Análisis CoD: Modern Warfare 2

Unido
enero 26, 2008
Mensajes
157
Karma
61
Ubicación
Barcelona


FICHA TÉCNICA:
Compañía desarrolladora: Infinity Ward
Distribución: Activision
Género: FPS (First Person Shooter)
Jugadores: 1-4
Textos: Castellano
Voces: Castellano
Online: Si
Trofeos: Si
Fecha de lanzamiento: 10-11-09
Pegi: 18
Introducción:

Infinity Ward marcó un punto de inflexión en la saga Call of Duty cuando decidió situar por primera vez la saga cronológicamente en la actualidad. Call of Duty: Modern Warfare cosechó un gran éxito entre público y alabanzas de la crítica, amparados por un gran número de ventas, se decidió que explotarían este nuevo camino, apoyándose en el sobrenombre de la primera entrega “Modern Warfare”.

Con las altas expectativas creadas, había mucha expectación por ver si aparte de mantener el alto nivel conseguido con la primera parte, podría dar una vuelta más de tuerca con esta segunda parte y poder así afianzar el avance de este nuevo camino dividido en la senda Call Of Duty.

Te desvelamos que nuevos retos nos propone esta nueva entrega, del que te adelantamos desde estas líneas que se trata, sin duda, de uno de los mejores juegos del año.

[BREAK=Argumento]

Argumento:

El juego nos sitúa habiendo pasado cinco años de los acontecimientos que pudimos vivir en la primera parte, esta vez nos toparemos con la figura de Vladimir Makarov, un líder terrorista ruso, que consigue gran poder en su país natal y que mediante posiciones estratégicas en otros países mediante súbditos y colaboradores, consigue dirigir la mayor acometida conocida contra los estados unidos.


Para combatir esta amenaza, un equipo de fuerzas de élite con los hombres más preparados, denominado: “Taskforce 141”, dirigidos por el general Shepard, tratará de dar caza a este terrorista y poner freno así a su ofensiva. Entre el nutrido grupo de fuerzas especiales encontraremos a viejos conocidos para los que disfrutaron de la primera parte, como puede ser Soap MacTavish entre otros.

Este argumento nos llevará a recorrer países tan variopintos como Brasil, Afganistán o Rusia, entre otros, sin olvidarnos por supuesto de Estados Unidos.
Aquí podríamos poner uno los pocos peros que hay que ponerle a este título, y es que aunque la experiencia del modo historia es impecable, por cómo está llevada la acción, la variedad de situaciones y de momentos impagables para el jugador, si es cierto que el argumento en sí es algo plano, y aunque sufre algún giro inesperado, no consigue intimar con el jugador, los personajes carecen de una personalidad marcada que los identifique inequívocamente y se basan en estereotipos cinematográficos. Puede que en todo esto no ayude la narración inicial antes de cada misión, que nos muestra pantallas muy parecidas entre sí, con una descripción escueta de nuestro cometido y una explicación del por qué estamos ahí, quizás ayudaría algo más una narración en la que nos muestren distintas situaciones, conversaciones y en definitiva una narración igual de cinematográfica que la acción del propio juego.



Otro aspecto a tener en cuenta del juego es la violencia, y rápidamente queda patente cuando un aviso antes de empezar a jugar nos pregunta si queremos llevar a cabo una misión que puede dañar la sensibilidad del jugador, esta misión no es otra en la que nos conseguiremos infiltrar en las filas de nuestro enemigo Makarov, y que junto a ellos viviremos una matanza masiva en un aeropuerto. Aparte de esta misión, el nivel de violencia en el juego en general es alta, y es un hecho que ya pudimos vivir en “Call of Duty: World At War”, donde también se recrudeció la representación de los combates armados con mayor dosis de realidad y por tanto mayor dosis de violencia y sangre.

[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad:

Notamos dos cambios importantes que afectan directamente a la jugabilidad, por un lado encontramos subsanado uno de las principales quejas de los usuarios respecto a la anterior entrega y es que nuestros enemigos aparecían infinitamente en una zona concreta de la pantalla (respawn), de forma que nunca podíamos acabar con ellos de manera definitiva, este aspecto ha sido muy mejorado y es que ahora no es solo que el número de enemigos que aparecen es limitado, de manera que si acabamos con todos, la zona quedará desierta, y no aparecerán más hasta que avancemos a otra zona, además estos no aparecerán siempre en un orden o en un sitio concreto si no que lo harán de manera dinámica y aleatoria, mejorando así nuestra experiencia tras rejugarlo o tras tener que repetir una zona.


Por otro lado y no menos importante encontramos una IA de los enemigos muy mejorada, y es que estos no tendrán un comportamiento previsible, si no que serán capaces de parapetarse y dispararnos a intervalos variables, cambiar de posición, conseguir armas, lanzarnos granadas cuando nos ven acorralados, aliarse entre ellos para atacarnos desde diferentes posiciones, acercarse a nosotros para atacarnos cuerpo a cuerpo sin que los veamos e incluso nos devuelven la mayoría de granadas que les lanzamos, en definitiva, deberemos de esforzarnos si queremos acabar con ellos incluso en los niveles bajo y medio de dificultad, tomando como medida el sigilo en algunos casos, y la estrategia, como movernos constantemente para conseguir siempre la mejor posición.

Esta vez los escenarios tomarán más importancia, debido por una parte a su variedad, ya que tendremos que combatir bajo el frio y la nieve, con la escasa visibilidad que nos ofrece, utilizando miras térmicas o un radar que detecta los latidos del corazón, hasta el caos de casas y callejuelas de las favelas de Brasil, a campo abierto, o en los barrios cercanos a la casa blanca. Esto nos supone, combatir en diferentes tamaños de escenario con diferentes climatologías que enriquecerán la experiencia jugable.


También contaremos con momentos en los que estaremos subidos en un medio de transporte, ya sea un coche, una moto de nieve, un helicóptero o una pequeña lancha con la que recorreremos los rápidos de un rio, en alguno de los casos incluso nosotros controlaremos el vehículo y aunque no supondrá un gran reto esto, si lo será si lo sumamos a que nos irán persiguiendo y tendremos que disparar con una mano mientras conducimos.

Uno de los aspectos muy mejorados ha sido el efecto que tienen los diferentes proyectiles sobre las diferentes superficies, de manera que no producirá el mismo efecto de destrucción impactar contra una madera, que contra una pared, un metal o un cristal, a la vez que tampoco dará el mismo resultado dependiendo del arma y sobre todo de los proyectiles que usemos. Esto supone un gran avance, ya que nuestras estrategias se ciñen más si cabe a la realidad, de manera que ahora si intuimos que un enemigo se encuentra detrás de una puerta, podremos acabar con él, ya que las balas de un arma medianamente potente conseguirá atravesar la madera.


Pero no todo será arrasar con nuestra arma entre las manos, si no que contaremos con algunas misiones y momentos concretos en las que deberemos acabar con nuestros enemigos con sigilo, sin llamar la atención, algo que vuelve a sumar a la variedad y al conjunto del modo historia, el cual resulta cautivador desde el primer momento, donde no dejaremos de vivir momentos muy cinematográficos, intensos y variados que nos resultará toda una experiencia a tener con un mando entre las manos, tan solo podemos achacarle a este modo, su corta duración, y es que no nos llevará más de 7 u 8 horas en el modo de mayor dificultad el acabarlo, esto sumado a la intensidad de la experiencia nos aumentará la sensación de breve. Nos parece todo un acierto a señalar que en ciertos puntos que se nos atraganten especialmente, tengamos la posibilidad de reducir la dificultad para ese momento concreto del modo campaña.
Para alargar la vida útil del juego, y para de alguna manera compensar la ausencia de cooperativo en el modo campaña, Infinity Ward nos regala un modo independiente, denominado: Operaciones especiales. En este modo encontraremos misiones independientes, donde tendremos que llevar a cabo la tarea que se nos encomiende. Podremos elegir entre jugarlas individualmente, con un amigo en local o con un amigo a través de la red.

En estas operaciones especiales encontraremos cinco bloques, Alpha, Bravo, Charlie, Delta y Echo. En cada uno de los bloques encontraremos diferentes misiones, dependiendo de los hándicaps que superemos conseguiremos un número de estrellas por misión, tendremos que usar estas estrellas para ir desbloqueando los diferentes bloques.


Este modo nos será tan largo o más que el modo campaña, y puede resultar más atractivo, por la posibilidad de jugarlo en compañía, así como de disfrutar de acción directa, sin ningún tipo de prolegómeno.

[BREAK=Gráficos]

Gráficos:

Gráficamente el juego es sobresaliente en la mayoría de aspectos. La captura de movimiento ha conseguido que tanto nuestros enemigos como nuestros aliados se muevan con una naturalidad en el aspecto militar pasmosa, todos los movimientos militares son recreados casi a la perfección, ayudando al conjunto, cuentan con un equipo encima, traje, armas, accesorios, que tildan más real si cabe la representación.

De igual manera hemos comprobado la mejora gráfica en cuanto a objetivos destructibles se refiere. Por esto, encontramos que casi todos los objetos a nuestros alrededor pueden ser destructibles, de manera que en un tiroteo en una oficina o restaurante, veremos cristales, papeles, botellas, objetos de decoración y otras casi cualquier cosa que haya saltar por los aires al ritmo de las balas. Esto ofrece una visión más real y espectacular de cualquier tiroteo en el que nos veamos inmersos.


También encontramos alguna deficiencia derivada de este mismo efecto y es que nos encontramos con que algunos objetos secundarios disponen de algunas texturas mucho más pobres que otros con más protagonismo, además algunos objetos cuentan con una física con errores, por esto, podemos ver por ejemplo una garrafa grande de agua dando vueltas sobre si misma, entendemos que se trate de algún error de la programación que por supuesto es totalmente perdonable y que no empaña el gran trabajo global en este aspecto.

Los efectos climatológicos están bastante bien implementados, de manera que nos hará meternos de lleno en el ambiente, especial mención en este punto para la nieve. Los efectos de agua vuelven a mostrarse tan bien como ya lo hacía en “World At War”, alguna leve mejora en las partículas como en los efectos de humo por ejemplo que se muestra mucho más realista a la hora de propagarse.
Los juegos de luces, siguen mostrándose soberbios, en cuanto a las sombras si que podemos ver un nivel mucho más bajo, donde nuestra las siluetas de estas estarán formadas por cuadros, como si de nuestra silueta pixelada se tratase, rompiendo un poco el aspecto real del conjunto.


Encontramos en cambio molesto el efecto de cuando nos hieren de gravedad, ya que la pantalla se teñirá de sangre de tal manera que no nos dejará ver casi absolutamente nada, en cuanto nos vamos recuperando el efecto se va atenuando.

A grandes rasgos, y gracias en parte por su 60fps (frames por segundo), el título tiene un sobresaliente apartado gráfico, que nos hará meternos de lleno en nuestro papel, que junto con la física y captura de movimiento nos ofrecerá una autentica película en primera persona.

[BREAK=Sonido]

Sonido:

Hemos hablado mucho de la línea tan delgada entre el cine y el videojuego en este título, por como nos plantean la acción y toda la recreación conseguida, y en la música esa línea vuelve a estar igual de delgada cuando hablamos de la música del título, que corre al cargo del gran Hans Zimmer, uno de los compositores más ilustres del mundo del celuloide que cuenta en su curriculum con bandas sonoras de películas como: Gladiator, The Dark Knight o la roca entre otras. Como cabe de esperar el resultado es el buscado, buena música que pondrá más énfasis si cabe a cada uno de los diferentes momentos durante la aventura, manteniendo casi siempre un tono épico muy adecuado. Esto lo notaremos sobre todo en algunos puntos álgidos de la aventura.


Durante la acción normal la música pasará algo más desapercibida a favor de los efectos de sonido, aquí la variedad y la calidad también es indudable, escucharemos todo tipo de sonidos relacionados con las armas, cargar, disparar, golpear, etc. y también encontraremos los diferentes sonidos de impacto en diferentes superficies, explosiones, cristales rotos, gritos y en definitiva un gran repertorio de efectos que sumará a que nos sumerjamos en la acción como si de una escena real se tratase.

No podemos finalizar este apartado sin hablar del doblaje, y es que si siempre es de celebrar que un título venga traducido y doblado a nuestro idioma, lo es más si encima el doblaje es de calidad como el que nos ocupa. No hemos encontrado frases mal construidas o mal traducidas, si no todo lo contrario, además de naturalidad y el tono adecuado en cada momento.


En definitiva un apartado sonoro muy cuidado, donde tanto por la elección del compositor como del doblaje se nota que se ha buscado la calidad, y la cercanía con el mundo del cine para hacer la experiencia más completa.

[BREAK=Modo Online]

Modo Online:

Modern Warfare supuso un antes y un después en el juego online con grandes cifras de jugadores a través de la red. En esta segunda parte, no iba a ser diferente y la desarrolladora ha trabajado duro para mejorar este apartado en medida de lo posible con nuevas formas de juego y mejoras en el servicio.

Tendremos la posibilidad de jugar a pantalla partida hasta cuatro jugadores, o con un grupo de nuestra LAN (red local) que tengamos montada.


En cuanto a los modos, encontramos algo más de una quincena de modos, entre ellos: duelo a muerte, duelo a muerte por equipos, guerra terrestre, demolición, sabotaje, buscar y destruir o foso. Entre ellos encontraremos modos ya archiconocidos como duelo a muerte, un todos contra todos o tomar la bandera, y otros algo más novedosos como el de sabotaje en el que tendremos que colocar una bomba en territorio enemigo.

Por supuesto y como viene siendo habitual en la saga, no tendremos todos los modos disponibles inicialmente, tendremos un rango numérico que irá aumentando a medida que conseguimos puntuación en las partidas, esto nos hará desbloquear nuevos modos, nuevas armas, algunas ventajas como hacer más daño con nuestros disparos o ser más rápidos al movernos, insignias que lucir e incluso pequeños mensajes que podremos elegir para incluir en nuestro perfil. También tendremos un apartado denominado “galardones” que recogerá una serie de premios que se entregan a nivel individual en cada partida, derivados de nuestro comportamiento, por ejemplo , recibiremos un premio por permanecer más tiempo agachados, realizar más disparos en la cabeza, o recorrer más distancia corriendo por poner tres ejemplos.


En cuanto a mapas, inicialmente encontraremos 16 disponibles, variables en tamaño para adaptarse a las necesidades de la partida en cuanto a número de jugadores y en ambientación, de esta manera, tendremos escenarios ambientados en las favelas brasileñas, en un aeropuerto o en el desierto. Próximamente este número será aumentado con los packs de mapas a través de contenido descargable, como viene siendo habitual.

Una nueva funcionalidad que se ha implementado y que ya fue anunciada en su día, es la posibilidad de elegir la vista en tercera persona para algunas partidas, sinceramente, aunque es una posibilidad curiosa, dudamos de su funcionalidad real, ya que realmente para este tipo de juegos no es demasiado útil, ya que perdemos inmediatez en la acción y movilidad, aún así, siempre es de agradecer cualquier añadido que suponga un aporte.


En líneas generales el modo online mantiene todo la adicción de siempre, con su inmediatez, acción y diversión directa para compartir con gente a través de la red, la evolución de nuestro perfil a través de mejoras en las armas y desbloqueo de modos, no hace otra cosa que alargar y diversificar aún más este modo, que dispone de modos, galardones, armas y mejoras suficientes para jugar muchísimo tiempo.

Por nuestra experiencia personal, los servidores funcionan correctamente, no se tarda más de uno o dos minutos en encontrar una partida. Dentro del juego no encontramos ningún tipo de retardo o anomalía, aunque esto siempre dependerá de vuestro ancho de banda y del uso que le deis a la línea, por supuesto.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo:

Modern Warfare 2 supone toda una experiencia a tener para cualquier jugador, el modo campaña, supone una película de acción interactiva, con momentos impagables. La experiencia de Infinity Ward y de la saga Callo f Duty en materia de Shooters se hace notar desde el minuto uno, la acción está perfectamente guiada y ambientada, el control es igual de bueno que siempre y la diversión está asegurada. El breve modo campaña es compensado con un gran modo de operaciones especiales y el siempre incombustible y divertido modo online.


Si te gustan los FPS este título debería estar obligatoriamente en tu estantería sin ningún tipo de duda, si por el contrario no es tu género favorito, no deberías perderte al menos la experiencia que ofrece el modo campaña, porque esta pensado para vivir una gran experiencia con algo más que simples disparos.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones:


Infinity Ward lo ha conseguido, ha conseguido superar la gran primera parte, puliendo los pequeños errores detectados, aumentando y mejorando así aún más la experiencia. Gran producción a nivel general, que se puede alargar hasta que uno quiera con el variado y completo modo Online.

Uno de los mejores juegos del año sin duda.

Lo mejor:

- Gráficamente impecable.
- Banda sonora de gran nivel al igual que los efectos especiales y el doblaje.
- Gran variedad y cantidad de armas.
- La implementación de la destructibilidad de ciertos materiales y objetos.
- El infinito modo online.
- El modo campaña resulta una gran experiencia cinematográfica.
- El modo de operaciones especiales, ideal para disfrutar en compañía.
- Variedad de ambientes.

Lo peor:

- La duración del modo campaña
- Un guión demasiado plano, con escenas sin mucho interés entre fases.
 

Archivos adjuntos

Tuningpasion

Se tuning reshulon
Colaborador
Unido
mayo 15, 2008
Mensajes
5,260
Karma
1,961
Ubicación
En...No me acuerdo
Muy buen analisis,en Lo peor es verdad lo del modo campaña es muy corto pero bueno que para algo esta el online! Buenisimo analisis!

Pero le hubiera puesto un 9,5 :hola:
 
Unido
julio 6, 2007
Mensajes
5,905
Karma
1,743
Ubicación
Laps3.com
Le voy a dar un 10 no porque en todos sus apartados se lo merezca sino porque en global es un 10 de juego y no hay mas que hablar :palmas:
 
Unido
septiembre 7, 2009
Mensajes
680
Karma
43
Ubicación
Argentina
Pal de arriba, para que un juego tenga una puntuacion perfecta tiene que tener un equilibrio entre online y modo campaña y este ultimo se queda muy corto. Buen analisis
 
Unido
marzo 4, 2009
Mensajes
4,488
Karma
2,996
Ubicación
en mi casa
Yo a este juego le daria un 10 si hubieran puesto algo para que los camperos no jodieran el online, en el 4 y no me acuerdo en que otro juego era que te echaba de la partida si te quedabas mucho rato en la misma zona.
 
Unido
octubre 10, 2009
Mensajes
99
Karma
10
muy acertado el analisis, salvo el modo historia , le hubiese peusto kizas un 0.3 más , aunque solo sea por el coop, pero personalmente pienso que en el online la han cagado. Un online para noobs total y demasiados problemas con el lag.
 
Unido
junio 12, 2008
Mensajes
962
Karma
57
Ubicación
cordoba
hola

este juego no tiene ni pisca de comparacion kon el battlefield bad company 2,kuando el cod supere al battlefield....entonces habra algo k opinar pero mientras el battlefield na mas k el online y el realismo acaban kon el cod,y eso se puede ver simplemente en el bad company 1 xd.
 
Unido
junio 12, 2008
Mensajes
962
Karma
57
Ubicación
cordoba
este juego no es nada,probad la beta del battlefield y entonces vereis lo k es un shooter y no esto k es un timo de 70 euros!!!y es lo msimo de siempre.,.
 

Michi

torija93
Unido
febrero 28, 2009
Mensajes
2,811
Karma
480
Ubicación
detras de ti muajajjaja
este juego no tiene ni pisca de comparacion kon el battlefield bad company 2,kuando el cod supere al battlefield....entonces habra algo k opinar pero mientras el battlefield na mas k el online y el realismo acaban kon el cod,y eso se puede ver simplemente en el bad company 1 xd.
primero, esto no es el mesenger, procura escribir bien, segundo, se nota muchisimo que no has jugado al juego, ni has leido las opiniones y analisis, has votado por votar y hablado por votar, para eso callate.
 
Unido
enero 9, 2009
Mensajes
5
Karma
0
muy buen juego pero con muchos problemas en el online ,como no poder elegir la partida,los tranposos,no funciona bien entrar con un amigo a una partida,se interumpe la conexion y un etc... de problemas pero el juego en si es muy bueno pero las prisas lo joden por todos esos problemas que uno tiene que aguantar despues de pagar una pasta.:baaa:
 
Unido
diciembre 17, 2009
Mensajes
55
Karma
3
este juego no tiene ni pisca de comparacion kon el battlefield bad company 2,kuando el cod supere al battlefield....entonces habra algo k opinar pero mientras el battlefield na mas k el online y el realismo acaban kon el cod,y eso se puede ver simplemente en el bad company 1 xd.
le pongo esta nota ya que el tio este que parece que le pagan los creadores del battlefield a votado 2 veces poniendole un 1!! eso me parece que no es justo para este juegazo!! y miguegongon dudo que hayas probado el juego y tira a que te page ea!!
 
Superior