Análisis Resident Evil: Operation Raccoon City

darkspank

darkspank
Unido
enero 9, 2008
Mensajes
2,599
Karma
2,210
Ubicación
Madrid
Análisis Resident Evil: Operation Raccoon City

Ficha técnica

  • Título: Resident Evil: Operation Raccoon City
  • Desarrolla: Slant Six Games
  • Publica: Capcom
  • Distribuye: Koch Media
  • Género: Third Person Shooter
  • Voces: Español
  • Textos: Español
  • Lanzamiento: 23/3/2012
  • PEGI: +18
Introducción


Hablar de Resident Evil es hacerlo de uno de los mayores nombres propios de esta industria. Nacida inicialmente como "survival horror" y precursor de ese género en videojuegos, el transcurso de los años ha ido volviendo a esta saga un juego más centrado en la acción que en el propio terror de antaño.

Con motivo del 15º Aniversario de la franquicia Resident Evil, nacida en 1996, el año pasado se anunció Resident Evil: Operation Raccoon City, un juego que ha llegado al extremo de la acción pura, muy centrado en el multijugador y que supone el mayor exponente de Resident Evil como shooter, todo haciendo indicar que para revertir poco a poco la situación con Resident Evil 6.

Este spin-off, ha sido desarrollado por un estudio ajeno a Capcom, en concreto Slant Six, autores entre otros de SOCOM: Confrontation y otros juegos de esa marca como Fireteam Bravo 3. La experiencia del estudio en el género del shooter en tercera persona se deja notar con las similitudes que han llevado a muchos compañeros de la prensa especializada a definir a RE:ORC como un SOCOM ambientado en la ciudad de Raccoon City, donde todo comenzó.

No se puede afirmar tan radicalmente que sea simplemente eso, pero está claro que la herencia del estudio se ha dejado notar al probar este juego de Resident Evil que vamos a desgranar en las siguientes líneas.

[video=Resident Evil: Operation Raccoon City - Trailer de lanzamiento]6370[/video]

[BREAK=Jugabilidad]
Jugabilidad

Como comentamos anteriormente en la introducción este Resident Evil es un shooter en tercera persona pero por primera vez totalmente libre de las restricciones vistas en Resident Evil 4 ó 5. Hablamos por ejemplo de la posibilidad de movernos mientras apuntamos, una posibilidad inédita hasta ahora.

Disponemos de un componente rolero muy limitado, pero presente en el desarrollo de la aventura. Al ir sumando puntos de experiencia según los enemigos abatidos, las veces que nos maten, el tiempo en completar cada capítulo y otros parámetros por el estilo podemos ir desbloqueando y mejorando habilidades específicas para cada clase de personaje. Cada clase tiene un total de 5 habilidades a elegir. Las 2 primeras son pasivas, una vez compradas con XP formarán parte de las características de nuestro personaje, y luego podemos elegir una habilidad activa, que se pone en marcha al pulsar el botón triángulo y que debemos esperar a que se recargue tras su uso para poder volver a disponer de ella.


Hablando de los controles, son los típicos de un shooter en PS3, apuntar con L1, disparar con L2 dejando el joystick izquierdo para mover al personaje y el derecho para la cámara. Con R2 se lanzan las granadas y con L2 se cambia al arma secundaria, con posibilidad de ataques cuerpo a cuerpo a cuchillo, quedando la cruceta como selector de ítems (spray de curación, spray antiviral y tipos de granada).

Como dijimos anteriormente, comparado con los Resident Evil 4 ó 5, el juego gana en fluidez al permitirnos girar 360º mientras apuntamos, lo que nos permite dar cuenta de los enemigos que encontremos en nuestro paso. Sin embargo, también tiene sus puntos flojos, como por ejemplo el sistema de cobertura automática que no siempre funciona como debiera, pues a veces con solamente acercarse se cubre y en otras ocasiones (sobre todo en nivel Profesional) nos deja vendido ante los disparos de algún enemigo.


La Campaña es realmente corta (7 misiones de una media hora aproximada de duración) ya que el máximo atractivo en este título es jugarlo en cooperativo para 4 jugadores, que sustituyen a la IA que controla a nuestros compañeros de Umbrella si optamos por jugar solos. Este hecho de la escasa duración de la Campaña se debe a que no es un juego que deba aportar argumento a la entramada historia vivida en las diferentes entregas de estos 16 años de historia de Resident Evil y también a que es un título destinado principalmente al multijugador (pese a ello no nos libramos de que nos doblen la Campaña vía DLC).


En el multijugador tenemos disponibles los 4 modos que ya comentamos en nuestro avance, estos son:
  • Supervivencia: aquel en el que un helicóptero aterriza en una zona del escenario tras un tiempo determinado de partida. Cada vez que morimos tardamos más en reaparecer, por lo que hay que asegurar nuestra existencia hasta que el helicóptero llegue y podamos huir de Raccoon City.
  • Ataque en Equipo: el clásico 4vs4 en el que tenemos que conseguir un mayor número de bajas que el equipo contrario. Todo ello teniendo en cuenta que ambos tenemos un enemigo común: los zombis y BOWs.
  • Héroes: Una variante de ataque en equipo en el que ambos equipos encarnan a personajes icónicos de la saga: Ada Wong, Hunk, Jill, Claire, Leon, etc. Gana el equipo que primero mate a los 4 Héroes contrarios, siempre teniendo en cuenta que cuando nos maten resucitaremos en un miembro de los USS o los Spec Ops según el bando que defendamos.
  • Peligro biológico: similar al "Capturar la bandera" de otros shooter sólo que en esta ocasión tendremos que capturar una muestra del virus G para nuestros propósitos. Gana el equipo que antes ponga a salvo 4 muestras.


Puede parecer que son unas modalidades algo escasas, echando bastante de menos el modo Némesis exclusivo para Xbox 360 en el que podemos encarnar a la bestia de Resident Evil 3.

Como resumen, son bastantes los guiños a Resident Evil 2 y 3, como el enfrentamiento con Nemesis, la aparición de Leon S. Kennedy, Claire Redfield o Sherry Birkin. De hecho, pese a que en un principio pudiera parecer un spin-off total, la realidad es que solamente uno de los finales no tiene continuidad, el otro perfectamente podría ser un nexo entre RE2 y RE3. También esa sensación de añoranza, de recorrer lugares tan lúgubres y emblemáticos como la comisaría del R.P.D.

[BREAK=Gráficos]
Gráficos

Si por algo se caracterizan juegos de Capcom en esta generación, como Resident Evil 5 o Lost Planet 2 es por el excelente nivel visual que atesoran, gracias al uso del potente motor gráfico MT Framework. En esta ocasión, probablemente por haber sido desarrollado por un estudio externo a la firma japonesa se ha optado por el motor Hexane, que si bien no deja malos resultados, no alcanza las cotas vistas en los juegos anteriormente citados.


Los escenarios están repletos de detalles, que eso sí, resultan bastantes repetitivos a lo largo de los escenarios de las calles (os invito a que contéis el número de coches de policía que aparecen en el juego). Pero el número de elementos que conforman los escenarios da credibilidad al juego. Además se ha mantenido la fidelidad en lugares ya aparecidos anteriormente como la Comisaría de Policía. Los personajes (sobre todo los que no habían aparecido en esta generación) están bastante bien modelados manteniendo esa fidelidad hacia el mismo personaje aparecido en otras entregas, y las nuevas incorporaciones de los miembros de los USS, con atuendos basados en la intro de Resident Evil Outbreak con todo tipo de cacharros tecnológicos en su vestimenta.


En cuanto a los enemigos, los BOWs (Hunters, Tyrants y Lickers) están perfectamente modelados y texturizados, pero sin embargo con los zombis se peca de la falta de modelos, algo que se vuelve muy repetitivo. En el juego hay cientos de zombis rondando y solamente unos 10 modelos diferentes de ese enemigo, algo que se podía haber trabajado más.


Una de las mejoras características, sin llegar a ser brillante es la gestión del sistema de iluminación. Con una ambientación tan oscura y lúgubre como la de este juego, es fundamental que se fundan bien luces y sombras.

[BREAK=Sonido]
Sonido

La primera sorpresa para todo aquel que haya seguido las entregas de uno de las franquicias más exitosos de Capcom es que es la primera vez en una consola de sobremesa que el juego incluye doblaje al español. Anteriormente sólo se había visto en Resident Evil Revelations para Nintendo 3DS.

El doblaje, dado que tampoco es que haya muchos textos que narrar en el juego, cumple su cometido sin más, pero algunas voces que veremos en próximas entregas, como la de Leon S. Kennedy, quedan un poco sin alma, más aún si se escucha la versión original. Siempre queda la opción de cambiar la configuración de idioma al inglés claro, para gustos los colores.


La música puede llegar a hacerse repetitiva, dentro de las partidas, sobre todo en el modo campaña, tiene un volumen bajo, aumentando en los momentos de tensión pero cuando estamos en los menús esperando generalmente el matchmaking de las partidas multijugador escuchamos la misma sintonía una y otra vez. No es mala, pero como decimos cansa un poco tras escucharla en cada partida.

Los efectos están bien logrados, con aullidos de los enemigos, destacando sobre todo que se mantiene el sonido heredado de todos los Resident Evil al coger ítems como hierbas o sprays. Todo un punto nostálgico para los que han recorrido la carrera de la franquicia de Capcom.

[BREAK=Conclusiones]
Conclusiones

Tal y como se ha sabido desde el momento de su anuncio, RE: ORC no iba a ser un juego que tratara de aportar mayor profundidad argumental a la saga Resident Evil, al menos Capcom no ha engañado en ese aspecto.

Si evaluamos este juego como videojuego en sí y no como Resident Evil estamos ante un título que permite funcionalidades que hasta ahora no habían podido ser disfrutadas, como el cooperativo para hasta 4 personas que pese a debutar en Resident Evil Outbreak y #File 2 pocos pudieron disfrutar en su momento.


El multijugador, pese a ser algo escaso en modos, se aleja del Versus de RE5 y apuesta más por modos cercanos a otros colosos del juego online como los Call of Duty.

Es un juego por tanto, que sin llegar a sobresalir en ninguno de sus apartados , puede dar lugar a muchas horas de diversión en compañía o demostrando que somos mejores contra otros rivales en el online.


Quienes gusten de pasar las horas compitiendo en los multi, están ante una opción bastante buena. Quienes por el contrario se dejen llevar por el título buscando un Resident Evil, no se van a quedar satisfechos del todo, pues pese a tener muchas referencias y guiños a lo que ha sido la saga hasta ahora, el juego pasa completamente al género de la acción, aunque bueno, regresar a Raccoon City con gráficos normalitos, pero de esta generación siempre puede ser de agradecer.

¡STAAAAAAAAAAARS!
 

Archivos adjuntos

Última edición:

Amane_Kurosaki

Amane_Kurosaki
Unido
abril 2, 2009
Mensajes
5,555
Karma
3,277
Ubicación
SHINJUKU
Uno de los peores juegos de la saga... si es que este juego de puede llamar Resident Evil y no SOCOM Evil...

Espero que este juego se quede en una broma pesada con el tiempo...
 

erzeke

siempre con la U.D.S
Colaborador
eRzEzE
Unido
febrero 13, 2008
Mensajes
7,277
Karma
1,441
Ubicación
ESPAÑAAA!!!!!
no lo he jugado y ni quiero,pero me parece muy fuerte que este juego lleve el nombre de 'resident evil'
 

Pantera040988

Pantera040988
Unido
octubre 31, 2011
Mensajes
48
Karma
1
Ubicación
Pues en mi casa donde mas!!!
de resident evil no tiene nada solo disparo a lo loco y su multijugador es lo que lo salva por que e escuchado que so campaña es muy corta los capitulos y casi en todos los lugares hay que enfrentarte contra los spec ops a disparos y mas disparos y esta lleno de puros disparo sin nada aterrador
 

Krolin

Titanium Blue!
Colaborador
Unido
febrero 15, 2008
Mensajes
4,799
Karma
1,268
Ubicación
Sevilla
Por los videos que he visto se me parece más a un Lost Planet con ambientación Racoon City, que un Resident Evil propiamente. No me llama la atención ni para que me lo regalen....
 
Unido
agosto 12, 2009
Mensajes
387
Karma
128
Lo dicho, no merece llamarse Resident Evil. Me lo he pasado bien en la campaña pero DEMASIADO corta. Por todo lo demás pésimo. Resident Evil 6, no la cagues por favor!!
 

Kadeho

Kadeho
Unido
abril 13, 2012
Mensajes
15
Karma
1
El coleccionista en mi desea tenerlo, lo jugare pero sin darle mucho interes, he visto ya el walktrough completo en la web y no me ha parecido tan mal, para un FPS jajaja despues de eso para mi coleccion, para nunca mas tocarlo.

A la espera del 2 de octubre para RE6
 

ferpu91

cooler545
Unido
marzo 24, 2012
Mensajes
467
Karma
99
Ubicación
san miguel,argentina
yo lo jugue prestado a mi amigo..y no esta tan nefasto es mas bien un shooter al estilo soocom ,pero es creo el peorcito de la saga ja..queda esperar el resident evil 6 nomas...
 
Unido
septiembre 30, 2008
Mensajes
541
Karma
153
el juego para mi es GENIAL jugarlo con amigos.
me encanta que vuelvan los zombies, lickers, hunters, nemesis...
PERO, el juego es MUY corto, y me da muchisima bronca que te saquen las misiones de los spec ops pagas y dicen que son GENIALES...

para mi es un buen juego, pero esas misiones de los spec ops tenian q venir dentro del juego ya incluidas, asi era mas largo y mucho mejor...

ahora, en cuanto al online, a mi me gusta, pero unos 2 o 3 modos mas hubieran venido genial.

saludos!!
 
Unido
octubre 16, 2009
Mensajes
382
Karma
20
Ubicación
Madrid
graficos.. peores que los del 5 claramente, otra vez han cambiado la cara de jill y su voz en español queda de pena
 
Unido
julio 10, 2011
Mensajes
177
Karma
48
Ubicación
MeXiCo, D.F.
Como bien lo dice es un spin-off y ami me ha gustado, jugarlo con amigos, el online, hacer quedadas, etc, obviqmente como ya se sabe tiene sus fallos y no compite contra otros juegos estrella pero cumple su funcion de divertir y pasar un buen rato con los cuates
 

pokoloko

titopc2008
Unido
mayo 29, 2009
Mensajes
256
Karma
1
Ubicación
Sevilla
como juego esta muy bien ahora como resident evil unos de los peores!! y espero que el resident evil 6 no me defraude...
 

Darkslayer

Colaborador
Unido
junio 11, 2009
Mensajes
4,031
Karma
2,463
Fallos, lag, sólo te dan la mitad de la campaña del juego y dura 4 horas (la otra la tienes que comprar en DLCs y vale 20€)...
 
Última edición:

ivan.s3

ivan_c4
Unido
marzo 25, 2012
Mensajes
560
Karma
0
no me llama nada no parece un resident evil,esperando al 6 que me tiene muy hipeado con las imagenes y los videos
 
K

Kesar

A la espera de RESIDENT EVIL 6 esta entrega "independiente" o "diferente" no ha acabado de convencerme. Técnicamente sólo correcto agradeciéndose mucho el doblaje que, aunque podría haber sido mejor, cuenta la intención.
 

aleex93

aleex__93
Unido
abril 8, 2012
Mensajes
155
Karma
0
Ubicación
Córdoba
Caca de la vaca, lo cogí con demasiadas ganas pero me encontré con un juego que le faltaba bastante tiempo de desarrollo y perfeccionamiento en todos los ámbitos, y el final es patético, en fin, una decepción.
 
Última edición:
Unido
abril 20, 2010
Mensajes
512
Karma
82
Control pésimo, jugabilidad pésima

Si uno supera los prejuicios de si este capítulo aparte (spin-off) es o deja de ser un Resident Evil, sea lo que sea eso (?), y lo valora como lo que es, un shooter cooperativo en 3ª, entonces está en condiciones de juzgar el juego de forma justa.
Yo vengo de jugar durante meses a Uncharted 2 y 3, y sigo jugando en cooperativos online. Uncharted 3 es un gran juego, está bien hecho. Es divertido, y la primera baza para que un juego sea divertido ESTÁ EN EL CONTROL.
El control de este RE:ORC es PÉSIMO. Los personajes son lentos, les cuesta apuntar, les cuesta correr, les cuesta lanzarse al suelo esquivando. (Menos importante, pero lo menciono, son un grupo de asalto de élite y no son capaces ni de saltar una valla de 1 metro.)
Pero lo importante: manejarlos es un suplicio, y si la máquina te quiere matar, te mata y punto. Fracasando esto, fracasa todo lo demás. Lo alquilé y me sobró una tarde para jugarlo, es que tenía ganas de devolverlo. Muy triste.
 
Superior