemplos de la vida real pues puede ser cualquier cosa.

Todos tenemos una realidad, y cada una puede ser diferente a la de la persona de al lado. Por eso existe la religión, los movimientos filosóficos, etc.

Todos creemos en sombras y nadie puede saber a ciencia cierta si eso es la realidad absoluta, porque al fin y al cabo para esa persona es real, pero para otra puede no serlo y cada realidad le parecerá absurda al otro respectivamente.

Como ejemplos concretos tienes los fanatismos, la ignorancia, la intransigencia... Todo se basa en sombras.

Si quieres algo aún más concreto pues tienes la historia, como Colón cuando trataba de hacer ver a la gente que la tierra era redonda.

bua el ejemplo de colón es buenisimo, perfecto es el que necesitaba muchisimas gracias a todos

pd: cuando acabe los examenes vere matrix, prometido jaja :trofeo:

pd2: se me acaba de ocurrir otro ejemplo, el del hombre este que decia que la sangre corria por las venas y nadie le creia, como se llamaba? ya se que soy muy burro pero no me aceurdo...
 
Última edición:
Unido
enero 6, 2009
Mensajes
283
Karma
34
Ubicación
Madrid
JAJA este examen lo hice yo en el primer trimestre este año, y en el libro comparaban lo de la caverna con el show de truman jaja, estas en primero de bachiller?
 
Unido
enero 26, 2009
Mensajes
585
Karma
149
bua el ejemplo de colón es buenisimo, perfecto es el que necesitaba muchisimas gracias a todos

pd: cuando acabe los examenes vere matrix, prometido jaja :trofeo:

pd2: se me acaba de ocurrir otro ejemplo, el del hombre este que decia que la sangre corria por las venas y nadie le creia, como se llamaba? ya se que soy muy burro pero no me aceurdo...
¿Te refieres a Miguel Servet? No sé si es el descubridor del torrente sanguíneo pero sí que le calificaron de hereje por algunas teorías sobre el cuerpo humano, las arterias y eso.
 
Unido
junio 3, 2008
Mensajes
4,141
Karma
1,037
se me ocurre uno ahora q no se si te valdra, porque tu profesor fijo q ni lo va a conocer....Metal Gear Solid.

Ahi tienes al pobre Snake, un pobre hombre que siempre cree en "su" verdad, y trata de cumplir sus objetivos, sin saber que la realidad es otra, que lo que sabe, solo son sombras de lo real, que lo que va a hacer, es orquestado por personas que si conocen la autentica realidad, y le manejan a sus anchas.
no obstante, Snake acabara conociendo tampien esa realidad, pero no le creera nadie fuera de su ambito, para el resto, muchas de las cosas contra las que lucha, nisiquiera existen, pues los patriots y demas organizaciones, tapan todo lo q pasa, a lso ojos del mundo, no existen esos conflictos, por lo que auqnue el sepa de lso patriosts, de metal gears, de lso planes de liquid....nadie le creera, porque para le resto, todo eso no existe.

toma ya, si es que MGS es tan grande q sirve hasta poara estudiar!! jajaja
 
Unido
septiembre 11, 2008
Mensajes
4,591
Karma
1,980
Bueno, acabo de ver esto en Filosofia este periodo y el profesor nos pone el siguiente ejemplo:

Haz de cuenta que tu eres el hombre de la caverna sin conocimiento alguno y la caverna representa el estudio y la vida, entonces poco a poco tu que vas saliendo de la caverna es por que vas aprendiendo cosas, entonces digamos si tu sales asi de una a las afueras de la cavena te van a doler los ojos y te devolveras, es como si salieras a afrontar de una la vida con responsabilidades y todo eso.

Eso es como la idea general ya el resto es hablar mucha mier... a los profes de filo les gusta.

Saludos.

Pd: Socrates gay!
 
Superior