Entrevista a Kazunori Yamauchi

Durante la presentación mundial de Gran Turismo 6 en Ronda, entrevistamos al creativo japonés sobre el desarrollo de su última gran obra

Gran Turismo 6 supone uno de los últimos grandes exclusivos de PlayStation 3, pero también uno de los máximos exponente de la simulación dentro de los juegos de conducción que encontramos dentro del catálogo de las diversas consolas. Esta última entrega, además de ofrecer numerosas novedades, contará con de la presencia de diversas localizaciones españolas, tanto en el modo fotográfico como en la lista de circuitos disponibles

Tras asistir en la ciudad de Ronda a la presentación mundial de Gran Turismo 6, Kazunori Yamauchi, CEO de Polyphony Digital y padre de esta saga, concedió una entrevista conjunta a los diferentes medios nacionales (entre los que se encontraban, además de LaPS3, compañeros de medios como 3DJuegos, Vandal, Meristation, IGN España, Eurogamer, Hobby Consolas, Vidaextra, AlfaBetaJuega, EuropaPress o Antena 3) que asistieron al evento, respondiendo a un conjunto de cuestiones sobre el pasado, presente y futuro de su ya extenso y contrastado proyecto de simulación virtual.

Además. durante la entrevista, Lucas Ordóñez, ganador de GT Academy 2008, entró en la sala para saludar a Kazunori Yamauchi y hablar sobre la presencia del circuito de Ascari en el juego. “Sólo interrumpo un segundo para decir que es un placer que se haya elegido Ronda como el lugar para lanzar Gran Turismo 6 y agradecer a Kazunori-san que sea en España la presentación de GT 6. Ha sido un viaje muy largo desde Japón, pero estoy encantado de estar aquí con vosotros y que estéis disfrutando”.

Seguidamente, Yamauchi quiso dar las gracias y reconocer al piloto español su importancia en la decisión de elegir Ascari como uno de los circuitos más importante de GT 6. “Gracias a Lucas, Ascari está en el juego. En una ocasión le pregunté cual sería el mejor circuito para formar parte de GT 6 y él fue quién me recomendó el circuito de Ascari. Esa es la historia que hay detrás de todo ésto.”

Lucas Ordóñez quiso completar la historia describiendo el momento. “En una cena me preguntó qué circuito me gustaría tener y pensé en uno en Estados Unidos y Ascari. Me preguntó “¿qué es Ascari?”, no lo conocía, le enseñé en Google unas fotos y desde ahí se enamoró. Así que estoy muy orgulloso de que estemos aquí hoy todos.”

¿Cómo ha mejorado la simulación de los daños con respecto a GT 5?
La verdad es que ha mejorado bastante ese aspecto. Las abolladuras por ejemplo, los rasguños, la parte que se queda sucia después del choque… Creo que no está nada mal cómo ha quedado la nueva versión.

¿Qué otras ciudades españolas le gustaría llevar a Gran Turismo?
Hasta ahora en el juego tenemos muchas ciudades o muchas localizaciones españolas, como Valencia por ejemplo. Habéis visto la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Gemasolar también. Incluso, como sabéis, también la ciudad de Madrid. Seguramente hay muchas otras ciudades que vosotros sepáis más que yo, así que si queréis decirme alguna más…

¿Vehículos premium y estándar en GT 6?
No hay una diferenciación funcional en sí. Tampoco una mención expresa. Hay una diferenciación entre interiores y exteriores pero bueno, de los definidos un tercio de los vehículos serían de este tipo, unos 400.

Hay una parte de los vehículos que para Gran Turismo 6 se han rebozado. Todo de cara a incrementar la calidad de los vehículos.

La aplicación con la que puedes hacer los circuitos con el GPS, ¿cómo la gente va a poder utilizarla?
En estos momentos estamos desarrollando el visualizador de GPS con Toyota, y bueno, da muchas posibilidades, posibilidades infinitas para seguir desarrollando este aspecto. Hasta ahora nos hemos centrado en reproducir correctamente cuáles serían las sensaciones de estar conduciendo en un vehículo dentro de una pista. El coche es una especie de sensor que transmite diferentes tipos de sensaciones, y creo que es el mismo coche el que propone acceder a toda esa información que a posteriori se puede ir incorporando en el juego.

Ya hemos visto más o menos las posibilidades de la nueva generación. ¿Hacia dónde se encararía ese nuevo Gran Turismo de PS4?
Estamos pensando en muchas posibilidades pero no tenemos de momento un plan concreto en ese aspecto. Pero en cuanto a lo que es el hardware comparado entre PS3 y PS4, no creemos que vaya a haber mucha diferencia, entonces en ese aspecto no será muy diferente.

¿Hay alguna posibilidades de ver otra entrega de Tourist Trophy?
Teniendo en cuenta la física de los vehículos, cómo se ha desarrollado ahora teniendo en cuenta cómo se hizo en su momento Tourist Trophy, ellos están convencidos de que efectivamente se va a poder hacer algo muchísimo mejor. El hecho de que se puedan incorporar motocicletas a Gran Turismo pues es una probabilidad que no la descartamos en el futuro.

En el desarrollo de Gran Turismo 6, ¿cómo de importante ha sido la inteligencia artificial a la hora de darle a los pilotos más habilidad?
La verdad es que es un factor importante para nosotros, y supone un gran desafío. Correr como una persona, como un hombre, ese tipo de factores y esa variedad es importante reproducirlo hasta lo máximo posible.

¿Es posible que el hardware de PS4 permita una inteligencia artificial mucho mayor?
Creemos que las posibilidades no se incrementarán demasiado. Si bien es cierto que entre PS One y PS2 la diferencia era de 100 veces más, y entre PS2 y PS3 también 100 veces más, entre PS3 y PS4 habrá como mucho 10 veces más de posibilidades en ese aspecto, por lo que no creemos que vaya a ser excesivamente diferente.

Digamos que la capacidad del hardware hasta ahora se había incrementando mucho pero poco a poco se va estabilizando.

¿Qué le interesa más de la nueva generación?
Sobre todo la facilidad de crear.

¿Va a haber una película sobre Lucas Ordóñez?
En principio todavía no tenemos el guión de la nueva película que Sony Pictures está desarrollando. Pero básicamente está basada en Lucas Ordóñez y de cómo crece y se desarrolla su persona.

¿Qué le parece DriveClub?
No tengo conocimiento del juego. No lo he visto directamente.

[break=Página 2]¿Cómo pretenden afrontar el cambio a híbridos y eléctricos que está gestando en el mundo del automóvil? ¿Hay alguna categoría dentro de GT 6?
De momento, cómo sabéis, desde GT 5 hay vehículos híbridos, y por supuesto en GT 6 hay una colección de vehículos híbridos y eléctricos también. Y desde luego todo dependerá un poco del usuario que vía online se puedan realizar competiciones utilizando este tipo de vehículos.

Se está creando en estos momento el NSX Concept. Ese como sabéis es un vehículo híbrido también. Y como bien sabéis, el sistema híbrido dependiendo de las marcas es diferente, entonces a media que aparecen nuevos desarrollos de diferentes marcas de vehículos híbridos el hecho de que tengan ellos que reproducirlo en el juego es algo que cuesta mucho trabajo.

¿Cómo se llevó a cabo el acuerdo para la licencia de Ayrton Senna?
Bueno, realmente el encuentro con el tema de Ayrton Senna sólo puedo decir que ha sido una gran suerte para mí porque jamás llegué a pensar que para mí o para Gran Turismo llegaran a mezclarse los caminos con Ayrton Senna. Porque para mi Ayrton Senna es una figura que quedará para la eternidad, y es una situación un poco especial.

La historia que guarda la relación entre GT 6 y Ayrton Senna nace a raíz de un contacto que tuvimos con Sony Computer Latinoamérica, entonces pudimos conocer a la hermana de Ayrton Senna, Viviane, a Bianca, la sobrina de Ayrton Senna, y tuvimos la oportunidad de conocer el instituto de Ayrton Senna, que como bien sabéis es un centro que se dedica a la educación y formación de niños. Entonces nos permitieron conocer el trabajo que desarrollaban ellos, el espíritu de Ayrton Senna y cómo se reflejaba en este proyecto. Y conociendo estos ángeles protectores del legado de Ayrton Senna y su espíritu, llegamos a intimar, a tener confianza y conocerles algo más. Y a pesar de que para mi Ayrton Senna es una figura que ha quedado para la eternidad, el mero hecho de que el año que viene se cumplan 20 años del fallecimiento de Ayrton Senna, tanto para mí como para la persona del instituto coincidimos que el legado de Ayrton Senna no debía ser olvidado, y sobre todo que los jóvenes pilotos sepan cuál fue el espíritu de Ayrton Senna. Y hemos visto que este aniversario es una gran oportunidad para que estos jóvenes pilotos puedan conocer quién ha sido y cuál es el espíritu del legado de Ayrton Senna.

Como bien sabéis, en mayo del año que viene se cumplen 20 años del fallecimiento, entonces estamos desarrollando un contenido específico para poder lanzarlo el día del fallecimiento de Ayrton Senna.

¿Hay posibilidad de ver otros pilotos, además de Ayrton Senna?
A esa pregunta no sabría responder, porque para mi Ayrton Senna ha sido la única figura que ha sabido transmitir la grandeza de la competición y sobre todo el espíritu perfeccionista ha sido un factor que ha influido mucho en mi carrera.

¿Cómo se combina la información que se recogen de los coches con su experiencia personal como piloto?
Tanto en el mundo real como virtual, el trabajo que desarrollamos es recopilar la información que da el mundo real, la simulación. De tal manera, tanto en el mundo real como compitiendo en el mundo real, incorporamos numerosos sensores que son los encargados de recoger toda esa información. No sólo el coche en el momento de la competición, sino el coche en el banco de pruebas también colocamos muchísimos sensores para recoger toda la información posible.

Nosotros no sólo hacemos ésto en el mundo real, sino también en el mundo virtual. Y en los dos casos soy yo quien conduce, tanto en el real para recoger la información como en el virtual para recoger la información, y en el virtual también se coloca el coche en el banco de pruebas. Entonces realizando ambas pruebas se recopilan datos numéricos, se revelan las cifras, y a la hora de ver las cifras tiene que ser una persona humana que compare dónde están las diferencias de cifras entre el banco de pruebas en las pruebas realizadas en el mundo real, el banco de pruebas realizadas en el mundo virtual, y ver qué significado puede tener esa diferenciación en cifras.

¿De dónde vino la idea de incluir un vehículo lunar?
Es una historia un poco larga. En principio, todo esto se remonta a una serie de casualidades, pero en el desarrollo de GT 6 hemos hecho una simulación de los astros, del cielo estrellado, de los planetas también, y todo el equipo recopiló esos datos para incluirlo en el juego. Y desde siempre, tanto mi equipo como yo somos unos amantes de la astronomía, somos unos amantes del espacio. Incluso una vez salimos al campo una noche para ver una lluvia de meteoritos para contemplarla tanto mi equipo como yo. Nos llevamos mantas y todo.

Todo el equipo de Polyphony Digital somos unos amantes del espacio. Curiosamente, como sabéis el Rover lunar fue un vehículo diseñado por General Motors, y el creador y diseñador de ese vehículo todavía sigue trabajando en General Motors. Llegados a este punto debíamos crear también el Rover Lunar para el juego. Entonces claro, si creamos el Rover Lunar, hay que crear la luna también. Entonces, en Japón hay una agencia especial que se llama JAXA, que es como la NASA en EEUU o la ESA en Europa, y la JAXA envió hace años una sonda lunar que se llama Kaguya, y esta sonda recopiló bastante información de lo que es la superficie lunar y tenemos unos datos importantes sobre lo que es.

Me dirigí a la agencia espacial japonesa, JAXA, para solicitarles si sería posible que nos cedieran los datos de la información geográfica lunar para incluirlos en el juego, y nos dijeron que sí. Entonces con las técnicas de simulación que poseemos actualmente llegamos a la conclusión que podíamos reproducir el efecto de la gravedad también en la superficie lunar. Llegados al punto de decir qué parte de la superficie lunar íbamos a reproducir, decidimos recrear la parte que realmente el Rover Lunar recorrió durante la misión del Apollo XV.

En GT 6 podéis encontrar con detalle la zona lunar recorrida por el Rover Lunar.

Tras Gran Turismo 4 dijo que su proyecto de Gran Turismo estaba al 10% o 15%, una vez hechos GT 5 y GT 6, ¿en qué porcentaje está su sueño cumplido?
En cuanto porcentaje podríamos haber llegado sólo al 20% únicamente, porque el hecho de participar en una competición real, esa meta se ha alargado algo más. De momento es muy difícil aventurar hasta dónde puede llegar, pero sobre todo la experiencia en la competición real es lo que me ha permitido aumentar mis horizontes.