Análisis Yakuza: Dead Souls

Noojit

Doctorado Honoris Causa
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enero 27, 2008
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Ficha Técnica

Nombre del juego: Yakuza: Dead Souls
Desarrolladora: SEGA
Distribuidora: SEGA
Género: Acción
Número de Jugadores: 1
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Fecha Lanzamiento: Ya Disponible
Código PEGI: 18
Precio recomendado: 55.95€
Introducción

La saga Yakuza, que es una de las preferidas del publico japonés, vuelve a la carga, una vez más en exclusiva para PlayStation 3, con lo que a priori parece un interesante, así como un tanto alocado, spin-off donde Toshihiro Nagoshi, uno de los principales responsables de la serie, mete en una coctelera a la mafia nipona, una invasión zombi, y un montón de acción.


Conociendo la notable labor de Toshihiro Nagoshi, tanto en la saga Yakuza que debutó en PlayStation 2 en el año 2005 y cuyo notable éxito le valió para tener una secuela tan solo un año después, seguido de una tercera y cuarta entrega que con las que la saga debutaba en PlayStation 3 en los años 2009 y 2010 respectivamente, así como en otras grandes obras como Vanquish o el reciente Binary Domain, no era de extrañar que este Dead Souls generara cierto nivel de expectación.

Y es que los zombis nunca pasan de moda y, al parecer pegan con todo, ya sea en una paradisíaca isla tropical, en el lejano oeste o, como en esta ocasión, involucrando a la mafia japonesa Yakuza. Aunque cueste creerlo, la trama sigue siendo uno de los puntos fuertes de este juego pero, todo hay que decirlo, está a años luz de las historias de otros títulos de la serie.

En este spin-off de la popular saga de SEGA se mantienen algunos de los aspectos que han hecho de Yakuza un grande en el mundo de los videojuegos, consolidándola como un pilar fundamental en el mercado japonés, pero, por otra parte se incluyen novedades importantes como las armas de fuego, que dejan el tan característico combate cuerpo a cuerpo en un segundo plano. Pero, no todo ha salido tan bien como podría haber sido, y la realidad es que estamos ante un título de acción en tercera persona algo mediocre y que para nada hace justicia a la saga.

[video=Yakuza: Dead Souls - Trailer de lanzamiento]6197[/video]​

[break=Argumento]


Argumento

Yakuza: Dead Souls nos llevará de vuelta al legendario distrito de Kamurocho, una representación ficticia, que ya hemos visto en anteriores entregas de esta serie, del popular barrio de Shinjuku situado en la ciudad japonesa de Tokio. Esta zona destaca en la vida real por ser uno de los centros comerciales y administrativos de Tokio, pero en Kamurocho apreciamos la faceta más oscura, donde destacan los clubes de alterne, los bares de copas y los garitos donde se llevan a cabo los negocios más turbios.

Pero en esta ocasión el panorama que nos encontraremos será un tanto diferente a lo que pudimos apreciar en nuestras anteriores visitas, y es que en esta ocasión nos encontraremos con una inmensa horda de zombis y otros mutantes cuya única meta en su no-vida es comerse nuestros jugosos cerebros.


SEGA busca llamar la atención del fan y tocar su fibra sensible poniendo a su disposición en este spin-off cuatro de los personajes más míticos y queridos de la saga: Kazuma Kiryu, Shun Akiyama, Goro Majima y Ryuji Goda. Cada uno de ellos contará con sus propias habilidades y con un arma característica para hacer frente a las hordas de zombis.

La historia comienza con el legendario Kazuma Kiryu recibiendo una misteriosa llamada telefónica, donde le comunican que han secuestrado a su hijastra, Haruka Sawamura. Inmediatamente después pasaremos a una escena donde podremos aprecia a un misterioso individuo irrumpiendo en un local poco licito y abriéndose paso a mordiscos entre los guardias.


Posteriormente pasamos a tomar el control de Shun Akiyama, quien está acompañado por Hanna, su secretaria, que se encuentra algo indispuesta debido a un resfriado. Observaremos como cae por una ventana un hombre para luego alzarse y lanzarle bocados a todos los que se le acercan. Aquí empieza la aventura.

Pistola en mano y tras superar un pequeño tutorial nos iremos a la oficina a dormir, acompañados por Hanna. Al despertar observaremos por la ventana que la ciudad está plagada de zombis y nuestra secretaria está muy enferma nuestro primer objetives será ponerla a salvo e ir a por medicinas.


Al salir a la calle y abrirnos paso a través de las oleadas de zombis descubriremos que el ejército ha levantado muros de acero en torno a la ciudad para evitar la propagación de la infección. Este muro será un factor esencial en el desarrollo del juego, ya que las misiones nos harán ir de aquí para allá constantemente, es notable el contraste entre el infierno plagado de zombis y la zona segura, que parece un universo paralelo.

La trama contiene todos los elementos que han hecho de la saga Yakuza una serie de videojuegos tan interesante. Nagoshi vuelve a mostrar su genialidad en la elaboración de una infalible receta, donde vemos una trama bastante trabajada y con mucho peso, pero que aún así no puede competir ni compararse con la de otros títulos de la saga. Una cucharadita de conspiraciones, 500 gramos de intrigas, sazonar con traiciones y suspense, espolvorear con generosas dosis del tan peculiar humor japonés y dejar cocer a fuego lento durante unas 20 horas, que es lo que nos llevará completar el juego.

[break=Jugabilidad]

Jugabilidad


SEGA pone en nuestras manos un juego de acción arcade de corte clásico en tercera persona. La principal novedad de Dead Souls es la introducción de armas de fuego, un arsenal bastante amplio donde encontraremos desde pistolas simples o duales a escopetas o lanzallamas, pasando por los clásicos subfusiles, hecho que deja en un segundo plano los combates cuerpo a cuerpo de artes marciales que caracterizaban hasta ahora a la serie Yakuza.

La jugabilidad es el pilar fundamental en un juego de acción, y esto es lo que ha condenado a Yakuza: Dead Souls, que nos ofrece un plano jugable simplón y repetitivo hasta la saciedad. El principal defecto es su sistema de apuntado automático, que facilita en exceso el juego. Podemos pasar la mayor parte del tiempo y disparando con el R1 mientras nos movemos, así de simple.


Esto nos deja ante un juego simplón que puede resultar entretenido al principio, pero que a la larga acaba cansando irremediablemente. Y es que resulta imposible jugar durante mucho tiempo seguido a Dead Souls, ya que además de su pésima jugabilidad las misiones, en líneas generales, son siempre lo mismo: ve del punto A al B mientras te abres paso a través de ingentes cantidades de zombis, ocasionalmente tendrás la oportunidad de ir a un punto C o de volver sobre tus pasos.

Todo esto supone una formula que con el tiempo irremediablemente acaba en un tedio bastante profundo. Hay que mencionar que en Dead Souls encontraremos un elemento típico de la saga, el desarrollo de los personajes. Matar zombis y completar ciertos objetivos nos servirá para ganar puntos de experiencia y al acumular una determinada cantidad subiremos de nivel.


Cada vez que subamos de nivel obtendremos Soul Points, estos puntos nos servirán para desbloquear ciertos potenciadores, como aumentar la velocidad de recarga o incrementar el daño de los explosivos, o nuevas habilidades, como la posibilidad de embestir a nuestros rivales o una ventaja que permite más disparos a la cabeza.

Como ya hemos comentado, en Yakuza: Dead Souls dispondremos de un gran arsenal de armas de fuego, que podremos equipar y cambiar con la cruceta. Además, también podremos hacer uso de diversos objetos del entorno para golpear a los zombis, ya sea una simple papelera, una bicicleta o una tubería.


Nos encontraremos con tres tipos de enemigos: los zombis de toda la vida que nos atacarán en masa, algunos mutantes con poderes especiales (como una chica que atrae zombis con sus llantos, un chico con una agilidad pasmosa, o un bicho enorme con gran resistencia), y los prototipos, que hacen de jefes de fase.

Presionando L2 entraremos en un sistema de apuntado manual, aunque automáticamente se dirigirá hacia el zombi más cercano. Este sistema es ideal para disparar a barriles explosivos y hacer arder a los zombis que lo rodean, aunque no podremos movernos mientras apuntamos. Destacar también que podremos hacer uso de una habilidad especial con la que podremos hacer un tiro de precisión mediante una especie de Quick Time Event.


En ciertas fases contaremos con la inestimable ayuda de un compañero, al que podremos dar ordenes, como pedirle que nos cubra, que use un botiquín o que ataque, con un sistema no muy preciso y poco pulido, como el juego en general. Cuando estemos con nuestro compañero también dispondremos de un ataque especial que realizaremos mediante un Quick Time Event.

Por último mencionar que, para poder relajarnos después de tanta agotadora cacería de zombis, SEGA pone a nuestra disposición una serie de minijuegos, una constante en la saga Yakuza. Podremos disfrutar de agradables partidas de billar, dardos, bolos, karaoke, pachinko, ruleta, póker y tenis de mesa entre otros. Opciones bastante entretenidas para variar un poco y dejar de lado la dinámica tan repetitiva del juego.

[break= Gráficos y sonido]

Gráficos y sonido

Gráficamente estamos ante un título que cumple con una nota escueta, pasando el test de calidad sin pena ni gloria, con la simpleza que caracteriza al juego en general. A nivel visual estamos ante algo muy similar a Yakuza 4, por lo que la evolución gráfica es prácticamente nula.

Cuenta con una buena ambientación, la recreación del distrito de Kamurocho está bien conseguida. Encontraremos texturas sencillas, acabados en el entorno y npc’s poco trabajados y un gran contraste entre la zona de cuarentena y la parte limpia de la ciudad. En la primera, atestada de zombis, nos encontraremos algunos edificios en llamas, otros completamente destruidos, barricadas en las calles y coches en llamas, un auténtico infierno.


Mientras que la zona libre de infectados parece un universo paralelo, los habitantes siguen con sus vidas ajenos al peligro, aunque la amenaza se palpa en el ambiente. Lo más destacable es el diseño de los personajes principales, con un buen nivel de detalle y unas animaciones suaves, donde destaca la expresividad facial.

Por otra parte, la cámara será un enemigo más, y es que en un gran número de ocasiones nos dejará vendidos con cambios de ángulos bruscos. Pero lo más impresionante a nivel visual son las muy trabajadas escenas cinemáticas, que se encargarán de contarnos la historia.


Historia que no comprenderemos a no ser que entendamos el japonés o el inglés, y es que Yakuza: Dead Souls llega a nuestro país con un buen doblaje en japonés y subtítulos en inglés, como es habitual en la saga. Respecto al resto del plano sonoro poco hay que destacar, los momentos mata-zombis estarán acompañados de melodías cañeras, y cuando nos encontremos en zonas seguras podremos oír temas más suaves.

En cuanto a los efectos especiales, disparos, explosiones y a los berridos de los zombis poco podemos decir, son bastante correctos aunque denotan falta de trabajo y bastante conformismo. Estamos, en definitiva, ante otro apartado bastante mejorable.

[break=Conclusiones]

Conclusiones

Llegamos al final del análisis y es hora de dictar sentencia. Como ya habréis comprobado, Yakuza: Dead Souls es un spin-off bastante simplón, con una jugabilidad poco profunda y repetitiva hasta la saciedad, donde su principal defecto es el sistema de apuntado automático, que acaba haciendo que la mecánica jugable se reduzca a moverse y presionar R1 para disparar.


El diseño artístico es muy bueno, destacando sobretodo el diseño de los personajes y del entorno, aunque también es cierto que el nivel de algunos acabados no está a la altura de los cánones exigidos en la presente generación. Por otra parte, vemos que el apartado sonoro es bastante discreto, aunque cumple con su cometido.

Otro gran defecto que apreciamos en Yakuza: Dead Souls es que o está traducido al castellano. Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto en el análisis, podemos decir que Dead Souls solamente guarda cierto encanto para los fans más fieles de la saga, resultando un juego poco atractivo para el resto.

Lo mejor
  • Una historia interesante con elementos clásicos de la saga Yakuza.
  • Jugaremos con cuatro personajes míticos.
  • El amplio arsenal que tendremos a nuestro alcance.
  • Buen diseño de los personajes.
Lo peor
  • Una jugabilidad pésima, repetitiva hasta la saciedad.
  • Largos tiempos de carga.
  • No está traducido al castellano.
 

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Amane_Kurosaki

Amane_Kurosaki
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Lo tengo en su version original... y como seguidor de los yakuza tengo que decir que aun siendo un spin-off es muy divertido y conserva todo lo bueno de los yakuza... aun asi no entiendo por que siguen sacandolo con Sub en Ingles asi no atraen al publico español...
 
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joder en chino las voces y en ingles los subtítulos q mal rollo no?. Así no lo comprarán muchos españoles..
 
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Kesar

¿Realmente hacía falta hacer este juego? Me parece indignante que no venga, como mínimo, con subtítulos en español.
 
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Juegazo en toda regla

Aunque no os lo creais aun quedamos españoles a los que
no les da miedo el ingles... solo por eso le casco un 10,
para contrarestar los votos negativos que le han puesto
solo por el idioma.
Solo una cosa mas... no me creo que los jugadores se esten
volviendo tan "tiquismiquis" con el idioma, me juego el cuello
que la mayoria ve anime como Naruto por ejemplo (SUBTITULADO)
y os recuerdo que uno de los grandes juegos de la historia
salio en INGLES (TLOZ OoT).
Dejaros ya de tonterias y juzgar un juego por como es,no su idioma...
Me gustaria que hubieseis nacido en los 70-80, os daria algo xD
 
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El juego en sí es entretenido pero me bastó con probarlo un rato para saber que no debía comprarlo, por sus gráficos, su monotonía, su idioma y otras cosas más. Creo que podrían haber hecho algo mejor que esto...
 
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Se ve bien pero lo veo un juego para japoneses, sus mafias sus cula nosotros solo veriamos poco mas que sangre
 
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@Desteh dijo:
Aunque no os lo creais aun quedamos españoles a los que
no les da miedo el ingles... solo por eso le casco un 10,
para contrarestar los votos negativos que le han puesto
solo por el idioma.
Solo una cosa mas... no me creo que los jugadores se esten
volviendo tan "tiquismiquis" con el idioma, me juego el cuello
que la mayoria ve anime como Naruto por ejemplo (SUBTITULADO)
y os recuerdo que uno de los grandes juegos de la historia
salio en INGLES (TLOZ OoT).
Dejaros ya de tonterias y juzgar un juego por como es,no su idioma...
Me gustaria que hubieseis nacido en los 70-80, os daria algo xD
es verdad no se por que tantos problemas con el idioma aqui en mexico la mayoria de los juegos llegan en ingles y aun asi se compran por que son buenos juegos ademas te ayuda a dominar el ingles mas
 

Amane_Kurosaki

Amane_Kurosaki
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@raymundo daniel dijo:
@Desteh dijo:
es verdad no se por que tantos problemas con el idioma aqui en mexico la mayoria de los juegos llegan en ingles y aun asi se compran por que son buenos juegos ademas te ayuda a dominar el ingles mas


Hombre estáis al lado de America y normal que la mayoria de juegos vayan en Ingles... pero aqui en España no lo veo bien.. ya que no estamos en una zona donde se hable el Ingles... en Mexico es mas probable que se hable mucho mas el Ingles por eso muchos juego llegan en Ingles...
 

NekuKiba_Uchiha

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Aver el juego esta bien si te gusta lo gore eres fan de los juegos de Yakuza y de Zombies ademas de tiene graficos que son la crema y un trailer de las risas!
 
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Como seguidor fiel de la saga Yakuza este juego me parecio diferente por el hecho de que no hay lucha cuerpo a cuerpo, pero tiene una historia bien estructurada y el idioma ingles es entendible, si estuviese en japones seria imposible jugarlo, pero más allá de eso el yakuza 4 es muchisimo mejor, sirve solo como spin-off para tener otra dosis de SEGA.
 
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