Análisis FIFA 11

Davids

Lord
Davids_89
Unido
julio 20, 2006
Mensajes
10,262
Karma
4,673
Ubicación
Córdoba
FIFA 11 vuelve a escena para revalorizar la saga y volver a imponer su juego este años, cargado de pequeñas novedades y detalles que vamos a analizar a continuación, para los más seguidores de los juegos de fútbol.



Ficha técnica

Título: FIFA 11
Desarrolladora: EA Canada
Distribuidor: EA Sports
Género: deportes
Jugadores: 1 a 22
PEGI: +3
Resolución: 720p
Juego online: si
Plataforma: PS3, Xbox360, PC
Formato: BluRay Disc
Como todos los años para estas fechas, el ciclo futbolístico vuelve a abrirse de nuevo. Tras unas cortas vacaciones, los equipos vuelven a concentrarse con nuevas caras e ilusiones para una larga y dificil temporada. Como no podía ser de otra manera, las videoconsolas van a la par y surgen las reediciones de juegos como el que hoy nos ocupa: FIFA 11.

Nueva imagen de marca con Kaká y el campeón del mundo Iniesta en portada, con sus respectivas camisetas de sus clubes retratando la eterna lucha Madrid-Barcelona que tan buenos momentos nos ha regalado y esperemos que siga siendo así.



Nuevas incorporaciones y mejoras llegan con el juego de EA, que vamos a analizar poco a poco e iremos desglosando. Una de las más destacadas es la inclusión del portero en nuestras manos, es decir, podremos emular a grandes (y no tanto) porteros del mundo futbolístico, incluso en el entrenamiento. Otro detalle interesante es el nuevo sistema de penaltys, que al principio se hace algo extraño pero es bastante profundo.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico

Desde que FIFA pisase la actual generación, uno de los puntos fuertes ha sido su apartado gráfico. Han sabido transmitir exactamente lo que trascurre durante los partidos con gran detalle, pero creemos que ese boom inicial se ha ido perdiendo durante los años ya que a grandes ragos, el motor ha quedado prácticamente igual y se ha ido retocando aquello que estaba menos pulido. No es malo, pero año tras año hemos visto defectos que aun hoy día podemos apreciar.

Uno de ellos y el más grave es la desproporción de los jugadores, ya que en primeros planos no dan una sensación profunda de realismo. Es un problema que se arrastra de muchos años, pero hay que destacar que el detalle de algunos jugadores si es muy bueno, aunque hay algunas caras que podrían ser bastante mejores. Siguiendo con los defectos gráficos de los jugadores, la ropa es otro de ellos. Los dorsales parecen parte de la piel y se estiran de una forma extraña, al igual que los pantalones que se quedan bastante separados de la pierna. Pero estos detalles sólo son visibles si acercamos la cámara mucho, ya que el plano general de juego nos muestra un apartado muy bueno, con una excelente iluminación incluso en espacios nocturnos y nublados, alqo que ha costado en llegar pero se ha pulido mucho.



Si bien hemos dicho que algunas caras necesitan algún retoque, es cierto que aquellos que no son reales tienen un parecido, pero eso no quita que algunas estrellas necesiten un repaso porque no llegan a ser del todo reales.

Los estadios están hechos al mínimo detalle, parecen reales y los planos cercanos llegan a asombrar mucho. No sólo eso, sino que este año contamos con un mayor detalle si cabe en las camisetas, y muchos equipos cuentan con su indumentaria alternativa y la de porteros, algo que antes estaba reservado a los grandes clubes.



La fluidez del juego ha cambiado, parece que se ha bajado un peldaño la aceleración en pos de la jugabilidad y el realismo. No llegamos a apreciar ningún bloqueo o síntomas de que la consola no puede con la carga del sistema, algo que se hereda de anteriores versiones.

Si tenemos que destacar algo sorprendentemente, es la nueva interfaz de usuario. Es realmente liviana, sencilla e intuitiva. No podemos ponerle ninguna pega ya que es rapidísima y podemos hacer todo lo que queramos que no va a repercutir en el tiempo de carga. Se hace mucho más sencillo navegar por los menús sin los molestos pequeños tiempos de carga o esperando a que se liste una serie de jugadores.



Sin más, creemos que el sistema visual no ha cambiado demasiado, algo bueno en parte ya que el trabajo que no se hace aquí se nota en otros apartados, pero creemos que a la larga puede llegar a dejar de ser un apartado del que sacar pecho si la competencia se esfuerza y le iguala.

[BREAK=Jugabilidad]

Apartado jugable

Sin miedo a equivocarnos, podemos llegar a decir que jugablemente FIFA 11 gana la batalla este años. Pero no es algo que digamos sin pruebas, ya que este año se han incluido detalles de calidad que hacen de la experiencia de juego una más realista.

Para empezar, el motor jugable sigue siendo el mismo que en anteriores entregas, pero mucho mejor si cabe. Es decir, podemos tener un equipo muy combinativo y hacer auténticas delicias, y en ciertos equipos, hacer ciertos cambios y cambiar totalmente nuestra estrategia de juego. El balón es más suave, parece que pesa menos y se bombea lo justo y necesario en las ocasiones necesarias. Si hacemos un cambio de juego a otra banda, nuestro jugador optará por un balón a media altura bastante potente, pero caerá cerca de nuestro compañero y éste en ocasiones tendrá que recular un poco para hacer un control.



Si bien los partidos son bastante rápidos, si son algo molestas las constantes interrupciones por parte del colegiado, ya que al menor roce nos pita una falta y corta la jugada. Los jugadores simplemente con acercase ya se están encarando, lo que hace aun más dificil no hacer falta o cortar una ley de la ventaja.

La dinámica de juego la podemos hacer a nuestra medida. Si tenemos jugadores jugones podemos tocar y tocar hasta aburrir a los contrarios, encontrar un hueco, darle el balón al delantero y marcar. O bien podemos escoger a un equipo de choque, mantener el resultado y marcar en una contra, o elegir un juego directo y simplemente tirar diagonales hasta llegar al área. Podemos encontrarnos partidos en el que nuestro rival sea completamente distinto a nuestro equipo y nos sea muy dificil hacerle frente.



El nuevo sistema de penaltys puede dejarnos algo descolocados la primera vez que lo probemos, y es bastante complejo y profundo. Sencillamente se ha subido la dificultad varios enteros para proporcionar una visión más realista de estas ocasiones. Los penaltys tienen consigo la condición de que es una gran presión para el jugador, y esto se demuestra en una pequeña barra que tenemos debajo del nombre del jugador. La barra está dividida en tres partes, una roja (falla seguro ya que el jugador sucumbe a la presión), amarilla (muchas posibilidades de fallar porque el jugador está muy presionado) y la verde (muchas posibilidades de marcar porque el jugador supera a la presión). Pero esto no es lo único nuevo, ya que después de ajustar la potencia y la barra, debemos apuntar. Si dejamos mucho tiempo el stick apuntando el balón irá fuera y si no lo dejamos lo suficiente irá demasiado centrado.

Los penaltys consiste en probar y probar hasta que sepamos perfectamente como hacerlo. Con los porteros es exactamente igual, ya que ahora para lanzarnos tenemos que usar el stick derecho en vez de pulsar :cuadrado: como en otras entregas.



Los porteros tienen un sistema de jugabilidad aparte. Tendremos una cámara por defecto a su espalda que nos dará visión de todo el campo, y nos mostrará un pequeño círculo coloreado en el suelo con una flecha indicando por donde se encuentra el balón. El círculo irá cambiando a medida que nos alejemos/acerquemos a él, así verde será la posición ideal para la jugada, y otro distinto significará que corremos peligro de encajar un gol.

Si notamos algo cambiados los balones en jugadas a balón parado. Nuestra trayectoria se bombea más, lo que ayuda a un mejor remate, pero también a que el portero lo tenga algo más fácil a la hora de pararla. Pero no sólo en este tipo de balones, sino que el portero ha sido mejorado notablemente en los mano a mano, ya que ahora incluso hace increibles paradas con el pie al estilo Iker-Robben, tanto en jugadas como en los penaltys.



Si echamos un poco en falta los videos de celebraciones, ya que ahora no podemos saltar la celebración personalizada y directamente va a la repetición, pero si sabemos bien como celebrar nuestros goles vamos a entretenernos igual.

Por detalles de calidad podemos nombrar algunos. Por ejemplo, durante los partidos de competición liguera, nos saldrá en nuestra pantalla, parte superior derecha, el resultado en otros campos. También durante el partido se nos mostrará estadísticas interesantes como posesión, tiros, % de pases y comparaciones de jugadores de los dos equipos.

Aquí podemos añadir las mejoras de jugabilidad como el Teatro FIFA PS3, que nos permitirá almacenas las mejores jugadas que hagamos en nuestro propio disco duro y verlas todas las veces que queramos para poder recreanos. Personality + es otro de estas novedades, intenta llevar a un nivel superior la personalización de los jugadores, ya comentado en este análisis como las medallas que acompañan a los jugadores en los listados, por ejemplo la de jugón o especialista en remates aéreos.

Los jugadores se complementan con un cuidado sistema de movimiento en 360 que nos permite hacer casi cualquier movimiento en el ángulo que nos plazca y regatear a los rivales con una facilidad enorme si controlamos a alguien muy capaz o tenemos bastante manejo.



No se nos podía quedar atrás el Creation Centre, con el que podemos hacer nuestro equipo a medida y sus jugadores para competir online, hacer alineaciones, tácticas, personalizar al más mínimo detalle a nuestros futbolistas, subir nuestro equipo a internet, compartirlo con quien queramos, hacer competiciones y poder usarlos en modos como Arena de juego, modo Carrera o el modo Fiesta del fútbol.

En general, apartado notablemente mejorado pero con algún que otro defecto como el árbitro, algo riguroso pero que no hace sombra al increible sistema jugable que ha montado EA y que lleva explotando toda esta generación.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro

La nueva versión de FIFA, como viene siendo habitual, trae consigo una larga lista de canciones que sonarán durante los menús. Este año hay canciones de todo tipo, aunque suelen predominar canciones tranquilas y muy rítmicas que nos tranquilizan un poco en los menús y nos hacen las pocas esperas más cortas.

Durante los partidos, los sonidos típicos de un partido están 100% recreados tales como el sonido del balón, forcejeos, caidas, el público exaltándose con las faltas o celebrando goles e incluso hemos asistido a una coreografía conjunta de la afición del Bayer de Munich durante el partido, y se hace increible oir a tanta gente cantando al mismo tiempo. No sólo eso, sino que este año además podemos personalizar a nuestra afición e introducir nuestros propios cánticos, gracias al nuevo modo Mi música y Audio PS3, algo muy de agradecer y puede dar mucho juego.



El sistema de megafonía sigue siendo un apartado fuerte en esta sección, pero lo oimos poco y a un volumen bajo que no nos permite asimilar lo bien hecho que está. Los comentaristas son, como siempre, Manolo Lama y Paco Gonzalez, con comentarios nuevos y muchos refritos de otros años, pero va siendo habitual esta tónica.

Apartado muy cuidado, como siempre, y que no supone ninguna mejora importante respecto a años pasados, pero no por ello menos importante.

[BREAK=Modos de juego]

Modos de juego

Para iniciarnos en el juego, siempre es bueno jugar muchos partidos amistosos para ir perdiendo el miedo a la competición, pero antes podemos usar el modo entrenamiento para coger experiencia con el control. Podemos simular partidos aquí, o ejecutar tiros de falta, penaltys e incluso manejar al portero.

En los modos de exibición, podemos controlar a cualquier equipo disponible, y podemos hacer partidos como jugador o portero.



Los modos de copa permiten competir en cualquier competición de cada país, como copa o liga. Podemos crear nuestro propio torneo, y lo debemos hacer obligatoriamente si queremos disputar una competición internacional con combinados nacionales. Algo que se podría solucionar implementando la opción de Copa del Mundo, Eurocopa, Copa América, Copa de Oro...pero suponemos que por problemas de licencia siempre cojea este aspecto en este tipo de juegos.

El modo manager este año trae novedades. Aparte de su novedos interfaz, podemos hacer 3 tipos de carreras, como jugador, manager o jugador-manager (como Bobby Robson, Toshack o Dujshebaev en balonmano).



Los modos online traen como novedad el pass-online, algo perjudicial para aquellos que por distintas razones no puedan hacerse con el juego de primera mano y tengan que desembolsar 8 euros en el código.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

FIFA 11 vuelve con las pilas bien cargadas, aunque parezca un poco lo mismo de todos los años ya que en PS2 se tardó algunas ediciones en encontrar el motor adecuado y eso levantaba la expectación por ver como sería el nuevo FIFA, algo que hoy día no se produce porque el motor está muy establecido y no va a cambiar facilmente a la primera de cambio.

Es un gran juego porque no es sencillo de controlar, lo que da para muchas horas de vicio si queremos ser unos verdaderos profesionales en la materia, pero quizás algo costoso si queremos echar unas partidas con nuestros amigos y no entienden demasiado bien como trenzar una jugada de ataque, lo que nos da demasiada ventaja y hace de los partidos un pequeño calvario para nuestros amigos.



El modo online puede suponer un gran aliciente para aquellos que prefieran echar partidas con extranjeros (o no) y probarse por todo el mundo, pero obliga a tener el juego de primera mano o bien hacer la compra del pass en la Store, lo que supone un gasto extra que no muchos están dispuestos o pueden asumir. Creemos que jugar online es un derecho de cada usuario que ha comprado esta consola y este no es el modelo a seguir si se quiere hacer de FIFA el mejor juego de futbol del año.

La nueva personalización de los equipos, sus detalles y la afición supone un gran aliciente a la hora de poder sentir que estamos ante un partido real. El oir a los gloriosos estadios gritar sus propias canciones, que nosotros mismos podemos introducir, puede hacer a más de uno que los pelos se le pongan de punta o soltar alguna lagrimilla.

Si quieres el mejor juego de fútbol del año, FIFA 11 puede ser tu elección si buscas un juego profundo, realista y a la vez entretenido, pero deberías saber que no es un juego fácil y puede llevar a la desesperación de los menos pacientes.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

La nueva entrega de FIFA supone un paso más a la definición de fútbol maestro, al juego de fútbol total como se oía hace unos años, y que si de verdad quiere serlo, debe pulir ciertos aspectos negativos que arrastra desde hace algunos años y que vemos que seguirán sin más remedio hasta el final de la generación.

Simplemente por el hecho de haber sido un excelente juego de fútbol en años atrás, no se deben relajas los desarrolladores porque ese no es el espíritu de un equipo ambicioso y creemos que EA puede hacer muchísimo más con todo este camino hecho y llevar a FIFA al Olimpo de los videojuegos.



Es muy satisfactorio ver como el esfuerzo de crear una jugada puede resultar en un gol vistoso, y mejor aún con la posibilidad de subir los goles a internet y poder enseñárselos a nuestros amigos, lo que subirá nuestra moral para cuando nos enfrentemos a ellos (si se atreven claro).

Lo mejor:

- El sistema de juego, muy completo.
- La física del balón bastante mejorada.
- El nuevo control del portero y la posibilidad de jugar con él.
- La nueva interfaz.
- La banda sonora elegida.
- El detalle en muchos equipos y sus indumentarias.
- Los comentarios, muy oportunos y divertidos.
- El nuevo sistema de apuntado en los penaltys.

Lo peor:

- Desproporción en los cuerpos.
- Algunos fallos gráficos en las animaciones entre jugadas.
- El pass-online.
- La no inclusión de competiciones nacionales.
- Las faltas y los árbitros, demasiado rigurosos.
- Algunas estrellas no se parece mucho a sus reales.
 

Archivos adjuntos

Última edición:
Unido
mayo 11, 2009
Mensajes
2,190
Karma
694
Ubicación
A coruña
para my esta perfecto es realista, tiene licencias para aburrir un on-line muy bueno y muy currado en general, se lo recomiendo a todos los amantes del futbol
 
Unido
marzo 12, 2008
Mensajes
186
Karma
12
Yo no puedo decir lo mismo, esta muy bien el juego, pero los fallos que traen son muchos y no hay respuesta por parte de EA para solucionarlos.
 
Unido
octubre 1, 2007
Mensajes
8,622
Karma
9,127
Mejora a su antecesor, aunque aun tienen por solucionar los bugs (que curiosamente, a mi hasta el momento no me ha sucedido ninguno) y mejorar algunos aspectos para Fifa 12.
 
Unido
julio 23, 2009
Mensajes
1,039
Karma
174
Tremedo

Pedazo de juego que han hecho este año. Mejor en todo a ediciones anteriores, con edición de cánticos, de música de menús, con mejores animaciones, mejor control... y sobretodo el personality +, gran avance a mi modo de ver en fifa, ya que le hacía falta algo así. Tremendo el control, sobretodo con jugadores buenos (manejar a Iniesta es algo mágico), remates de cabeza muy mejorados, un modo carrera mucho mejor hecho, y con las licencias de siempre, muy completas. Mejores gráficos (las letras y numeros en las camisetas ya no parecen de goma, y los jugadores que tienen su cara, se parecen muchísimo mas que en ediciones anteriores).
Un señor juego, que como el año que viene mejore, será perfecto.
 
Unido
febrero 8, 2010
Mensajes
325
Karma
15
Ubicación
Valencia
como todos los fifa

cierto ke es probablemente el mejor juego de futbol hasta este momento pero los canvios respecto a la anterior entrega han sido tan minimos ke tengo ke decir.



graficos han mejorado pero insignificantemente apenas le han aumentado el brillo.

sonido el sonido se vuelve repetitivo en breve no obstante los comentaristas manolo lama y paco gonzalez dan un resultado espectacular.

la jugabilidad practicamente salvo el sistema de penaltis se ha dejado igual a fifa 10

satisfaccion le pongo muy poca ya ke te dara la sensacion que has pagado 70 euros por el mismo juego.
 
Unido
junio 12, 2008
Mensajes
962
Karma
57
Ubicación
cordoba
tengo que decir la verdad... yo hasta el 2010 era de pro y este año me ha dado por cambiar y no me arrepiento nada.... esta wapisimo si señor...lo que veo un error es el online k kuando juegas con alguien te pueden cortar la partida asi por asi y pierdes los puntos del partido..
 
Unido
marzo 15, 2010
Mensajes
971
Karma
143
Ubicación
Badajoz
Para mí FIFA 10 ya fue el mejor simulador de fútbol de la historia, pero ahroa se supera... El único gran fallo que tenía era la facilidad para desmarcarse y hacer paredes, pero esto ahora es muchísimo más difícil y real!! Las texturas de los jugadores son mucho más suaves, el sonido mucho mejor (poder poner tus propias canciones es un acierto, y lo de los cánticos personalizados habrá que probarlo...) y en definitiva, la satisfacción de que tienes entre tus manos una obra maestra de los juegos de fútbol.

En resumen, un gran juego de EA Sports que cada año se supera, y esperemos que Konami resurja su PES para que la competencia haga mejorar aún más los FIFA :eek:lee:
 
Unido
abril 29, 2009
Mensajes
981
Karma
163
Ubicación
Palencia
Otro año más Fifa se impone a la saga "Pro Evolution" claramente, la jugabilidad le da mil vueltas y las opciones de sonido de este año con la posibilidad de incluir cánticos reales está genial.

En satisfacción le he bajado la nota porque los juegos de fútbol ya se sabe pocas actualizaciones cada año por un precio algo alto.
 
Unido
julio 1, 2010
Mensajes
1,757
Karma
163
Ubicación
en BRONKX
es un juego impresionante k me dara muchisimas horas de juego! y si podria ser mejor ! pero para reconfortarnos solo hay k mirar el pro! xdDD
 
Superior