Análisis Bioshock

skorpia

Baneado.
Unido
agosto 22, 2007
Mensajes
421
Karma
208
Ubicación
Mieres (Asturias)
Introducción:


Los shooter en primera persona son reconocidos como el estilo de juego más popular y difundido dentro del mundo de los videojuegos. Y es que si miramos hacia atrás durante los últimos años,muchos de los más grandes títulos de todos los tiempos han sido juegos de este género.

Juegos como las sagas Call of Duty y Resistance han sido muy laureados y han obtenido grandes cifras en cuanto a ventas se refiere. Pero no solo por el hecho de ofrecer grandes dosis de diversión en cada momento, sino que también por la marca que dejan dentro del género que lo colocaran dentro de una nueva etapa y que significara una base con la que se podrá crear algo completamente nuevo en los juegos posteriores.

En nuestro caso , parece ser que 2KGames tenía muy claros estos conceptos en el momento de dar forma a su entrega para Xbox 360, PC y PS3. Bioshock es sin duda alguna uno de los mejores juegos que ha llegado a una consola de nueva generación y que marcara un antes y un después en este mundo de los shooters.

[BREAK=Historia]

Historia:


El juego está ambientado en 1960 en Rapture, una gigantesca metrópolis submarina situada en medio del océano atlántico , y construida por el visionario Andrew Ryan en el año de 1946, con la intención de agrupar a personas elitistas dentro de la ciencias y las artes donde podrían alejarse de los problemas del mundo y vivir como si estuvieran en el paraíso, ejerciendo sus labores sin limites políticos ni ético/morales.


La ciudad fue preparada para ser auto suficiente con todos los sistemas de electricidad, producción de comida y purificación de agua que se necesitasen para el óptimo desarrollo de esta utopía. En 1950 la población de Rapture había alcanzado un índice de población muy elevado, habitantes que Ryan consideraba como el mejor ejemplo de humanidad que jamás haya existido.
Pero todo tiene su final, y el final de esta utopía fue provocado por un gran descubrimiento científico de manos de la joven investigadora Bridgette Tenenbaum, la cual había descubierto una especie de alga marina que segregaba una sustancia más tarde bautizada como ADAM. Esta sustancia se podía usar para alterar la condición física y mental de cualquier persona, y también tenia la capacidad de curar heridas y enfermedades. Con el ADAM se desarrollaron una serie de modificaciones genéticas a las que llamaron “Plásmidos” que dotarían a su consumidor de raros poderes y habilidades innatas.

Sin embargo, estos avances han tenido su coste. Entre los habitantes aumentó el ansia por el ADAM y la sed de poder, y se comenzó a dudar del manejo político y financiero de Andrew Ryan. El uso sin control de ADAM provocó la locura en muchos de sus consumidores , y la mayoría empezó a sufrir mutaciones. El momento cumbre del declive de la sociedad fue durante la celebración de año nuevo en 1959,donde los portadores de ADAM (mas tarde nombrados como splitters) se convirtieron en objetos de destrucción y masacre . Un pequeño grupo de personas incluyendo a Ryan y Tenenbaum sobrevivieron y se encerraron para evitar ser atacados.
A partir de este punto, el jugador comenzará su andadura en esta emocionante historia. Tomaremos el control de Jack, un pasajero a bordo de un avión que sobrevuela el atlántico. Por culpa de un fallo mecánico nuestro avión se verá precipitado al mar, y tu seras el único superviviente. La única opción en este momento es nadar hacia un viejo faro que veremos a poca distancia, y ya dentro de el nos encontraremos una batiesfera que nos transportará hacia el fondo del mar, donde encontraremos esta extraña ciudad llamada Rapture


En nuestro primer contacto con Rapture nos daremos cuenta de los estragos que ha causado la guerra en la ciudad, y veremos incluso que en las paredes protectoras han aparecido pequeñas brechas por las que el agua de mar entrará a la ciudad y provocará pequeñas pero continuas inundaciones.
Nuestro principal objetivo será escapar de la ciudad con la ayuda de Atlas, otro habitante de Rapture que también desea huir de esa pesadilla en la que se ha convertido la anteriormente “ciudad perfecta” o “ciudad modelo”. Atlas se comunicará con nosotros continuamente mediante una radio para ayudarnos a atravesar los diferentes niveles de este , para nosotros, nuevo paraje submarino. A su vez, mientras ejerce de guía, ira comentándonos la historia de la ciudad, el porqué de todo lo ocurrido, y según se mire “lavándonos la mente” con críticas hacia unos u otros personajes.
Y es que la trama del juego hará que queramos adentrarnos más y más en las entrañas de Rapture.

[BREAK=Ambientación y desarrollo de la trama]

Ambientación y desarrollo de la trama:

La cantidad de detalles que se han puesto en este juego es realmente asombrosa, haciendo único cada paisaje del juego, paisajes plagados de viejos carteles y publicidad de productos que solo existen en el mundo que nos acabamos de sumergir.

A su vez, Bioshock mantiene constantemente una atmósfera oscura y siniestra que en ocasiones nos tendrá en continua tensión. Son muchas veces que nos encontraremos en situaciones en las que no sabremos que pasará, ya que debido a la baja luminosidad no se verá si los enemigos vienen por un sitio u otro, y esto junto con los escalofriantes sonidos y voces que escucharemos por doquier hará que saltemos del asiento a la mínima . Sinceramente, para mi, esto es lo mejor del juego y han conseguido con creces su objetivo.


Por eso este juego es mucho más que un shooter en el que nos limitaremos a ir avanzando y disparando, ya que podría decirse que nos hará sentir como si fuésemos los protagonistas de una historia de terror muy real, sumergiéndonos de lleno en el personaje y haciéndonos dudar constantemente de si estaremos haciendo lo correcto cuando omitimos las palabras de unos y hacemos caso a otros.
El juego es adictivo desde el primer momento, ya que nos iremos encontrando en diferentes situaciones de dudosa moralidad a la hora de actuar, e irán apareciendo diferentes personajes cada uno con una visión de futuro distinta, al mismo tiempo que va avanzando poco a poco la historia principal. Al principio tendremos un único objetivo que sera rescatar al personaje que nos está guiando por Rapture y a su familia, y dentro de esta trama nos irán apareciendo pequeños objetivos que deberemos cumplir y que nos ayudaran a descubrir diferentes partes de Rapture. Mas adelante nos encontraremos con que la trama principal sufrirá giros de 180º haciéndonos dudar de que hayamos hecho lo correcto anteriormente y de si nuestro camino deberá seguir el consejo de la gente que nos intenta manejar a su antojo como si fuésemos marionetas o si deberemos plantearnos el actuar por voluntad propia.


Un ejemplo de ello son las Little Sister, pequeñas niñas con inocentes caras pero con una horripilante reputación, que se dedican a recolectar el ADAM de los cuerpos muertos a quienes ellas llaman “Ángeles”. A medida que avanza la aventura nos iremos encontrando con muchas de ellas, y deberemos de elegir si matarlas o dejarlas vivir. Ahí tu decisión tendría dos tipos de recompensa, ya que si matas a las niñas podrías obtener todo su ADAM y con él te fortalecerías mucho más, sin embargo si las dejas vivir te pondrán una bonita cara, y más adelante te dejaran unos regalitos muy jugosos que encontraremos en forma de osito de peluche junto a unas maquinas. Eso si, acceder a estas niñitas no será tarea fácil, ya que están protegidas por los Big Daddys , a los que continuamente se dirigen como Señor Pompas , que son personas genéticamente alteradas y drogadas hasta la saciedad que han metido en enormes trajes de buzo y harán todo lo posible por que su niña resulte intacta. Estas acciones por supuesto harán que varíe el video final que te encuentres al acabar la historia.


[BREAK=Gráficos]

Gráficos:

Cabe decir que Bioshock es impresionante gráficamente, y es que si tenéis la oportunidad de disfrutarlo en HD os daréis cuenta de lo que digo, ya que avanzar por sus lúgubres pasajes con la iluminación idónea para darle mejor ambientación, y la cantidad de efectos luminosos que nos encontraremos como llamas, aparatos rotos que desprenden rayos , hará que sea todo una delicia para vuestros ojos.
Y es que los FPS son los típicos juegos que suelen exprimir al máximo el potencial de nuestras PS3. Ya que dan mucho juego a la hora de crear un entorno gráfico impactante, y ‘Bioshock’ no es la excepción ya que como dije, desde el primer momento es todo un espectáculo visual.


Como ejemplo podría poner el comienzo, tras el vídeo del accidente de avión, realizado con el motor del juego, apareceremos flotando en el océano, una larga superficie, todo ardiendo debido a la gasolina del avión que se ha derramado, la luz de la luna reflejada en el agua, y este a su vez con un leve oleaje, y es que si no tocas para nada el mando tranquilamente podrías seguir esperando a ver que pasaba, ya que no hay salto en cuanto a la increíble calidad gráfica de las escenas cinemáticas y el juego.


Y es que siendo sincero, pocos juegos lograran superar la cantidad de texturizado, y efectos que se ha conseguido en el bioshock gracias al Unreal Engine.


[BREAK=Sonido]
Sonido:

La dulce sonrisa de las pequeñas “Little Sisters”, los estruendosos pasos de los “Big Daddies”, los sollozos sin sentido de personajes dementes encerrados en habitaciones, las broncas entre parejas “splitters”, la música de piano que suena de fondo, y gritos, muchos gritos y llantos..… Bioshock es una continua fusión de elementos sonoros que logra producir esa ambientación terrorífica en la que nos encontramos al entrar a Rapture.


Y es que llegado a este punto, con la excepcional calidad conseguida en los demás aspectos del juego, un mal doblaje podría tirar por tierra todo el trabajo realizado. Pero esta vez no ha sido así. El trabajo desempeñado por los profesionales Españoles en la narrativa ha sido brillante para nuestra sorpresa, ya que esta perfectamente acondicionado en cualquiera de las diferentes situaciones que nos encontraremos.
A Destacar los rebuscados y logrados monólogos que establecen las “Little Sisters” con sus guardianes.
Disfrutar el juego con un buen equipo de sonido no tiene precio, pero si os animáis y disponéis de auriculares cerrados con buena calidad de sonido.... probarlo y ya me diréis si podéis seguir jugando , ya que con todo lo citado antes parecerá que es tu cabeza la que se está volviendo loca, y la inmersión en el juego es brutal.



[BREAK=Jugabilidad]

Jugabilidad:

Nada más comenzar el juego nos encontraremos con armas, municiones, y plásmidos que nos otorgarán poderes especiales como la piroquinesis, electro-shock, etc.
Los recursos principales durante el juego son el ADAM, el EVE y el dinero. El ADAM es usado para desarrollar nuestro personaje como ya he comentado, el EVE (que podría decirse que es el equivalente al mana de juegos RPG) nos permitirá usar los plásmidos equipados y el dinero con el cual podremos comprar items y munición

En cuanto a la jugabilidad , el control del personaje es sencillo y cómodo, y podría decirse que la configuración de botones esta bastante estandarizada respecto a otros FPS.
Atendiendo a los controles, con los “Sticks” podremos controlar nuestra dirección y movimiento, con los gatillos desataremos nuestro poder de ataque: ya sea con el gatillo derecho para usar nuestras armas o con el gatillo izquierdo para usar el plásmido que tengamos seleccionado previamente.


Estos plásmidos dan pie a una de las muchas cosas buenas del juego, y es que no es poca la variedad de formas con las que podremos defendernos o atacar, ya que no todo se limita a alternar armas y plásmidos, sino que podemos usar los elementos existentes en el escenario a nuestro favor, como por ejemplo lanzar cargas de electricidad hacia los charcos de agua cuando los enemigos están encima para así electrocutarlos, incinerar objetos y lanzarlos con la telequinesia, y un largo etcetera ya que con imaginación puedes mezclar todo y conseguir lo que desees.
Mientras más plásmidos recolectemos mas posibilidades tendremos de combinar nuestros poderes.

A su vez, realizar acciones tales como cambio de plásmidos y cambio de armas sera muy fácil, ya que asignaremos estos/as a unos círculos de acceso rápido que nos permitirán cambiar rápidamente en los momentos en que la situación es crítica.


En los enfrentamientos con los enemigos tendremos que tener en cuenta que ellos nos atacarán de la forma más brutal posible, unas veces solos y otras en grupo, pero siempre de manera inteligente intentando sorprendernos por cualquier angulo. Y es que está claro que en Bioshock no podremos confiarnos mucho, ya que en cualquier momento puedes ser atacado, por lo que una buena reacción a tiempo nos salvará de muchos problemas. A todo esto si le sumamos el factor de que no conocemos el terreno, y la poca visibilidad, hará que pasemos ratos realmente escalofriantes. Aun así a medida que avanzamos nos encontraremos con objetos tales como torretas y cámaras de seguridad, que si bien en un principio actuarán contra nosotros, si las hackeamos el efecto sera al contrario, y se volverán contra nuestros enemigos, aunque la acción que se suele tomar por inercia es la de destruirlo.

A su vez, también podremos hackear mas objetos tales como maquinas expendedoras de munición, de suministros, botiquines de curación, cajas fuertes, etc, dándonos en cada caso ventajas tales como precios menores, menos requisitos para crear items, y demás


El hackeo será en forma de minijuego, que a los que alguna vez hayan jugado al pipemania les resultará familiar, ya que se trata de conectar el comienzo y el final de una tubería por la que fluirá liquido sin dejar que se derrame a base de ir poniendo y quitando trozos de tubería que previamente hayamos destapado en el panel del minijuego. No tendremos limite de fallos, pero cada vez que se derrame el liquido perderemos vida, y en ocasiones podría resultar fatal si nos descuidamos y hacemos el intento de hackeo con poca vida.

Otro punto a nuestro favor es que disponemos de un mapa por el que nos podremos guiar a través de la ciudad, y donde se marcará la localización de nuestros objetivos. En ocasiones, generalmente cuando cumplimos el objetivo y tenemos que regresar a una zona concreta, nos aparecerá en pantalla una flecha que nos guiará por el camino.

Dentro de los objetos que nos encontraremos por el camino, los diarios y las grabaciones serán de gran utilidad a la hora de conocer mas a fondo la historia de la ciudad desde un punto mas personal, ya que será información creada por los anteriores miembros de la ciudad.


A lo largo de la historia nos encontraremos con diferentes tipos de maquinas como son:
-Los Bancos Genéticos, que nos permitirán reconfigurar nuestros plásmidos y tónicos para adaptarlos de la mejor manera conveniente.
-Los Jardines de las Recolectoras, en los que a cambio del famoso ADAM podremos conseguir nuevos plásmidos, aumentar la salud y las ranuras de plásmidos o tónicos entre otras cosas…
-Máquinas Expendedoras en las que podremos comprar munición, botiquines y EVE.
-Muy importantes son los paneles de mejora de armas, que por cierto son bastante escasos, y son de mucha ayuda, ya que con ellos a parte de que las armas sufrirán mejoras visuales, el poder de ataque y el cargador se verán bastante aumentados.
-Los terminales U-Invent, bastante frecuentes a lo largo de la ciudad, tienen un papel clave también, ya que en ellos a partir de objetos que encontrásemos podremos construir otros diferentes, como son munición especial para armas etc.
-Y de suma importancia, las Vita-Cámaras,que actúan a modo de punto de control, ya que si morimos en Rapture apareceremos en la ultima que hayamos descubierto. Hay muchas Vita-Cámaras, así que no os preocupéis por tener que repetir grandes escenarios porque no pasara. Aún así, si se va con cuidado y no a lo loco, el uso de estas podría reducirse a cero.

Otro factor importante a tener en cuenta es la posibilidad de investigar a nuestros enemigos. Esto se hará a base de sacarles fotografías cuando estén vivos, ya sea ocultándote desde algún sitio y pillarlos desprevenidos o incluso cuando están a punto de atacarte. Y es que la calidad de la fotografía sera fundamental a la hora de recibir la puntuación en el estudio de dicho personaje, eso si, no acribilléis a fotos al mismo sujeto, porque llegará un punto en el que la puntuación sea nula y habréis gastado carretes innecesariamente. Una vez que subes de nivel en la investigación de un determinado tipo de enemigo recibirás como recompensa un aumento en tus estadísticas hacia ese tipo, ya sea recibiendo menos daño de ellos o haciéndoles mas daño cuando les ataques.


Mezclando géneros:
‘Bioshock’ hace uso de la mezcla de géneros, muy habitual últimamente en los juegos, para conseguir una experiencia de juego diferente. Aunque Bioshock se trata principalmente de un FPS, las labores de exploración y aventura juegan un papel importante en el desarrollo de la historia.
A su vez tenemos la posibilidad de personalizar a nuestro personaje, para dotarle de los citados “poderes” , lo cual le da ese pequeño toque carismático de los juegos de rol.


[BREAK=Entre Tú y Yo]

Entre tu y yo:

Desde mi punto de vista, Bioshock es un juego que a pesar de tener competencia dentro del genero en nuestra PS3 no debería de faltar en las estanterías de ningún jugador amante de los shooters.


Las grandes dosis de acción y los momentos de tensión que te producirá mientras juegas no tienen precio, y eso junto con una historia digna de película de ciencia ficción y la facilidad con la que te situara en la piel del protagonista han hecho que disfrutase cada minuto jugado.

Y es que este juego aunque ha sido criticado por los mas puristas del genero por el mero hecho de darle ese toque de RPG, ha sido elogiado por muchísimos más jugadores, y todos sabéis, que cuando el río suena..... agua lleva!

Otra cosa es que no os dejéis llevar por la frase “no tiene juego online” ya que el juego esta perfecto así. Si hubieran añadido online se hubieran cargado por completo esta atmósfera que tiene.
Y bueno, decir que me ha encantado el juego de principio a fin, y os animo a que le deis una oportunidad, porque es un gran juego que merece muy mucho la pena.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones:

Los estudios 2K han arriesgado creando Bioshock saliendose de la tónica conservadora de los fps, han creado una ciudad y la han retorcido y manipulado de forma que transmita constantemente tensión al jugador,y es que en definitiva, con todo lo ya dicho, ¡¡¡ han creado una obra de arte !!!

A favor:

-Historia y argumento impactante.
-Impresionante ambientación.
-Libertad de acción y posibilidades en combate.
-Gore a mansalva.
-Posibilidad de elegir como actuar en cada momento.
-Aproximadamente unas 25 horas de duración.
-No se hace repetitivo.
-Te mantendrá en tensión casi durante todo el juego.

En contra:

-Se echa en falta alguna clase más de enemigos.
-La instalación en disco la primera vez que se inicia el juego se hace eterna.
-Contenidos descargables a modo de salas de reto, pero de pago
-No haber podido disfrutar el juego meses antes, al contrario que sucedió en otras plataformas
 

Archivos adjuntos

Unido
marzo 18, 2009
Mensajes
112
Karma
9
Ubicación
en mi ps3
El juego es bueno pero no es un superclase como lo pone la gente, sus mejores bazas son la historia y la ambientacion. PD: Buen analisis.
 
Unido
agosto 20, 2007
Mensajes
2,913
Karma
1,050
OBRA DE ARTE, con eso ya tendria que bastar
Juegazo del principio al final, y me lo habre pasado unas 15 veces en todas las plataformas (PC,Xbox360 y PS3)

SALU2

P.D.-Dicho eso, en PS3, es donde mejor se ve y mejor luce, por lo menos mi impresion
 
Unido
noviembre 2, 2008
Mensajes
366
Karma
164
Este juego es increible, lo jugue el dia de su lanzamiento, y lo complete un tiempo despues, y me dejo boquiabierto.
Graficos de infarto, toque de terror y misterio, tantas y tantas virtudes juntas.

Un "must have".

Salu2!
 

oogieboogie

OL-SpikeSpiegel
Unido
agosto 31, 2007
Mensajes
779
Karma
115
Ubicación
Thousand Sunny, durmiendo con Robin
Un juego de los que hay pocos

Si yo tuviera que hacer un análisis de este juego, me resultaría la mar de difícil porque no sabría por dónde empezar.

Gráficos de infarto, desde los efectos del agua pasando por el diseño de los personajes hasta las deformaciones en la mano del protagonista en función del plásmido equipado. Siempre me quedará marcado el ver cómo un brazo puede convertirse en una colmena...

La ambientación es de primera. Se nota que estamos en una ciudad de los años 50-60 en la estetica de los carteles de las paredes, la ropa de los enemigos, etc. El poder accionar una Jukebox y escuchar canciones de la época hasta que se rompe es otro punto grandioso que te transporta a la época.
Los escenarios están tan bien hechos que no sabrías que estás bajo el agua si no es por las ventanas y muros de cristal que te lo recuerdan; podría pasar tranquilamente por una ciudad cualquiera en cualquier parte del mundo.
El ambiente opresivo es una constante en todo el juego: ruidos por doquier (maravillosos los splicers araña, no sabes por dónde vienen), oscuridad y los monólogos de los enemigos que todavía no ves (algunos bastante graciosos), que hacen que te pares en seco y avances con cautela. A los que les guste pasar miedo, que esperen a llegar a Fort Frolic y se encuentren con las "obras" del Señor Sander Cohen y luego me cuentan (mención especial a la obra del baño de la planta baja ;) )

En cuanto a la jugabilidad, no puedo decir otra cosa más que excelente. Poder enfrentarte a los enemigos de mil maneras, usando multitud de plásmidos y armas (aunque he de confesar que prácticamente sólo uso la escopeta), añade un componente de imaginación por parte del jugador a la hora de acabar con los enemigos. El plásmido Diana de Seguridad es realmente útil en los niveles de dificultad altos para ablandar a los Big Daddies e incluso acabar con ellos sin gastar ni una sola bala o perder una pizca de vida.

El sonido soberbio, con un doblaje genial (aunque me gusta un poco más el inglés), ruidos ambientales estresantes y una banda sonora acorde con la época en la que se desarrolla el juego.

Conclusión: muy buen análisis y maravilloso juego que todo poseedor de una PS3 debe tener; y ahora más que ha bajado de precio.
 
Última edición:

NEED

Baneado.
solidusRX90
Unido
octubre 3, 2006
Mensajes
22,151
Karma
23,263
un juegazo, un juego QUE HAY QUE TENER, todo es buenisimo ( menos el final ¬¬ ), lo mejor la ambientacion, los personajes ( brutales el doctor steinman y sander coen con sus obras y fotografias ), la historia, los big daddy y las little sisters, etc.
 
Última edición:
Unido
marzo 25, 2008
Mensajes
172
Karma
18
OBRA DE ARTE, con eso ya tendria que bastar
Juegazo del principio al final, y me lo habre pasado unas 15 veces en todas las plataformas (PC,Xbox360 y PS3)

SALU2

P.D.-Dicho eso, en PS3, es donde mejor se ve y mejor luce, por lo menos mi impresion
si en la ps3 mas le vale que sea mejor encima que sale mas tarde ajajja por cierto como es que telo has comprado en las tres versiones¿?¿?
 

skorpia

Baneado.
Unido
agosto 22, 2007
Mensajes
421
Karma
208
Ubicación
Mieres (Asturias)
carlos, a este juego le dedicas 15 minutos y te aseguro q acabas enganchado

a los dos compañeros q han mencionado las obras de sander coen.... coincido 100%, es la parte mas.... brutal podria decirse del juego, rebosa gore, sobre manera la mision q la peña esta cubierta de cera... jajaja

yo como ya puse en el analisis es un juego q recomiendo si o si ,jajaja

saludetes peña!
 

NEED

Baneado.
solidusRX90
Unido
octubre 3, 2006
Mensajes
22,151
Karma
23,263
si, las obras de sander coen es un nivel brutal, muy friki el tio eso si. A mi otro momento del juego que me gusto es:

NO ABRAS EL SPOILER SI NO TE HAS PASADO EL JUEGO, AVISADO QUEDAS:

cuando matas a andrew ryan, es un video mas que nada pero el discurso que te mete es la hostia y es para mi una de las mejores escenas del juego. Y el final lo peor del juego, joder que cutre-final.
 
Superior