[Debate] Clasificación por edades

Venossso

SirVergo
Unido
agosto 1, 2014
Mensajes
166
Karma
246
Ubicación
Chile
Saludos a todos.​

En este tema se planteará el siguiente el siguiente debate:

Clasificación de Edades, ¿a favor o en contra?

La idea surgió después de ver que en mi país (Chile), se aprobó una ley reguladora de videojuegos , esto involucra que todas las carátulas de videojuegos estarán cubiertas en un 25% por una advertencia sobre el contenido del juego y la edad recomendada (allá en Europa es regulado por el PEGI, mientras que aquí en América es regulado por la ESRB. Las carátulas quedan así:


¿A qué voy con esto? Pues que el nuevo rotulado me parece sumamente excesivo, pero esto no es todo, sino que, aparte de cubrir un cuarto de la carátula, se exigirá la cédula de identidad al comprador.

Mi opinión de esta ley:

Esta propuesta va de la mano con la frase "los videojuegos violentos crean personas violentas", cuando esto no depende del juego en sí, sino de la persona (porque por esa regla de tres, ver a dos personas del mismo sexo besándose en una película/serie/revista/historieta te hará homosexual, ¿no?). También hay que tener en cuenta el reciente "fenómeno" de los niños rata (jugadores menores de edad con voz chillona que se dedican a insultar por micrófono en multijugadores online).

Esta medida en efecto influirá en la venta de videojuegos, ya que los padres (o al menos eso se quiere lograr) serán más conscientes al comprarles un juego a su hijo, en mi caso, siendo menor de edad, he jugado bastantes juegos no aptos para mí y nunca he quedado con una especie de "trauma psicológico" o algo por el estilo, en donde solía comprar los juegos no me pusieron problema alguno por esta medida (la última vez que fui ya se había aprobado la ley), a lo mejor aún no se había concretado en su totalidad, de todos modos cuando se concretase no tendría problema en pedirle a mis padres que me compren un juego (mientras no me enganche tanto a este :buf::buf:).

Para concluir, me gustaría añadir que lo que realmente me molesta de esta ley es el hecho de cubrir con un rotulado el 25% de la carátula (no he comprado un juego en este último tiempo así que no sabría decir si el rotulado es removible o no, espero que sí).​

Puesto ya el ejemplo de lo que sucede en mi país les hago estas preguntas:


  • ¿Han desobedecido alguna vez este sistema?
  • ¿Piensan que es un sistema necesario?
  • ¿Apoyan la ley chilena?
  • ¿Estarían de acuerdo con que se apruebe una ley similar en sus países?

Eso es todo, saludos.
 

G!RL

Colaboradora del Foro
Colaborador
MELANIE_BG
Unido
noviembre 4, 2009
Mensajes
27,077
Karma
13,202
Yo estoy a favor, pero básicamente es para informar más que para otra cosa, lo hacen porque tienen que hacerlo, pero realmente les da igual.

Y aunque los padres vigilen el tipo de juegos que compran sus hijos, "gracias" a las tarjetas PSN, compran una a ojos de los padres y por detrás en la Store tienen vía libre.
 

Venossso

SirVergo
Unido
agosto 1, 2014
Mensajes
166
Karma
246
Ubicación
Chile
Yo estoy a favor, pero básicamente es para informar más que para otra cosa, lo hacen porque tienen que hacerlo, pero realmente les da igual.

Y aunque los padres vigilen el tipo de juegos que compran sus hijos, "gracias" a las tarjetas PSN, compran una a ojos de los padres y por detrás en la Store tienen vía libre.
Eso es verdad, aunque claro, si los padres son muy estrictos en ese aspecto y lo pillan a uno jugando a un juego que no puede pues la cosa puede acabar mal. :::DDD:::DDD
 
Unido
junio 5, 2007
Mensajes
6,928
Karma
4,535
"Lamentablemente" los tiempos han cambiado, los niños de hoy en dia son mucho mas precoces que antes y tiene muchos mas medios de "informacion" para absorber violencia y sexo.

Con esto dicho, ya los juegos vienen con una clasificacion, a mi me molestaria mucho tener que comprar un juego con esas etiquetas (en caso que no puedan quitarse).

La ley en si esta bien (aunque en paises sudamericanos nunca se cumplen este tipo de leyes).

No se deberia vender juegos de cierta edad a quien no tenga la edad, a no ser que su padre se lo compre y pase a ser responsabilidad del padre de explicarle las cosas que dicho juego contenga.

Saludos.
 

Skorpion

ID_Skorpio
Unido
agosto 9, 2009
Mensajes
13,103
Karma
17,318
Ubicación
Toledo
Eso es verdad, aunque claro, si los padres son muy estrictos en ese aspecto y lo pillan a uno jugando a un juego que no puede pues la cosa puede acabar mal. :::DDD:::DDD
te doy mi opinion de esto, despues la del post entero.

si los padres son tan estrictos, tendrian la cuenta de su hijo con el control de paternidad, con lo cual no podrian comprar nada aun teniendo una tarjeta de la STORE.

Yo apoyaria un sistema de calificacion por edades mas estricto, lo 1 que cada vez que alguien comprara un juego el vendedor estuviera obligado a dar la informacion de como es el tipo de juego, es decir, que se viera claramente si es un juego con violencia extrema, con drogas, sexo o todo el contenido que tuviera.

no que ahora ves niños de 12 años o menos jugando a un Call of Duty o a un GTA, cuando claramente esos juegos no son para ese publico, tampoco te digo que sea totalmente estricto, pero si informar "claramente" al comprador, en vez de ponerte el cartelito en la tienda para que reserves CALL OF DUTY ADVANCED WARFARE o cualquier juego para adultos, que pongan bien grande todo el contenido que tiene el juego, los adulos lo ignoraremos por completo, los menores lo sabran, pero los padres y la persona que compre el juego para que acabe en las manos de un niño, sepa perfectamente que tipo de juego es.
 

Venossso

SirVergo
Unido
agosto 1, 2014
Mensajes
166
Karma
246
Ubicación
Chile
te doy mi opinion de esto, despues la del post entero.

si los padres son tan estrictos, tendrian la cuenta de su hijo con el control de paternidad, con lo cual no podrian comprar nada aun teniendo una tarjeta de la STORE.

Yo apoyaria un sistema de calificacion por edades mas estricto, lo 1 que cada vez que alguien comprara un juego el vendedor estuviera obligado a dar la informacion de como es el tipo de juego, es decir, que se viera claramente si es un juego con violencia extrema, con drogas, sexo o todo el contenido que tuviera.

no que ahora ves niños de 12 años o menos jugando a un Call of Duty o a un GTA, cuando claramente esos juegos no son para ese publico, tampoco te digo que sea totalmente estricto, pero si informar "claramente" al comprador, en vez de ponerte el cartelito en la tienda para que reserves CALL OF DUTY ADVANCED WARFARE o cualquier juego para adultos, que pongan bien grande todo el contenido que tiene el juego, los adulos lo ignoraremos por completo, los menores lo sabran, pero los padres y la persona que compre el juego para que acabe en las manos de un niño, sepa perfectamente que tipo de juego es.
¿El control parental no permite eso? No lo sabía.

Estoy de acuerdo en que el vendedor debería dar ese tipo de información al vender un juego para mayores de edad, es más, a un amigo de mi misma edad no le vendieron The Last of Us precisamente por su contenido. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los juegos tripe A son para un público maduro, entonces no hay muchos juegos apropiados para los menores.
 

Penta122

Penta122
Unido
abril 30, 2013
Mensajes
1,281
Karma
952
¿El control parental no permite eso? No lo sabía.

Estoy de acuerdo en que el vendedor debería dar ese tipo de información al vender un juego para mayores de edad, es más, a un amigo de mi misma edad no le vendieron The Last of Us precisamente por su contenido. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los juegos tripe A son para un público maduro, entonces no hay muchos juegos apropiados para los menores.
Si, su nombre exacto es *control parental, se basa en una escala del 1 al 14 creo"PS4", cuanto mas bajo este el número mas estricto sera y no dejara reproducir juegos de peguis superiores, el número que viene de serie es el 9 y te deja reproducir cualquier juego "Yo soy de juegos físicos, a lo mejor no funciona con los físicos, solo con los digitales, eso explicaría porque me dejan jugar a todos sin cambiar el 9 y la utilidad de los otros 5 números, si no es eso que alguien me explique para que sirven el 10, 11, 12 Etc...

Mañana te pongo mi opinión, tengo la cabeza como un bombo xD

SaLuD2 ;)
 

Rana Con Melena

RanaConMelena
Unido
enero 21, 2010
Mensajes
2,314
Karma
1,657
Ubicación
Asturias
Pues lo dicho, que más da que ponga la edad si luego hacen y hacemos lo que queremos.

Realmente no se como va esa etiqueta de información pero solo espero que vaya en el plastiquito de los nuevos y no en toda la caratula porque si no menuda cagada.
 

Jaicm

Jaicm
Unido
enero 7, 2011
Mensajes
204
Karma
11
Ubicación
Mexicali
Lo de las clasificaciones por edad me parece bien, aun que nadie las respesta, si les piden identificacion mandaran a alguien mayor, a sus padres normalmente, a que se los compren, lo que si no me parece bien es que tapen el 25% de la caratula, pero lo bueno que no soy de chile xD
 

Artista

Diseñador de Banners, firmas, etc.
DarkNoid_TEAM
Unido
julio 13, 2012
Mensajes
2,887
Karma
2,678
Ubicación
España, Zaragoza
Todo esto de la clasificación por edades no es más que una red de hipocresía llevado a puntos vomitivos. ¿Por qué? Te preguntarás:

Cuando yo era niño, un día estaba viendo la TV, el canal de noticias y en una de las noticias pusieron un vídeo en vivo de una decapitación de un soldado capturado en un país árabe. Cuando vi dicho vídeo yo tenía unos 8 años, el vídeo me causó serios daños psicológicos, perdía el hambre, no podía dormir, tenía pesadillas casi todas las noches y me causó (Y aun padezco) una seria y fuerte fobia a la sangre, y luego, después de esto, voy a una tienda de vídeojuegos y veo en una caratula "+18". Es como el remate de un mal chiste.

A lo que voy con mi pequeño relato, es que todo este sistema es hipócrita de por sí, te censuran un sector; vídeojuegos, pero te dan todo lujo de detalles crudos y sangrientos en otros sectores, como la TV.

Respondiendo a tus preguntas:

¿Han desobedecido alguna vez este sistema?

Sí.

¿Piensan que es un sistema necesario?

Sí, lo piendo. Y no solo pienso que es un sistema necesario, sino que además, pienso que es un sistema que necesita aun más atención y que además de ello se extienda a la TV general.

¿Apoyan la ley chilena?

Sí, comprendo que el hecho de que el 25% de la caratula quede oculta es un estorbo, pero así quizás vea a menos niños pataleando en las tiendas porque sus mamis no quieren comprarles un Grand Theft Auto.

¿Estarían de acuerdo con que se apruebe una ley similar en sus países?

En mi país está el PEGI, no es un sistema muy eficiente, es más un simple icono informativo de lo que contiene el juego, pero los dependientes no ponen objeción alguna en que cualquier niño de cualquier edad compre cualquier juego, por violento que sea.

En definitiva: El mundo en general piensa que por que un niño juegue a un juego violento el niño se va a convertir en un criminal o algo así, sin embargo, las cadenas de TV no tienen objeción alguna en mostrar decapitaciones o desmembramientos reales en directo, sin importarles un carajo quien pueda estar viendo la TV, sin respetar horarios y/o edades, mirando solo por su número de audiencia en pos de su propio beneficio.
 

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
Mensajes
2,322
Karma
974
Para mi, las clasificaciones son algo inutil, mas que nada porque:

1- No pueden decirme que un videojuego es violento, cuando en la vida real en las noticias de mi pais (México) salen cosas mucho peores, y en la sociedad en general hay mucho maltrato y odio tanto en las escuelas como en la misma familia.

2- No pueden decirme que un videojuego es sexual, cuando en las telenovelas salen haciendo el amor en horario familiar (no se les ven sus partes, pero se insinua), ademas de que la mayoria de los embarazos no deseados ocurren por desinformacion y provocan abortos.

3- No pueden decirme que un videojuego es malo para el cerebro, cuando la telebasura pudre tu cerebro en 5 minutos y ademas tenemos programas como el de Laura Bozzo (que es una peruana) en donde todos los temas tratados son estupidos y falsos.

Entonces, con esto queda claro que si aplicamos el mismo criterio con las demas cosas que no son videojuegos... tendriamos que prohibir la television, el internet, hablar con otras personas, o incluso salir de tu casa... y asi no se puede vivir.
 

Venossso

SirVergo
Unido
agosto 1, 2014
Mensajes
166
Karma
246
Ubicación
Chile
Todo esto de la clasificación por edades no es más que una red de hipocresía llevado a puntos vomitivos. ¿Por qué? Te preguntarás:

Cuando yo era niño, un día estaba viendo la TV, el canal de noticias y en una de las noticias pusieron un vídeo en vivo de una decapitación de un soldado capturado en un país árabe. Cuando vi dicho vídeo yo tenía unos 8 años, el vídeo me causó serios daños psicológicos, perdía el hambre, no podía dormir, tenía pesadillas casi todas las noches y me causó (Y aun padezco) una seria y fuerte fobia a la sangre, y luego, después de esto, voy a una tienda de vídeojuegos y veo en una caratula "+18". Es como el remate de un mal chiste.

A lo que voy con mi pequeño relato, es que todo este sistema es hipócrita de por sí, te censuran un sector; vídeojuegos, pero te dan todo lujo de detalles crudos y sangrientos en otros sectores, como la TV.

Respondiendo a tus preguntas:

¿Han desobedecido alguna vez este sistema?

Sí.

¿Piensan que es un sistema necesario?

Sí, lo piendo. Y no solo pienso que es un sistema necesario, sino que además, pienso que es un sistema que necesita aun más atención y que además de ello se extienda a la TV general.

¿Apoyan la ley chilena?

Sí, comprendo que el hecho de que el 25% de la caratula quede oculta es un estorbo, pero así quizás vea a menos niños pataleando en las tiendas porque sus mamis no quieren comprarles un Grand Theft Auto.

¿Estarían de acuerdo con que se apruebe una ley similar en sus países?

En mi país está el PEGI, no es un sistema muy eficiente, es más un simple icono informativo de lo que contiene el juego, pero los dependientes no ponen objeción alguna en que cualquier niño de cualquier edad compre cualquier juego, por violento que sea.

En definitiva: El mundo en general piensa que por que un niño juegue a un juego violento el niño se va a convertir en un criminal o algo así, sin embargo, las cadenas de TV no tienen objeción alguna en mostrar decapitaciones o desmembramientos reales en directo, sin importarles un carajo quien pueda estar viendo la TV, sin respetar horarios y/o edades, mirando solo por su número de audiencia en pos de su propio beneficio.
Vaya, eso es un caso curioso, en mi país al menos nunca han mostrado algo así (que yo sepa) en televisión abierta, menos en un noticiario, y si lo han hecho, tan solo una escena, no el vídeo entero. Aunque claro, después del noticiario nocturno ""advierten"" por lo general con: Este canal está autorizado para transmitir contenido para mayores de edad, siendo en su mayoría escenas y lenguaje subido de tono.

Algo a tener en cuenta es que esta medida es similar a la de las cajetillas de los cigarros (quizás el ejemplo sea un tanto exagerado pero es el único que se me viene a la mente en estos instantes), en estos se muestran los resultados de una seria adicción al tabaco, mientras que en, por ejemplo, cajas de películas nunca he visto una advertencia del calibre de los videojuegos, en los discos de música solo la clásica etiqueta de "PARENTAL ADVISORY". No obstante, la única advertencia que he visto relacionada con las películas es en la televisión de paga (o el "cable" como le decimos acá), antes de empezar el film avisan sobre el contenido que se expondrá, pero como dije, solo en este emisor, porque por ejemplo vas al cine y no te piden identificación alguna si vas a ver una película para mayores de 14 y físicamente aparentas más edad (experiencia propia).

A fin de cuentas, esto solo sirve para demonizar los videojuegos, siendo que en otros medios uno ve cosas muchísimo peores (internet sobre todo).

Saludos.
 

CanarioGDA

CanarioGDA
Unido
noviembre 10, 2009
Mensajes
558
Karma
465
Ubicación
Las Palmas
Dejando a un lado la violencia o informacion de caracter sexual que pueda obtener un menor por otras vias que no sea un videojuego, el debate se centra en estos y yo creo que el sistema PEGI es un sistema muy eficiente, te dice lo que hay en el juego, lenguaje soez, violencia, sexo... etc. El problema no es este, nisiquiera es la pataleta del niño, el problema es la educacion de los padres, una cosa es comprar o dejar que compre un chaval de 16 años un COD o un GTA y otra muy diferente que se lo compre su padre o madre a un niño de 8 o 10 años.

Hay padres que a sus hijos con 12 años les dan las llaves de casa, un movil y ale! pa´la calle a aprender. Luego vienen los llantos cuando salen en hermano mayor.

Esto es un problema de educacion de la sociedad en general, yo opino que no hay que ser sobreprotector pero si poner unos limites muy claros a los mas pequeños, me refiero hasta los 14 o 15 por que opino que un chaval de 16 años ya debiera tener la madurez suficiente para que no se vea influenciado por un videojuego o una pelicula violenta o de sexo.

La ultima vez que fui al GAME habia un padre muy joven con su hijo que calculo tendria 9 o 10 años, pues cogio tal pataleta en la tienda por que el padre no le compro un GTA... el padre habia cogido para si mismo el Watch Dogs y asi se lo hizo saber a su hijo, le dijo mas o menos que dejara de llorar que no iba a comprarle ese juego y que el que iba a comprar tampoco era para el. Me parecio de lo mas correcto.
 

Arlequin_23

BNK-23
Unido
diciembre 28, 2013
Mensajes
51
Karma
10
Comenzaré con una pregunta, Venossso, ¿Qué edad tienes? Según pude deducir, eres menor de 14. Si es así, te felicito, escribes con una mejor redacción y una mejor ortografía que muchos de mis compañeros de universidad. Se nota que los videojuegos no te han dañado la materia gris xD.

Yo también soy chileno, y por ahí ví, por un video publicado por Todo Juegos (una tienda especializada en los videojuegos) que esta calcomanía de la advertencia está sólo por sobre del plástico que recubre al juego... o sea, cuando abres el juego, la advertencia desaparece.

¿Qué opino de la ley? Que es un desperdicio de dinero a todas luces, y que como decían por ahí, una hipocresía del porte de un buque. Todo el mundo quiere censurar los videojuegos, pero a las películas no les hacen absolutamente nada, raro, muy raro, considerando que obviamente las películas son mucho más explícitas y realistas que un juego.

Si yo fuera el político detrás de esta ley; en vez de desperdiciar dinero del estado, habría establecido a que en todas las tiendas debe haber un panel completamente visible en la entrada de la misma que explique qué es el ERSB (o como sean las letras xD), qué significa cada código de edad, y la traducción de palabras como "Mature", "Sex", "Strong lenguaje", etc.
Así, nos ahorramos molestias y dinero xD.
 
Unido
octubre 18, 2007
Mensajes
2,097
Karma
480
Ubicación
Tatooine
Me parece una herramienta que bien usada sería muy útil, pero que ha quedado como algo anecdótico en los juegos. Los padres pasan de todo y todos los días te encuentras niños de no más de 13 años en juegos como COD o GTA. Así que, ahora mismo, una etiqueta muy bonita pero totalmente inútil.
La pregunta a hacerse es si se debería cambiar la mentalidad y no dejar realmente a los muchachos jugar a un juego que no sea recomendado para su edad o dejar de lado una cosa tan hipócrita como la calificación por edad o incluso la censura en los videojuegos. Quiero decir, si realmente un padre considera que su hijo de 14 años esta preparado para jugar al COD o a un Silent Hill que lo esté con todas las consecuencias. Muchas veces censuran cosas absurdas en juegos con la excusa del PEGI por bandera cuando la mayoría (y me incluyo) nos lo pasamos por el forro ahora o cuando éramos más pequeños.
 

Venossso

SirVergo
Unido
agosto 1, 2014
Mensajes
166
Karma
246
Ubicación
Chile
Comenzaré con una pregunta, Venossso, ¿Qué edad tienes? Según pude deducir, eres menor de 14. Si es así, te felicito, escribes con una mejor redacción y una mejor ortografía que muchos de mis compañeros de universidad. Se nota que los videojuegos no te han dañado la materia gris xD.

Yo también soy chileno, y por ahí ví, por un video publicado por Todo Juegos (una tienda especializada en los videojuegos) que esta calcomanía de la advertencia está sólo por sobre del plástico que recubre al juego... o sea, cuando abres el juego, la advertencia desaparece.

¿Qué opino de la ley? Que es un desperdicio de dinero a todas luces, y que como decían por ahí, una hipocresía del porte de un buque. Todo el mundo quiere censurar los videojuegos, pero a las películas no les hacen absolutamente nada, raro, muy raro, considerando que obviamente las películas son mucho más explícitas y realistas que un juego.

Si yo fuera el político detrás de esta ley; en vez de desperdiciar dinero del estado, habría establecido a que en todas las tiendas debe haber un panel completamente visible en la entrada de la misma que explique qué es el ERSB (o como sean las letras xD), qué significa cada código de edad, y la traducción de palabras como "Mature", "Sex", "Strong lenguaje", etc.
Así, nos ahorramos molestias y dinero xD.
Pues tengo 14 años, 15 dentro de poco, llevo jugando videojuegos desde el 2003 con la Nintendo 64.

Ufff, menos mal que era solo en el plástico protector, no me gustaría ver las carátulas de juegos que quiero disfrutar (que no son pocos) arruinadas por un rotulado, gracias por aclararlo, yo no suelo comprar en franquicias, básicamente porque suelen poner un precio un tanto más caro, eso y que en Zmart tuve un enredo tremendo cuando quise cambiar un juego, tenía que hacerme una cuenta y en el formulario pedían varios datos personales. Y bueno, como dije antes, nunca he tenido problemas al comprar juegos, solo espero que no lleguen al nivel de Alemania o Australia donde ahí sí que es jodida la censura.
 

Norbe16

Son of Anarchy, Peaky Blinder
Norbe_16
Unido
abril 23, 2012
Mensajes
581
Karma
886
Se suelen saltar un poco a la ligera
 

Venossso

SirVergo
Unido
agosto 1, 2014
Mensajes
166
Karma
246
Ubicación
Chile
Bueno comento para decir que hace poco fui a comprar la Ultimate Rapture Edition de BioShock y no me pidieron ningún tipo de identificación, y el plástico que lo sellaba tampoco tenía advertencia alguna (solo algunos que estaban en la vitrina la tenían).

A lo mejor todavía no la implementan completamente o bien el proyecto no tuvo éxito.
 

Zrody

Zrody
Unido
diciembre 13, 2012
Mensajes
606
Karma
657
Ubicación
Argentina
Recién leo este post y me llamó bastante la atención.
Yo creo que está bien que vengan con esa advertencia en la tapa, siempre que luego de quitar el plástico se pueda sacar, jaja.
En cuanto a la clasificación por edades, considero que es muy necesaria. En mi país (Argentina), lamentablemente, los padres no se interesan en el contenido de los juegos. Hace un par de semanas fui a retirar un producto a una casa de electrodomésticos y había una madre retirando con su hijo su flamante PS3 con GTA V. La cuestión es que el niño no llegaba a 12 años. La madre ni enterada de lo que le estaba comprando al niño y el vendedor tampoco la informó. Me parece que no es un juego para un niño de esa edad, sobre todo considerando las actitudes de Trevor. Tal vez con un cartel de ese tamaño y en castellano, esa mujer sabría que estaba haciendo mal y elegiría algo más acorde a la edad del hijo.
Hace unos meses, cuando dieron el Tomb Raider en el Plus, un amigo tuvo un momento incómodo con su hija de 10 años, por no hacer caso a la clasificación del juego.
Saludos.
 
Superior