Nuestro compañero de
@wenb_latam John aún trabajando en todowe nos cede esta entrevista al director de Konami en LatinoAmérica, Erik Bladinieres.
1. Konami ha mostrado un creciente interés en los últimos años por el mercado
Latinoamericano y del Medio Oriente ¿Cómo se ve reflejado esto en el desarrollo de sus
videojuegos y sobre todo en la franquicia PES?
Primero muchas gracias Jhon por la entrevista y por tu tiempo, como siempre es un
placer poder ayudar con un poquito de comunicación aquí en Latinoamérica y para todo
el mercado latino, peruanos, chilenos, argentinos, todos. Como cabeza de [Konami]
Latinoamérica siempre es un placer saber que estamos haciendo un poquito más por
personalizar nuestros juegos. Referente a tu pregunta en efecto hace 4 años yo abrí
la oficina en México para Latinoamérica y ya tenemos oficinas en México, Brasil y
próximamente en Chile, y la idea de este ejercicio que empezamos hace 4 años fue
investigar que podemos hacer para que los consumidores sientan a Konami mucho
más cercano. Konami es una compañía que lleva 40 años, ha sido muy bien recibida
mundialmente, crecimos con juegos como Contra, Frogger y ya después con franquicias
muy fuertes como Pro Evolution Soccer, Metal Gear, Silent Hill y Castlevania.
Pues la idea era como le podemos hacer para que los consumidores realmente sientan
que estamos aquí, que estamos haciendo cosas mucho más personalizadas para ellos y
que realmente nos interesan y los escuchamos. Y por eso es por lo que han visto en los
últimos 4 años una presencia muy fuerte, no nada más en Medio Oriente como dices sino
específicamente aquí en Latinoamérica.
2. ¿Qué tan fuerte es en estos momentos la franquicia Pro Evolution Soccer en
Latinoamérica? ¿Y cuáles son los países latinoamericanos en los que más se vende PES?
Pues mira hoy estamos muy contentos de ver los resultados de Pro Evolution Soccer, hace
5 años, yo estuve involucrado desde antes con PES, hace 5 años PES era uno de los top 10
de los juegos que había en Latinoamérica, ha sido una franquicia que especialmente en
el centro y Sudamérica ha sido muy fuerte desde sus inicios y al ser países latinos somos
futboleros por naturaleza, había un cariño muy natural por el juego, sin embargo hoy
estamos muy contentos que en los últimos tres años Pro Evolution Soccer ha sido el juego
número 1 en ventas en toda Latinoamérica, de todos los juegos que existen en la industria,
no nada más de nuestra competencia sino de cualquier otro juego, se vende mucho más
que Call of Duty, Assassin’s Creed, Halo que son los grandes a nivel mundial y la verdad
es que estamos muy contentos porque PES 2012 fue el primer juego en llegar a 1 millón
de unidades de venta, este es un record que nadie se le acerca siquiera y PES 2013 hoy
ya lleva más de 1.7 millones de unidades vendidas en toda Latinoamérica, esto ha sido
el resultado y la respuesta del público por todo lo que hemos hecho para personalizar el
juego y la idea es seguir creciendo.
Como mercado el país número uno en ventas es Brasil, es un país muy grande con una
economía muy fuerte, México es el número 2, el número 3 es Chile y los siguientes, no
necesariamente en ese orden, son Argentina, Colombia y Perú, estos están empatados en
el siguiente nivel.
3. ¿De qué forma Konami Latam está trabajando para hacer llegar las sugerencias o
inquietudes de los fanáticos latinoamericanos al equipo de desarrollo de PES?
Tenemos un equipo bastante completo y desarrollado de comunicación directa con los
consumidores, a través de Luis (@PESlatam) con el que tú me pudiste contactar, sin
embargo Luis es parte de un equipo completo de comunicación, Luis es nuestro contacto
principal para todas las redes sociales de habla hispana, tenemos una persona en Brasil
y tenemos un equipo completo que administra toda esta comunicación, la filtra y a
través de esta información que nos llega a través de las redes sociales se le manda a
los brain managers que directamente tienen comunicación con Japón. En los últimos 3
años es sorprendente la forma en que Japón ha escuchado las necesidades puntuales del
consumidor, hace 4 años yo llegaba y decía: “Oigan necesitamos la Copa Libertadores”,
y ellos decían: “Sí, Sí, después veremos”. Hoy es impresionante que cosas muy puntuales
como que Perú el año pasado quería un espacio para la final del torneo PES a nivel
mundial y la tuvieron, hasta esos niveles se escucha, realmente para nosotros es súper
importante, ¿para que creamos un juego que no es lo que quiere el consumidor? entonces
hoy empezamos al revés escuchamos que es lo que quieren los consumidores el primer
semestre del año y junto con eso le hacemos ajustes al juego para que llegue totalmente
personalizado.
4. Para Konami Latam ¿Cuáles son los aspectos que los usuarios latinoamericanos buscan
mejorar o ver en los futuros Pro Evolution Soccer?
En los últimos años, como podrán ver, hemos hecho muchísimas mejoras, compramos
licencias como la Copa Libertadores, pusimos la Liga Brasileña, hoy tenemos a algunos
equipos de todos los países dentro de la Libertadores, pusimos comentaristas en español
latino y la verdad es que cada vez estamos haciendo más y más cosas para personalizar
el juego. Este año va a hacer un año clave para Pro Evolution Soccer, lo único que se ha
anunciado hasta el momento de PES 14 es el nuevo motor. Te tengo que ser muy honesto,
yo era el primero que decía: “Necesitamos un cambio radical en Pro Evolution Soccer”, el
juego es muy bueno, sin embargo la competencia mejoró mucho y hoy, bueno hace unos
meses, tuve la oportunidad de estar en una junta global que se hace cada trimestre, la
junta fue en Noviembre en Dubái, Medio Oriente, y en esa junta presentaron por primera
vez este nuevo motor y te tengo que decir que casi se me sale una lagrima, realmente es
impresionante lo que logramos hacer con este nuevo motor y va a ser un parteaguas*
en la forma de jugar videojuegos, no nada más de Pro Evolution Soccer, definitivamente
va a estar mucho mejor que la competencia y cualquier juego de deportes, inclusive que
cualquier otro videojuego first-person, la verdad es que es impresionante la forma, los
movimientos y las gráficas que va a tener PES 2014.
5. La licencia exclusiva de la Copa Libertadores en la franquicia PES es uno de los pilares de
su éxito en Latinoamérica, pero el bloqueo que los clubes tienen dentro del juego nos ha
impedido disfrutarla plenamente. ¿Puede explicarnos a que se debe esto?
Es muy fácil, es de la misma manera en que se da la Libertadores, o sea tú para poder
jugar la Copa Libertadores como equipo tienes que haber ganado y estar en el top de la
liga de tu país, entonces solamente se puede jugar la Copa Libertadores dentro del Modo
Copa Libertadores en la vida real, es realmente un logro para los equipos el poder entrar
y ser parte de la Copa Libertadores, de la misma manera quisimos que fuera la forma
de juego de estos equipos dentro del Modo Copa Libertadores, no tiene sentido que tu
agarres y saques a Colo Colo de Chile y lo pongas a jugar con Barcelona cuando no tiene
nada que ver un equipo con otro en la vida real, que sean juegos amistosos.. bueno esa
no es la licencia, entonces nos mantuvimos dentro del concepto de la licencia y también
esto fue por una petición de CONMEBOL y de la Copa Libertadores que tendríamos los
derechos de estos equipos siempre y cuando se mantengan dentro del concepto de Copa
Libertadores
6. En cuanto a Pro Evolution Soccer 2014, estamos prácticamente Mayo y aun no se ha
mostrado el juego en sí. Se ha revelado los conceptos y bases del juego, se mostró
una imagen de Kei Masuda que roza la realidad y se ha anunciado también una nueva
licencia. Pero aún no se anuncia oficialmente PES 2014, y los fanáticos estamos un tanto
ansiosos por saber más del juego. ¿Es éste el mes de PES2014 o vamos a tener que
esperar un poco más? ¿Qué nos puede decir?
Ojalá yo fuera el que pueda dar esta noticia, me encantaría que lo anunciáramos lo más
antes posible, estamos esperando una última confirmación de cuándo va a estar listo el
primer demo de Pro Evolution Soccer para que salgamos a anunciarlo, va a ser muy pronto
no te sabría decir cuando, desde hace muchas semanas se está esperando la fecha exacta,
lo que si les digo es que va a valer la pena la espera, en serio lo que he visto hasta el día de
hoy es espectacular.
7. Desde hace unos días, hemos visto a los comentaristas de PES para España y Brasil
publicar tweets sobre las grabaciones de los comentarios, pero aún no hay confirmación
por parte de los comentaristas latinoamericanos, y bueno tenemos en mente que
Konami Latam ha publicado feedbacks exclusivos para el mercado latinoamericano, uno
de ellos es una encuesta para Argentina y Chile en la que podemos votar por el mejor
narrador de fútbol ¿Es esto un guiño de lo que nos espera en PES 2014?
Lo único que te puedo decir es que les vamos a dar muy buenas sorpresas [risas]. No te
puedo confirmar nada pero estamos explorando muchas posibilidades.
fuente:wenb.es