Análisis Uncharted 3: La Traición de Drake

Unido
agosto 13, 2007
Mensajes
914
Karma
168
Ficha técnica​

Nombre del juego: Uncharted 3: La Traición de Drake
Desarrolladora: Naughty Dog
Distribuidora: Sony SCEA
Género: Aventura de Acción
Número de Jugadores: 1 Jugador
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Resolución: 1024x720
Contenido descargable: No
Código PEGI: +16
Instalación: 40 MB
Precio recomendado: 59,99 €
Introducción​

2011 quedará para la historia seguramente como el mejor año de la generación actual en la que nos encontramos, un año que ha sido un no parar de grandes lanzamientos mensuales, con varios títulos impresionantes que llevarnos a la boca, muchas experiencias nuevas y grandes expectativas hacia el futuro próximo.

Uncharted 3 tendrá el honor de ser uno de esos juegos que destacen sobre el resto durante 2011, que no son pocos juegos precisamente. Varios son los retos que el equipo ha tenido ante sí, el primero es lidiar este año con mucha más competencia que el antaño 2009 con la salida de Uncharted 2, también el cumplir las enormes expectativas que generó su anterior entrega, tanto en ventas, como notas o como premios, por último, intentar sorprender con algo fresco, nuevo y sorprendente.

Esta nueva entrega continua las aventuras y misterios de un grupo de amigos a través de nuevos tesoros e historias inhóspitas que contar de grandes personajes históricos en lugares recónditos del planeta. Aunque habitualmente estemos acostumbrados a que las trilogías pongan fin a las sagas, podemos deciros que este no tiene por qué ser el fin del trayecto para Uncharted.


Ante estas premisas podemos decir que Uncharted 3 consigue de nuevo situarse entre los juegos más importantes de todo el catalogo de 2011, no solo eso, sino poder codearse entre los mejores juegos de la generación como su anterior entrega.

El gran debate vendrá del último reto al que se enfrentaba el equipo: la innovación y frescura. Tema delicado a tratar y que se puede enfocar de distintas maneras. Uncharted 3 en gran medida sigue los mismos patrones, ritmos o situaciones que su predecesor. En ese sentido puede que haya gente que no sienta la misma grata impresión que sintió con Uncharted 2. Por otro lado, es cierto que la variedad se ha ampliado, que la jugabilidad se ha potenciado, el multijugador se ha explotado mas o que hablamos de que es el primer juego tras el éxito de Uncharted 2, no el segundo, tercero o quinto.


Podemos decir que Uncharted 3 cumple las altas expectativas que Uncharted 2 consiguió, mejorando muchos aspectos que ya entraremos a diseccionar con mas detalles durante el análisis de cada apartado del juego.

Poco se le puede recriminar a Naughty Dog, especialmente contenta deberá estar Sony de tenerla entre sus filas, el reconocimiento mundial que ha alcanzado a estas alturas está al alcance de muy pocas, a sagas como Crash (ps1) o Jak (ps2) tienen en Uncharted un nuevo filón para sus vitrinas. Sabiendo del historial de la compañía con cada saga y generación, tememos que este sea el final del camino en las aventuras de Nate, el tiempo dirá que pretenden hacer, parece que esta vez, a la tercera no irá la vencida.

[BREAK=Argumento]

Argumento​

Entrando únicamente en detalles concretos desvelados por la misma compañía, en esta tercera entrega acompañaremos a Nathan a la búsqueda de una nueva ciudad perdida, la Atlántida de las arenas, perdida en medio del desierto de Rub´al Khali, en Arabia.

Continuando con la trama, nos iremos enterando del pasado de nuestro protagonista, su relación con Sully y la búsqueda de noticias de su antepasado Sir Francis Drake, el cual durante sus viajes por el mundo se topó con los viajes de Lawrence de Arabia.

Como no podría ser de otra forma, durante la aventura encontraremos muchos tipos de peligros y aventuras, muy al estilo de la segunda parte, aunque en esta ocasión la variedad de localizaciones será más variada y completa, moviéndonos por distintos países del globo terrestre para encontrar la localización exacta de la ciudad perdida.

En cuando a los personajes nos encontraremos con los ya viejos conocidos de la saga, Elena, Chloe o Sully. A estos deberemos sumar un nuevo compañero de viajes, del cual no diremos su nombre para no chafaros la sorpresa, nos ha parecido un personaje entrañable y gracioso, un buen aporte al elenco de personajes de la saga.


En cuantos a los nuevos enemigos de esta tercera parte contamos con 2 nuevos personajes, Marlowe y Talbot. La primera tiene un pasada turbulento con nuestros personajes, inteligente y con muchos secretos que esconde e intenta desentramar, aunque no menos que su segundo al mando, Talbot, el cual nos tendrá durante todo el juego expectantes por sus artes oscuras.

En general el elenco de personajes da la talla, pocos peros se les puede poner, aunque nos hubiera gustado que Elena y Chloe hubieran tenido más momentos en el juego, sus intervenciones están muy desequilibradas en el total del juego, mientras que Sully, el cual tenía pocas aportaciones en la anterior entrega, se erige como el personaje más utilizado con diferencia en esta tercera parte, nos hubiera gustado un poco mas de equilibrio entre los 3 personajes principales de la saga.

La duración del juego se vuelve a mantener en las 10 horas de duración, los más expertos podrán terminarlo en 9 horas, y los menos experimentados, o que pierdan mas el tiempo en disfrutar de los paisajes, podrán irse a mas de 11 horas perfectamente.

El ritmo y narración del juego tiene aquí un punto que nos interesa destacar, como ya veréis en la sección de jugabilidad, un aspecto que nos ha encantado de esta tercera entrega es que hemos notado que ha cogido lo mejor de la primera y segunda parte, es decir, la primera parte del juego tiende a parecerse más al ritmo de juego de la primera entrega, mientras que la segunda parte coge lo mejor de la segunda entrega.


En otras palabras, la primera parte de Uncharted 3 tiende más a la investigación y puzzles, mientras que la segunda parte de la aventura el ritmo de juego será más directo, espectacular y explosivo.

Nos parece una idea muy bien llevada, es cierto que muchas situaciones se parecen, son calcadas o tienen el mismo patrón que las ya acontecidas en las anteriores entregas, pero como ya les pasaba a los anteriores, consiguen su fin: no despegarte del mando, la sensación de querer seguir investigando y descubriendo mas tras cada esquina es algo que está al alcance de muy pocos juegos, y Uncharted 3 sin duda alguna lo consigue.

En conclusión podemos decir que esta entrega ha conseguido sumar un plantel de personajes carismáticos, entrañables y amados, sumado a lo maravilloso y enigmático de su historia y lo increíble que son sus escenas, momentos y situaciones. Estamos sin duda ante una de las campañas de la generación, la gente se quedará con ganas de mas, solo Naughty Dog sabe lo que hará a continuación, la decisión es difícil, Nathan Drake ha entrado en el corazón de mucha gente, y esa gente no quiere que la dejen tirada y les rompan el corazón.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos​

Uncharted 2 puso el listón al máximo nivel en PS3, consiguiendo además una mejora gráfica significativa y palpable con respecto al primer Uncharted. En esta tercera entrega el salto dado tras Uncharted 2 no es tan palpable, en los tiempos que corremos exprimir la consola es más duro y menos significativo de notarlo a simple vista, si, se siguen consiguiendo nuevos efectos, trucos o técnicas novedosas para conseguir atajos o mejoras en cuanto a liberar espacio de memoria y conseguir nuevo de las SPUs del hardware de PS3, pero el potencial bruto de la consola tiene unos límites.

Dicho lo dicho, Uncharted 3 consigue mantenerse en lo más alto en cuanto a capacidades técnicas y techo gráfico, la resolución y tasa de frames consigue aguantar el tirón que Naughty Dog le exige al chip cell de PS3. Consiguen volver a exprimir un poco más las capacidades de la consola, sin perder estabilidad por el camino, ni problemas de tearing o popping. A esto añadirle el motion blur incluido en el último parche del juego, que suaviza la imagen cuando giramos la cámara.

Lo más destacable gráficamente de esta nueva entrega es sin duda la iluminación, algo que en Naughty Dog se han esforzado especialmente para conseguir la iluminación mas real hasta ahora vista en consolas y se han esforzado por demostrarlo en cada evento y presentación a las que asistíamos. Hablamos de que el juego recrea en los escenarios una iluminación volumétrica real sobre los objetos, con sombras en tiempo real a nuestro paso.

Esta iluminación utiliza la técnica utilizada por ejemplo en Crysis, sunshafts, la cual consiste en que los rayos del sol atraviesan los objetos de forma realista y precalculada, los lightshafts simulan rayos de luz a partir de un punto con un efecto post procesado en 2D, en Uncharted 3 se utiliza los lightbeams, con rayos de luz volumétricos, con escala y dinamismo en las estructuras, para que lo entendáis, los rayos de luz se pueden “cortar”, es un efecto post procesado en 3D.


Estos rayos de luz no solo quedan reflejados en la luz directa, sino también en diferentes focos del escenario o en las linternas de los enemigos. El efecto se nota descaradamente en muchos momentos de la partida que están pensados para que el jugador los note. En muchos momentos será difícil darse cuenta de estas técnicas, por ejemplo lo podremos notar en las ventanillas de un avión en movimiento y como se comporta de distinta manera según se balancea éste.

La lluvia es otro fenómeno que Naughty Dog consigue llevar hasta nuevos puntos inimaginables, durante el barco será increíble ver como tenemos al mismo tiempo hasta 3 fuentes distintas de agua que se mueven a diferentes compases comportándose de maneras independientes, el movimiento del mar, el de la piscina y el de la lluvia cayendo del cielo. Notar como el agua del mar está hecho en un ambiente totalmente en 3D y cómo consigue que todo alrededor se mueva en consonancia es un trabajo de locos, solo mentes enfermas de Naughty Dog podría llegar a tal nivel de excelencia, eficacia y realismo.

Seguimos con otros efectos, ahora le toca el turno al fuego, durante el juego será otra fuente de luz muy utilizada, en muchos momentos nos veremos enfocando a distintas partes del escenario, y notaremos como la luz que emana de nuestra antorcha ofrece una iluminación en tiempo real del escenario logradísima. Otro momento a tener muy en cuenta es en la destrucción de Chateau, como notaremos al fuego comiéndose poco a poco la madera de todo un edificio, y como puede transformar la iluminación de toda una habitación o como desentona con la iluminación que viene del exterior del edificio.

Por último la arena. Si en Uncharted 2 era la nieve, en esta tercera entrega el protagonismo es de la arena. El efecto conseguido es tan impresionante como lo fue en su momento en Uncharted 2. Todo igualmente de realista, las pisadas que va dejando Nathan sobre la arena, las partículas de polvo en medio de una tormenta de arena que no te deja vislumbrar mas allá de tu posición, como la profundidad de la arena interfiere en las animaciones de Nathan al subir, bajar o caminar sobre ella, dejando incluso marcas de arena al apoyar sus manos sobre ella.


Todo esto son ejemplos de, de nuevo, la variedad de situaciones a las que nos va llevando el juego, por todos los agentes atmosféricos y peligros inimaginables. Nos hubiera gustado que por ejemplo se pudiera haber jugado un poco mas con el “viento”, especialmente en un momento dado del juego, pero suponemos que sería ya ser demasiado exigentes.

El apartado gráfico no tendría ningún valor si no fuera porque el apartado artístico es igualmente sublime, las localizaciones son fabulas, exquisitamente escogidas, variopintas y enigmáticas. Sumado al saber posicionar la cámara en el sitio y momento correctos.

Otra mejora substancial en Uncharted 3 será la interacción del jugador con el escenario. Objetos, movimientos y destrucción son los puntos clave, su unión consigue recrear escenarios reales, vivos y que nos sumergen en la acción.

La destrucción se ha potenciado y mejorado, los escenarios que se derrumban a nuestro alrededor, símbolo de la saga, continúan, pero se han mejorado con muchos elementos del escenario que podremos destruir para que entren en juego en la acción, especialmente muchas columnas que necesitaran de mucho daño para irse destruyendo y finalmente caerse. En Chateau es especialmente impresionante ver como el edificio se viene poco a poco abajo, o como secciones de paredes se van calcinando al paso del fuego, abriéndonos pasillos nuevos en nuestro camino.


El movimiento y los objetos son dos elementos que los veremos ir de la mano en muchos momentos, por el escenario veremos muchos elementos que interactúan al paso de Nathan, pero especialmente nos fijaremos en ellos por el movimiento de los escenarios, durante el juego veremos muchos escenarios “vivos” y “en movimiento”, esto repercutirá directamente en los objetos que se hallen en el escenario, moviéndose al son que marquen los movimientos, en más de un momento esto tendrá especial importancia en la acción, teniendo que tener cuidado para adelantarse a los movimientos de estos objetos o para no descuidar las coberturas y sus cambios en tiempo real en el escenario, no existiendo en algunas ocasiones un zona de cobertura que nos sea totalmente segura en todo momento por su aleatoriedad de movimiento por elementos externos del escenario.

Las animaciones de Nathan son espectaculares, una de sus señas de identidad, y en Uncharted 3 volvemos a ver un montón de animaciones nuevas, desde su forma de andar dependiendo el terreno, a su forma de arrastrarse, de acercarse a las paredes o salientes o a los nuevos movimientos en peleas, persecuciones o disparos. Las animaciones faciales no se quedan atrás tampoco, estando al mismo nivel visto en Uncharted 2, en especial las facciones de los ojos.

El efecto 3D supera con creces al mejor visto hasta la fecha, el de Killzone 3, consigue mantener una tasa de frames y una resolución increíble y mayor a lo visto hoy en día. El trabajo que han tenido que llevar a cabo para conseguir una experiencia de juego en el que no decae la jugabilidad con respecto al juego normal es sorprendente. La profundidad de pantalla conseguida en un entorno en tres dimensiones es increíble.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad​

La saga Uncharted basa su éxito en conseguir plasmar en la pantalla un juego de aventuras cinematográfico en donde el espectador es el jugador, y el jugador consigue vivir en su propia carne lo que es controlar por si mismo las escenas más espectaculares de las películas de aventuras.

La saga no habría conseguido tal éxito si solo hubiera sido por esto, la receta del éxito de Uncharted se basa también en la variedad de jugabilidades y acciones que consigue hacer funcionar a la vez sin que la diversión, ritmo o control desencajen en el conjunto, cada parte en una pieza y sin todas ellas el puzzle no encajaría.

Estas piezas son las siguientes: tipo de control de la cámara, puzzles, plataformas, peleas, persecuciones, combate vertical, animaciones, sigilo y exploración.

Como ya es habitual en la saga, el juego usa una cámara en tercera persona para seguir la acción, teniendo momentos en donde se vuelve a ciertos puntos del escenario para mostrarnos momentos más espectaculares, en este sentido se han potenciado las cámaras desde detrás del personaje, desde ángulos espectaculares y más cercanos al personaje.


En un primer momento más de uno lo puede ver un detalle menor, o no notarlo, pero estando más atento a ello nos damos cuenta como han depurado la técnica para conseguirnos sumergir más en la acción y parecer más cinematográfico.

Los puzzles es otro de los detalles a tener en cuenta en la saga, a los que tenían miedo de que estos momentos fueran a menos en esta tercera entrega les vamos a dar una alegría, ya que en esta entrega se vuelven a potenciar, con un número de puzzles más que interesante, y una resolución de ellos que, sin llegar a ser dificultosa, se vuelven originales y curiosos. Especialmente en la primera mitad de la aventura es donde más nos encontraremos.

Las plataformas es un punto que también ha sido mejorado, no en si por la dificultad de los saltos, que no se ha modificado, sino por las habilidades de Nathan que se han añadido, ahora podremos disparar desde cualquier punto en el que estemos colgados, podremos saltar encima de enemigos que estén situados a diferentes alturas o podremos usar estos momentos para los enfrentamientos verticales.

Las peleas es uno de los añadidos más importantes y significativos de esta nueva entrega, muchos de los momentos más importantes del juego vendrán de la mano con ellos, tendremos nuevos movimientos, acciones o situaciones durante los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Podremos utilizar objetos del escenario por primera vez en la saga para terminar con enemigos, aunque no armas blancas.


El sistema será muy parecido al utilizado en Batman, con el botón triangulo contraatacaremos, con el botón circulo agarraremos al enemigo y con cuadrado atacaremos. Así podremos pelear contra varios enemigos con facilidad y diversión redoblada, al tener que estar atentos a nuestro flancos y responder rápido para atacar y contraatacar, hubiera estado bien un movimiento de defensa contra los enemigos. La interacción con el escenario en las peleas se vuelve muy importante, pudiendo utilizar objetos del escenario para acabar con los enemigos, como botellas, una barra de bar, paredes u otros objetos, le da frescura y originalidad a los combates.

Otro añadido en las peleas son los enemigos llamados brutos, los cuales son enemigos especiales, mas fuertes, altos y duros que el resto de enemigos, y que necesitaremos de muchos golpes para poderlos tumbar. Las acciones y animaciones en las peleas son muy variadas: los enemigos nos podrán coger por la espalda, podremos contraatacar a los enemigos que aprovechen este momento, podremos también quitarles las armas durante las peleas, o tirarles de las anillas a los enemigos, otras acciones nuevas serán las de noquear a enemigos que estén a diferentes alturas o golpear con nuestra arma a un enemigo malherido. Las variantes son amplias y divertidas.

Las persecuciones es un añadido importante y de peso en el juego, habrá muchas y variadas durante el, tanto de cazador como de cazado, tanto con la cámara detrás o delante nuestra. Son de los momentos más divertidos del juego, vertiginosos, frescos, divertidos y llenos de acción y adrenalina, aquí la cámara juega un papel primordial, que dota a la acción de un realismo y seguimiento exquisitos.

Para el final dejamos el combate vertical. Si creíais que con la segunda parte lo habíais visto todo, estáis muy equivocados, aunque durante el juego no haya muchos momentos en que se utilice, unos cinco o seis nada mas, son sin duda momentos impactantes, de nuevo frescos y divertidísimos. La acción de disparar, ocultarse, subir, equilibrar la mira, matar y ver el cuerpo inerte caer al vacío es sin duda excelente, el control no falla, la acción no se detiene y el ritmo sube. Un 10 para el equipo, esperamos que sigan incluyendo este tipo de escenas y ampliándolas.

Las animaciones son el culmen de la obra de Naughty Dog, es la clave de que todo funcione bien, Nathan necesita para tantos momentos de acciones o de jugabilidades un elenco de movimientos y animaciones bárbaros y que estén a la altura de cada situación. Sin duda lo consigue, las nuevas animaciones vuelven a ir un paso más allá para conseguir los movimientos más realistas que halláis visto jamás en juego alguno.


Sus movimientos al tocar las paredes, chocar contra objetos del escenario, subir plataformas o escaleras, chocar contra muros, controlar animales, arrastrarse hacia una roca que le sirva de cobijo, zambullirse en el agua, disparar en movimiento o en el aire, pelear con enemigos…son de una factura única y con sello propio. No hay personaje de videojuegos que esté mejor animado hoy en día, esto hace que el jugador se sumerja mejor en lo que le entra por los ojos.

El sigilo es uno de los apartados donde no nos encontramos grandes mejoras, se mantiene como antaño, aunque se ha potenciado en general mas su uso en más zonas del juego, con escenarios que se ven ampliados y mejorados para darnos más opción a utilizarlo, fuimos capaces de hacer una zona entera del juego sin que nos descubrieran y matando de forma seguida a 10 enemigos sin ser descubiertos. Aun así, nos hubiera gustado que la IA enemiga tuviera patrones distintos según nos escondemos, todos los enemigos de una zona saben tu posición exacta nada más ser descubierto por un único enemigo.

La exploración se han acentuado, lejos de una aventura gráfica pero que nos obliga a menudo en buscar en el escenario la pista para continuar hacia delante, el diario se sigue utilizando, y habrá zonas donde deberemos utilizar un catalejo para investigar escenarios de una zona concreta, una buena mejora al juego que esperamos amplíen más en el futuro.

Todo este conjunto de detalles forma un organigrama peculiar, único y fresco, así se consigue que las mejores situaciones sean aquellas en las que se suceden determinados acontecimientos al mismo tiempo y el jugador tiene que estar atento a varias facetas a la vez.

El elenco de armas se ha mejorado, la Kal-7 se vuelve un arma que puede substituir perfectamente a la AK, la magnum TAU con mirilla es espectacular en el combate vertical, el revolver raffica es buena substitutiva de la micro, el T-Bolt del francotirador dragón o la ametralladora pesada PAK 80 es temible, aunque está limitada a muy pocas zonas del juego y te hace andar muy lento. Devolver las granadas es una acción que agradecemos se haya añadido a la saga. Para futuras entregas nos gustaría que añadieran armas cuerpo a cuerpo, como cuchillos, látigos o bates.


El único pero que le podemos poner a la jugabilidad es el sistema apuntado, Naughty Dog haya querido buscar un control más realista del disparo, haciendo que el ángulo utilizado al salir la bala disparada del cañón sea más fiel a la realidad, su uso no nos ha convencido en la práctica, las diagonales se vuelven incontrolables, ya que no se hacen como deberían, sino que la diagonal se desplaza en curva y línea recta. Esto se suma además a un control de la mira muy rígido y lento, con la sensibilidad al máximo se consigue aminorar la sensación casi al completo, pero no deberíamos llegar a ese punto.

Tras oír a la comunidad, el equipo llegó a una conclusión salomónica y ha permitido tras el parche permitir al jugador poder elegir entre los 2 tipos de controles, el actual y el de Uncharted 2, tras usar este último, nos quedamos sin dudarlo con él, siendo nuestro recomendado, y dando las gracias por la rapidez y atención que han mostrado en dar una solución al asunto que agradara a todos.

La IA enemiga es uno de los puntos menos llamativos y destacables de anteriores Uncharted, en este sentido Uncharted 3 no ahonda mas allá, los enemigos se mueven en mas direcciones o posiciones de cobertura, te intentan encerrar en algunas ocasiones para buscarte en cuerpo a cuerpo, pero por regla general no destaca en el juego como si lo hacen otros apartados. Es decir, no es que Uncharted 3 tenga una IA mala, simplemente que no es la mejor, es correcta sin más, a un buen nivel pero sin sobresalir con respecto a juegos como Halo o Killzone.

[BREAK=Online]

Online​

El modo mutijugador y cooperativo sigue las bases de Uncharted 2, aunque mejorado y potenciado muchísimo, podemos decir que por méritos propios está entre los mejores online que podréis probar en PS3.

La mecánica de disparos y combate se ha ampliado con la exploración de los escenarios y las plataformas, las formas de jugar serán más amplias y harán que un jugador deba de echarle muchas horas para poder sacarle el jugo a cada detalle que esconde este multijugador.

Contaremos con 6 modos competitivos y 3 modos cooperativos. En los modos cooperativos tendremos el modo arena, el modo cazador y el modo aventura, todos para tres jugadores. En el modo arena se trata sobrevivir un número de rondas, en el modo cazador deberemos enfrentarnos contra enemigos en diferentes zonas con diferentes objetivos y en el modo aventura viviremos 6 capítulos de diferentes momentos de la saga con un guion continuado y con jefes finales sacados de antiguas entregas. Todos estos modos cooperativos tienen diferentes niveles de dificultad, añadido también el modo aplastante, siendo diferentes las recompensas cuanto mayor sea el nivel.

En cuando a los modos competitivos para 10 jugadores tendremos el modo hardcore, sin potenciadores ni ventajas. El modo saqueo, donde tendremos que conseguir más ídolos que el equipo rival. Modo deatchmatch y deathmatch por equipos, los habituales del juego online. Modo objetivo por equipos, un buen añadido en donde los objetivos irán variando en función del momento de la partida y la situación de cada equipo. Modo 2vs2vs2, tres equipos que se enfrentan entre sí, uno de los modos nuevos más divertidos.


El juego tiene en total una significativa suma de 11 mapas iniciales, sumado que a podremos hacer partidas personalizadas, partidas en LAN y jugar con otro amigo en nuestra casa con la opción de la pantalla dividida y el uso de dos perfiles, uno para cada jugador.

Los inicios cinemáticas vistos en la beta se han simplificado sin explicación alguna, la calidad de los 11 mapas nos ha parecido más que alta y con una variedad de zonas a la altura del modo campaña.

El añadido de objetivos dentro de las partidas es uno de los puntos clave del multijugador, haciendo que las partidas se igualen más y sea más difícil que se vuelvan aburridas, sumado a un modo prorroga si la partida está muy igualada. La lucha de poder se vuelve clave en el juego, sumado a la búsqueda de tesoros y cofres en los mapas y a la obtención de armas especiales escondidas por el escenario.


Los añadidos en cuanto al perfil de los jugadores se ha ampliado muchísimo. Los pertrechos son muy variados, extensos y completos. Pudiendo llevar muchas combinaciones de armas, potenciadores y habilidades. El aspecto también se ha potenciado, con personajes y modificaciones que harán que sea muy difícil ver a dos jugadores idénticos. Los emblemas tampoco se dejan de lado, pudiendo llevarlo en tu aspecto, siendo un buen detalle que si somos importantes durante la victoria de nuestro equipo en una partida, nuestro emblema aparecerá en las paredes del mapa a la vista del resto de jugadores.

Como último detalle, Naughty Dog no ha querido tampoco dejar sin cuidar los aspectos de su comunidad. Las opciones del modo cine se han ampliado, las clasificaciones mejorado, se ha abierto un canal llamado Uncharted TV para estar al día de las actualizaciones y entrevistas al equipo, y por último, se han añadido y mejorado las interacciones con las redes sociales Twitter y Facebook.

En definitiva, el multijugador ha innovado, ampliado, mejorado, diversificado, y perfeccionado lo ya existente, convirtiéndose por méritos propios en uno de los onlines más divertidos que poder utilizar en PS3.

[BREAK=Sonido]

Sonido​

Yolanda Mateos y Roberto Encinas vuelven a ser la dupla principal en el doblaje en español de Uncharted 3. El reparto original se mantiene, al igual que las conversaciones entre Sully y Nathan durante el juego, de los mejores momentos para los jugadores. Las líneas de dialogo vuelven a ser un montón para explicar la historia, no hemos encontrado defectos en la sincronización labial y el volumen de sonido no enturbia tampoco las escenas del juego.

El reparto original sigue contando con las voces de Nolan North y Emily Rose, sin duda dos de los mejores actores de sonido del mundo de los videojuegos.


La banda sonora sigue estando al nivel de los juegos anteriores, siendo muy similar a la segunda parte en los temas principales. Destacando en esta tercera entrega las canciones de tonos árabes y musulmanes, ideales para sumergirnos en determinados momentos de la aventura.

En cuando al sonido FX es sensacional, tanto los efectos atmosféricos y ambiente como los sonidos que dejan nuestras pisadas o los objetos del escenario que están recreados al detalle y son muy realistas y convincentes.

[BREAK=Entre Tú y Yo]

Entre Tú y Yo​

Es obvio que Uncharted 3 es el juego más completo de la saga. A nuestro parecer es todo un acierto que hayan cogido lo mejor de Uncharted 1 (la primera parte de la aventura) y Uncharted 2 (la segunda mitad de juego).

La mejora en las plataformas, disparos, localizaciones, persecuciones, peleas, combate vertical, multijugador, cooperativo o iluminación es más que ostensible. La variedad, ritmo y combinación de estos elementos al mismo tiempo es sin duda la clave del éxito del juego, la fórmula secreta que Naughty Dog sabe batir y exprimir para que el cóctel quede en el punto exacto, ni un pelín agrio, ni un pelín amargo.

Sin duda el debate viene por la innovación, o antes que esto, por saber si el juego debería innovar o no. Evidentemente podemos concluir que hay momentos en el juego en donde pensaremos instintivamente en Uncharted 2, en la repetición de situaciones o líneas del guion muy seguidas al mismo nivel en este Uncharted 3.


Habrá jugadores que sientan que esas situaciones ya las han vivido, o que los momentos de más emociones se les hacen repetitivas. Evidentemente nosotros pensamos que esos momentos son los momentos que hacen del juego tan especial, son los momentos que toda escena de aventura suele tener y que necesitan ser mostrados.

Tenemos muy en cuenta que hablamos de un juego que viene solo precedido por el boom de su anterior entrega, es decir, no hablamos de un juego que viene precedido de 4 o 5 juegos anteriores que vengan haciendo lo mismo, que menos que esperar al menos un siguiente juego que siga con el mismo patrón que su predecesor.

Sumado a esto tenemos un punto que ha estado siempre en la mente de todos: las expectativas. Es evidente que Uncharted 2 dejó el listón altísimo, a un nivel enfermizo, sin tiempo para pestañear podemos decir, y decimos, que Uncharted 3 cumple sin duda todas las expectativas que el jugador haya podido esperar, sin dudarlo por un momento, esto le da a Uncharted 3 un valor añadido.


Podrá haber gente que prefiera quedarse con Uncharted 2, especialmente por la sorpresa y boom que generó, sin duda es totalmente respetable. Y habrá también gente que prefiera quedarse con este Uncharted 3 por su profundidad, mejoras y variedad. Desde aquí nosotros solo podemos decir que ponemos a los 2 juegos al mismo nivel, sin preferencias por ninguno.

¿Qué más de uno no entenderá que Uncharted 3 no puede llevarse un 10? Evidentemente el juego perfecto no existe, habrá cosas que puedan mejorarse, como la IA, plataformas más profundas, intentar conseguir escenarios más amplios, un cooperativo en campaña o una historia que dure más de 15 horas.

Pero entendemos que todos estos puntos no están mal llevados en Uncharted 3, no son errores de planteamiento o cosas negativas, simplemente que estos puntos son tratados por Naughty Dog de una forma concreta que ellos buscan tal cual, y que consiguen que funcionen, no tan profundas para seguir manteniendo su idea de aventuras y el ritmo de su campaña, lo cual, visto lo visto, siguen consiguiendo con creces.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones​

Uncharted 3: La traición de Drake llegar por fin a las tiendas para completar la exitosa saga de aventuras de Nathan Drake en PS3. Una compra obligada para todo usuario de ps3, y si no la tienes será el motivo perfecto para comprarla.

Nathan y compañía vuelven con mas acción que nunca, mas variedad de situaciones, con más ganas de encontrar tesoros y saldar cuentas con la historia y el pasado.

Cualquier aficionado a los videojuegos se debería sentir atraído por un juego como este, no debería pasarlo por alto: excelente campaña, sobresaliente multijugador, épica historia, brillante apartado gráfico y escenas espectaculares. Uncharted 3 recibe nuestra nota más alta, enhorabuena Naughty Dog, habéis conseguido la mejor experiencia de aventuras de PS3 y posiblemente de la historia.



A favor

+ Las persecuciones son electrizantes.
+ La importancia y peso de las peleas.
+ El combate vertical ampliado y mejorado.
+ Gráfica y artísticamente perfecto, en especial la iluminación.
+ Mutijugador completo y a la altura de los más importantes.
+ Doblaje y banda sonora de gran calidad.
+ La variedad de animaciones y nuevos movimientos de Nathan.
+ Mejora de puzzles e investigación durante el juego.
+ La campaña ha cumplido las expectativas de acción, ritmo y espectacularidad que su predecesor consiguió.

En contra​

- Algunas sucesiones de momentos de la aventura siguen el mismo patrón y ritmo de la anterior entrega.
 

Archivos adjuntos

Última edición por un moderador:
Unido
junio 10, 2009
Mensajes
5,229
Karma
583
Ubicación
Rebolledo (Alicante)
Me parece que es sospechoso el tiempo que se han tirado para analizar ésta exclusividad rebuscando razones para ponerle un 10... no sé, el análisis en sí es fantástico así como el juego (que es de mis favoritos)
 
Última edición:

brujo_toni

Vegetoni
Unido
marzo 13, 2011
Mensajes
7,025
Karma
1,361
Ubicación
Barcelona
En fin, yo admito que no lo he jugado, solo jugué el 1 yel 2 y no me parecieron tan espectaculares como se dicen. Y aunque éste sí que sea brutal, no me creo el 10 en todo, no existe la perfección en nada y menos aún en videojuegos. Sin ir mas lejos, por poner un ejemplo, no será tan perfecto cuando ya han tenido que enchufarle un parche.
En fin, otro juego que se lleva un 10, últimamente está de moda, jejeje.
 
Unido
agosto 17, 2010
Mensajes
171
Karma
3
Ubicación
Almería, España
Una gran promesa que no se cumple

yo no entiendo estas cosas. Aqui de ciencia analitica mas bien poco eh?
Esque soy el unico subnormal de la tierra que piensa que este juego es una decepcion colosal? debería llamarse uncharted 3 "la decepción del jugador que tiene dos dedos de luces" porque de verdad con la mano en el pecho lo digo, si me deciis que este juego vale lo que vale solo por graficos y escenarios me pego un tiro en la sien. la historia daba para mucho y al final se queda en un churro seco, nada de sorpresas emocionantes, y un final desastroso, incompleto y cutre. el juego es comparable a un orgasmo frustrado. me quede esperando algo epico digno de naughty, como siempre han ido haciendo en las 2 entregas anteriores y me encuentro un gran esfuerzo en graficos y por su contra un juego cortisimo con unos desenlaces penosos. al principio y durante el juego todo esta muy wapo y te va preparando el cuerpo para algo grandioso con lo que redondear una trilogia magnifica, pero ha resultado todo lo contrario. amigos a ver si dejamos el fanatismo y pensamos ya con madurez, las cosas claras, una saga tan prometedora como esta no puede traernos un juego asi despues de ponernos la mejor de las mieles en los labios. hablo como fan, por eso meto esta caña. yo me siento triste y frustrado con lo ke esperaba que fuera un juego para recordar en la historia. mi unico visto bueno se lo lleva el multijugador, siempre mejorable, pero a parte de ciertas cosas, muy adictivo, divertido y dinamico. un saludo.
--- [ Añadido ] -----
@jotajota1991 dijo:
Me parece que es sospechoso el tiempo que se han tirado para analizar ésta exclusividad rebuscando razones para ponerle un 10... no sé, el análisis en sí es fantástico así como el juego (que es de mis favoritos)
Dejando de lado la saga en general, ESTE juego concretamente no es para un 10 ni de lejos vamos.
 
Última edición:
Unido
noviembre 15, 2011
Mensajes
16
Karma
1
Ubicación
Almería
Bueno, es un gran juego, pero el final. Se merecía un gran Boss final. Algo que cierre la saga en esta generación. Y es con conocimiento de causa. Se comenta que el sin estar terminado el juego ya estaba sony comentado que la saga no debería cerrarse como se pensaba. Porque ya tienen los kits d la nueva generación. Tendremos U4 en PS4 no os parece coincidencia. Hay queda eso.
 

G!RL

Colaboradora del Foro
Colaborador
MELANIE_BG
Unido
noviembre 4, 2009
Mensajes
27,077
Karma
13,202
Gran juego, aunque el final un poco light pero bueno, una obra maestra.. :amor:
 

Araziel

Adjunto a Redacción
Colaborador
Silent-Dark
Unido
enero 16, 2010
Mensajes
5,992
Karma
2,721
Ubicación
Valencia
Muy buen juego, muy completo y variado, posiblemente uno de los juegos con mejores gráficos de esta generación, una historia increible, a la altura de la saga y como única pega, una misión que te deja con ganas de más y algo confuso.
 

pperdomo

p_c3ppp212dic
Unido
septiembre 8, 2011
Mensajes
8
Karma
0
El mejor juego del año

Este es y confirmo que sera el mejor juego del año, he jugado los dos anteriores y son buenisimos, junto con infamous 2 han sido de lo mejor de este año para la PS3!!!
 
Unido
diciembre 2, 2011
Mensajes
215
Karma
39
tengo el 1 y el 2 y pensaba comprar el 3por como hablaban de él, pero le pregunté a un colega que se lo había pasado:
-" ¿qué tal la historia? "
-" puess.. tiene buenos gráficos "

Lo compraré por el multijugador y por tenerlos todos pero cuando baje de precio.
 
Unido
mayo 15, 2008
Mensajes
44
Karma
0
Ubicación
madrid
perdon 100¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

multijugador bastante deficiente y normalito tirando a bajo
si el juego engancha bastante castellano perfect.
pero duracion????? cuanto 8 horas de las cuales me sobran 2 para un platino(trofeo) 70 euros para un juego al que sacas menos partido que un FIFA o un battlefield e jugado a todos los uncharted si el mejor pero comparando juegos no se lleva para nada el gato al agua un 100 para skyrim lo veo mas que logico, pero un 100 para este, no lo tengo tan claro no tiene ni siquiera DLCs de calidad para pillarse el pack ese delos 25 pavos.
 
Última edición:

CyRaXWoRSe

AccentBaD
Unido
junio 26, 2008
Mensajes
1,881
Karma
467
Ubicación
Valladolid
En el hilo oficial ya he hecho mi análisis pero os lo resumo aquí xD:

Los gráficos están muy bien, pero creo que el online es un poquito inferior, por eso le bajo la nota.

El sonido es sobresaliente: Cuando jugué la primera partida online y apareció la tormenta de arena, la escuché antes de verla y me quedé maravillado ;)

La jugabilidad podría estar mejor; pese a las mejoras como devolver granadas y todas las incorporaciones del online, me parece muy pobre y repetitivas algunas zonas (por ejemplo los grandullones están hasta en la sopa y siempre tienes que estar con el cuerpo a cuerpo).
Además, es demasiado fácil comparado con Uncharted 1 o incluso 2, tanto los combates, como las plataformas y la búsqueda de tesoros.

Lo peor de todo es que no he quedado nada satisfecho: No me ha gustado la historia, me ha parecido simple y aburrida, tanto el desarrollo como los malos, secundarios y protagonistas... sosos a más no poder XD

Sé que muchos me crucificaréis pero vamos... es mi opinión XD


¡¡¡Saludos!!!
 

Hechizo

Hechizo
Unido
enero 31, 2008
Mensajes
811
Karma
50
Ubicación
Barcelona, España
Muchos deberian aprender de como se hace un juego y que no te cueste pagar por el sus 70 euros con un gustazo increible. No se como los juegos salen a precio de este sin llegarle a la suela de los azpatos, deberian reflexionar en ello y ponerle el precio justo a los juegos segun si lo valen o no.
De acuerdo con que la historia es algo floja comparada con la del 1 o 2 , pero el multijugador es tremendo ... con muy novedadosas caracteristicas.. coleccion de tesoros, medallas .... un cooperativo de infarto... genial
 
Última edición:
Unido
abril 29, 2009
Mensajes
5,629
Karma
754
Para mi el mejor juego de PS3, sin ninguna duda ! Espero un U4 XXXD

Buen análisis aunque un poco tardío jaja :D
 

alejandro13456

alex13456
Unido
abril 22, 2011
Mensajes
126
Karma
1
Ubicación
Andalucía-Granada
:palmas::palmas:para mí, el videojuego perfecto, no le veo desventajas. Ojalá saquen Uncharted 4. ¡Sigue así Naughty Dog!!
--- [ Añadido ] -----
PD: ¿Cómo se hace mi review?
--- [ Añadido ] -----
Para mí, el videojuego perfecto, no le veo desventajas. Ojalá saquen Uncharted 4 ¡Sigue así Naughty Dog! :palmas:
 
Última edición:

caracter

Baneado temporalmente.
Unido
mayo 9, 2011
Mensajes
100
Karma
5
@CyRaXWoRSe dijo:
En el hilo oficial ya he hecho mi análisis pero os lo resumo aquí xD:

Los gráficos están muy bien, pero creo que el online es un poquito inferior, por eso le bajo la nota.

El sonido es sobresaliente: Cuando jugué la primera partida online y apareció la tormenta de arena, la escuché antes de verla y me quedé maravillado ;)

La jugabilidad podría estar mejor; pese a las mejoras como devolver granadas y todas las incorporaciones del online, me parece muy pobre y repetitivas algunas zonas (por ejemplo los grandullones están hasta en la sopa y siempre tienes que estar con el cuerpo a cuerpo).
Además, es demasiado fácil comparado con Uncharted 1 o incluso 2, tanto los combates, como las plataformas y la búsqueda de tesoros.

Lo peor de todo es que no he quedado nada satisfecho: No me ha gustado la historia, me ha parecido simple y aburrida, tanto el desarrollo como los malos, secundarios y protagonistas... sosos a más no poder XD

Sé que muchos me crucificaréis pero vamos... es mi opinión XD


¡¡¡Saludos!!!
Puf, yo te crucificaré xD
Los gráficos son soberbios, con unos prominentes dientes de sierra, gran historia aunque la del 2 la supera, sonido sobresaliente... etc.
En definitiva, una obra maestra, pero no atemporal... el paso del tiempo hará que se desmerezca como producto...
En cuanto a la satisfacción, Uncharted 3 no será recordado en mi retina como fueron las grandes obras de Naughty Dog: Crash Bandicoot y Jack and Daxter, o incluso el anterior Uncharted... una pena.
 
Unido
enero 24, 2010
Mensajes
1,420
Karma
607
Ubicación
Bigastro (Alicante)
A mi el 2 me encantó, tanto que pese a sacarme el platino segui jugando y con este estoy haciendo lo mismo. La historia no es del todo buena, pero es la historia que han creado en esta tercera parte y tiene bastantes momentos alucinantes como escapar de un barco que se esta inundando o escalar las mallas de los portaequipajes en el avion y mucho mas, es un juegazo desde mi punto de vista no estoy decepcionado con la historia ni mucho menos, algo ha innovado, poco pero algo es. Y creo que un final tan abierto conlleva a otro Uncharted fijo sino no me explico porque ese final tan insipido.

Lo que no me gusta y sigue arrastrando desde el pasado Uncharted 2, es que en el online hay muchos fallos, lag, congelaciones y ligeramente esta mas desfasado en cuanto a graficos por ejemplo: en aventura cooperativa, Charli habla y la boca no se cierra, es como si no la cerrara en todo el rato que habla y ese aspecto no lo han pulido como deberian, es la nota negativa que le doy. De igual forma he de decir que jugar online es fantastico, te diviertes mucho y mas todavia si es con algun amigo y creo que eso es lo que va a seguir dandole cuerda. No me ha gustado tampoco que pusieran DLC de pago, sobran y no creo que los compre, tal vez en el futuro pero muy improbable.
 
Última edición:
Superior