Especial Saga Silent Hill

Se_vs.

FFMEL
Unido
octubre 26, 2007
Mensajes
8,496
Karma
10,672
Ubicación
Tarragona
SAGA SILENT HILL

Videojuegos que forman parte de la saga Silent Hill

Silent Hill - (1999) PlayStation.

Silent Hill Play novel - (2001) Nintendo Gameboy Advance.

Silent Hill 2 - (2001) PlayStation 2, Xbox y PC.

Silent Hill 3 - (2003) PlayStation 2, PC.

Silent Hill 4: The Room – (2004) PlayStation 2, Xbox y PC.

Silent Hill Origins – (2007) PlayStation 2 y PSP.

Silent Hill Orphan – (2007) Teléfono móvil.

Silent Hill: The Escape (Silent Hill Mobile 2) – (2008) Teléfono móvil y iPod Touch.

Silent Hill The Arcade – (2008) Arcade.

Silent Hill Homecoming – (2009) PS3, Xbox 360 y PC.

Cuando buscamos un claro referente del género suvirval horror, muchos son los jugadores que pensarán en Silent Hill. Esta saga, producida por Konami, debutó en el mundo de los videojuegos en el 1999, y desde entonces, siempre se ha caracterizado por el uso del terror psicológico en todas sus entregas. Aunque el terror es la mejor baza de Silent Hill, también encontramos otros géneros como la acción, los puzzles o los acertijos, que están muy bien combinados entre si.

Normalmente, los títulos de la serie nos trasladan al tenebroso y misterioso pueblo de Silent Hill, a destacar que muchas de las calles de dicho pueblo llevan el apellido de famosos escritores de los géneros de terror y ciencia ficción. Silent Hill está cubierto por una densa niebla y habitado por las criaturas más inverosímiles que podamos imaginar, buena prueba de ello son las archiconocidas enfermeras. Por diferentes circunstancias, los protagonistas de los distintos juegos de esta saga, terminan llegando a dicho pueblo y a partir de ahí intentan resolver parte de su oscuro pasado.

Gráficamente se trata de un título que suele utilizar una paleta de colores oscuros y muy a menudo aparecen distorsiones en pantalla en forma de imágenes de aspecto granulado que pretenden darle un aire más terrorífico al juego. Pero quizás, la reseña más importante en el apartado gráfico es la gran cantidad de niebla que envuelve el pueblo de Silent Hill y que en algunas ocasiones resulta hasta molesta. Además de todos estos detalles gráficos, la saga cuenta con una banda sonora que consigue aumentar las dosis de tensión e intriga.

La jugabilidad de estos títulos consiste en tener que controlar a un personaje en tercera persona, con el cual podemos andar, correr, y luchar cuerpo a cuerpo. Cuando nos enfrentamos a los enemigos, primero hay que apuntarles para utilizar las diferentes armas con las que contamos.

Otra de las características típicas a destacar de esta franquicia es la inclusión de una gran carga simbólica en todos sus títulos. El mundo paralelo que visitamos esporádicamente y los diferentes finales que tiene cada juego, dependerán de las acciones y decisiones que tomemos durante el transcurso de la aventura.


SILENT HILL (1999)

Silent Hill fue la primera entrega de la saga y únicamente fue lanzada para la plataforma PlayStation. El videojuego contaba la historia de Harry Mason, un escritor que después de perder a su esposa acudía a Silent Hill empujado por las súplicas de su hija adoptiva Cheryl (que fue encontrada por Mason y su esposa en el arcén de una autopista). Durante el viaje, que se realizaba por la noche, sufrían un accidente al intentar esquivar a una chica aparecida de repente en la carretera. Mason, al despertar, se daba cuenta de que su hija había desaparecido. A partir de ahí, empezaba la búsqueda desesperada del protagonista por encontrar a su hija a través de la espesa niebla que envolvía el pueblo de Silent Hill. Pero Mason no estaba solo en esta aventura, ya que contaba con la ayuda de la policía Cybil Bennett.



Para resolver el misterio, el escritor iba descubriendo el pasado de Alessa Gillespie, una niña capaz de crear varias dimensiones en el pueblo y que era considerada la madre sagrada de la secta El Culto. Dahlia, madre de Alessa, pretendía resucitar a Samael, dios que había sido adorado por la secta durante siglos, y para ello, pretendía utilizar los poderes de su hija. Alessa, al fin, conseguía escapar del dominio de su madre y íbamos descubriendo la relación entre la hija de Mason y la misteriosa Alessa. Además, el juego contaba con varios finales que dependían de las acciones tomadas durante el juego.


SILENT HILL PLAY NOVEL- (2001)

Fue lanzado para Nintendo Gameboy Advance y solo estuvo disponible en japonés. Esta entrega pretendía completar la historia del anterior título y para ello contaba con la inclusión de algunas escenas inéditas. Otra de las novedades añadidas en esta entrega era la posibilidad de manejar a las otras dos protagonistas de la historia, Cheryl y Cybil, completando así la trama argumental del primer Silent Hill.


SILENT HILL 2 - (2001)

La siguiente entrega de Silent Hill apareció en el mercado en el año 2001 y fue lanzada para PlayStation 2, Xbox y PC. Konami fue fiel al espíritu del anterior título aunque el argumento dio un giro de 180 grados. Esta vez, la trama giraba alrededor de James Sunderland, el cual recibía una misteriosa carta diciéndole que acudiera al pueblo de Silent Hill. Este hecho no tendría más importancia, si no fuera porque la carta estaba escrita por su difunta esposa. Empujado por la nostalgia, James decidía hacer caso a las recomendaciones de la carta y se trasladaba al famoso pueblo. Una vez allí, se encontraría con otros personajes que también habían llegado a la misteriosa localidad de formas similares a la de nuestro protagonista.




La segunda entrega de Silent Hill fue muy aclamada por la crítica de todo el mundo. La perfecta combinación de la música, la ambientación y la profunda historia con grandes dosis de terror y simbolismo, consiguieron que muchos consideraran a este título como una obra de arte. Aunque tampoco faltaron las críticas por parte de algún sector que consideraba que el título era monótono debido principalmente a la facilidad para derrotar a los enemigos.


SILENT HILL 3 - (2003)

Disponible para PlayStation 2 y PC, este título seguía el hilo argumental de la primera entrega aunque la historia se situaba 17 años después de la extraña aventura del primer Silent Hill. La protagonista de esta entrega era Heather Mason, que como podemos comprobar por su apellido, era hija del famoso Harry Mason, protagonista del primer título de la saga. La historia empezaba con la repentina aparición de Heather en un restaurante de un centro comercial después de sufrir una extraña pesadilla. Asustada, Heather decidía hablar con su padre por teléfono, y a raíz de ahí, nuestra protagonista se daba cuenta de que la estaba siguiendo un misterioso detective muy interesado en su pasado. Armada de valor, Heather conseguía escapar por la ventana del baño y a partir de ese momento empezaría la terrorífica aventura de la protagonista. Heather descubriría aterrorizada que la gente había desaparecido y en su lugar, extrañas criaturas deambulaban por las sombras del centro comercial. A destacar también, la sensación de suciedad y abandono del centro comercial que nos transmitían grandes dosis de terror. La trama argumental narraba la relación de la hija de Harry Mason con el pueblo de Silent Hill y con la misteriosa Alessa Gillespie aparecida en el primer título de la saga.



Los inconvenientes de este título fueron principalmente la corta duración del juego y la excesiva oscuridad en algunas zonas que dificultaban la visión.


SILENT HILL 4: THE ROOM – (2004)

Silent Hill 4 fue lanzado para PlayStation 2, Xbox y PC y a diferencia de sus antecesores, el protagonista nunca visitó el pueblo de Silent Hill, exceptuando las orillas del lago Toluca. El motivo de esto es que Silent Hill 4 fue concebido al principio como otro Survival Horror diferente. Aunque finalmente, Konami decidió aprovechar el éxito de la franquicia e incluir el nuevo proyecto como una continuación de la saga. Como el juego ya estaba en una fase avanzada de desarrollo sólo se incluyeron algunas referencias a las anteriores entregas. Este fue el motivo por el cual el videojuego recibió las críticas de los seguidores más acérrimos de la saga, que consideraron este Silent Hill como el peor de todos.




La historia se desarrollaba en el apartamento 302 propiedad de Henry Townshend, situado en un pueblo cercano a Silent Hill. Una serie de extrañas pesadillas rompían la tranquila vida de nuestro protagonista y a raíz de ahí, Henry empezaba a experimentar aterradores sucesos. El más impactante de todos ellos fue cuando, un día aparentemente normal, Henry descubría que no podía salir de su apartamento y observaba atónito como la puerta de su casa aparecía cerrada con varias cadenas y con una desconcertante inscripción que decía, “No salgas afuera”. También las ventanas estaban cerradas a cal y canto y su apartamento parecía insonorizado ya que por mucho que gritara, no conseguía que nadie del exterior le oyera. El único lugar por el que podía abandonar el apartamento era un misterioso agujero que se había originado en el baño y por el cual accedía a diversos lugares en distintas dimensiones dónde se desarrollaba la historia. Con sus continuas incursiones por el agujero, Henry se dio cuenta de que algunos de los acontecimientos que allí sucedían repercutían en el mundo real y también descubrió la relación que había entre estos lugares y el misterioso pueblo de Silent Hill.

Lo más destacable del videojuego fueron sus excelentes efectos sonoros y su gran realismo gráfico con la inclusión de recursos cinematográficos tales como el efecto interferencia, el tinte rojo cuando el protagonista se aproximaba a un espectro o el efecto “cámara rápida” en el movimiento de algunos fantasmas que les daba un punto más terrorífico. También se desmarcó de sus antecesores por la inclusión de un modo de juego en primera persona, aunque sólo en el apartamento de Henry. Destacar también la necesidad del protagonista de volver al apartamento en determinados momentos del juego para poder avanzar con la trama mediante la realización de diversas acciones en su casa.


SILENT HILL ORIGINS – (2007)

Este título, que apareció para PlayStation 2 y PSP se situaba en el inicio de la trama argumental, antes del primer Silent Hill. Nuestro protagonista era Travis Grady, un camionero, que para acortar su ruta, decidía tomar un atajo que pasaba cerca del pueblo de Silent Hill. Travis conducía tranquilamente cuando de repente una silueta se cruzaba en su camino. No ajeno a este hecho, el camionero decidía investigar la procedencia de la aparición y descubría con horror una gran cantidad de humo que salía de una casa en llamas. El camionero oía un grito procedente de la casa y decidía acercarse con la finalidad de rescatar a algún superviviente. En este juego descubríamos que el origen de la famosa sirena cuando el pueblo se oscurece proviene de la escena cuando Travis consigue rescatar a Alessa de las llamas, aunque posteriormente en Silent Hill Homecoming nos dan otra versión del posible origen.




Después de rescatar a Alessa, que sufría diversas quemaduras por todo el cuerpo, Travis perdía el conocimiento. Al despertar se encontraba en un banco del pueblo de Silent Hill y no había ni rastro de la niña quemada. Consternado por el hecho decidía ir al hospital a buscar información sobre la pequeña desaparecida, pensando que este sería el sitio más probable dónde Alessa podría estar. Tras la extraña conducta de un doctor al preguntarle sobre la niña, decidió investigar por el hospital. Su sorpresa sería mayúscula cuando al acceder a la segunda planta era atacado por una enfermera de aspecto raro y no tubo otro remedio que acabar con ella. Después de este incidente, Travis entraba en una habitación con sangre y pus en la cama y dónde había un informe médico de alguien con quemaduras importantes en gran parte del cuerpo. Al intentar abandonar la habitación, el camionero se fijó en un espejo que había en la habitación, el cual reflejaba la imagen borrosa de una niña con uniforme escolar. Esta niña no era otra que la desaparecida Alessa, nuestro protagonista se fijaba cómo la niña extendía la mano sobre el espejo y al imitar su gesto, éste fue transferido a otra dimensión. Al final, Travis descubría que había una serie de personas en el pueblo, que por alguna razón, deseaban la muerte de Alessa y su marcha del pueblo.


SILENT HILL ORPHAN – (2007)

Esta entrega de la saga fue lanzada sólo para teléfonos móviles y aunque los controles eran un poco difíciles no se perdió la terrorífica esencia del juego, incluso con su cambio de estilo que en este título era más como un rompecabezas. El protagonista de la historia era Ben, el cual escapó del fuego ocurrido treinta años atrás. Los otros protagonistas del juego eran Moon y Karen.


SILENT HILL: THE ESCAPE (Silent Hill Mobile 2) – (2008)

Este juego es la continuación de Silent Hill Orphan y también fue lanzado para teléfono móvil e iPod Touch. El juego se desarrollaba en un abandonado y tétrico hospital y también incorporaba la posibilidad de girar los escenarios y utilizar la cámara del teléfono móvil. La protagonista de la historia era Karen y el primer jugador Lucas.


SILENT HILL THE ARCADE – (2008)

Cómo su propio nombre indica, este juego fué lanzado sólo para máquinas recreativas y su jugabilidad era muy parecida al juego The House of the Dead.


SILENT HILL HOMECOMING – (2009) PS3, Xbox 360 y PC.

Después de estar dos años sin poder visitar el pueblo de Silent Hill, los usuarios de consolas de nueva generación, tienen la oportunidad de volver a él con el último título de la saga, Silent Hill V.
Las primeras imágenes e información del juego llegaron en el pasado E3 donde Konami nos mostró el nuevo logo de Silent Hill V mediante un teaser. El logo fue apareciendo de entre la niebla característica del juego e iba acompañado de una voz en off inglesa.
Esta voz en off del teaser hacía referencia a lo que sería el argumento del juego y decía lo siguiente:

“Dicen que la guerra es el infierno, pero hay cosas peores. La guerra te cambia. Y nadie en casa lo podría entender nunca. Nunca me entendieron. Dicen que nunca puedes volver a casa, pero están equivocados. Simplemente no quiero volver.”



Un joven soldado de 22 años, Alex Shepherd, cansado de la guerra, vuelve a su casa en la pequeña isla de Shepherd’s Glen (New England). Allí descubre que su madre está catatónica; y su hermano pequeño ha desaparecido. Las investigaciones lo conducirán al terrorífico pueblo de Silent Hill que estará repleto de monstruosos seres. Shepherd tendrá que alternar sus viajes entre el pueblo de Silent Hill envuelto por niebla y un mundo paralelo que está recreado por una ciudad metálica.
 

Archivos adjuntos

Última edición:
Unido
julio 8, 2008
Mensajes
1,386
Karma
391
si, tiene muy buena pinta el homecoming,aunque toda la saga ha sido de primera..
buen reportaje si señor:)
un saludo
 

Davids

Lord
Davids_89
Unido
julio 20, 2006
Mensajes
10,262
Karma
4,673
Ubicación
Córdoba
Vaya currazo Se_vs. No he jugado a la saga, pero un día en casa de un amigo armamos una buena porque puso el 4 y se iba asustando cada dos por tres xD.
 

DaRLeK

Baneado.
Unido
julio 9, 2008
Mensajes
8,893
Karma
5,055
Ubicación
Málaga
Muy buen curro, Se_vs.
Gracias.

Silent Hill Origins me encantó, y es el único que he completado porque no me gusta mucho éste género de videojuegos, aunque me gustó tanto que quizá me aficione :D
 
Unido
diciembre 21, 2007
Mensajes
722
Karma
75
Ubicación
silent hill
yo soy fan de la saga y porsupuesto ya tengo el silent hill homecoming de importacion y aunke graficamente no esnada del otro mundo esta muyyyyyyyy bien os lo recomiendo a todos
 

nemesix69

morfeo69
Unido
octubre 27, 2007
Mensajes
315
Karma
44
Ubicación
Madrid
Que ganas de k salga , yo tengo todos los de la play 2 y el de la play 1 y los tengo como oro en paño , cuando salga este igual , a la coleccion y vicio vicio :)
 
Unido
enero 14, 2009
Mensajes
1,120
Karma
218
Ubicación
the old west
para mi el mejor juego de silent hill es el 2 te deja un buen gusto y ademas de saber que paso los misterios los secretos etc
el mejor survive series
 
Unido
abril 30, 2008
Mensajes
2,526
Karma
262
Ubicación
Baires
Es una Buena Saga yo solamente pude jugar al Silent Hill 4 The Room y la verdad que estaba Bueno , de vez en cuando te pegabas unos Susto :D pero bueno no soy un amante de esta Saga prefiero un juego con mas Accion ;)
 
Unido
agosto 19, 2008
Mensajes
251
Karma
10
Ubicación
México
El 1 para el mejor Survival de la historia, muy por encima de Dead Space o Resident Evil 2.

El Silent Hill 2, a mi parecer, tiene la mejor historia en cualquier videojuego, tan cercana a una obra de arte.
 
Unido
diciembre 7, 2008
Mensajes
476
Karma
43
Ubicación
Que te importa
Esta saga para mi es mucho mejor que resident evil,la hstoria tiene mas misterio, en resident es gente infectada y ya, en silent hill la historia y drama es mas intensa por ejemplo alessa creo q asi se llama da miedo,tambien lo de andar buscando pistas etc,para el psp salio el silent hill origins y tiene buenos graficos ademas de que es el mejor juego de terror para psp ....
 
Unido
julio 8, 2008
Mensajes
17
Karma
0
Ubicación
Jugando MGS y Esperando el FFXIII
sin duda esta es una de las mejores sagas de survival horror que eh jugado en mi vida, mi opinion personal es que es mucho mejor que dead space, resident evil y otras. esta saga es de las mejores aunque sigo diciendo que el homecoming no es muy espectacular como las anteriores sagas, pero aun asi es mejor que dead space o resident evil ^_^
 

Hispanic86

Baneado.
Unido
agosto 30, 2008
Mensajes
10,961
Karma
5,388
Ubicación
-
Soy fan de esta saga y este artículo esta muy bien hecho , felicidades se
 

NEED

Baneado.
solidusRX90
Unido
octubre 3, 2006
Mensajes
22,151
Karma
23,263
muy buen articulo, me gustan los silent hill. Para mi los mejores:

1-SH2
2-SH3
3-SH4

El SH4 fue muy criticado, a mi me parecio muy bueno sobretodo la tremenda historia del apartamento del protagonista. El homecoming.... quizas el dia que baje de precio a 30 euros lo compre....
 

robertfg

robertfg
Unido
junio 29, 2008
Mensajes
1,311
Karma
295
Ubicación
Oviedo
Eso eso, que junto con el regreso de Jason Voorhees este otro regreso me hace feliz ese principio de año
 
Superior