A ese efecto se le llama tearing y no tiene nada que ver con el juego. Buscad tearing en wikipedia. Al efecto de ralentizaciones se le llama juddering. Son los dos efectos que más se sufren en esta nueva generación, y no les pasa nada a la consola ni al juego, sino que es la TV.
Por cierto, yo tengo un monitor que admite 60 fps y el assassins me da mucho tearing y algo de juddering, pero afortunadamente a no se que te fijes no molesta. Eso quiere decir que el assassins no va a 60 fps, pero tampoco a 30. Es decir, que al tener un numero de fps no multiplo de 60, quedan unos fotogramas "libres" que son los que provocan el juddering y el tearing. Es un desfase entre el refresco de imagen de la PS3 y el admitido por la pantalla.
Ni es paranoia colectiva, ni es problema de la PS3 o el juego. Es un problema de que la pantalla y los fps del juego no se entienden.
Saludos.
Añado:
el tearing se soluciona con el v-sync, es como si en un coche cuando quitamos la primera para meter segunda marcha, ésta ya está tirando. Lo mismo pero con los fotogramas. Para el juddering se trata de igualar el refresco de la pantalla con los fps de la señal que le llega, para que no queden fotogramas libres que den la sensación de "tirones". El esperado parche del PES 2008 seguramente se trate de forzar el jueg a que vaya a 30 fps constantes, o algo similar.