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Configuración de red paso a paso

Pasos a seguir para concer al completo qué configuramos cuando conectamos nuestra PS3 a Internet y resolver pequeños fallos.

Publicado por: David Luque Fecha: Hace 4 años
Con éste tutorial se pretende simplificar al máximo la configuración de red de nuestra Playstation 3 y resolver las dudas más frecuentes en cuanto a temas de configuración.

Primero vamos a explicar para qué es necesaria una configuración de red óptima en la red.

Necesitamos configurar ciertos parámetros de red para realizar ciertas tareas, como por ejemplo incorporar a nuestra red local (LAN) nuestra consola y poder realizar servidores multimedia que ya han sido explicados. Recomendamos encarecidamente configurar los parámetros manualmente y no con una configuración DHCP o dinámica ya que así tendremos totalmente controlados a los equipos de la red.

La configuración de red no es obligatoriamente para salir a Internet. Recordamos que Internet es una red más de todas las existentes en el mundo aunque es la más conocida mundialmente.

Para una configuración de red de área local necesitamos:
  • Dirección IP: identificará a nuestra consola dentro de la red.
  • Máscara de subred: identifica el número de redes y los equipos que puede albergar cada subred.


Si vamos a salir a Internet y conectarnos a PSNetwork, aparte de lo ya nombrado necesitamos:
  • Puerta de enlace: dirección IP del equipo que nos conecta con Internet (nuestro router o modem).
  • Servidores DNS: servidores que resuelven peticiones web y devuelven direcciones IP.


Aparte de estos parámetros, durante la configuración de red de la consola aparecen otros como:
  • MTU: tamaño en bytes máximo que puede tener un paquete que se envíe en la red.
  • UPnP: nos sirve para detectar nuevos dispositivos en la red y reconcer su dirección IP entre otros parámetros.
Ahora iremos paso a paso desgranando todo lo que nos pide nuestra PS3 cuando estamos configurando su red.

Vamos a Ajustes y bajamos hasta Ajustes de red.



Ahora, pulsamos ::[equis]:: y entramos dentro del menú de configuración. Nos dirijimos a la tercera opción: Ajustes de conexión a Internet.



Desde aquí nos pedirá qué tipo de ajuste queremos hacer. Nosotros vamos a explicar todo detenidamente para poder hacer una conexión personalizada, pero para quién no quiera complicarse recomendamos fácil.



Lo primero que nos va a pedir es simple, si nuestra consola está conectada por cable elegimos Por cable si en cambio lo hace por Wifi elegimos Inalámbrico.



Al elegir Por cable, nos da a seleccionar dos tipos de configuraciones, bien Detección automática o bien Ajustes manuales. Si elegimos automática se configurará solo, pero si damos en manuales, nos dará a elegir el tipo de cable de conexión del que disponemos (10BaseT,100BaseT o 1000BaseT). Lo recomendable es elegir automático por si no estamos seguros.

Después llegaremos al panel de configuración de IP, pero antes, veamos como sería el mismo proceso mediante Wifi.

Lo primero que nos pide es que identifiquemos nuestra WLAN (es decir, la red inalámbrica). Tenemos tres opciones:
  • Escanear: buscará todas las redes disponibles para conectarse a una de ellas.
  • Introducir manualmente: deberemos escribir el SSID o lo que es lo mismo, el nombre de nuestra red.
  • Automático: mediante AOSS. Es muy fácil, si nuestro router tiene esta función, pulsaremos un botón mientras la consola lo busca, y se establecerá la conexión.




Cuando hayamos identificado la red, deberemos introducir nuestra clave de seguridad (WEP o WPA-PSK) o si no hay ninguna.



Si no sabéis como ver la clave de vuestro router tranquilos, aquí os enseñaremos como hacerlo.

Ahora ya estamos en el mismo panel que dejamos la conexión por cable. Lo primero es elegir la configuración IP. Podemos hacerlo automático o manual. Si elegimos manual hay que tener en cuenta un conjunto de factores:
  • Dirección IP: debe ser única en la red, así que si tenemos una configuración DHCP en nuestro ordenador puede haber algún tipo de problema. Recomendamos tener todas las IP manualmente para evitar estos malentendidos.
  • Máscara de subred: normalmente no se cambia la de por defecto, así que será 255.255.255.0.
  • Router predeterminado: es la puerta de enlace, o lo que es lo mismo, el dispositivo que nos comunica con el exterior. Por lo tanto, es la IP del router. Si no sabéis cual es os lo explicaremos al final del tutorial.
  • DNS primario y secundario: bien escribimos los que nos proporciona nuestro ISP (Internet Service Provider, o Proveedor de Servicios de Internet) o bien uno que nosotros hayamos elegido porque hemos querido (ejemplo el DNS de Google).


Los últimos tres parámetros son:
  • El próximo parámetro a configurar es el MTU, recomendamos dejarlo en automático.
  • Servidor proxy depende de nuestra red, nosotros no lo hemos usado.
  • UPnP es necesario tenerlo activo, por si añadimos algún servidor multimedia con configuración IP variable y necesitamos reconocerlo.


Y así concluye la configuración IP de nuestra consola. Probamos la conexión y comprobamos que todo funciona. Nos debería salir una pantalla así:



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