Satoshi Kon

Unido
noviembre 15, 2007
Mensajes
67
Karma
8
El japonés Satoshi Kon se ha convertido, por méritos propios, en un director de culto dentro del género de la animación. Su última obra, “Paprika”, mezcla la realidad con la ficción proveniente de los sueños, una de las temáticas que más le fascinan y se caracteriza tanto por un guión como por una animación admirables que le valieron el respaldo unánime en el Festival de Sitges 2006.

Satoshi Kon nació en Hokkaido, Japón, en 1963, estudió en la Universidad Musshino de Arte y tras un breve paso por el mundo del manga (debutando en la revista Young Magazine), saltó a la animación de la mano de Katsuhiro Otomo, quien revolucionara el género a finales de los 80’ con la famosa “Akira”. Junto a él empezó a diseñar personajes y escenarios y a escribir guiones para varios filmes, incluido “Memories” (1996).



Traspasó fronteras y obtuvo el éxito internacional ya con su primera obra, el thriller “Perfect Blue” (1998) gracias a su detallada y minuciosa composición de la imagen, una meticulosidad aprendida de Otomo. A pesar de contar tan sólo con cuatro filmes en su haber, “Perfect Blue”, “Millenium Actress”, “Tokyo Godfathers” y “Paprika”, ha alcanzado grandes cotas de popularidad tanto dentro como fuera de su país unido a éxitos en festivales internacionales.



“Paprika” (2006) es, sin lugar a dudas, el mejor de sus trabajos como lo demuestra el éxito internacional que ha cosechado: el filme fue presentado en la sección oficial de la 63 edición del Festival de Venecia. A una imagen espectacular se le unen una banda sonora magistral y una historia que atrapa no sólo por su originalidad, combinación de futurismo y surrealismo, sino por el rechazo al egocentrismo y a los usos perversos de la tecnología. Basada en la novela homónima de Yasutaka Tsutsui, el Phillip K. Dick del Japón, “Paprika” nos conduce a un futuro lejano en el que un científico ha logrado crear un aparato con el que los psicólogos se introducen en los sueños de sus pacientes. Tras ser robado, los protagonistas deberán encontrar al ladrón mientras luchan en un universo en el que los sueños empiezan a confundirse con la realidad.

Satoshi Kon

Fecha de nacimiento: 12/10/1963.
Lugar de nacimiento: Hokkaido (Japón).



Filmografía como director:

Perfect Blue. (1997) Perfect Blue. De Satoshi Kon
Millennium Actress. (2001) Sennen joyu. De Satoshi Kon
Tokyo Godfathers. (2003) Tokyo Godfathers. De Satoshi Kon
Paranoia Agent. (2004) Mousou dairinin. De Satoshi Kon

Filmografía como guionista:

Memories. (1995) Memories. De Kouji Morimoto
Millennium Actress. (2001) Sennen joyu. De Satoshi Kon
Tokyo Godfathers. (2003) Tokyo Godfathers. De Satoshi Kon
Paranoia Agent. (2004) Mousou dairinin. De Satoshi Kon

También apuntar que en 1991 llevó a cabo una nueva incursión dentro del cine de imagen real, World apartment horror , proyectada en algún festival autóctono (ya que nunca se ha estrenado en nuestro país) como ¡Qué horror de apartamento! Al igual que su anterior película con actores, poco se ha visto este largometraje fuera de sus fronteras, el cual sí debió de disfrutar de cierto éxito en Japón ya que contó con una adaptación al manga a cargo del futuro protegido de Otomo, Satoshi Kon. En el film, se nos cuentan los intentos de un yakuza por desalojar a un grupo de inmigrantes ilegales de un edificio con la intención de poder construir un solar. Tarea ésta que no le resultará fácil ya que los inquilinos se lo pondrán realmente complicado y se defenderán con uñas y dientes. Crítica social, terror y paranoia
 
Superior