Final Fantasy XII
Final Fantasy XII es una de las últimas joyas de PS2, lanzado a principios de 2007 en Europa, siendo uno de los juegos más novedosos de la consola. El juego retoma al sistema clásico OFF-LINE que del Final Fantasy X, dejando de lado el sistema de juego ON-LINE de Final Fantasy XI que pecó de tener poco éxito en la consola (aunque sí un gran auge en sus distintas versiones para PC, plataforma donde hoy por hoy siguen saliendo actualizaciones y expansiones del juego original).
Pero se hace un cambio drásticamente en lo que respecta al sistema jugable, dejando de lado las batallas por turno y poniéndonos en frente un sistema de batalla en tiempo real, sin saltar a un escenario de combate y sin el clásico sistema de turnos. El sistema de combate le dará más dinámica a las batallas, pero tendremos que esperar que se rellene nuevamente la barra de “movimiento” para poder volver a realizar un ataque o una invocación. Lo más destacable del juego es como viene siendo costumbre es su duración. Tardaremos inclusive más de 2 horas hasta poder empezar en las primeras aventuras del juego, ya que recorremos muchas partes introductorias y tendremos muchas misiones a modo de tutorial. El sistema de artes se maneja por un tablero y nos permite ir aprendiendo nuevos movimientos a lo largo del juego. El tema de las invocaciones se vio un poco afectado por no poseer una gran profundidad en su desarrollo, capaz porque los combates no son por turnos de manera clásica.
El desarrollo de los personajes está a la altura de las circunstancias como también las imponentes ciudades que recorreremos a lo largo de toda la aventura, y cualquier paisaje que nos topemos. La historia si bien no resulta muy interesante en una primera instancia, más bien parece un cuento de niños, a medida que vayamos avanzando el juego crecerá mucho como también su trama. De entrada les digo que requerirá muchas horas hasta que empecemos a poder disfrutar del verdadero potencial del juego, estaremos días hasta poder alcanzar algunas invocaciones de gran potencia o empezar a conocer un poco más la historia y agrupar a nuevos personajes. Esto hace que los que no sean fanáticos del juego lo tiren por la borda a las pocas horas de juego, y que los más adeptos a la saga y a los juegos de este género se “encierren” horas y horas para completar todos los objetivos, por no cabe duda que el nivel de desarrollo y producción del juego es abismal.
Por suerte llega traducido al español, con selector de frecuencia y con leves pantallas de carga, factores muy importantes e influyentes en un juego de estas características, especialmente el idioma por poseer mucho texto que leer.
El sistema de juego capaz recuerde un poco a un gran clásico de PlayStation (y que también tuve la oportunidad de jugar), Vagrant Story, por manejar un sistema de combate similar. En resumidas cuentas el juego posee muchos factores que lo colocan en un ranking dentro de los 10 mejores juegos de la consola, capaz entre los 5 inclusive, pero requerirá de un gran esfuerzo y paciencia poder alcanzar un nivel de juego de 10 o más horas para poder empezar a disfrutarlo.
Final Fantasy XII es otro juego que tiene que estar dentro de la colección de cualquier usuario de una PS2, sea amante del género o no, porque indudablemente es una compra de la cual no se arrepentirá. Espero que entiendan que no pude cubrir muchos temas importantes del juego, como el uso de los gambits y la gran cantidad de posibilidades y libertad de acción que tendremos en las ciudades, pero son factores que ustedes podrán comprobar con sólo echarle una partida al juego.
Clasificación:
Gráficos: 9.5
Sonido: 9
Diversión: 8
Jugabilidad: 9.5
Nota Final: 9
Final Fantasy XII es una de las últimas joyas de PS2, lanzado a principios de 2007 en Europa, siendo uno de los juegos más novedosos de la consola. El juego retoma al sistema clásico OFF-LINE que del Final Fantasy X, dejando de lado el sistema de juego ON-LINE de Final Fantasy XI que pecó de tener poco éxito en la consola (aunque sí un gran auge en sus distintas versiones para PC, plataforma donde hoy por hoy siguen saliendo actualizaciones y expansiones del juego original).
Pero se hace un cambio drásticamente en lo que respecta al sistema jugable, dejando de lado las batallas por turno y poniéndonos en frente un sistema de batalla en tiempo real, sin saltar a un escenario de combate y sin el clásico sistema de turnos. El sistema de combate le dará más dinámica a las batallas, pero tendremos que esperar que se rellene nuevamente la barra de “movimiento” para poder volver a realizar un ataque o una invocación. Lo más destacable del juego es como viene siendo costumbre es su duración. Tardaremos inclusive más de 2 horas hasta poder empezar en las primeras aventuras del juego, ya que recorremos muchas partes introductorias y tendremos muchas misiones a modo de tutorial. El sistema de artes se maneja por un tablero y nos permite ir aprendiendo nuevos movimientos a lo largo del juego. El tema de las invocaciones se vio un poco afectado por no poseer una gran profundidad en su desarrollo, capaz porque los combates no son por turnos de manera clásica.
El desarrollo de los personajes está a la altura de las circunstancias como también las imponentes ciudades que recorreremos a lo largo de toda la aventura, y cualquier paisaje que nos topemos. La historia si bien no resulta muy interesante en una primera instancia, más bien parece un cuento de niños, a medida que vayamos avanzando el juego crecerá mucho como también su trama. De entrada les digo que requerirá muchas horas hasta que empecemos a poder disfrutar del verdadero potencial del juego, estaremos días hasta poder alcanzar algunas invocaciones de gran potencia o empezar a conocer un poco más la historia y agrupar a nuevos personajes. Esto hace que los que no sean fanáticos del juego lo tiren por la borda a las pocas horas de juego, y que los más adeptos a la saga y a los juegos de este género se “encierren” horas y horas para completar todos los objetivos, por no cabe duda que el nivel de desarrollo y producción del juego es abismal.
Por suerte llega traducido al español, con selector de frecuencia y con leves pantallas de carga, factores muy importantes e influyentes en un juego de estas características, especialmente el idioma por poseer mucho texto que leer.
El sistema de juego capaz recuerde un poco a un gran clásico de PlayStation (y que también tuve la oportunidad de jugar), Vagrant Story, por manejar un sistema de combate similar. En resumidas cuentas el juego posee muchos factores que lo colocan en un ranking dentro de los 10 mejores juegos de la consola, capaz entre los 5 inclusive, pero requerirá de un gran esfuerzo y paciencia poder alcanzar un nivel de juego de 10 o más horas para poder empezar a disfrutarlo.
Final Fantasy XII es otro juego que tiene que estar dentro de la colección de cualquier usuario de una PS2, sea amante del género o no, porque indudablemente es una compra de la cual no se arrepentirá. Espero que entiendan que no pude cubrir muchos temas importantes del juego, como el uso de los gambits y la gran cantidad de posibilidades y libertad de acción que tendremos en las ciudades, pero son factores que ustedes podrán comprobar con sólo echarle una partida al juego.
Clasificación:
Gráficos: 9.5
Sonido: 9
Diversión: 8
Jugabilidad: 9.5
Nota Final: 9