Análisis Binary Domain

Davids

Lord
Davids_89
Unido
julio 20, 2006
Mensajes
10,262
Karma
4,673
Ubicación
Córdoba
Ficha técnica
  • Título: Binary Domain
  • Desarrolladora: Sega
  • Distribuidora: Sega
  • Multijugador online: Si
  • Jugadores: De 1 a 10
  • Género: Acción 3ª persona
  • Temática: Futurista
Introducción

Sega es una de esas compañías que consiguen reinventarse después de ser una de las compañías estándares del sector y hundirse en una época negra en la que nada le salía, lleva unos años haciendo unos juegos bastante discretos desde el punto de vista comercial, pero que son juegos a tener muy en cuenta entre los jugadores.

No tendría tanto mérito si no conociéramos a Sega y todo lo que eso supone para la industria, ya que era una de las empresas punteras, con hardware como la Sega Mega Drive o juegos insignia tan míticos que hasta cualquier iniciado conocerá, como por ejemplo Sonic.



Podemos decir que Sega ha intentado reincorporarse a la industria con una nueva fórmula, que por ahora funciona y sinceramente esperemos que dure, porque si eso supone juegos con la calidad de Vanquish, Resonance of Fate o este mismo Binary Domain nosotros estamos encantados.

Antes de empezar, recordar que la demo de Binary Domain está disponible en la PS Store e incluso tenemos unas impresiones en este foro para quien quiera leerlas.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico


Si tuviéramos que definir el apartado gráfico de Binary Domain en pocas palabras serían: increíble y cuidado. No es que sea lo más novedoso o vaya a ser considerado un estándar en la industria como si han sido otros juegos, pero tenemos que decir que para ser un juego del país del Sol naciente, cuya industria ha sido la más afectada a la hora de hacer motores gráficos en esta generación, podemos decir que es de sobresaliente.

Impresiona desde el primer momento, ya que tiene muchos detalles occidentales, algo que se debería haber hecho desde hace mucho tiempo ("Si no puedes con tu enemigo, únete a él") ya que hay nivel en esta compañía para esto y más.



Las escenas de vídeo suponen un punto fuerte del juego, ya que tiene unos primeros planos muy buenos, y los personajes se ven muy agraciados tanto por el trabajo gráfico, las cámaras como la iluminación que tiene el juego. Todos y cada uno de ellos se diferencia en algo, y no pecan mucho de parecer robots (el famoso valle inquietante). Estas escenas tienen como punto fuerte las secuencias de acción, que se hacen muy típicas y amenizan mucho estos vídeos.

Los personajes se ven desde una vista trasera en general, y recuerda mucho a juegos como Uncharted, en las que vemos a nuestro personaje de espaldas corriendo, o por encima del hombro cuando apuntamos, y a nuestros compañeros cubriéndonos o pidiendo órdenes.



Los escenarios cuentan con un nivel de detalle casi enfermizo, ya que miremos donde miremos no encontraremos casi texturas de baja resolución. Todo esta medido al detalle, e incluso hay partes destructibles que nos ayudarán a abatir enemigos. La atmósfera creada es genial, ya que nos encontramos en un futuro cercano y los escenarios como tal parecen un tanto futuristas pero sin ser una exageración, al igual que los trajes o las armas.

En el modo multijugador no vemos un bajón gráfico como ocurre en otros juegos, y además, con lo que se ha aprovechado al máximo la potencia de la consola. Las físicas resultan impactantes en muchas ocasiones ya que los objetos caen, rebotan, o incluso vemos como los enemigos se van deshaciendo en trozos más pequeños, es una maravilla. No hemos visto grandes fallos, aunque hay ocasiones en las que los escenarios no parecen estar cerrados y vemos nuestra sombra en sitios que no deberían de estar, pero son errores puntuales.



Además, el motor gráfico no se resiente nada, va todo fluidísimo, es una maravilla admirar los escenarios con tanta acción y sin ningún problema de framerate.

[BREAK=Jugabilidad]

Apartado jugable


De todos es sabido que si hay un estilo de juego que se ha ido imponiendo en esta generación, es el de juegos como Uncharted o Gears of War. Binary Domain representa una nueva oportunidad para quien, a estas alturas de generación no conozca, pueda experimentar este sistema que unos critican y otros alaban.

En Binary Domain, contamos con un equipo de soldados de diferentes países, que elegiremos antes de comenzar el nivel, y que podemos seleccionar según nuestras preferencias o bien por las características que reúnen cada uno de ellos.



Una vez elegido el grupo, nosotros controlaremos a uno de ellos, desde una vista trasera y sobre el hombro en el caso que estemos apuntando un arma. Esta vista puede cambiar si hacemos zoom con las armas que lo tengan disponible, pero básicamente esta es nuestra forma de jugar.

Las armas se pueden elegir de una forma muy intuitiva, ya que sólo tendremos que pulsar en el stick digital, y según a cada cual le demos elegiremos un arma u otra. El principal problema que le podemos ver a este sistema, es que para elegir las granadas tenemos que quitar nuestra arma principal con lo que si estamos en un tiroteo y queremos abrirnos paso a base de granadas, tenemos que descuidar un poco el frente mientras hacemos el cambio.



Los enemigos no se echarán nunca atrás, es más, siempre van buscando nuestros puntos débiles, nos rodearán y harán lo imposible para hacernos la existencia lo peor posible, así que tenemos que ser muy cuidadosos de hacia donde nos movemos, ya que nos podemos dar por sorpresa con un escuadrón y caer abatidos.

Tenemos la opción de controlar a nuestros personajes de equipo, pulsando L2, tendremos las opciones básicas como "Reagruparse", o incluso podemos hacer que vayan en nuestro lugar y no tengamos que hacer más que darle apoyo, o incluso fuego intimidatorio para que no nos disparen. Podemos incluso dar las órdenes por voz mediante nuestro micrófono.



Hay que tener cuidado a la hora de usar las órdenes de grupo, ya que si mandamos a nuestros compañeros al frente y decidimos darle cobertura, en el momento que le disparemos a uno de ellos bajará su confianza en nosotros e incluso puede ocurrir que no obedezcan nuestras órdenes.

El juego es muy dinámico y es uno de sus puntos fuertes, ya que la historia va mejorando con el paso del juego, los cambios bruscos de escenas y acciones hacen que no nos aburramos en ningún momento. Es un juego para disfrutarlo, ya que desde el momento que sepamos bien como jugar, no se hará nada difícil y además, es muy adictivo.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro


Lo primero que llama la atención del apartado sonoro de Binary Domain es que todas las voces están en español, exceptuando la de los personajes japoneses que mantienen su lengua materna y son entendibles gracias a los subtítulos.

Pero el resto de los personajes, tienen un doblaje bueno al español, y decimos bueno porque en ocasiones parece algo sobreactuado, o que le falta algo de carisma o mayor interpretación, ya que parece que están leyendo los comentarios más que interpretándolos.



Por el resto, la música del juego la escucharemos según la situación y nos pondrá la piel de gallina en ocasiones, ya que algunas de las melodías son de estilo épico de las que tanto suelen gustar a los jugadores.

En general, es un apartado muy cuidado y aunque hayamos criticado el doblaje, hay que agradecerlo ya que no todos los juegos vienen totalmente en español a nuestro país por desgracia y se echa de menos en muchas ocasiones.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo


Los juegos de acción en tercera persona son los que más abundan en esta generación y será así hasta que acabe según parece, ya que han dado mucho éxito, prestigio y dinero a quienes los han desarrollado.

Sega ya lo intentó una primera vez con Vanquish, con un resultado bastante bueno, y lo ha perfeccionado gracias a más trabajo con Binary Domain, ya que tiene la base fundamental de Vanquish pero mejorado hasta tal punto que podemos decir que supone la secuela de este primero.



Es un juego lleno de acción, no tiene apenas respiros que podamos tomarnos y siempre se produce un giro que nos mantiene en tensión y que nos hace seguir jugando. Está narrado de una forma espectacular y las secuencias de vídeo son muy cinemáticas, lo que hace muy amenos y divertidos los vídeos.

Además, cuenta con un modo multijugador muy entretenido y que seguro cumple para todos los jugadores, aunque el juego está centrado en el modo de un jugador nunca viene de mal poder jugar contra otros jugadores mediante internet.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones


Binary Domain supone una nueva oportunidad de Sega de demostrar su talento, y de que no hace falta mucha publicidad o muchos años de desarrollo para hacer un trabajo excelente, como nos vienen acostumbrando últimamente.

Os quedaréis asombrados con el apartado técnico, más típico de los juegos occidentales que han exprimido más la consola hasta ahora, con unas texturas bastante sorprendentes, y unas caras muy bien recreadas.



La jugabilidad es otro punto a favor, ya que los enemigos no os darán nunca la espalda y lucharán hasta morir o hasta que lo hagáis vosotros, así que tened mucho cuidado con los espacios sin cubrir.

Lo mejor:


- Apartado técnico.
- La jugabilidad es muy simple y divertida.
- Mucha acción.
- Las escenas de video.

Lo peor:


- Doblaje algo sobreactuado.
- Puede haber zonas que tengamos que repetir varias veces.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Tamavex

Espabila Sony
Colaborador
Unido
julio 4, 2007
Mensajes
4,573
Karma
1,111
Me parece un buen juego, pero lo de la voz funciona regular y es cortillo.

Estaría bien a un precio de 40€ o así, pero por ese precio le pongo un 7.
 
Unido
enero 16, 2008
Mensajes
655
Karma
107
Ubicación
Raccon City
Lo tengo y para mi es un buen juego, con buenos graficos, aunque algunas caras se podrian haber hecho mejor. El sonido, bueno ni fu ni fa pero se agradece muchisimo el doblaje al castellano aunque no sea muy bueno. La jugabilidad me ha impresionado, no pensaba que se jugaría tan bien aun juego al que no se le ha dado mucho bombo y tampoco esque tuviera unas espectativas altas. Y la verdad de satisfacción le pongo un 9, porque de verdad entretiene bastante, es ligerito y no muy complicado.. a veces da gusto jugar a juegos como estos.
 

mfduranc

mfduranc
Unido
octubre 12, 2010
Mensajes
6,758
Karma
192
Ubicación
San Vicente de Alcantara (Badajoz)
No lo tengo pero lo voto igual:

Yo quiero el juego, me gusto mucho la demo y además lo veo un juego muy entretenido y para mis gustos es exquisito, me gusta mucho su temática y su jugabilidad, vamos, que caerá seguro
 

Amane_Kurosaki

Amane_Kurosaki
Unido
abril 2, 2009
Mensajes
5,555
Karma
3,277
Ubicación
SHINJUKU
Entretenido... tiene un gran porblema en mi opinion es que el doblaje al español es de lo mas cutre.. se habria podido doblar muchisimo mejor.. que en españa tenemos buenos actores de doblaje...
 

mfduranc

mfduranc
Unido
octubre 12, 2010
Mensajes
6,758
Karma
192
Ubicación
San Vicente de Alcantara (Badajoz)
@Amane_Kurosaki dijo:
Entretenido... tiene un gran porblema en mi opinion es que el doblaje al español es de lo mas cutre.. se habria podido doblar muchisimo mejor.. que en españa tenemos buenos actores de doblaje...
eso es verdad, el doblaje al español del personaje principal es muy muy cutre y se nota a la legua que no le han puesto entusiasmo, pero hay otros personajes que si que me parecen bien doblados
 

ivan.s3

ivan_c4
Unido
marzo 25, 2012
Mensajes
560
Karma
0
por lo que he visto en videos y he provado en la demo se ve un buen juego,la verdad me esperaba un juego del montón y me ha sorprendido,lo malo es lo que comenta el compañero de arriba el doblaje(malisimo)y el sonido no va acorde el juego por todo lo demás las graficas las veo muy bien le doy un 8,lo del precio es relativo si mirais en zavvi esta a 24 euros y envios gratis es la pagina mas barata de españa y os lo dice uno que ha buscado,desde que conocí esta pagina no he vuelto a comprar en tienda(game)los precios de salida son 20 euros mas baratos respecto a tienda,bajan rapido el precio y puedes conseguir cupones posteando.
 
K

Kesar

Descargué la demo sin ninguna espectativa y esperando encontrar un juego al que quizás ni acabaría terminando toda la demo. Ls sorpresa ha sido que he jugado toda la demo y me he quedado con ganas. Y esto tiene mérito porque no me suelen gustar este tipo de juegos aunque reconozco que la temática del juego me gusta bastante.

Gráficos más que correctos aunque no excelentes pero si que destacan por el acabado. Sonido correcto agradeciéndose siempre el doblaje aunque a veces no llegue a la calidad que a uno le gustaría. Jugabilidad muy buena. Una de las pocas pegas sería que tanto el argumento como el desarrollo no ofrecen mucha originalidad.

Felicidades a SEGA por un trabajo bien hecho. ¡Ójala sigan por este camino y, si puede ser con más originalidad, mucho mejor!

Creo que el intento de reincorpotación de SEGA con este juego, tal como dice el autor de este análisis, ha sido bastante acertado
 
Unido
diciembre 10, 2010
Mensajes
106
Karma
17
Hoy me lo termine. Me pareció un juego muy entretenido y eso es lo que cuenta cuando hablamos de juegos. Me pareció similar a Vanquish, y aunque me gusto mas Vanquish, este no se queda atrás. Me gusta que exista este tipo de juegos como alternativa, robots, explosiones y acción. Que mas se puede pedir?, emm bueno, como adicional, la historia esta mucho mejor de lo que esperaba.
 
Superior