Análisis Mass Effect 3

Unido
agosto 13, 2007
Mensajes
914
Karma
168
Ficha Técnica
  • Nombre del juego: Mass Effect 3
  • Desarrolladora: Bioware
  • Distribuidora: EA
  • Género: Rol y Acción
  • Multijugador: Si
  • Número de Jugadores: 1 - 4
  • Textos: Castellano
  • Voces: Inglés
  • Resolución: 1024x720
  • Contenido descargable: “Desde las cenizas” y "Resurgimiento".
  • Código PEGI: +18
  • Precio recomendado: 69.95€
Introducción

Bioware con este juego llega al final de la trilogía del capitán Shepard y su tripulación ante la difícil empresa de detener a los segadores. Aunque en PS3 no hayamos podido disfrutar de la primera parte de forma íntegra, hemos podido disfrutar de uno de los viajes más emocionantes, enigmáticos y maravillosos que se recordaran por siempre en la historia de los videojuegos.

Como en todos los viajes, nunca se termina siendo el mismo que cuando se empieza, por el camino Bioware ha ido cambiando, limando y perfeccionando lo que han creído licito dentro de su franquicia, durante este análisis podréis ver el resultado final de estas decisiones llevadas a cabo, con mejor o peor suerte, en este cierre de ciclo.

Especialmente se ha mantenido en la historia de Bioware la historia de Shepard, su batalla por desenmascarar, descubrir y eliminar una amenaza que el resto de la galaxia la daba por utópica. Para ello Shepard se ha juntado durante su aventura con muchos compañeros, los cuales se han hecho parte inseparable de nuestro equipo y de nuestra nave SR2, como no podría ser de otra forma, estos compañeros seguirán muy presentes y de vital importancia en nuestros desenlaces y aventuras finales.


Si ya de por si, Mass Effect 2 te ponía al mando de una misión suicida, en esta última entrega no va a ser menos, cada misión se puede tratar por si solo de misiones suicidas por separado, especialmente en la última del juego. Por otro lado, Bioware sigue manteniendo la diversificación de personalidades que podremos darle a Shepard, aunque las variantes no parezcan enormes o se basen especialmente en 2 aspectos concretos, rebeldía y virtud, dan un sinfín de variaciones en cuanto a nuestro trato con personajes principales de la historia, decisiones o actitudes de compañeros.

Aunque haya un Shepard distinto para cada uno de nosotros, existe una forma de tratarlo de forma absoluta para el conjunto de nosotros, seamos lo que seamos, y hayamos hecho lo que hayamos hecho. Su presencia para todos le ha hecho destacar sobre el resto, un héroe como los de antaño que es capaz de llegar donde nadie, sea de la raza que sea, lo ha podido conseguir.
Sin más, os dejamos con el análisis final de una de las sagas que ha marcado, y marcará, una etapa especial dentro de los videojuegos.

[BREAK=Argumento]

Argumento

La duración de la historia de esta tercera entrega ronda las 20-25 horas sin entrar en explorar o completar todas las misiones secundarias, si intentamos completar el juego nos llevará unas 40-45 horas en su totalidad, es decir, su duración se asemeja en mucho a la que ya tenía el segundo juego de la saga.

Al inicio del juego podremos elegir 3 modos distintos de enfocarlo, estilo rol (estilo clásico de la saga), estilo acción (más enfocado a los disparos) o estilo intermedio (entre ambos modos) y estilo historia (los combates son muy fáciles y se enfoca a las conversaciones con personajes).

La introducción inicial del juego nos pone en manos de un Shepard más humano que nunca, teniendo que saldar cuentas con su propia raza, dando a entender que ningún hombre está por encima de las leyes de su raza, a la vez que vemos una humanidad que aun no cree en unos ficticios segadores, tal y como le ocurre al resto de razas de la galaxia.


Los segadores hacen su acto de presencia como una raza por encima del resto, con una tecnología más potenciada y desarrollada que cualquiera que se haya podido ver jamás, son colosos mecánicos con forma de calamar gigante, capaces de destruir cualquier artefacto o defensa militar con unos rayos rojos que salen de su centro neurálgico.

Durante la aventura iremos viendo como una a una, todas las razas de la galaxia van doblegándose y perdiendo su batalla contra esta raza temible y asesina, cada raza va entendiendo poco a poco la magnitud de lo que acontece, como necesitan la ayuda de otras razas y como van entendiendo planeta a planeta que la única salida posible y victoriosa es la unión de todas las razas en una única flota.

Para esto Shepard se erige como el héroe y comandante de la galaxia, tendremos que ir recluyendo todas las fuerzas que podamos a lo largo de la aventura, teniendo que lidiar con los conflictos existentes entre diferentes razas, tomando decisiones duras que trascienden a amigos, razas o salvación y extinción de estas, sin duda es uno de los puntos clave y más bien llevados del juego.

Es importante en este punto ver como se ha mejorado el guion de la segunda entrega, la cual podía llegar un poco a cansar de tanta reiteración de lealtades de compañeros, en Mass Effect 3 notamos un guion más seguido, concluimos la historia de cada raza en conflicto o razas supuestamente extintas, los acontecimientos se van sumando y avanzando a medida que vamos visitando las diferentes culturas y razas, consiguiendo al final del juego una idea global de lo que hemos ido consiguiendo, o no, y nuestras aportaciones finales en cuanto a recursos bélicos que hemos aglutinado.


En cuanto a los compañeros y personajes principales y secundarios no podemos poder ninguna pega, todos, en mayor o menor medida tienen su momento de importancia en la historia, especialmente si importamos nuestras partidas del juego anterior, seguramente si empezamos una partida directamente desde esta tercera entrega notaremos que nos faltan bastantes personajes antiguos, pero es una buena decisión por parte de los desarrolladores, porque por una parte son personajes que supuestamente el jugador no conocerá ni entenderá por no haberlo jugado, y por otra puede conocer a nuevos personajes que de otra manera no lo haría.

Sin entrar en más detalles que iremos conociendo a medida que avanzamos en el juego, podemos avanzar que Cerberus tendrá un papel importante en el desarrollo de la historia y los acontecimientos que se irán desarrollando, también la construcción de un arma proteana que puede ser la clave para la derrota de los segadores. Estos dos focos de la historia, mas el ya dicho rol que Shepard tiene que llevar a cabo (conseguir unir a todas las razas en una misma flota de ataque) serán los puntos clave que desarrollen el guion final de la trilogía.

Llegados a este punto, es importante tratar el punto más conflictivo que ha dado que hablar sobre el juego, el final de la aventura. Desde nuestro punto de vista la fase final está muy conseguida, bien llevada a cabo, larga, no hecha a prisas y bien localizada, en cuanto a lo negativo estaría el hecho de no tener un jefe final. Entrando ya en cuanto a las decisiones finales, nos parece acertado que se enfoquen con respecto al computo de todas las decisiones llevadas a cabo durante todo esta tercera entrega.

En cuanto a la escena final del juego, sea cual sea el final conseguido, dura aproximadamente 5 minutos, lo cual nos parece algo escaso, pero especialmente el problema viene de las escenas escogidas, nos parece un acierto como acaba el juego, pero no nos ha convencido para nada la forma de llevarse a cabo y como se explican esas escenas, es decir, podría haber estado mucho mejor explicado y explicito, lo cual no se consigue, consiguiendo en contra que quede un regusto amargo por, en cierta medida, falta de información final tan un largo camino realizado.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Al ser el cierre a una trilogía y ser un juego englobado dentro del género de rol, rol light pero rol, se nota en este apartado como el paso del tiempo incide en la perdida del impacto gráfico. La primera entrega por su novedad resultaba muy impactante, la segunda entrega mejoraba en todo gráficamente y le hacía ver como uno de los juegos más impactantes visualmente y gráficamente portentoso.

En esta tercera entrega la evolución es casi irreconocible, gráficamente no hay casi variación con respecto a la segunda entrega, pero por otra parte lo enmienda mejorando la parte técnica y artística del juego.

En cuanto a la parte técnica se siguen notando la carga de texturas tras un vídeo, pero ya no es tan acusado y grave como en la segunda entrega. La tasa de frames por segundo es también más estable a 30 fps, especialmente en los vídeos y en las conversaciones. El juego se siente más fluido, con escenarios más amplios y mayor número de enemigos y explosiones alrededor en el combate.

En cuanto al aspecto artístico se notan mas diferenciación de ambientes, de todo tipo y que hacen que la inmersión en el juego sea más fácil y reconocible cada planeta, con mas personalidad . Donde más destaca esto es en la ciudadela, cobra mucho más protagonismo en este juego, con mas zonas, mas diferenciadas y más amplias. Tuchanka es otro de los planetas más bellos que hemos visto, un planeta con un estilo propio y muy bien caracterizado. Rannoch y sus cuevas son impresionantes. Thessia enamora en medio de su destrucción. Horizonte consigue crear un halo de soledad en torno a ella. Así una por una casi todas las localizaciones del juego, se nota la experiencia y confianza del equipo tras los anteriores juegos, y como ello lleva a conseguir involucrarnos en cada uno de los planetas que vamos visitando en nuestra aventura.


Otro detalle importante es como el aspecto gráfico consigue unas escenas más espectaculares en el juego, consiguiendo que la unión entre escenas y gameplay sea lo más fluido y seguido posible, anteriormente era más destacado cuando entrabamos a un planeta y directamente nos veíamos en tierra preparados para realizar nuestra misión, ahora veremos cómo entramos directamente en la atmósfera, descendemos con el vehículo y la acción transcurre seguida al gameplay sin aun habernos bajado de él, empezando a jugar sin ni siquiera haber saltado del vehículo, parece un detalle sin más, pero es un ejemplo significativo de cómo se intenta imbuir al jugador en el juego sin darle un momento de respiro o sin quitar de sumergirle en la historia, anteriormente teníamos que esperar una escena de carga para poder controlar a nuestro equipo y ahora esa carga se carga durante la escena que vamos viendo.

El trabajo en las animaciones faciales en las conversaciones y escenas sigue siendo el punto más importante en este apartado, además se nota como se han trabajado para que sean lo más realistas posibles, sin las exageraciones en los sentimientos de Shepard que existían anteriormente y que resultaban poco humanas. También en las escenas se nota mayor versatilidad y movimiento, anteriormente parecían mas estáticas, con menos vida y personalidad, desde la primera escena del juego notaremos como las conversaciones y los acontecimientos se van llevando a cabo mientras en la pantalla van desencadenándose los hechos narrativos.

En definitiva, el trabajo realizado por Bioware es muy concreto en este final de trilogía, han asegurado el aspecto gráfico intentando hacerlo lo más consistente posible, con un apartado técnico más robusto, más fluidez en las animaciones nuevas de Shepard y consiguiendo más fluidez e inmersión entre las escenas y el gameplay. Por otro lado aunque la texturización o efectos no hayan tenido mucha mejora, se han preocupado de que artísticamente la variedad de entornos y su personalidad se hayan explotado como hasta ahora no lo habíamos visto.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

La base jugable de la saga es sin duda uno de los temas más recurrentes, y sobre todo más importante, que hay a la hora de hablar del juego y de lo que Bioware debería o no hacer con su saga. El sistema de combate sigue basándose en la dinámica ya vista en la segunda entrega, tomada ya la decisión de potenciar el juego de acción en tercera persona, manteniendo una historia interactiva con puntos de experiencia donde vamos asignando esos puntos cuando subimos de nivel, modificando nuestro equipo, armadura y armamento.

No es que Mass Effect 1 fuera un juego puro de rol, por entonces tenía un sistema de combate bastante simple, con unas opciones de rol que entonces sobresalían no por méritos suyos, sino por deméritos del sistema de combate, con un menú lioso y mal organizado. En la segunda parte se intentó equilibrar el sistema de combate, lo cual se consiguió, pero los componentes de rol no se mejoraron y parecieron quedar en un segundo plano entonces.

En esta tercera entrega se vuelve a mejorar bastante el sistema de combate como veremos luego, mientras que las opciones de rol se han mejorado en parte, especialmente en cuanto a equipo, secundarios, armamento, personalización de poderes y mejoras de armas.

El sistema de combate es sin duda el mayor paso dado, los movimientos entre coberturas se han ampliado y mejorado, el impacto de las balas es más real, mas variedad de enemigos, el combate cuerpo a cuerpo se ha potenciado y es mucho más divertido, podemos rodar, esquivar a los enemigos, movernos mejor mientras corremos, nuevos movimientos desde las coberturas o el nuevo sistema de vida que aparte de tener el escudo tenemos varios trozos de vida que se van regenerando, estilo Resistance 1.

Se mantienen las 6 clases de personajes, cada una con 3 habilidades de ataque propias y destacando en distintos aspectos de combate, combate, biótica o tecnología, tres de ellas mezclando clases. Vanguardia es de las más divertidas, ya que potencia el combate cuerpo a cuerpo. Infiltrado será el ideal para quien le guste el combate lento y desde lejos. Centinela será el ideal para quien quiera tener todos los poderes mínimos de barreras y armaduras. Adepto para los que solo les interese utilizar los poderes más fuertes. Soldado para el usuario amante de los shooters. Lo bueno es que en esta ocasión, seamos la clase que seamos, podemos utilizar cualquier tipo de arma.


Como en la segunda parte, los compañeros siguen siendo una parte importante de los combates, habrá que saber escogerles y potenciar los apartados que nosotros carecemos con nuestra clase. La IA enemiga aun sin ser especialmente buena, es suficiente como para andar con cuidado y no salir en medio del combate en plan rambo, hay que saber posicionarse en el campo de batalla e ir ganando terreno a la gran cantidad de enemigos que salen en pantalla y nos querrán arrinconar, para eso es de vital importancia saber colocar a nuestros compañeros y hacer que resistan en su posición, en muchos combates la clave será el ir ganando terreno desde el primer momento al enemigo para tener una posición más favorable.

Los diálogos y la exploración siguen vigentes, volveremos a tener opciones de virtud o rebeldía, aunque hemos notado que especialmente en la primera mitad de juego se utilizan poco en las opciones de dialogo, siendo más importante hacia el final de la partida. Se mantiene también los QTE en los diálogos. Las opciones de dialogo por lo general son algo menos propensas a mayores opciones que su segunda parte, teniendo normalmente dos opciones de respuesta y una de pregunta personal, siendo bastante identificable y más simple las opciones que debemos coger dependiendo como queramos ser en nuestra partida con Shepard.

Durante el juego podemos ir tomando diferentes decisiones, para salvar o destruir diferentes razas, habrá una decisión general que iremos haciendo durante todo el juego, dependiendo de cómo nos trabajamos y exploramos todas las opciones posibles del juego, esta decisión final nos parece muy acertada como se toma, ya que depende de todo tu trabajo durante todo tu juego.

Lo que no nos ha gustado es como se toman las decisiones, son decisiones muy claras de ver y muy fáciles de saber cómo tomar, de blanco o negro, sin decisiones intermedias, siendo genéricos, habrá veces que tomemos decisiones de forma automática sin ni siquiera pensarlas, simplemente porque sabemos cómo estamos jugando y que decisión tenemos que seguir tomando.

Otro de los puntos a destacar del juego es la variedad de enemigos, se ha potenciado que no solo salgan más enemigos en pantalla y en más oleadas, sino que haya nuevos enemigos que hagan más variable y complicado el combate. El atlas, la banshee, asesinos, brutos, arrasadores y cosechadores, enemigos muy duros y con poderes muy poderosos con los que tendremos que tener el mayor cuidado y ser nuestro foco de atención en cuanto los veamos en pantalla. No se queda aquí el arsenal enemigo, también tendrán nuevas capacidades defensivas, como torretas defensivas, enemigos con escudos o cortinas de humo para separarnos o hacernos difícil la visibilidad en el campo de batalla.


Las armas son mas personalizables que nunca, teniendo cuidado de llevar un equipo lo suficientemente ligero o pesado según nuestras habilidades, ya que el peso será clave y cuanto más nos pasemos en equiparnos, más lentos seremos y nuestros poderes mas tardarán en recargarse. A cada arma podemos equiparla dos mejoras, como mayor precisión, daño, peso o capacidad de munición. Además podemos irlas mejorando hasta el nivel 10. Además este inventario es sencillo y fácil de usar, una de las diferencias con, por ejemplo, la primera entrega, donde era lioso y desorganizado.

La exploración en la anterior entrega venia especialmente dado por las sondas que utilizábamos en los planetas, a la larga era un sistema que se hacía repetitivo y aburrido, en esta ocasión ya no tendremos que usar así las sondas, sino que directamente iremos al punto del planeta necesario para extraer lo que necesitemos. Tanto el mako, en el primer juego, como las sondas, en el segundo, fueron sistemas de exploración que no llegaron a cuajar, Bioware podía haber tirado a lo complicado, haber mejorado y explotado estas opciones, especialmente la del mako, pero han preferido durante toda la saga tirar a lo fácil, cambiar de sistema y no detenerse concienzudamente en hacer un sistema de exploración avanzado, completo y exitoso.

Lo que sí ha mejorado es la exploración con la nave por el universo, buscando recursos y teniendo cuidado de que en una zona los segadores no te detecten mientras lo haces, una barra roja abajo a la izquierda nos avisa de lo cerca que están de encontrarnos, si la barra se llena suena la alarma y aparecen en el sistema que nos encontramos para matarnos directamente si nos cogen, en ese momento tendremos que salir disparados hacia fuera del sistema o del releé de masa más cercano, es un buen añadido, pero a la larga nos daremos cuenta de que no existe tensión en estos momentos, ya que si nos cogen, saltará el game over y con dar continuar estaremos en el mismo lugar que nos encontrábamos.

En cuanto a las misiones secundarias el número de ellas es casi idéntico a las que hay en la segunda entrega, la mayoría son de ir a un planeta y matar a unos enemigos para conseguir el objetivo que necesitemos, especialmente en las secundarias de cerberus. La ciudadela gana casi todo el protagonismo en estas misiones, ahora en el mapa nos será fácil localizar donde están las misiones y donde se continúan. Muchas veces al pasar por delante de personajes se nos activaran sin más. Un gran número de secundarias se resolverán también cogiendo objetos en planetas lejanos con las sondas y llevándoselas a los personajes que inician la misión.


Se agradece que durante nuestros paseos por la ciudadela podamos cambiar el rumbo de varias decisiones de personajes que viven en ella, teniendo que apoyar a una u otra persona, es un buen añadido, pero como venimos diciendo, es un añadido que podía haber dado mucho mas de si, haberse mejorado y ampliado.

Una de las mejores aportaciones de estas misiones secundarias es que gracias a ellas podemos descubrir y resolver decisiones sobre compañeros de antiguos juegos, ya que no todos precisamente estarán en nuestro equipo para poder acompañarnos. En la segunda parte estas misiones eran tratadas como de lealtad y estaban dentro de la historia del juego, aquí veremos como la historia principal trata otros temas mientras avanza, a la vez que también nos encontraremos compañeros a los que encontrar y tomar decisiones vitales. En conclusión, se mejora en esta tercera entrega nuestras relaciones con compañeros, tanto en misiones secundarias como en principales.

Los escenarios vuelven a tener una tendencia parecida a la segunda parte, sin poca variación, tienen una extensión parecida, más o menos dependiendo el nivel, y suele haber uno o dos caminos secundarios a los que poder elegir para enfocar los combates. Se nota sobre todo una mayor diferencia de desniveles en los mapas, siendo más habitual enfocar combates en diferentes alturas, saltar diferentes zonas o poder subir a tejados para poder controlar bastos terrenos debajo de nosotros, también se ha añadido en varios momentos de la aventura el usar torretas defensivas mientras defendemos puntos clave de una misión.

[BREAK=Online]

Online

Uno de los puntos más conflictivos durante el desarrollo del juego ha sido precisamente el anuncio de que el juego tendría opciones de red. Visto de primeras sonaba como una alarma a lo que podría dar el juego, el tiempo que se podría perder en este modo quitándolo del modo historia o de cómo podría esta decisión descompensar el juego, ya que el que mucho abarca, poco aprieta.

Este miedo podemos decir que en gran parte ha sido finalmente infundado, al final se trata de un modo cooperativo de acompañamiento al modo historia, sin modo competitivo y que no hace que la campaña se resienta por ello.

El modo cooperativo, llamado la galaxia en llamas, viene a ser un modo supervivencia con 11 oleadas en 6 diferentes mapas sacados del modo historia, donde 4 compañeros deberán resistir hasta la llegada de un vehículo aéreo que nos sacará de la zona de combate terminada la última oleada.

La gracia de este modo es que podemos crearnos un nuevo personaje con la clase que queramos, pudiendo ser de la raza que queramos (empezando de inicio solo con humano) y personalizarlo a nuestro gusto, dándole los puntos de habilidad que queramos. En cuanto a nuestro equipo, armas, armaduras y potenciadores, lo tendremos que ir ganando poco a poco, habrá diferentes packs que gracias a los puntos de experiencia que iremos ganando los iremos comprando (algunos si queremos los podremos conseguir pagando por ellos si queremos) y nos irán dando aleatoriamente botiquines, armas, armaduras o personajes seleccionables de diferentes razas.


Cuando nuestro personaje llegue a nivel 20 lo podremos ascender a la galaxia en guerra y poderlo seleccionarlo para el modo historia con las habilidades que hayamos conseguido. La gracia de este modo es conseguir utilizar diferentes personajes y razas. La dificultad en este modo de juego es mucho mayor que en el modo historia, podremos jugar en modo fácil, normal o difícil (bronce, plata y oro), ya en modo normal es difícil de terminar vivo, en modo difícil se complica aun mas y salir victoriosos se vuelve una empresa casi imposible.

La idea además de este modo cooperativo tiene relación, lógica y sentido dentro del conjunto del juego, ya que se supone que somos una pieza más del tablero y tenemos que ir repeliendo la amenaza segadora de toda la galaxia. Lo problemático de este punto es que los finales del juego también tiene relación con este modo, ya que el multijugador tiene un porcentaje de galaxia dominada, empezando en el 50%, al ir jugando iremos subiendo el porcentaje controlado por los aliados, llegando a un máximo de 100%, lo ideal.

Al finalizar el modo historia, nuestros puntos bélicos se verán modificados dependiendo el porcentaje de galaxia controlada de multijugador que tengamos, si tenemos un 100% nuestros puntos bélicos no se verán modificados, si tenemos un 50% controlada la galaxia, nuestro puntos bélicos se verán recortados a la mitad. Esto como supondréis, implica que para conseguir los “mejores” finales, especialmente el “mejor”, necesitaremos tener un porcentaje mayor de galaxia controlada, por ende, necesitaremos jugar si o si al multijugador. Además, cada día que no juguemos al multijugador nuestro porcentaje bajará un 3%, lo que implica que siempre debemos de estar atentos y jugar asiduamente, no dejarlo parado durante varios días.

En general el modo nos ha gustado, salvo que en varias partidas se nota un lag considerado y problemático, siendo habitual de vez en cuando entrar en partidas muy lageadas donde se vuelve imposible el jugar y es necesario salir para volver a probar en otra partida. Para muchos jugadores será un modo ideal donde jugar en compañía y probar nuevas razas y retos semanales donde picarse con amigos, además de que Bioware va a sacar varios packs con nuevos mapas, personajes y armas.

[BREAK=Sonido]

Sonido

La inspiración cinematográfica del juego se nota también en este apartado, con una cuidada banda sonora que recoge temas de anteriores juegos para remezclarlos y darles un nuevo toque de la mano de Clint Mansell, director de sonido con larga experiencia en el cine aclamado con prestigiosos premios en películas tan reconocidas como El Cisne Negro o Réquiem por un Sueño.

Los antiguos compositores de la saga le daban un tono más de ciencia ficción a los temas, mas de descubrimiento y exploración, en este final de trilogía ya ese paso está más que superado, y el nuevo enfoque intenta explorar mayormente las motivaciones interiores de Shepard, especialmente se nota en los sueños que él tiene, y en las conversaciones personales con los miembros de su tripulación.


A parte de este punto sigue siendo importante la calidad de las voces de los protagonistas, se mantiene el plantel de la anterior entrega en las voces, aunque no esté doblado al castellano podemos notar un nivel en las voces excelente, especialmente en Shepard, SID, Anderson, Miranda o Joker. Al no estar doblado no notamos la desincronización labial, por lo que las conversaciones se vuelven más fáciles de seguir y realistas con el entorno en que se desenvuelven.

En cuanto al sonido FX destaca especialmente los sonidos ambientes y oclusivos, que nos ponen en ambiente dependiendo de las zonas que exploremos, por ejemplo en Rannoch, en la zona de las cuevas notamos lo cerrado de los pasillos y la claustrofobia del lugar, en Tunchanka notaremos la brisa y pisadas en espacios más abiertos y que sentimos desérticos. En cuanto al sonido de los disparos se nota la ayuda del equipo de Battlefield 3 para conseguir un sonido más realista de las balas y de sus impactos en paredes o enemigos.

[BREAK=Entre Tú y Yo]

Entre Tú y Yo

Mass Effect 3 continua el guion dispuesto por Bioware tras la segunda entrega, el motor gráfico se mantiene con pequeñas mejoras técnicas. Las decisiones y conversaciones casi no varían tampoco, en cuanto al sistema de combate es de las partes del juego que más se ha hecho énfasis y mas se ha mejorado.

En cuanto al añadido cooperativo online finalmente ha sido un buen acierto, dando mayores dosis de acción, en compañía y con muchas horas de diversión, como únicas pegas el lag que sufren diversas partidas y que para ciertos finales sea necesario el jugarlo anteriormente.

Una de las partes más discutidas del juego es el final realizado por Bioware, a nuestro parecer las decisiones finales y la fase final están genialmente escogidas y realizadas, con una explicación de los acontecimientos hasta ese punto muy bien explicadas, pero que, llegados a la escena final, no ha sido todo lo eficiente y explicativa como debería haber sido, los usuarios se merecían unas escenas finales más claras y concisas, un juego tan largo, con tantas horas, no puede tener unas escenas finales tan cortas y poco precisas.


Por ello la decisión de Bioware de estar preparando para el verano un parche gratuito donde se va a alargar el final para explicar mas detalles y situaciones nos es bien recibido por nuestra parte, esperando con ansias saber más de los acontecimientos que se suceden tras la decisión final de Shepard.

Podemos decir que en el juego finalmente se cierran con gran éxito todas las líneas abiertas hasta entonces en la saga, razas, secundarios, compañeros, etc. Todos tienen su momento en el juego, en mayor o menor medida, pero Bioware cumple en esta parte al dar respuesta dependiendo de la forma en que hayamos vivido a nuestra manera la aventura.

La duda final del juego, y de la saga, no es si el juego cierra bien o no la historia, porque lo hace y bien, sino, cuánto podría haber dado de mas Bioware en el juego, como de ambiciosos podrían haber sido para crear una galaxia más viva, completa, expansiva y con mas personajes, esa es la pregunta que nos hacemos todos, porque tras tanto abarcar, Bioware finalmente delega toda la fuerza del argumento en Shepard y sus compañeros, posiblemente, en futuros juegos, Bioware se guarde aun mas historias, aventuras, personajes, planetas y misiones para que tengamos aun ganas de seguir explotando esa galaxia tan rica y duradera que han creado.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

La saga Mass Effect desde los últimos tiempos ha sido un punto de discusión entre diferentes fans de distintos géneros, shooter y rol se mezclan en un juego variopinto que intenta abarcar mucho y ofrecer la experiencia más enriquecedora posible.

A los fans mas aferramos de cada género puede que el juego no les convenza por no tirar claramente hacia un extremo de los dos de la cuerda, pero al resto de jugadores que buscan una experiencia completa, variada, con un gran guion, escenas cinematográficas y todo el caché de una gran superproducción pueden estar de enhorabuena, porque Mass Effect 3 es su juego, sin duda una de las sagas que quedarán para la historia de esta generación, y que seguramente aun dé mucho que hablar en generaciones venideras.


A favor
  • Variedad de enemigos y escenarios que mejoran en mucho los combates.
  • Sistema de combate en tercera persona mejorado.
  • El hilo argumental de las misiones principales es más ameno e interesante.
  • El modo cooperativo puede dar muchas horas de diversión, buen añadido.
  • Nuestras decisiones anteriores y actuales tienen su importancia en los resultados finales de razas y compañeros.
  • Gran superproducción que se nota en todos los apartados.
  • Las decisiones finales y la conclusión de la historia…
En contra
  • Salvo por lo escueto de la escena final.
  • Las decisiones de las conversaciones se vuelven más simples, claras y automáticas de responder.
  • La exploración sigue siendo su talón de Aquiles, el Mako y las sondas no se han mejorado.
  • El lag en algunas partidas cooperativas.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

el4matador

el4matador
Unido
marzo 29, 2011
Mensajes
1,780
Karma
531
Ubicación
El Astillero (Cantabria)
Un juego de rol y acción de los mejores...
Un buen diseño de los enemigos y muy buenas animaciones y diseño de escenarios.
Por cierto, es pegi 18 no 16 ;)
 
Unido
septiembre 11, 2007
Mensajes
3,163
Karma
893
La ambientacion me parece fantastica, pero las bajadas tan brutales de framerate y los distintos bug me hacen bajarle la nota.
El sonido fantastico sobre todo la banda sonora.
La jugabilidad es muy buena.

El 8,75 en satisfaccion tiene su logica: los dialogos van tan rapidos que si no dominas el ingles se hace muy dificil jugarlo. No comprendo como un juego puede venir traducido a 4 idiomas distintos Frances, Ingles, Aleman e Italiano y no a la lengua de cervantes. Señores de EA, que somos mas hispanos parlantes en el mundo que Franchutes e Italos.
 

minnanoteke

Offnear
Unido
enero 29, 2009
Mensajes
139
Karma
2
Ubicación
Bogotá, Colombia
Excelente juego, ademas con la inclusion de las opciones de jugarlo como juego de rol o de accion se hace menos denso para los que no estan acostumbrados a jugar este tipo de juegos. Lo unico que le veo mal son algunos bugs en los dialogos y en algunas misiones, por lo demas es genial. El multijugador aunque solo es un "prototypo" es muy bueno y entretenido, lastima que pida online pass.

En conclusion un muy buen juego recomendado para fanaticos de los hibridos accion-rol.
 

General Sparda

General_Sparda
Unido
septiembre 6, 2007
Mensajes
5,194
Karma
2,669
Ubicación
USG Ishimura
@Moreder dijo:
La ambientacion me parece fantastica, pero las bajadas tan brutales de framerate y los distintos bug me hacen bajarle la nota.
El sonido fantastico sobre todo la banda sonora.
La jugabilidad es muy buena.

El 8,75 en satisfaccion tiene su logica: los dialogos van tan rapidos que si no dominas el ingles se hace muy dificil jugarlo. No comprendo como un juego puede venir traducido a 4 idiomas distintos Frances, Ingles, Aleman e Italiano y no a la lengua de cervantes. Señores de EA, que somos mas hispanos parlantes en el mundo que Franchutes e Italos.
La decisión de no doblarlo en castellano fue de Bioware no de EA, es cierto que EA podrían haber usado su autoridad como propietaria de Bioware para incluir nuestro idioma ante la negativa de Bioware.

PD: Hay un error en la ficha tecnica ya que Mass Effect 3 no tiene instalación de 4,5 Gb ni obligatoria ni opcional, el juego usa streaming desde el Blu-Ray.

PD2: Eso es pasa cuando se usan plantillas de otros juegos xD.
 
Unido
abril 20, 2008
Mensajes
3,721
Karma
2,190
Ubicación
Granada
Un gran juego, eso sí para mí el peor de la trilogia. Sus principales fallos en relación con los dos anteriores juegos son:

- El diseño y estructura de las misiones secundarias. Es pésimo. Se hubiera agraddecido una continuidad respecto a Mass Effect 2, donde había más, variadas, interesantes y largas.

- El motor gráfico, que pienso que debido al intento de mejorar el juego gráficamente cuando ya no da más de sí en las consolas actuales, hemos de sufrir esos bajones de frame en Xbox y ps3 (sobre todo en esta última).

- Menos libertad e historia más guiada. Mapa de la galaxia casi vacío, prácticamente sólo con la misión principal. Lamentable el minijuego de los segadores persiguiéndote por los sistemas, xD.

- Todo esto repercute en la duración, que se rebaja en un puñado de horas considerable respecto a los dos juegos anteriores.

- El final. No por el concepto en sí, que a mí me gusta la vuelta de tuerca filosófica, típica de las historias de ciencia ficción. Si no por la lamentable secuencia final donde suceden cosas que acaban con mucho de los pilares de la saga. Además, escasa o nula influencia de las decisiones y de los recursos de guerra en dicho final.

No todo va a ser peor, ya que se han mejorado ciertas cosas:

- Las variedad de armas, sus mejoras, los talentos de Shepard y el pelotón rayan a mayor profundida que en Mass effect 2, casi al nivel del primer juego, pero todo más ordenado.

- El combate es una delicia.

- La sorpresa del multijugador, que se está convirtiendo en un reclamo para el juego, y que está teniendo mucha aceptación en el público. Curioso que yo me quejaba de la inclusión del multijugador, y que ahora esté casi disfrutando más de este modo, y me haya defraudado más el modo historia. Quizás precisamente el multi tenga algo de culpa del bajón de la campaña individual.

- Los efectos de sonido y la BSO, al portentoso nivel que nos ha acostumbrado Bioware en esta saga. Toda una delicia para los oídos.

Pese a todo un juegazo. Aunque jamás olvidaré el verano que jugué por primera vez Mass Effect 1. Para mí sigue siendo el mejor de la saga.
 
K

Kesar

No sé si me equivocaré al decir esto pero creo que MASS EFFECT 3 es uno de esos juegos que tiene más fama de la que realmente se merece. Técnicamente está bastante bien pero aún así podría mejorar y en cuanto al juego en sí a mi me ha decepcionado un poco. Imperdonable que no haya traducción al español.
 
Última edición:
Unido
febrero 1, 2011
Mensajes
666
Karma
72
Ubicación
Aldaya (Valencia)
Mass Effect 3

Me descargué la Demo para probar, pero me sigue sin convencer. Gráficamente está bien, pero no me convence. No sé si porque estoy habituado a juegos de acción puro y duro y me parece extraño mezclar acción con rol. Quizá otros lo disfruten más que yo.
 
Última edición:
Unido
enero 7, 2011
Mensajes
152
Karma
2
Ubicación
MADRID
La verdad es que escucho mucho que el final no mola nada y por eso no se lo pillan??? no entiendo pork tiene que ser malo por eso
 
Unido
junio 23, 2011
Mensajes
31
Karma
5
Me parece un gran juego gráficamente asi como su jugabilidad, como bien dice el análisis no hay apenas diferencia entre la segunda parte y la tercera (gráficamente claro), sin embargo lo que mas me molesto son algunas bajadas de frame-rate o los tirones que da a veces sobre todo en las secuencias.
 
Unido
marzo 31, 2009
Mensajes
378
Karma
38
Ubicación
Jerez
Una autentica joya,de no haber jugado nunca a un mass effect,este fue el inicio aunque admito que el 2 no me hizo mucha gracia.Lo recomiendo.
 

yaybes

M_Yaybes
Unido
mayo 11, 2012
Mensajes
23
Karma
0
probé la beta y ya me moló,el multijugador tambien estaba bien,ahora,que es eso de que como el final no es el que se esperaba la gente,se les da uno nuevo? que es esto??
 
Unido
enero 26, 2010
Mensajes
882
Karma
65
Un gran juego cuyas pegas lo hacen peor que el anterior.

·Bugs gráficos y jugables tremendos
·Caídas de frame constantes
·Pocas misiones secundarias (ni siquiera tiene las especiales de cada personaje), lo que lo convierte en el juego más corto de los tres
·Se ha eliminado el sistema de exploración del 1 que fue modificado en el 2 para simplemente quitarle toda la exploración
·Se le ha implementado un pequeño sistema de mejora de armas, parecido al del 1; pero se le ha cambiado el anterior sistema de mejoras mediante materiales y ahora simplemente es con dinero.
·Pasamos de una grandísima ciudad en el 1, tres grandes ciudades y una zona pequeña en el 2 a simplemente una ciudad ciudad normalita en tamaño.
·Multijugador pésimo

y lo más importante

·Menos personajes que en el 2, con muchísimo menos carisma, y debido a la pérdida del sistema de mejora por materiales, menos especializados
·Historia tremendamente épica, hasta que llegas al final y lo único que piensas es en el dinero que te han timado al sacarte un juego al que le falta el final.


PD: eldorado, si no lo has jugado porque le pones un 1 en todo. Y no eres el primero, la sección de análisis está llena de gente que hace lo mismo
 
Superior