En colaboración con

Iniciar Registrarse 

Análisis Gran Turismo 6

El mejor simulador de conducción para PlayStation 3

Publicado por: Fecha: Hace 7 meses
Pocas sagas se identifican de una forma tan estrecha y evidente con la marca PlayStation como lo hace Gran Turismo. Podríamos dedicarnos a hablar de la importancia que tuvo en su momento Crash Bandicoot, los buenos momentos que pasamos con las increíbles historias en Final Fantasy o la revolución que supuso Metal Gear Solid a nivel técnico y jugable. Pero tal vez ninguna de ellas haya acompañado tan de cerca a la evolución de una marca y un hardware como si lo ha hecho siempre el proyecto de Kazunori Yamauchi.

Y es que, durante los 15 años de historia de estas entregas, Polyphony Digital ha custodiado fielmente a todas las consolas que Sony ha puesto en el mercado (excepto, de momento, PS Vita), siendo una baza importante a esgrimir sobre las posibilidades que el hardware de la empresa nipona era capaz de ofrecer. Una muestra de poder, sí, pero también la puerta que era capaz de traspasar la frontera entre lo real y lo virtual, si no gráficamente -que en ocasiones, también- sí en la jugabilidad.

Pocos simuladores hoy en día pueden presumir de haber trazado una trayectoria ascendente como la que observamos en Gran Turismo. Tal vez en propuestas de PC encontremos buenas e incluso mejores alternativas, pero en lo relativo a las consolas poca duda cabe que “el sueño de Yamauchi” es el que más cerca ha estado de ponernos al volante de los coches más impresionantes en los lugares más emblemáticos, y de la mejor manera posible.

Aunque no siempre ha sido todo un camino de rosas. Con Gran Turismo 5 nos encontramos con multitud de retrasos inesperados que nos hicieron esperar más de la cuenta para recibir la entrada de la saga en PlayStation 3. Un título que, por otra parte, se vio completado en el tiempo gracias a las numerosas actualizaciones que recibió, y que gracias a ello se pudo disfrutar de una experiencia continua y mejorada durante los meses posteriores a su lanzamiento.


Con Gran Turismo 6 disponemos de la oportunidad de comprobar una vez más que las entregas pares de la saga suponen siempre la mejor de las propuestas para cada una de las consolas de sobremesa dispuestas por Sony. Porque, como ya pasara con Gran Turismo 2 y Gran Turismo 4, GT 6 tiene como objetivo pulir, ampliar y completar la propuesta anterior, cerrando, no sólo una etapa en el estudio, sino en esta ocasión también toda una generación tecnológica.

“El simulador de conducción real”

Antes de entrar a comentar las nuevas opciones, la interminable lista de coches disponibles o las particularidades del modo online, es importante comentar las sensaciones que el juego arroja cuando entramos en contacto con el asfalto. Cabe destacar que para este análisis se empleó un volante Driving Force GT, siendo siempre este tipo de periféricos la opción necesaria para sacar el máximo partido a todas las particularidades técnicas que Polyphony Digital implementa en el manejo de los coches.

Como ya comentara Yamauchi en más de una entrevista concedida, las físicas han sido retocadas ligeramente con respecto a Gran Turismo 5 para maximizar aún más la sensación de simulación. Cuando cogemos el volante y empezamos a conducir variando entre los coches más potentes, los que menos y con los diferentes tipos de tracción, comprobamos que la dificultad se maximiza al tener que adaptarnos de forma muy concreta a cada tipo de características de todos estos bólidos.



Aerodinámica, tracción, aceleración, potencia, neumáticos, peso… Particularidades que se tienen muy en cuenta a la hora de trazar las curvas de la forma más rápida posible, y justo el punto en el que se destapa la clave a la hora de poder ganar las carreras planteadas. Si bien es cierto, para comprobar todo esto de primera mano deberemos, no sólo usar un volante, sino también desactivar todas las ayudas posibles en la conducción para sentir directamente las sensaciones exactas con el asfalto.

Como ejemplo y comparativa ideal, podríamos poner el trazado de Ascari. Durante la presentación mundial de Gran Turismo 6 en la ciudad malagueña de Ronda, los medios asistentes tuvimos la oportunidad de conducir una serie de coches por el circuito, comprobando de primera mano la sensación de velocidad que se genera al correr sobre coches como el BMW M5 o Nissan GT-R, pero también las características de toda la pista, así como los elementos que la conforman.

Cuando ese mismo trayecto se recorre en Gran Turismo 6, el impacto que genera el ver la correspondencia entre lo real y lo virtual es extremadamente alto. Evidentemente, hay muchos detalles que separan la conducción en un circuito real con lo que podemos hacer de forma virtual, pero la distancia de dibujado, la posición de las curvas, los cambios de rasante y la velocidad a la que el resto de elementos pasan a través de las lunas es extremadamente similar.


Muy pocas ocasiones hay para comprobar que lo que un estudio desarrolla intentado imitar la realidad es totalmente fiel a lo que intenta reflejar. En este caso, y teniendo la oportunidad de realizar una comparativa, la dimensión que se cobra del trabajo de desarrollo y de medición de los datos es increíble. Ya en la entrevista previa realizada durante el evento (y que podéis leer en LaPS3) Yamauchi hablaba de cómo realizaban mediciones en un banco de pruebas real y en otro virtual, para finalmente realizar la conducción en los dos planos y ajustar las diferencias hasta llegar a la correspondencia total.

<< <    Siguiente Página: Página 2 (Page 1 of 3)    >  >>

Comentarios:


92%
Gráficos
95%95%95%
9.5
Sonido
90%90%90%
9.0
Jugabilidad
95%95%95%
9.5
Satisfacción
90%90%90%
9.0

-
Nota media en metacritic.( Basado en 0 medios ).

87%
Nota de usuarios que han jugado a este juego.( Basado en 90 jugadores ).

Gran Turismo® 6




Índice del Artículo



 
Página 1 de 2 1 2

¡Suscríbete a LaPS3tv!

Suscríbete a nuestro canal de Youtube para estar informado dia a dia de la actualidad del mundo del videojuego

Todo el E3 2014, Trailers, tertulias, entrevistas exclusivas y gameplays

¡Además de numerosos premios que regalaremos entre los suscriptores!

¡Suscríbete ahora!. Son 5 segundos

Social

Amigos: PS3 | Gamewise | PSNow | © LaPS3.com 2006 - 2013 .Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS3