Noticias Por Manuel Gimeno 1 septiembre, 2014

Volition acepta las críticas recibidas sobre su forma de tratar a las mujeres en Saints Row

Su director creativo reconoce que no deberían retratar a mujeres de las que se abusa sin sentido

A raíz de las críticas realizadas por la periodista Anita Sarkeesians a través de su canal en YouTube sobre la mala representación que se hace de las mujeres en los videojuegos, donde a menudo son utilizadas como meros objetos decorativos; diferentes voces en la industria han mostrado su apoyo al mensaje lanzado por la comunicadora. Fue el caso de Tim Schafer (creador de la saga Monkey Island, Day of The Tentacle o Grim Fandango, entre otros) a través de su cuenta personal de Twitter, y lo es ahora de Steve Jaros, director creativo de Volition en la franquicia Saints Row, uno de los juegos nombrados por Sarkeesians en su ya famoso vídeo.

El responsable del estudio ha afirmado que la forma en que las mujeres son retratadas en los videojuegos podría mejorarse. “Creo que es un problema en la industria de los videojuegos. No debemos retratar a mujeres como víctimas de abusos sin sentido, y creo que si pudiera volver atrás y saltar en una máquina del tiempo, habría hecho las cosas de manera diferente”, confesó a The Escapist. “Hay algunas cosas que se hicieron sin ningún tipo de control, y creo que la conciencia de la gente ha crecido”, aludiendo al primer Saints Row, que salió a la venta durante el año 2006.

Por otro lado, también quiso defender la evolución de su trabajo en los últimos años. “Creo que hay cosas que Saints Row hace mejor que otros juegos, y creo que hay otras que podríamos haber hecho mejor”, comentó. “Creo que cada vez que hemos hecho un nuevo Saints Row hemos mejorado en eso. Creo que siempre hemos querido asegurarnos de que hacemos las cosas con justicia, pero hemos de hacerlo mejor conforme pase el tiempo”.

Por último, Steve Jaros no quiso esquivar la crítica sobre la violencia contra las mujeres en entregas como Saints Row 2, con la historia de la Hermandad. “Es justo que te llamen la atención sobre tu propia mierda [sic],” dijo. «Creo que hemos intentado hacer las cosas y respetarnos, y hemos intentado respetar la sexualidad y respetar el género tanto como hemos podido, y en ocasiones hemos fracasado, pero por fortuna lo haremos mejor y seguiremos mejorando”, concluía.

En estos momentos Volition se encuentra trabajando en la expansión para Saints Row IV denominada Gat Out of Hell.