Mirror´s Edge

BiTx0

Lord
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abril 26, 2006
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Bermeo city (Euskadi)
Desarrolladora: Dice.
Productora: Electronic Arts.
Formato: BD
Precio: 66,90€.


Con un elevado catalogo de Shooters en el mercado, cualquiera podría pensar que Mirror´s Edge es otro titulo mas en primera persona, pero se equivocaría. Este juego trae una frescura al genero nunca antes vista ni vivida. Se trata de una especie de simulador de Parkour, un deporte callejero basado en llegar lo mas rápido posible del punto "A" al punto "B", elevado a la enésima potencia y con una ambientación fascinante.
El titulo conseguirá que te sientas en la piel de un "Runner" y recorras la ciudad de los cristales sintiendo una sensación de libertad impresionante.
Siente la urbe desde otra perspectiva metiéndote en el papel de Faith y saltando de azotea en azotea con total libertad, supera a tus amigos superando sus tiempos en el ranking mundial online y conviértete en el amo y señor de las alturas.


Nos meteremos en la piel de Faith, una runner que mientras realiza un trabajito que en principio parecía de lo mas normal, descubre como intentan atribuirle un asesinato a su propia hermana. Desde ese momento todos sus esfuerzos se centrarán en aclarar todo este asunto y exculpar a su hermanita.
El guión no es especialmente rebuscado ni de un gran calibre, pero te pone en situaciones que harán las delicias de muchos, pasando por persecuciones, huidas y un montón de retos para tu habilidad.
Adéntrate en la ciudad y descubre un mundo lleno de saltos y posibilidades como nunca antes habías visto.


[BREAK=Gráficos]
Gráficos

Uno de los puntos mas personales de este juego es el apartado gráfico, ya que tiene un toque diferente a lo visto hasta la fecha. Su ambiente te da una sensación de libertad y limpieza gracias a la creación de los escenarios en los que predomina el color blanco y en general una combinación de tonos claros. Excepto en el modo de dificultad mas elevado, el camino a seguir esta marcado con objetos de color rojo, por lo que si te ves algo perdido solo has de buscar un elemento de este color, bien sea una rampa, una tubería a la que agarrarte, una escalera, etc..., haciéndolo mas intuitivo de lo que es. Los objetos son simples, cumpliendo su función perféctamente, aquí no encontraras texturas raras que te hagan liarte a la hora de tomar un camino u otro, tampoco tendrás una pantalla llena de información ni mapas, cosa que se agradece debido al ritmo frenético del juego. En mi opinión, este detalle es clave, ya que asi puedes decidir por donde ir en cuestión de segundos y no perder el valioso tiempo, fundamental en este titulo. Dicho así, puede dar la sensación de que la falta de mas colorido sea un fallo, pero realmente es una ventaja a la hora de jugar.


Los escenarios en exteriores son impresionantes, pudiendo ver infinidad de edificios allá donde alcance tu vista, dándote esa sensación de que la ciudad es tu campo de entrenamiento sin limites.
El interior de los edificios a su vez, muestran mas colorido, cumpliendo en todo momento con su acometido y sin llegar a liarte a la hora de avanzar.
El modelado de los personajes esta bien logrado, sus movimientos, golpes, esquivas y demás, están bien implementados, aunque muchas veces huiremos de toda presencia enemiga para dejarlos atrás escuchando solo los silbidos de los tiros a nuestro paso.
Nuestra heroína, Faith, solo nos mostrará sus manos , antebrazos, piernas y al realizar vueltas tras una caída o caerse hacia atrás por un mal salto, veremos su tronco, que esta perféctamente recreado haciendo que tengas la sensación de ser tú quien salte de edificio en edificio. Cada salto largo en Mirror´s Edge es simplemente una gozada visual, ver como caes desde tan largas distancias te da hasta vértigo.
Las cinemática son estilo comic, dándole un toque diferente, habrá a quien le gusten y habrá a quien le hubieran gustado ver cinematicas pre renderizadas, pero en realidad, le da un toque diferente y muy personal.
En definitiva, el apartado gráfico cumple a las mil maravillas con su función sin llegar a sobrecargarte la vista ni liarte, y a su vez, es una gozada visual.


[BREAK=Jugabilidad y controles]
Jugabilidad y controles

Este es sin duda el punto fuerte de Mirror´s Edge, haciendo al titulo único y creando un genero nuevo. En este titulo no encontraras un shooter mas, a pesar de ser otro juego en primera persona, aunque tienes la opción de disparar las armas que arrebates a tus enemigos al desarmarlos, el objetivo es que seas rápido y que llegues a tu objetivo sin grandes distracciones. Aquí debo de hacer inca pie, ya que sorprende la manera en la que te animan, o mas bien te obligan a seguir avanzando. Cuando te están persiguiendo y te quedas trabado en algún sitio por mucho tiempo, los enemigos te acosaran de una manera brutal haciéndote sentir agobiado al recibir tantos disparos y animándote a correr, saltar y huir de ese caos en el que te sumergen en cuestión de segundos. Es una buena manera de decirte sutilmente que sigas avanzando si no quieres parecer un colador. Eso cuando te disparan, porque cuando algún Runner, que es como se conoce a estos corre caminos, te persigue, el agobio y la sensación de que te pisan los talones es impresionante.


Pasemos a hablar de los movimientos de Faith. Este apartado es simple, innovador y muy muy intuitivo. La primera vez que manejes a tu runner, puede que te líes con los mandos debido a lo diferente que es de todo lo que has probado hasta la fecha, pero en un par de sesiones te habrás hecho perféctamente a los mandos y tendrás agallas para saltar a donde se te ocurra sin miedo a equivocarte de botones. Un botón te servirá para saltar, agarrarte y subirte a cualquier saliente o escalera que veas. Solo con ver tu objetivo puedes saber con un calculo visual si tu personaje va a ser capaz de llegar o tendrás que buscar un camino alternativo para seguir avanzando. Otro botón te servirá para recoger las piernas en caso de querer librar una valla tras un salto o caer bien cuando saltes una gran distancia haciendo que Faith ruede por el suelo y no se deje los dientes en el intento. Este botón también nos vale para hacer sarras, bien para librar obstáculos o para soltar una patada baja a los enemigos desde el suelo. Si no estamos en carrera sirve simplemente para agacharse.
Tenemos el ya famoso "tiempo bala" pulsando un botón, que nos servirá para realizar esos saltos que veas dificiles de realizar o para desarmar mas facilmente a tus enemigos, ya que según vayamos avanzando en la historia cuando estés a su lado te golpearan mas rápidamente y a veces sin esa cámara lenta, es bastante difícil acertar y acabaras mordiendo el polvo. Para los desarmes, solo has de acercarte a tus enemigos a distancia cuerpo a cuerpo y dejarán de dispararte para intentar golpearte con su arma, que según el tamaño de esta, la velocidad con la que te golpee será mayor o menor. En ese momento en el que tienes que pulsar el botón de desarme, su arma se iluminará de color rojo y si lo haces correctamente, Faith desarmará a sus enemigos dejandolos K.O. con una llave quedandonos con su arma, eso si, con el cargador que llevaba dentro, por lo que es posible que te sirva para abatir a algún enemigo cercano pero poco mas, ya que tendrás escasa munición. Una vez desarmado el enemigo, podemos simplemente soltar el arma. En el caso de ser una pistola podremos seguir escalando y saltando sin problema y Faith se la guardará para poder utilizarla mas adelante, pero en el caso de ser un subfusil, fusil de asalto, escopeta, ametralladora ligera o rifle de franco-tirador, deberas soltarla a la fuerza si quieres escalar, además de que ralentiza tu marcha mientras la empuñes. Todo esto se hace porque lo que se busca no es que frías a tiros a tus adversarios sino que los evites lo mas que puedas y sigas tu camino para cumplir tu objetivo.
Faith se maneja muy fluidamente y puedes subirte o saltar a cualquier sitio que veas usando tu intuición y sin perderte. Esto se agradece, ya que además han puesto un botón especial para aquellos especialistas en desorientarse a la mínima. Según pulses ese botón, Faith se girará y se pondrá mirando hacia el lugar al que se debe de llegar, por lo que si miras un poco el entorno, enseguida sabrás como llegar, eso si, nadie ha dicho que sea fácil.


El botón que se utiliza para saltar y agarrarte a salientes, también nos servirá para andar por la pared por un tramo limitado, pudiendo también saltar de esa pared a media carrera si te es necesario. Otro botón acertado es el de media vuelta, que combinado con el salto, hará que puedas apoyarte en una pared, girar 180 grados y volver a saltar para alcanzar un saliente, una barra, tubería o lo que sea a lo que necesites agarrarte.
Otro botón que tendrás que utilizar es el de golpeo. Como te hemos dicho antes, nadie te obliga siquiera a tocar a tus enemigos, por lo que este botón puedes utilizarlo simplemente para abrir puertas de un puñetazo o una patada según vayas a toda carrera, aunque lógicamente, también podrás usarlo para noquear a tus enemigos y evitar que frenen tu carrera hacia el objetivo. Este mismo mando se utiliza en caso de querer disparar un arma.
En resumen, no tendremos que hacernos a unos complicados mandos ni aprendernos combos imposibles de realizar de memoria, simplemente en cuanto te hayas hecho a los mandos todo sera coser y cantar. El control es preciso y muy eficaz y cumple a la perfección su acometida sin liarte.


[BREAK=Sonido]
Sonido

El apartado sonoro cumple su función sin grandes bandas sonoras que te pongan la piel de gallina. En los momentos de acción la dulce y pacifica melodía dará paso a una música que te hará ponerte las pilas de inmediato porque sabes lo que te viene encima. Cuando nadie te sigue y estas saltando a tu ritmo de azotea en azotea, aunque a veces incluso tan solo oirás la respiración forzada de Faith mientras corre y sus pasos. Se consigue que te sumerjas en los saltos ya que no habrá grandes ruidos ni melodías fuertes que te distraigan. Entre la claridad de los escenarios y el apartado sonoro, te sientes como una autentica runner. Cada salto forzado oirás a Faith, cada spring que des, la oirás respirar mas fuerte y aumentará su paso recreando perféctamente la carrera. Las voces han sido perféctamente traducidas al castellano y el doblaje es correcto. Los disparos a su vez, suenan como deberían y cuando caes de una azotea el viento silva hasta que llega el final y puedes oír crujir tus huesos contra el asfalto.
En resumen, poco mas que decir de un apartado que sin grandes alardes, que cumple a la perfección su acometida, transmitir paz y relajarte mientras haces saltos casi imposibles y alterar tus sentidos cuando los enemigos te pisan los talones.


[BREAK=Modos de juego y duración]
Modos de juego y duración

Tendremos un modo historia, modo contra reloj y un modo carrera.
El modo historia peca de ser algo corto, pero con su modo contra reloj y carrera podrás estirarlo bastante mas, ya que estos modos registran tus tiempos online y puedes compararlos con la comunidad mundial. Puedes ver el tiempo record registrado de cada pantalla y un tiempo en el que realizar cada pantalla para conseguir un trofeo si es superado.
También podrás encontrar una galería de imágenes en forma de Art book con bocetos de escenarios y personajes, que se irán desbloqueando según vayas completando niveles.
En el modo historia, existen 50 maletines repartidos por todos los niveles, algunos bastante bien escondidos, los cuales sin ayuda de ningún mapa ni marcador deberás encontrar, cosa que puede ser un aliciente para rejugar el juego y sacarle mas provecho.
El juego posee tres niveles de dificultad que podrás ajustar dependiendo de lo mal que lo quieras pasar frente a tus enemigos. En el modo de dificultad superior, todos los objetos que en otros niveles se muestran iluminados, serán del material que debería ser y no se mostrarán en rojo, por lo que es una dificultad añadida para hacerte el camino mas difícil de encontrar.


Tal vez la duración del titulo sea su punto flojo, pero si eres un amante del Parkour y te gusta el riesgo, seguro que le dedicaras muchas horas para establecer tus records y superar los tiempos establecidos en el modo carrera alargando así la vida útil de este gran titulo.

[BREAK=Conclusión]
Conclusión


Estamos ante un titulo con aires de frescura debido a que innova y no se asemeja a nada antes visto hasta la fecha, pero a su vez peca de tener una corta duración dejándote ganas de mas. Sin duda, un titulo muy a tener en cuenta mientras no te parezca un inconveniente la falta de su modo multijugador.
Si te gustan los FPS y te apasiona la velocidad o eres de los que te pasas el dia corriendo en los shoters, deja las armas a un lado y hazte con este gran titulo porque te sorprenderá muy gratamente.


A favor:
  • Su innovadora puesta en escena.
  • Lo intuitivo que resulta.
  • Niveles limpios y claros.
  • Fácil manejo.
  • Que engancha.


En contra:
  • Su corta duración.
  • Escasos modos de juego.
  • No poseer modo online.
  • Algo lineal.
 

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~Tibu

RedOberyn
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Sabia que al final lo hacias XD.

Me lo leeré enterico ;).

:hola:

Bitxaco te tengo envidia aun XD.

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"Es una buena manera de decirte sutilmente que sigas avanzando si no quieres parecer un colador." ¿Sutilmente? si a tiros que sutil XDXDXDXD.
 
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NEED

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solidusRX90
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probe la demo y esta muy wapo el juego, muy original. Muy buen analisis ahora me lo leere.
 

BiTx0

Lord
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Bermeo city (Euskadi)
Sabia que al final lo hacias XD.

Me lo leeré enterico ;).

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Bitxaco te tengo envidia aun XD.

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"Es una buena manera de decirte sutilmente que sigas avanzando si no quieres parecer un colador." ¿Sutilmente? si a tiros que sutil XDXDXDXD.
jajajaja... oye, tenia que darle mi toque al analisis txipiron XD
Lo malo es que es cortito y no lo queria pasar del tirón, asi que en una semana dale que te pego jugando de vez en cuando me lo he pulido, ahora estoy con el contrareloj y el modo carrera, pero hay pantallas que para hacerlas en el tiempo que te pide, creo que tienes que sobornar a la Play porque esta jodida la cosa XD.
 

vitur

Healg4st-
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septiembre 10, 2008
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genial analisis,es un juego para tener en cuenta,todo el mundo lo tendria que tener en la estanteria.
 
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abril 24, 2008
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Ante todo decir que el juego me a gustado mucho.

Graficamente me parece expectacular, y la protagonista tiene carisma y gancho

Pero el desarrollo del juego me parece de lo mas lineal que e jugado ultimamente, algo que puede resultar terriblemente monotono.

El sistema de combate no esta para nada bien ajustado, y si te encuentras con 5 polis que no esten muy separados, date por muerto.

Algunos saltos, no consisten en la habilidad del jugador, si no mas bien en la suerte, y hay veces que tendras que repetir 100 veces el mismo salto hasta que lo consigues, cosa que puede llevar a la frustracion, y a que no lo disfrutes debidamente.

El juego ademas, resulta ser increiblemente corto, me lo e pasado en 8:45 horas...

En fin me a gustado, pero estoy sebguro que en la secuela depuraran estos fallos y haran de el una autentica obra maestra
 
Unido
marzo 27, 2007
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Le he bajado la nota en satisfaccion porque es demasiado corto, y teniendo en cuenta que disfrutas cada segundo del juego, eso es algo malo (el Assassin´s nos hubiera gustado que durara menos, por ejemplo).

Graficamente es vistoso y encima con unos acabados de sobresaliente. De lo mejor que he visto esta generacion, aunque los escenarios sean "simplones" tienen todo lo que necesitan.

El Sonido es todo lo bueno que puede ser en los auriculares stereo que tengo. Como no tengo mi 5.1 no puedo opinar objetivamente este apartado, pero tiene lo que tiene que tener: cuando disparas se escuchan los tiros y cuando corres, las pisadas (lo chungo seria que cuando dispararas se escuchara una vaca mugir y cuando corrieras una cancion de "los Chichos").

La jugabilidad esta mimada al detalle. La sensacion de correr por donde me diera la gana cuando empece el juego y acabar donde tenia que acabar sin que me pusiera nadie una flecha de "ves por aqui" y teniendo la libertad de ir por donde quisiera sin encontrarme coches atravesados en medio de una calle sin espacio entre ellos o las tipicas cajas de medio metro de altura que tienes en todos los juegos para marcar los limites, que siempre acabas pensando "¡venga, hijo mio, solo tienes que saltar esa caja y nos evitamos pasar por la callejuela que esta a reventar de zombies, un pequeñito esfuerzo!", consiguieron que este juego me llamara la atencion desde que lo puse, y conforme vas jugando va aumentando la adiccion, debido a que te vas a costumbrando a los controles y teniendo en cuenta que va a un ritmo vertiginoso te engancha hasta el final. Solo en algunos momentos puntuales baja la "adrenalina" que nos genera y es cuando te quedas atrapado pensando "¿y que haria McGiver ahora?" y es cuando encuentras otro saliente.

Lo unico malo es que es corto, como he dicho, pero aconsejable 100%, sobretodo si es para alquilar.
 

cloud-evil

pidemela
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diciembre 27, 2006
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mmm gracias por el analisis loco XDXD ahora que ya te las pasao me lo podrias mandar pa jugarlo yo ajajja
 
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septiembre 2, 2007
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me encanta lo uncio el sondio que lagunas voces no se escuchan con el volumen normal

la jugabilidad prefecta un 10 ! i satisfaccion no pongo un 10 porque es corto i el sonido que sino se lleva el 10
 
Unido
diciembre 12, 2008
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Han dicho que si te encuentras con cinco polis estás, muerto, no? Pues esa es la idea, es lo mismo que pasa en Dead Space. No eres un soldado y por eso tienes que correr en el caso de Mirror's Edge, o usar armas raras y con poca munición en el caso de Dead Space. Y ahí es donde reside la mayor parte de su encanto, en la perspectiva de Shooter y la mecánica de plataformas. 'Amos, digo yo.
Y hablemos de la duración.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno. En serio esperáis un juego que rebose calidad como Mirror's Edge, y que encima tenga la duración de un Oblivion? Uncharted también es corto, se dice, me lo he pasado como cinco veces y me parece que si fuera más largo terminaría por aburrir. Todos quisiéramos juegos buenos y que no terminaran nunca, pero me temo que no es posible. En fin, que me parece que estamos comparando duraciones de juegos que pertenecen a géneros distintos (si bien hay shooters bastante largos), y que la duración es un factor que apenas tomo en cuenta. Además, siempre nos quedará el on-line para alargar la vida del juego hasta lo insospechado (llevo en COD4 desde que compré la PS3, y no me aburro ni me canso)
Saludos de Hetnaset.
 
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Bikot

Lista Llena!!!
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junio 25, 2008
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Yo estoy por pillarmelo de importacion... en cuantas horas acabas el juego?

Buen analisis bitxarraco. XDXDXD
 

~Tibu

RedOberyn
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enero 28, 2008
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jajajaja... oye, tenia que darle mi toque al analisis txipiron XD
Lo malo es que es cortito y no lo queria pasar del tirón, asi que en una semana dale que te pego jugando de vez en cuando me lo he pulido, ahora estoy con el contrareloj y el modo carrera, pero hay pantallas que para hacerlas en el tiempo que te pide, creo que tienes que sobornar a la Play porque esta jodida la cosa XD.

¿Entran bien los billetes de 10€ por la ranura de lod discos?XDXDXD.

Disfrutalo mucho y en un futuro se que lo tendré (porque me lo mandaras via air mailXDXDXD).

Un abrazo calamar;).
 
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