Fallout 3

BigInJapan

Lord
Unido
abril 12, 2007
Mensajes
7,598
Karma
3,481
Ubicación
Madrid
Ficha técnica:

Título: FALLOUT 3
Desarrolladora: Bethesda Softworks.
Modo online: no.
Sistema de trofeos: Si.
Instalación en HDD: no.
Lanzamiento: ya disponible.
Precio: 69,95 €

Fallout 3 es la continuación de una saga que empezó en PC allá por 1997 con un sencillo pero inmenso título que nos ponía en la piel de un habitante de un refugio nuclear que salía al exterior por primera vez y debía lidiar con un mundo devastado por el hambre, el crimen, los mutantes y sobre todo la radiación.

Después de haber cosechado varios premios como mejor juego del E3 2008 (IGN.com, Game Critics Award & Best of E3 Gamespy.com) llega a nuestras manos el último trabajo de los chicos de Bethesda que toman el relevo de Interplay y llevan la tercera parte a un nivel más al adaptarlo al sistema de juego del también aclamado The Elder Of Scrolls IV: Oblivion.


El reto era complicado, no por la capacidad técnica que presupone la nueva generación de consolas, sino por saber adaptar la esencia y rasgos característicos de una saga que caló hondo en sus seguidores.

Veamos si lo han conseguido.

[break=Gráficos]
Gráficos

El juego abruma por su amplitud gráfica recreando un mundo devastado fielmente con multitud de detalles que hacen que te veas realmente inmerso en esa realidad paralela de lo que un día puede llegar a ser la Tierra.

Todo lo que nos viene a la cabeza tras un ataque nuclear a gran escala está plasmado con eficacia en todos los páramos, ciudades y grutas por los que vamos pasando sorprendiéndonos en cada vehículo, en cada farola, cada autopista y cada criatura que nos encontramos.

Las texturas, en general, son muy correctas pero pierden calidad cuando nos aproximamos en exceso a una pared, dando sensación de estar borrosas y poco cuidadas a diferencia de lo que pasa con el suelo donde si se mantienen las calidades con un asfalto erosionado o el brillo de las baldosas de nuestro refugio nuclear.


El juego, al menos en la versión de PS3 adolece de los llamados "dientes de sierra" en prácticamente todos los elementos del escenario, notándose en mayor medida cuando un elemento se superpone sobre el cielo o sobre el agua y que "chirria" de sobremanera, causando una sensación de pobreza sobre todo en las sombras de los personajes y criaturas. Al menos este efecto tan desagradable se disimula cuando se superpone sobre elementos con texturas más complejas como los edificios o el suelo.

De las tres plataformas (PC, XBOX360 y PS3) esta versión para Sony es la que peor calidad muestra.

En los focos de luz aplicados a determinados elementos tampoco es de gran calidad. Estos objetos parecen que no reflejan la luz con acierto, dándoles un aspecto en ocasiones bastante "gris" y triste cuando por el contexto o situación de los mismos sabemos que no deberían tener esa tonalidad.

También se producen determinados "bugs" que ya vimos en Oblivion como personajes que atraviesan parcialmente alguna pared cuando caen abatidos o la posibilidad de quedarnos "atrapados" entre una piedra y una rama sin otra opción que volver a cargar la última partida.

¿Podemos seguir diciendo que destaca por sus gráficos? Desde luego que sí. Como hemos comentado el mundo está recreado fidedignamente y nos sumerge de pleno en el.

Las criaturas son variadas y muy bien diseñadas aunque para determinados enemigos reina el "visto uno, vistos todos" sobre todo en las criaturas fantásticas como mutarachas, moscardones gigantes y escorpiones mutantes. Sin embargo en los personajes humanos la variedad es inmensa destacando sobre todo en los principales con ropajes y rostros que construyen la personalidad y función de los mismos en la historia.

La calidad y la crueldad de las escenas de combate es digna de mención, a través del combate por secuencia VATS veremos a cámara lenta y dependiendo de la parte dañada como el enemigo revienta con todo lujo de detalles y en ocasiones de manera desmedida pero muy espectacular tintando de esencias "gore" toda la acción. Así se darán ocasiones como al tirar una granada a los pies de un enemigo sale volando por los aires con las piernas amputadas.


Las pantallas de transición son ilustrativas y muy funcionales, mostrando en la carga aspectos informativos del juego como nivel, asesinatos cometidos, sitios visitados… con diapositivas de fondo muy bien elaboradas y diseñadas mostrando imágenes retro con información adicional sobre el mundo o sobre hechos acaecidos que van descubriendo donde realmente te has metido.

Todo el juego mantiene un diseño cómico y muy agradable en la información mostrada sobre nivel, objetos y estado del personaje gracias al icónico Pipboy, mascota oficial de los refugios nucleares que da muestras de lo infantil, idílica y embaucadora que es la existencia en el Vault donde hemos vivido los últimos 19 años.

Un mundo fantásticamente recreado, personajes con carisma, escenarios apocalipticos, una atmósfera que emana radiación y un mapa inmenso son las bazas gráficas que se anteponen a errores incomprensibles y que a pesar de su notoriedad no restan tanta calidad pero si dejan un poso de que se podía haber trabajado más.



[break=Sonido]
Sonido

Aplaudir es lo único que se puede hacer tras comprobar el fantástico trabajo realizado en el apartado sonoro por los chicos de Bethesda. Está TODO en español. El doblaje es soberbio debido a la cantidad de diálogos y personajes existentes en el juego y en las voces se llega a reconocer algunas de series o películas dobladas al español.

Logicamente debido al elevado número de personajes las voces en ocasiones se repiten pero esto no le resta ni un ápice a su calidad.

La calidad de los diálogos es notable con cambios de voz según requiera la situación dándole mayor énfasis a estados de ánimo o predisposición de los habitantes a empatizar contigo. La asignación de doblaje es exquisita, simplemente oir un díalogo con otro personaje hace que consiga crear el efecto deseado en ese momento como paz y calma con la voz de tu padre o repelencia absoluta hacia el niño pesado y gorrón que fastidia en la fiesta de cumpleaños.


En los numerosos diálogos no se ha dejado nada al azar, incluyen un muestrario de palabras mal sonantes y tacos que le dan fuerza a los mismos usandose con inteligencia y sin exceso.

Es encomiable la labor y el esfuerzo realizado para completar el trabajo de traducción con un elevado numero de frases y situaciones que hace pensar que cuando algo no se traduce es porque no se quiere.

Los sonidos ambientales son también dignos de elogio. Podemos captar emisoras de radio que suenan a través de nuestro Pipboy-3000 según estemos dentro del alcance de la misma con programas de música o de noticias que ocurren en ese momento.

El combate no se queda atrás y los disparos, golpes y muertes te hacen entrar más en el fragor de la batalla. Pero todo no podía quedar sin redondear, valga la ironía, sin el silencio al caminar por la devastada Washington DC el cual es abrumador.

Poco más se puede decir de este apartado, sólo añadir que sería una pena que este tipo de labores se dejaran de lado o no se potenciasen en cada desarrollo.

[break=Jugabilidad]
Jugabilidad

La principal baza de este título es la alta jugabilidad que posee.
Basándose en una linea clara y concisa: ir descubriendo sitios, dialogando, matando y haciendo misiones que mantiene una misión principal la cual ramifica en exceso las posibilidades de la aventura con un buen número de misiones secundarias siempre dejando al jugador que decida en cada momento que hacer.

Esto se traduce en una libertad absoluta en las decisiones tomadas en cada momento del juego que llevaran a la gloria o a la repudia por parte del mundo, afectando en las misiones y en las reacciones de la gente que hagan que te conviertas en un admirado heroe o en un odiado villano.

Desde el nacimiento de tu personaje no dejas el mando quieto. Construyes tu vida y el personaje mientras juegas a traves de mini misiones que tienes que hacer formando parte de la historia la creación del jugador y que lleva fácil alrededor de una hora en completar el tutorial para tener tu personaje listo para empezar en El Yermo.


Posiblemente sea la de las mejores creaciónes de personaje vistas en un juego. Quizá sea una premisa arriesgada pero está tan bien integrada en el juego que es una delicia desarrollar la base de nuestro heroe.

La evolución del mismo es completísima, gracias al sistema de puntos de mejora de habilidades y sobre todo de los "perks", habilidades especiales que nos otorgan beneficios tales como Flipado de las armas, Viuda Negra, Cyborg, Aprendizaje Rápido… y que dotan al personaje de personalidad propia.

Tenemos un medidor de karma que afecta a las relaciones con los demás, y que irá disminuyendo o aumentando dependiendo de las acciones tomadas, convirtiendonos en una persona buena o mala según sea el nivel. Ninguna es mejor o peor, son distintas ya que otorgan beneficios y penalizaciones según lo moldeemos.

El sistema de combate se divide en dos. Un shooter al uso y a través de VATS.

VATS comprende un sistema de turnos que depende directamente de la agilidad del personaje asignando una cantidad de puntos dependiendo de lo alta que sea.
Estos puntos de acción se recuperan poco a poco mientras no se use VATS.

Cada acción de combate supone un gasto de una cantidad determinada, así gastará menos cuando el arma requiera menos preparación para usarla y viceversa.
En ese turno puedes hacer tantas acciones como desees siempre y cuando tengas puntos a gastar.

Con los sticks se puede seleccionar el enemigo y la parte del cuerpo que quieres machacar, teniendo efectos de movimiento, de desarme o de confusión en el contrincante dependiendo de donde quieras disparar y del daño que hagas.

Los combates a su vez pueden ser tipo shooter clásico, perdiendo en espectacularidad y en eficacia. Una combinación acertada de ambos sistemas es la clave para salir victorioso en cada lucha o tiroteo.


Como todo RPG que se precie, tenemos a nuestra disposición armas de todo tipo como pistolas, pistolas laser, lanzamisiles, minas, minibombas atómicas, lanzallamas, cuchillos, bates de beisbol... y armaduras de cuero, servoarmaduras, chaqueta y corbata, cascos de moto, mascaras de hockey... que iremos descubriendo a lo largo de la trama y que deberemos usar con inteligencia ya que en ocasiones la munición es escasa.

La dificultad no se adapta al contrario que en Oblivion. En Fallout 3 no es recomendable campar a tus anchas por cualquier sitio ya que hay puntos del mapa que implican tener un nivel elevado para poder afrontarlos con éxito.

A modo de minijuegos se nos presentan las habilidades de Ganzúa y Hackeo de terminales, usando la habilidad en el primero y la inteligencia en el segundo sumaremos experiencia mientras nos otorga acceso a los objetos contenidos en cajas fuertes o a los datos y manipulación de sistemas de luz o defensa en los ordenadores.

No desvelaremos más secretos de su altísima jugabilidad y dejaremos que seais vosotros los que descubrais el regusto de satisfacción que deja y que casi nos obliga a jugarlo una otra vez para ser más rápidos, más fuertes, más inteligentes, tener más armas o machacar más enemigos.

Sólo añadir que se tiene prevista una actualización para incluir trofreos en el juego.


[break="Entre Tú y Yo"]
"Entre Tú y Yo"

El descubrimiento de Fallout hace más de una década fué para mi un aire de frescura que proponía una aventura en un mundo futuro con altas dosis de violencia, de RPG y con gráficos en 2D con perspectiva muy trabajados en los detalles.

Esperaba este Fallout 3 como agua de Mayo para comprobar que el mundo apocalíptico seguía siendo igual de radiactivo, de triste, de desesperanzador, de anárquico y lleno de supermutantes. No he sido defraudado para nada.


La visión de la calidad de un servidor en un título va más allá de la pureza técnica, evidentemente sin llegar a la simpleza o la chapuza absoluta. Me decanto por un sistema de juego completo y sencillo, una historia con fuerza, personajes con carisma, un porqué para casi todo y una libertad absoluta en hacer lo que te de la gana cuando te de la gana.

Las lagunas gráficas pueden ser el freno para muchos a la hora de adquirir este título pero para los que lo hagan van a disfrutar muchísmas horas de la devastada Washington D.C.


[break=Conclusiones]
Conclusiones


Sin duda alguna un título a tener en cuenta en este catálogo de PS3.
Ofrece unas características únicas con las que seducir a un abanico de jugadores muy amplio.

Se ha conseguido con éxito mantener la esencia de la vieja saga y darle continuidad en la nueva generación de manera excelsa con mejoras notables en la inclusión de nuevos elementos y características que completan un trabajo de calidad que sin exprimir la potencia de la consola deja un muy buen sabor de boca.

Su historia y su libertad de acción nos proporcionarán largas horas de juego y multitud de caminos en los que convertirnos en el salvador o el destructor de lo poco que queda del planeta.

A favor
  • Larga duración
  • Traducción al español completa
  • Personalización absoluta
  • Historia muy elaborada
  • Detalles "gore" muy bien recreados
  • Libertad total

En contra
  • A nivel gráfico PS3 es la peor plataforma
  • Algunos bugs
  • No tiene Online
  • A veces "te pierdes" en su enorme mapeado
 

Archivos adjuntos

Última edición:
Unido
enero 3, 2008
Mensajes
975
Karma
274
Ubicación
Málaga
Buen analisis,me lo he leido entero porque me interesa el juego y afianza aun mas mi compra.

Saludos!
 

dios_33

Baneado.
Unido
agosto 5, 2007
Mensajes
6,314
Karma
3,451
Buena imagen la del final XD

Muy buen análisis, lo alquilare para PC, me sale mas economico :)
 
Unido
mayo 5, 2007
Mensajes
1,455
Karma
705
Ubicación
Yoshi's island
Lo tengo para pc, y lo que no me agrada es el largo recorrido que hay que hacer para trasladarse, estaria bien que hubiera algun tipo de transporte...
 
Unido
abril 30, 2008
Mensajes
2,526
Karma
262
Ubicación
Baires
Buen Analisis , cada vez que oigo algo sobre este juego me dan ganas de ir corriendo a comprarlo pero estoy ahorrando para algo mas Bueno.
 
Unido
abril 19, 2008
Mensajes
427
Karma
32
Ubicación
Reus
pues puedes jugar en 1ª o 3ª persona,pero es mucho mejor en 1ª. eso de que tiene malos gráficos...n se si creérmelo mucho...yo lo tengo y se ve de lujo.:hola:
 
Unido
enero 14, 2008
Mensajes
817
Karma
100
Ubicación
soria
es un juegazo en toda regla, lastima que me recuerde mucho al oblivion pero en un entorno futuristico... tenian ke haber cambiado el estilo de juego.
 
Unido
abril 10, 2008
Mensajes
427
Karma
100
Ubicación
(Madrid)
por fin me lo consegui pasar ayer y madre mia sin duda entre los 3 mejores juegos de ps3 k hay ahora en el mercado, una historia cojonuda , graficos, duracion!!! k por dios pr fin un juego con mas de 6 horas de juego!!!! buenisimo!!!! lo compre por probar y el probar se ha convertido en un gracias a dios k lo compre!!!
 
Unido
noviembre 25, 2007
Mensajes
974
Karma
257
Ubicación
Barcelona
Graficamente Decepciona

Yo en gráficos le bajaría la nota, hay mucho popping, no paro de ver dientes de sierra por todos lados y las sombras dan pena parecen las figuras del tetris, mi tele es una samsung hd 10080p por hdmi, lo digo por si alguien piensa que es la tele...pues no xD.

esas cosas a estas alturas con un juego así"juegazo" dan bastante rabia, porque por ejemplo en xbox no pasa y aquí todos callados como si los gráficos fueran la leche, cuando no estan a la altura para nada.
 
Última edición:

Dirty

Vive en La***.com
Unido
diciembre 16, 2007
Mensajes
3,065
Karma
1,120
Ubicación
Rapture
Buen análisis Big, es un juegazo en toda regla que sin duda compraré de aquí a Enero. Lástima los pequeños fallos gráficos, pero no por ellos en si, porque estoy segura de que no empañan el resultado final y la fantástica experiencia de juego que debe suponer este título, sino porque quizá echen para atrás a muchos usuarios que buscan sobre todo la excelencia gráfica milimétrica dejando en segundo plano lo verdaderamente importante; la diversión y una satisfactoria experiencia de juego, y en este caso además, una total libertad de acción y una amplio abanico de posibilidades y parámetros que manejar.

Será sin duda uno de los grandes del año.

Saludos!
 
Unido
noviembre 11, 2008
Mensajes
1
Karma
0
Yo le doy un 8.5, :palmas: es entretenido y sobre las graficas me parecen buenas no son super excelentes pero son agradables y no se pixelea ni nada por el estilo. las secuencias cuando atacas a un enemigo son excelentes las pausas y poder seleccionar donde le dispararas o golpearas asi como explota la parte atacada con efectos Gore!!!
 
Superior