Análisis Catherine

Sakuya

Redactor LaPS4.com
Colaborador
Unido
septiembre 10, 2007
Mensajes
4,367
Karma
2,792
Ubicación
En mi casa
Análisis Catherine​

Ficha Técnica
  • Titulo: Catherine
  • Plataforma: PlayStation 3
  • Publicado por: Deep Silver y Koch Media
  • Desarrolladora: Atlus
  • Calificación de edad: 18
  • Género: Puzle
  • Número de jugadores: 1 o 2
Introducción

Desarrollado por la conocida empresa Atlus, fundada el 7 de Abril de 1986 y responsables de franquicias como Persona o Megami Tensei entre otras. Catherine es un juego lleno de puzles, humor adulto y una historia que hará que nos sumerjamos en la accidentada vida de Vincent Brooks.

[video=Catherine - Trailer de lanzamiento]5601[/video]​

Catherine, nos pone en la piel de Vincent Brooks, un no tan joven de 32 años de edad, que pasa su vida entre el trabajo, sus amigos y su novia Katherine la cual quiere dar un paso más en su relación y establecer una familia.

Todo parece ir bien en su vida salvo por algunos pequeños detalles, que dejaremos que lo descubráis vosotros mismos a medida que vayáis avanzando en el juego ya que estos son parte de la historia principal y no queremos destriparos nada de la misma. Hasta que Catherine, una chica rubia y bastante liberal irrumpe en su vida.


Si a todo esto le añadimos el hecho de que cada noche Vincent se juega su propia vida en sus sueños. La apacible vida de este hombre cambia de la noche a la mañana de una manera tan disparatada y surrealista posible que se gana por méritos propios una opinión personal de cada persona que lo juega.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad

La jugabilidad de Catherine es bastante sencilla aunque requerirá en numerosas ocasiones de toda nuestra lógica y concentración posible. El juego lo podemos dividir en 2 apartados jugables, por un lado tenemos la parte de los sueños. Y por otra la parte en la que viviremos la historia de Vincent estando este despierto, si es que conseguimos superar la noche y no morimos en el intento.

Cuando estemos soñando tendremos que superar unas series de fases en forma de puzzles, donde nuestra misión será escalar hasta el final una montaña de bloques. Aunque no será fácil, puesto que tendremos que desplazar algunos de los bloques, y sólo se moverán una casilla. Por lo que a veces tendremos que pensar nuestros movimientos antes de ejecutarlos y así conseguir hacer los escalones necesarios para seguir escalando ya que Vincent únicamente subirá de escalón en escalón.

[video=Catherine - Escala o Muere]3008[/video]​

Según vayamos avanzando encontraremos diferentes tipos de bloques que tienen sus propias características. Por poner un ejemplo sencillo, tendremos unos bloques de hielo que provocarán que resbalemos a través del escenario hasta encontrar algún bloque normal, o simplemente nos lleven hasta el abismo provocando nuestra muerte. Otro tipo de bloques serán los explosivos, que explotaran dañando el resto de bloques dentro de su radio de acción.

Según vayamos avanzando por el nivel tendremos la posibilidad de adquirir algunos ítems que nos pueden ayudar en nuestro camino. Desde almohadas que nos darán vidas extras, hasta una bebida energética (parecida a una botella de Pepsi) que nos permitirá escalar los bloques de 2 en 2.

Y si no teníamos suficiente con el hecho de que nuestra vida está en juego, los diferentes tipos de bloques y que el fondo se va cayendo poco a poco. En ocasiones nos encontraremos con unos enemigos que se encuentran en nuestra misma situación y que nos atacaran si tienen la oportunidad. Por supuesto no podían faltar los denominados jefes finales, que aparecerán en la última fase de cada noche siendo estos una representación de lo que le preocupa a Vincent. Cada uno tendrá su estilo de intentar acabar con nosotros por lo que habrá que estudiar detenidamente cada patrón. Todo esto está aderezado con un entorno en 3D que nos permitirá movernos detrás de ellos para poder acceder a la dirección que necesitamos para poder seguir avanzando.


Entre fase y fase estaremos en un escenario que lo podríamos catalogar como un purgatorio. En este, nos enfrentaremos a un confesionario en el que nos harán una pregunta a la que tendremos que responder con 2 opciones. Tendremos que procurar responder con sinceridad (al menos la primera vez que juguemos) ya que en algunas ocasiones nos pueden realizar preguntas trampa para saber si estamos siendo totalmente sinceros o no. Una vez realizada nuestra respuesta avanzaremos a la siguiente fase.

Así mismo, en este escenario tendremos a varios carneros con los que podremos hablar. También será importante tener cuidado con nuestra elección, ya que afectará no solo a nuestro karma, si no a que la pobre alma descarriada se salve o no.

La otra parte del juego se desarrolla en el Bar Stray Sheep. El lugar donde Vincent pasa la mayor parte de su vida, bebiendo y fumando con sus amigos a la vez que se cuentan sus vidas. En el bar podremos hablar con cualquiera de los clientes (irán llegando y marchándose a lo largo del tiempo), beber 4 tipos diferentes de bebidas y saber más cosas sobre ellas, escuchar música no solo de Catherine si no también de otros juegos de Atlus, responder mensajes de texto en nuestro móvil, jugar al mini juego Rapunzel en la máquina recreativa… Como se puede ver tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de opciones posibles a utilizar durante nuestra estancia pero que no va más allá de disfrutar de la historia detrás del título y de conseguir algunos trofeos.


Otro de los puntos interesantes del modo historia y que dará durabilidad al título es el hecho de que tendremos varios finales a nuestra disposición dependiendo del tipo de karma que tengamos al final de la historia. Karma que variará según nuestras acciones a lo largo del juego.

Una vez vayamos avanzando en la aventura desbloquearemos el modo de juego Coliseo y nuevos niveles en el modo Babel. En Babel tendremos la oportunidad de escalar como en el modo historia pero desde una perspectiva de concurso de televisión. Y tendremos la opción de hacerlo de manera individual o bien en modo local con otra persona. El modo Coliseo es exactamente igual que el modo Babel salvo que en el modo Coliseo no usaremos a los personajes del juego. Estaremos controlando a uno de los carneros, y los niveles del modo son los mismo que disfrutaremos en el juego.


[BREAK=Gráficos]

Gráficos

Catherine no destaca en exceso en su variedad de entornos visuales cuando estamos manejando a Vincent en sus pesadillas. Los escenarios son sencillos. Cada “mundo” representa una parte de la torre que hay que escalar, y no tienen realmente nada destacable que les haga tener algo que explicar. Lo verdaderamente destacable en el apartado grafico viene en las zonas “diurnas”.

Durante las fases diurnas disfrutaremos de pequeños cortos de animación de la vida de Vincent. El apartado de animación corre a cargo del estudio 4ºC, creador de las animaciones de Animatrix o de joyas como Spriggan o Tenkkonkinkreet. El resultado ha sido exquisito, y se nota con creces la buena mano de este estudio.


En el resto del juego disfrutaremos de unos gráficos Cel shading de estilo anime muy acorde con el mercado japonés y que lleva usando Atlus desde hace tiempo en sus títulos, y que a su vez llevamos disfrutando en otros títulos aparecidos en consolas especialmente en los juegos basados en anime y manga. Están bastante bien trabajados y posiblemente son uno de los acabados artísticos de los más destacables de los que llevamos viendo.

[BREAK=Sonido]

Sonido

En el apartado sonoro poco o nada podemos decir respecto al juego. La versión Europea del título nos llega con el doblaje en Ingles, que hace que echemos en falta el doblaje original del juego, que según comentarios de la gente que lo disfruto en la versión dual, deja en pañales al doblaje Europeo.

Durante nuestros ascensos en busca de la libertad podremos disfrutar de grandes obras de la música clásica y encontraremos piezas de compositores como Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Frédéric François Chopin y George Frideric Handel. A pesar de esto y si no tenias suficiente con las grandes piezas elegidas de estos compositores para el juego, también podremos disfrutar de la música creada por el compositor japonés Shōji Meguro, creador de las bandas sonoras de sagas como Shin Megami Tensei, Persona o Trauma Center.

Aún a pesar de la ausencia del doblaje Japonés el cual hubiera sido de agradecer, la música inyectada en el titulo le hace dinámico y provoca que escalar por vivir sea incluso agradable.


[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Catherine ha llegado a Europa casi un año después de su salida en el mercado Nipón y con 8 meses de diferencia respecto al mercado Estadounidense. Su dificultad, los retos que presenta, la cuidada animación pero sobre todo la forma de contar la historia, hace que sea un imprescindible o como mínimo un juego al que darle su oportunidad en nuestras vidas, si te va este tipo de juegos.

De la historia cabe destacar que es una historia adulta, la forma en la que está contada a través de las escenas de vídeo, y los momentos de bar que vive el protagonista con sus amigos. Este es posiblemente uno de sus puntos más fuertes ya que trata temas que no hemos visto anteriormente en ningún título.


Respecto al sonido en la versión Europea echamos de menos el poder tener las voces en el idioma original, una lástima para un juego que promete tener un lugar en nuestra estantería y recuerdo. Aún así, la música introducida en el titulo mientras estamos jugando y la posibilidad de poder escuchar en el bar no solo las canciones del propio juego, si no también la de otros títulos de Atlus, es un punto a su favor.

Si somos gente a la que nos gustan los retos, este sin lugar a dudas será nuestro juego. En algunos casos pensaremos que la dificultad del juego es ridícula, pero pasado un tiempo veremos que es precisamente todo lo contrario. Ya que tendremos que lidiar con diferentes situaciones que pondrán a prueba nuestro intelecto a lo largo de los puzzles, y además tenemos el añadido de tener que hacerlo lo antes posible para poder salvar nuestra vida.


Catherine es un juego a tener muy en cuenta, tanto para los que disfrutamos de los retos, como queremos una historia más adulta más allá del típico héroe con un pasado atormentado. Catherine nos propone una historia adulta, contada y vivida por adultos y para adultos, y que podremos elegir como llevarla a cabo dentro de unas pautas.

Lo mejor
  • Una historia diferente, adulta.
  • Propone unos retos muy interesantes.
  • Multitud de posibles finales dependiendo de nuestras elecciones.
  • La animación es exquisita.
Lo peor
  • Podría habernos llegado con las voces en Japonés.
  • Puede llegar a ser frustrante a ciertos jugadores por su dificultad
  • La versión en castellano tiene algunos fallos de pantalla, el texto es demasiado largo y hace que se salga del lugar en donde debería de estar haciendo que sea difícil o imposible de leer.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:

Amane_Kurosaki

Amane_Kurosaki
Unido
abril 2, 2009
Mensajes
5,555
Karma
3,277
Ubicación
SHINJUKU
Un juego original y fresco al panorama de los juegos... lo tengo desde verano en su versión original y es una delicia...
 
Unido
noviembre 21, 2006
Mensajes
154
Karma
1
Magnifico Juego

Un Juego que te engancha desde el princiipo con su historia y sus distintos finales segun las acciones que realicemos. Unos graficos muy chulos que parece q estas viendo una pelicula de anime. Y pa terminar una mecanica de juego de puzzles por las noches bastante desesperante por algo son pesadillas.
Un juego altamente recomendable.
 
Última edición:
Unido
febrero 19, 2008
Mensajes
122
Karma
0
Perooo.....aqui se dan prácticas sociales? es decir, aquellas prácticas que pueden ser evaluadas en relación a una norma y que están estructuradas por el hombre, osea, las que necesitan pasar por un periodo de aprendizaje para poder llegar a actuar de forma adecuada? Saludos.
 
Unido
septiembre 5, 2011
Mensajes
518
Karma
22
Una trama muy buena y un modo de juego bastante innovador y completo, lo he jugado bastante tiempo en lo de un amigo y estoy pensando seriamente en comprarmelo cuando baje un poco el precio.
 

melders

icesoulred
Unido
octubre 5, 2009
Mensajes
50
Karma
4
Ubicación
Bolivia
Gran juego pena que tengo la version de usa sin subtitulos a español, fuera de eso gran juego no podia parar de jugarlo en cuanto lo compre y el multiplayer muy divertido pena q los amigos tienen mucha desventaja ya que no tienen el juego y al terminarlo uno se sabe muchas tecnicas para escalar, graficos agradables y lo mejor de todo un juego de puzzle para la consola mas que digno ya que esta clase de titulos me encantan y me sigo pensando si comprarme el tetris de la psn hasta ahora xD
 
Unido
febrero 1, 2011
Mensajes
666
Karma
72
Ubicación
Aldaya (Valencia)
Catherine

Un juego original donde los haya en un mundo cada vez más estancado por el contínuo bombardeo de las secuelas y precuelas.
Se agradece este tipo de ideas y es posible que caiga.
 
Unido
mayo 11, 2012
Mensajes
412
Karma
344
:amor: este juego me transmite amor... y dudas existenciales xD
 
Última edición:
Unido
diciembre 21, 2010
Mensajes
698
Karma
340
Original y adictivo. No hay nada mejor que disfrutar de una gran juego de puzles en una generación dominada por juegos 'sin alma' y shooters clónicos. Este juego sí consigue tener alma propia, con personajes carismáticos y bien definidos, con una trama que es más de que en un principio aparenta y sobretodo, una jugabilidad a prueba de bombas. Una auténtica maravilla.
 
Superior