En colaboración con

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Nuestra PS3 recibe la última gran obra de Hideo Kojima. La culminación de una histórica saga, esta vez llevada a su máxima y más absoluta expresión.

Publicado por: Stewie Fecha: Hace 5 años



Jugabilidad


La jugabilidad es probablemente el punto más determinado en los "MGS", y tan singular como casi cualquier otro. El autoproclamado "Tactical Espionage Action" alcanza un nuevo nivel más allá de lo visto hasta ahora en esta cuarta entrega.

No deja de ser impresionante la manera en la que Kojima nos ha abierto el campo de acción esta vez. La idea se mantiene, pero en esta ocasión podremos elegir nuestro camino, o mejor dicho el estilo al recorrerlo. Seguirá muy presente la infiltración, y de hecho, aunque más compleja, esa siempre acaba por ser la mejor elección si nuestro propósito pasa por mantener nuestras raciones en el bolsillo y una cota de muertes lo más baja posible.


Aún así nos veremos liberados. Esto significa que , a pesar de que la linealidad de nuestro recorrido continuará siendo un factor imponente, seremos nosotros mismos quienes decidamos si nos abriremos camino a balazos o continuaremos siendo una indetectable sombra para nuestros enemigos.

El tiempo ha transcurrido y los avances provistos por nuestro leal Otacon llegan a nuestras envejecidas manos en un momento en el que utilizarlos va a suponer una experiencia aún mas intensa de lo acostumbrado.

Lo más llamativo del nuevo equipo avanzado de Snake podría ser el traje "Octocamo". Hablamos de un atuendo que es capaz de mimetizarse con el entorno para conseguir un efecto camaleónico que nos dotará de un altísimo porcentaje de camuflaje con sólo pegarnos a una superficie. A pesar de que esto no nos librará totalmente de los enemigos, supone una grandísma ayuda y una opción muy original.


El "MK-II" es una diminuta versión del "Metal Gear Rex" que nos acompañará durante toda la aventura. A través de él nos podremos comunicar con Otacon, pero además nos será posible controlarlo para supervisar zonas e incluso reducir algún enemigo. Controlarlo es realmente divertido y sus utilidades son tan diversas que lo mejor es experimentar para poder sacarle todo el partido. Un poderoso aliado.

Por último, el "Solid Eye", (con el cuál nos pareceremos sospechosamente a Big Boss) es el trasto menos llamativo, posiblemente porque su utilidad es la de reunir varios visores en un sólo elemento. A través de él podremos hacer Zoom, visión nocturna, reconocer los ítems a bastante distancia o disponer de una información de la situación de los enemigos más detallada. Con él como con otros aparatos hay que vigilar el nivel de batería disponible.

Por supuesto continuarán en nómina los ya míticos cigarrillos, raciones, números de Playboy, cajas de cartón y algunas pequeñas sorpresas que conviene mucho descubrir por uno mismo.


La esencia de la infiltración no ha perdido ni un sólo ápice. Es más, la intensa sensación de tensión en "MGS4" nos sacudirá como como una enorme estampida. Las técnicas CQC se han ampliado y mejorado, pudiendo reducir a nuestros rivales de maneras muy distintas y atractivas. Además el gigantesco arsenal de armas de las que dispondremos no tiene comparación alguna. Espectacular.

Existen dos indicadores que también son novedad. El primero nos muestra el nivel de estrés al que Snake está sometido en la batalla. Si el índice es alto nos costará más controlar a nuestro protagonista, igual como ocurrirá con el segundo, el indicador de la "Psique". Con respecto a éste último vamos a disfrutar de una colección de situaciones graciosísimas que no os debéis perder.

La IA rival va a depender bastante del nivel de dificultad que elijamos, aunque a cada vez que volvamos a pasar el juego iremos descubriendo más y más matices al respecto. Pero realmente el comportamiento de los soldados es impresionante en algunas ocasiones, a pesar de que en otras continuarán siendo tan estúpidos como de costumbre.


Esta vez la acción se ha visto sometida a una mayor variedad. Tendremos misiones de persecuciones, típicas de infiltración, de rastreo o duros enfrentamientos cara a cara. El recorrido por los cinco apartados generales del juego se convertirá en una costosa y divertidísima prueba a la que someterse.

La cámara es totalmente móvil, además se ha ajustado a la perfección para que podamos seguir la acción sin problema alguno, incluso bajo la nueva perspectiva FPS y un sistema de apuntado mejorado. Y bueno, los planos que se nos ofrecen nos van a provocar detenernos en numerosas ocasiones para contemplar el entorno placenteramente. Todo se presenta muy sencillo de controlar, un punto muy a favor.

Algo, no ya importante, sino crucial en cada entrega de la saga han sido los enfrentamientos con los jefes. Esta vez Kojima recurre a una revisión tecnológica y estética de antiguas leyendas. Si bien es cierto que en algunos de ellos no se llega a alcanzar las cotas de dinamismo y emoción que en pasadas entregas, en otras incluso se superan. Especialmente en un par o tres de ocasiones en las que babearemos ante lo que tenemos frente a nosotros y la emoción que supone jugarlo.


Este "MGS4" es completamente rejugable. Si lo jugamos a un ritmo normal la duración de la partida oscilará entre las 19 o 18 horas, pero hay que tener en cuenta que restando los inmensos y bestiales videos las cosas aminoran considerablemente. Aún así, el título está bien provisto, no es corto. Otro tema es el hecho de que se nos haga corto. No tengáis duda sobre ello.

Metal Gear Solid elevado a una nueva dimensión. Quizás la suma de todo lo visto y la adhesión de una incontestable culminación. Una auténtica experiencia que nadie debe perderse.


<<  <    Siguiente Página: Metal Gear Online (Page 5 of 8)    >  >>

Comentarios:


100%
Gráficos
100%100%100%
10
Sonido
100%100%100%
10
Jugabilidad
100%100%100%
10
Satisfacción
100%100%100%
10

-
Nota media en metacritic.( Basado en 0 medios ).

94%
Nota de usuarios que han jugado a este juego.( Basado en 762 jugadores ).




 
Página 1 de 29 1 234 Último »

Amigos: PS3 | Gamewise | PSNow | © LaPS3.com 2006 - 2013 .Bienvenido a la revista lider de videojuegos de PS3