♠Tutorial: Partition Magic - particionar disco duro con datos sin perder información

Unido
agosto 20, 2011
Mensajes
284
Karma
72
En algunas ocasiones nos hace falta un disco duro, por ejemplo para hacer una copia de seguridad de los datos de la play pero no tenemos ninguno vacío ni queremos comprar uno nuevo y además queremos conservar la información que tenemos. En estas situaciones, si tenemos algún disco duro en uso que tenga espacio libre suficiente podemos utilizar distintos programas para crear, con ese espacio libre, una partición que nos permita almacenar la copia y no perder los datos originales que teníamos almacenados.

En esta guía se comenta cómo hacerlo con Partition Magic, uno de los más utilizados para Windows y muy sencillo de utilizar.

Antes de empezar, comentar que, como siempre que toqueteamos con la información de un HDD, el proceso conlleva ciertos riesgos como la posible pérdida de información, especialmente si a mitad del proceso apagamos el ordenador, se desconecta el disco duro, etc. En este turorial vamos a contar algunos pasos que nos permitirán reducir este riesgo.

Lo que nos hace falta es:
1) Un disco duro externo por USB
2) Partition Magic (los pantallazos son del 8.0)
3) Un cable USB para poder enchufar el HDD al pc y luego a la play

Lo primero que hay que hacer es desfragmentar el disco duro, qué hace esto? pues bien, windows cuando graba datos en un disco duro lo hace por así decirlo a boleo, no optimiza la separación entre los ficheros y eso hace, entre otras cosas, que haya ficheros desperdigados por todo el disco duro (en lugar de agruparlos en algún segmento) y además hace perder rendimiento al disco duro al requerir de más desplazamientos del lector para encontrar la información que busca (está desperdigada). Para solventar este problema, todos los windows incorporan una herramienta que permite desfragmentar el disco duro, con la que disminuiremos el riesgo de perder datos al simplificar la tarea de crear la partición y dejar libres grandes áreas del disco duro.

Para poder acceder al desfragmentador, con el disco duro que queremos particionar enchufado y encendido, voy a contar los pasos en windows XP pero no debería cambiar mucho entre versiones.

Vamos a MI PC y sobre el disco duro que queremos usar para el backup hacemos click derecho - Propiedades


Dentro de propiedades, tenemos abierta la pestaña de herramientas y seleccionamos la opción de desfragmentar **

** Si teneis dudas del correcto estado del disco duro, pasad antes la opción de "comprobación de errores" con lo que detectaremos segmentos dañados del HDD y se intentarán reparar


Una vez hemos pulsado en desfragmentar, se nos abrirá una pantalla como esta:


No es necesario hacerlo, porque al lanzar la desfragmentación se realiza un análisis previo pero para ver el estado del Disco Duro, pulsamos en analizar. Cuantas más líneas rojas tengamos, peor estará el disco duro, eso es justo lo que vamos a eliminar. Si lo veis bien os podeis saltar este paso.

Si pulsamos en desfragmentar se inicia el proceso que lleva un buen rato en función del tamaño del disco duro, por lo que tened calma, lo que queremos son dos cosas:
1) eliminar franjas rojas (archivos desfragmentados)
2) aumentar los sectores blancos contiguos
Para que esto quede perfecto, hay que repetir un par de veces el proceso pero no hace falta, a la primera ya conseguiremos una grandísima optimización, no os preocupeis porque quede algun sector fragmentado (deben ser muy pocos)

Una vez ha terminado el proceso, vamos a crear nuestra partición en el disco duro. Para ello yo he usado en las imagenes Partition Magic 8.0 pero seguro que hay versiones más actuales. Pulsamos en crear una nueva partición (importante que os fijeis en que estáis seleccionando el disco duro correcto)


En la siguiente ventana pulsamos "siguiente" y nos aparecerá esto:


Sirve para indicar cual es la partición primaria o principal y cual la secundaria, pulsamos en siguiente para mantener la partición actual como la principal, y el backup lo dejaremos como la secundaria.

A continuación vamos a definir el tamaño de la nueva partición, el nombre y el formato (siempre FAT32 para que la Play lo pueda reconocer). Yo lo dejaría tal y como está en la imagen, modificando el tamaño de la partición a lo que considereis correcto (como poco, el mismo tamaño de lo que teneis actualmente en la play almacenado, aunque lo suyo es del mismo tamaño que el HDD de la play) y la etiqueta que podeis poner lo que querais:


Y pulsamos en siguiente. A continuación se nos muestra un resumen de cómo nos quedaría el disco duro:


Verificamos que es así como queremos que quede (Si os fijais, no hemos cambiado ni formateado nada en la antigua partición) y aceptamos (todavía no se ejecutarán los cambios)

Y ya sólo queda ejectuar los cambios, para ello podemos darle al botón de "aplicar" abajo a la izquierda o cerrar la ventana del Partition Magic y nos saltará el aviso de que si queremos ejecutar los cambios o podemos ir a "General" y seleccionar la acción:


Y con esto ya se empezará a crear la partición con el formato de la play para que podamos guardar el backup.

Cuando termine, sólo quedará desconectar el HDD del pc y enchufarlo a la play para poder proceder al copiado de seguridad.
 
Última edición:
Superior