Tutorial: Arreglar Blue-rays rotos

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Unido
agosto 20, 2011
Mensajes
284
Karma
72
De vez en cuando a todos los que compramos juegos o películas de segunda mano o incluso por algún descuido o imprudencia se nos raya o raja un CD o Blueray.

Los tipos de desperfectos más comunes son:

1) Se raya la superficie del disco
2) Se produce una grieta profunda

En este tutorial vamos a ver cómo solucionar cada uno de ellos (cuando se pueda)

Antes de empezar, comentar que si vuestra play os raja los discos, llamad al SAT, es un problema que tienen reconocido ya que le ha pasado a bastante gente (especialmente los modelos de 40GB y 60GB) y por lo menos antes cambiaban consola y juegos, ahora que dudo que queden de esas en garantía, no se como funcionará, pero si os pasa llamad antes de hacer ningún experimiento, que siempr es mejor un juego nuevo que uno apañado por muy bien que lo hagamos

Adicionalmente, por lo que he leido a varios usuarios, si vuestro problema es que la play los raya, el SAT sólo reconoce como causados por un defecto en la play aquellos que forman círculos concéntricos, los causados por meter y sacar el juego (lineas rectas) no están cubiertos por la garantía



Qué hacer si la superficie del disco está rayada

Lo principal que hay que saber es que la información no la contiene la cara inferior del disco, la que refleja, ya que eso es sólo plástico, la base sobre la que se asienta todos los datos, que van en la otra cara, la de la pegatina, esa es la que os debe preocupar ya que si se raya esa cara en las secciones que contienen datos (a partir del anillo central de calidad) el disco queda totalmente inservible.

Si se os raya esta cara, que es lo más típico, basta con pulir el disco. En internet venden máquinas más especializadas pero las que te dejan los discos perfectos valen un ojo de la cara:

http://cgi.ebay.es/RTI-DiscChek-Eco-Smart-Disc-CD-DVD-Resurfacing-Machine-/400036294694?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5d24057026

Las versiones baratas por lo general hacen que el disco funcione, pero lo dejan a la vista mucho más sucio de lo que estaba y más opaco, por lo que seguro que el lector tendrá que trabajar mas... nos ahorramos unos € hoy pero lo pagaremos caro:

http://www.ebay.com/itm/DVD-CD-Scratch-Repair-Kit-Radial-Cradle-Liquids-Pads-/120665343668?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c183706b4

Si alguno se anima, hay una opción que se pueden restaurar perfectamente si sois manitas y teneis mucho cuidado y una dremel o alguna otra multiusos como se ve en este video:


(hay muchos colgados asi que podeis buscar otros ejemplos)

Si no es vuestro caso, lo mejor es ir a un Game y os lo hacen creo que por unos 5€ (no tengo fichada la máquina que utilizan, pero a ese precio confio en que sea algo decente)



Qué hacer si se produce una grieta en el disco

Este problema puede ser mucho problemático. Lo primero que hay que evaluar es la zona que se ha quebrado:

a) se ha quebrado la parte central, transparente 100%:

buenas noticias, el disco funciona perfectamente y se puede solucionar. La mejor opción en esta zona es usar loctite aunque la más efectiva (y direis que estoy loco, pero funciona a las mil maravillas para detener el avance de la grieta) es cortar por lo sano y coger una taladradora con un cabezal muy fino hacer un orificio justo en el final de la brecha (si no es en el final no sirve de nada y la grieta seguirá avanzando), hay que tener buen pulso o podemos cargarnos del todo el disco... La gracia es que con esto conseguimos que no siga avanzando al crear una zona con mayor flexibilidad y repartir la presión de la brecha entre toda la superficie y lo que es más importante, en caso de rotura, el disco que quedará dentro de la play no tendrá restos de superglue y por lo tanto no perderemos la garantía. Si no nos atrevemos, un poco de loctite ayudará a contener el avance pero si por efecto del calor, las rotaciones, etc el disco se rompe dentro y hay que llevar la play a arreglar en garantía, van a ver facilmente los restos de pegamento

Antes de echarle el loctite por las dos caras del BR, lo mejor es cubrir con un poco de cinta de carrocero las zonas cercanas a la grieta, para poder retirar facilmente todo el pegamento que sobre (recordad retirar las tiras antes de que el loctite se seque del todo o luego costará muchísimo quitar todos los restos!) En esta foto faltaría añadirle unos trozos por los lados de la grieta


b) la brecha es más larga y sobrepasa algo la zona transparente:

esto corresponde con la zona que, con el disco boca abajo, aparece una holografía de playstation 3 y el logo, es una zona bastante más clara que el resto del CD pero ya es zona "espejo". Toda esa zona sigue sin contener datos, pero se aproxima mucho y comparten la misma pegatina por lo que, de utilizarse la opción del taladro hay que tener una precaución extrema... a las malas sigue valiendo el loctite pero ya es una brecha considerable y lo más probable es que vaya a peor por mucho pegamento que le echemos

En mi caso, después de unas cuantas compras hoy me ha tocado la china y el loctite no ha sido suficiente:



Si os fijais, la zona agrietada llega justo a un punto donde el color del disco es más brillante, como 2cm después empieza lo que son ya datos y si alcanza eso si que estamos jodidos. En esta foto la grieta llega justo a la zona donde empieza el sello de PS3

Para poder hacer correctamente el taladro, recomiendo usar un taladro manual, del estilo de los que se utilizan para el warhammer porque permiten trabajar con mucha precisión y calma (justo lo que nos hace falta)



Antes de ponerse a taladrar tenemos que colocar el disco en un sitio que amortigüe algo la presión, como puede ser una tapa de la caja de zapatos:



Si vais a usar un taladro automático recordad que hay que marcar el punto donde termina la brecha por la cara de la pegatina, por que? porque si lo hacemos al reves y taladramos por la parte donde es visible la grieta es mucho mas probable que nos carguemos el disco al levantar toda la plancha. Para ello, lo mejor es usar una regla o un compás y medir el tamaño de la grieta, trazar en la parte transparente del disco una línea que marque en qué dirección está el agujero y marcar el punto donde hay que taladrar. Si se hace manual y con la caja de cartón, con no presionar fuertemente es suficiente, ya que la propia caja hará de tope y no perforareis la pegatina


Y luego... a taladrar! se puede usar tambien una broca manual (de las de miniaturas que seguro que alguno ha utilizado para el warhammer, pero no lo recomiendo porque requiere de más presion y el corte no será tan limpio), lo importante es que tiene que estar todo fijo y seguro, y el disco apoyado sobre una superficie sólida para no partirlo con la presión


Y esto es lo que os debería quedar, como veis la brecha llega justo hasta el centro del punto por lo que hemos repartido la presión de las vibraciones sobre toda la superficie de la circunferencia


Debido a que el cartón que he puesto debajo es blanco, no se aprecia, pero la pegatina permanece intacta, confirmando que esta zona no contiene datos (el logotipo de PlayStation va directamente montado sobre el disco)

c) Sobrepasa la franja de los logos de PS

si es que todavía se puede leer, seguramente el disco haya empezado a dar fallos de lectura y cuelgues hace tiempo. Lo más recomendable es dejar de utilizarlo y desecharlo ya que es cuestión de tiempo que nos encontremos con un problema más gordo...

Lo mejor antes de ponerse a taladrar es hacer alguna práctica en otros discos viejos o cds rayados que tengamos, normalmente, al ser plástico, los taladros se comportan mejor a altas revoluciones y con una broca adecuada (no cojais una de metal porque la liamos...)

Espero que os sirva de algo, voy a intentar subir fotos en cuanto pueda del proceso completo con el taladro hecho y el resultado

PD.: comentar que no me responsabilizo de los desperfectos que podais ocasionar en los discos, cada uno tiene su mano y es responsable de sus actos, pero si alguna vez empezais a experimentar os puede sacar de algún apuro por nada de dinero, evidentemente que no recomiendo hacerlo de primeras en un juego de la play de 60€, pero probarlo antes en discos antiguos y mejorar la técnica poco a poco antes de arreglar cosas más serias
 
Última edición:

Arte

alittlexavi
Unido
diciembre 30, 2009
Mensajes
1,957
Karma
338
Ubicación
Dios lo sabe
¿Esto es un tutorial?

Si es asi tienes que pedir permiso y que sepas que no va en esta parte del foro.

Salu2 :hola:

PD: Los videos no se ven
 
Unido
agosto 20, 2011
Mensajes
284
Karma
72
Pues la verdad es que no buscaba hacer un tutorial, si no contar un poco cómo había solucionado yo estas putaditas que hace la play de vez en cuando y ver si había alguien que tuviera alguna otra solución mejor pero voy a ver si puedo darle un poco mas de contenido y entonces intentaré pasarlo a una guia a ver

PD.: Cómo narices se mete un vínculo de youtube? con las etiquetas de
 
Última edición:
Unido
julio 19, 2011
Mensajes
1,041
Karma
384
@serial dijo:
Pues la verdad es que no buscaba hacer un tutorial, si no contar un poco cómo había solucionado yo estas putaditas que hace la play de vez en cuando y ver si había alguien que tuviera alguna otra solución mejor pero voy a ver si puedo darle un poco mas de contenido y entonces intentaré pasarlo a una guia a ver
Muy buen tutorial.Y yo que pensaba que si se rayaban por la parte inferior(plateado reluciente)es donde se dañaba el disco.Por lo que veo es al revés.:facepalm::facepalm::coolface:
 
Unido
agosto 20, 2011
Mensajes
284
Karma
72
@SamuelEeE dijo:
@serial dijo:

Buen tutorial tío!

Lo sé, soy un poco tocapelotas...
Qué mamón jajajaja

Creo que ya está terminado, ahora me queda comprobar que el Terminator Salvation sobrevive todavia unos cuantos días después de la operación!

PD.: Platino conseguido y la grieta se ha detenido definitivamente :)
 
Última edición:
Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior