GamesCom 2014: Entrevista a Sebastián Enrique

El productor de FIFA 15 nos aclara las dudas con respecto al simulador deportivo de Electronic Arts

Hace unas semanas pudimos probar por segunda ocasión FIFA 15 en lo que sería la versión que ahora mismo se estará probando en Colonia, Alemania en el marco de la Gamescom 2014. Como viene siendo habitual, tuvimos ocasión de charlar con Sebastián Enrique, productor del título para cuestionarle sobre algunas de las novedades que ha ido presentando hasta ahora el título y ver si conseguíamos sacar alguna información inédita hasta el momento.

LAPS3: Hemos visto como se va degradando el césped a lo largo del partido, ¿será esto un simple efecto visual o tendrá algún tipo de trascendencia en el comportamiento del balón?

Sebastián Enrique: No tiene influencia en el comportamiento del balón. Recordarás que hace unos años implementamos las faltas por mano. Eso no tenía control por defecto porque uno no puede controlar el movimiento de los brazos para que si realmente hay una falta de este tipo haya sido por tu culpa. Imagina que estás jugando una partida online y de repente, en el último minuto te pitan un penalty por una mano en la que tú no has tenido el control. Con el tema del cesped pasa algo similar. Nos pareció lo mismo. Si hay una mota de cesped levantada y la pelota pasa por encima el balón cambiaría de trayectoria, pero la mota apenas es visible desde la cámara con la que uno suele jugar. Quisimos evitar eso, porque uno no tendría control como para evitar la mota y por eso no tiene influencia en el gameplay. Sí tendrá variación dependiendo de la condición climática. Si está lloviendo, si hay nieve… pero realmente no queremos hacerlo por efecto de la degradación porque uno no tiene el control sobre ello.

LAPS3: De igual manera, ¿por qué el sistema de Inteligencia Emocional es solamente aplicable a animaciones y no por ejemplo con situaciones como el atacar por zonas distintas o cambiar de banda?

SE: No es algo que nos sintamos todavía listos para implementarlo de una manera que se sienta justo. Sí que por ejemplo si Neymar recibe demasiadas faltas, reaccionará en algún momento. ¿En qué momento reacciona Neymar? No en el sentido de actuar de mala manera, sino de cómo se frustra, como pueden subir o bajar su perfomance en el partido. Son muchas variables las que hay que tener en cuenta y hasta que no sintamos que podamos representar bien cómo afecta eso al gameplay no lo haremos. Nos falta aún mucho tiempo de prototipo para que ajuste al gameplay. A nivel de interacción a nivel de animaciones sí estábamos a esa altura pero aún no para el gameplay.

LAPS3: ¿La inclusión de nuevas tácticas como el balón a la olla o el autobús se pondrán de manera automática o tendremos control sobre ellas?

SE: Cuando estás en control del equipo puedes controlar el mentality. El máximo es balones a la olla en el que todos se van a buscar el gol sin importar nada y el otro todos defienden sin importar nada. Cuando juegas contra CPU dependiendo del contexto -no solo de un partido en particular, sino por ejemplo del resultado necesario en el modo Carrera- decide usar una estrategia u otra dependiendo del resultado que necesitase. Se nota muchísimo cuando uno está jugando y es impresionante.

LAPS3: ¿Qué mejoras se han hecho en lo que respecta a la Inteligencia Artificial defensiva?

SE: Las modificaciones se han realizado principalmente en lo que llamamos fundamentals de juego. Ponemos mucho énfasis en trabajar la IA según el contexto: el marcaje, el posicionamiento, el marcar al espacio y no tanto al jugador. Con los cambios nuevos en el sentido de las nuevas barridas para posesión con los cambios también de ataque y posicionamiento. Con las nuevas instrucciones también implementamos la inteligencia para realizar cambios en los jugadores en cuanto al contexto del partido: marcar bien la posición, quedarse en el fondo, tirar la línea de fuera de juego. Son todos cambios difíciles de explicar, son cambios menores pero que unidos a todas las partes hacen que la defensa sea mejor.

LAPS3: ¿Cómo se tratará de mejorar la seguridad en FIFA Ultimate Team después de los casos reportados por fraude?

SE: En Ultimate Team hay un equipo que está dedicado exclusivamente al servicio online. Todos los días observan qué ocurre y reportan lo que se sale de la norma tratando de mejorarlo. Lo que estamos haciendo con la temporada que entra y en FIFA 15, es mucho énfasis en la seguridad. Seguridad porque hay mucha gente en FUT que trata de hacer fraude, que trata de hackear los servidores y por eso estamos tratando de hacer mucho trabajo en prevención de cuentas que son robadas y cosas así porque queremos que el nivel del servicio sea, no te digo perfecto, pero sí que en el 99% de los casos sea lo mejor posible para el consumidor final. Son muchas cosas a bajo nivel en tecnología de servidores que se está trabajando para prevenir el downservice y que esa actividad mala en los servidores se pueda banear. No hay legislación en todos los países con respecto a la actividad de servidores, entonces estamos trabajando tanto con Microsoft como con Sony para tratar de mejorar estos aspectos del servicio.

LAPS3: ¿Se tratará de facilitar el acceso al jugador que queramos en FUT con sobres temáticos por equipos o ligas, o se mantendrá el sistema actual?

SE: Se mantendrá el sistema de sobre oro, plata y bronce así como el de los torneos con características específicas. Eso se va a seguir manteniendo.

LAPS3: De cara a encontrar al jugador que queramos entonces, ¿únicamente por el Mercado de Transferencias?

SE: Veremos…

LAPS3: ¿Se ha pensado en modificar las estadísticas de los cromos de FUT en tiempo real como sucede con el sistema Adidas MatchDay?

SE: En general, la dinámica en Ultimate Team es que el valor de los jugadores varía según sus actuaciones en la vida real. Es como la ley de mercado de demanda y oferta. A nivel de MatchDay y de juego, preferimos seguir con la opción de equipo de la semana, equipo del mes o así. Mostrando que si un jugador ha tenido una actuación destacada tengamos por ejemplo un Messi que en vez de 94 tenga un 96. Es una decisión de diseño.

LAPS3: ¿Tendrá compatibilidad el widget de Football Club con redes sociales como Twitter o Facebook?

SE: No, no tendrá integración externa.

LAPS3: Tal y como se viene rumoreando, ¿tendrá FIFA 15 algunas modalidades tipo FIFA Street?

SE: No sabía del rumor. Sabemos que se viene demandando por parte de la comunidad la inclusión de fútbol femenino, modalidades 5 contra 5… no fueron una prioridad para este año pero lo tenemos a la vista de cara al futuro.

LAPS3: Otras de las demandas de la comunidad son por ejemplo árbitros reales y una segunda equipación de portero porque en ocasiones se confunde con el equipo rival. ¿Qué hay sobre esto?

SE: Son dos buenas preguntas. Con respecto a los árbitros no te puedo contestar del todo en este momento, tendrás que esperar a Gamescom que es cuando anunciaremos temas de licencias. Sí va a haber árbitros reales, no tendremos las caras escaneadas pero sí una representación de los mismos. Con el tema de los porteros, no vamos a tener segunda equipación de porteros que sea seleccionable por el usuario, pero sí que estamos tratando de mejorar el sistema de gestión de kits que maneja que si tú estás jugando con una camiseta roja, el árbitro lo haga con una verde y el portero esté jugando con otra camiseta. Estamos trabajando en ese sistema para que lo diferencie las camisetas lo mejor posible.

No te pierdas, además, las impresiones más recientes de FIFA 15, desde GamesCom 2014.