Tutorial Puesta a punto de nuestra PS3 ( Desmontar / Limpiar / Renovar pasta térmica )

clickaddict

clickaddict
Unido
noviembre 16, 2009
Mensajes
654
Karma
212
Ubicación
Lugo (Galicia)
Hola a todos! Creo este tutorial para ayudar un poco a alargar la vida de nuestras negritas manteniendolas limpias y con todo al día. Voy a dividir el tutorial en 2 apartados:

  • Desmontar/Limpiar nuestra PS3
  • Renovar pasta térmica

Antes de nada he de deciros que en el momento que manipuleis vuestra PS3, perdereis la garantía. Yo recomendaría no manipularla si aun disponeis de la garantía, de lo contrario vamos al tema:

¿ Como desmontar y limpiar nuestra PS3 ?

- Materiales necesarios:

  • Destornillador Torx del 10
  • Destornillador de estrella
  • Una brocha pequeña y un aspirador

!!OJO!! Recordad siempre vigilar bien los tornillos y tenerlos bien organizados, tambien os recomendaría que en el proceso de desmontaje fueseis limpiando con la brocha y un aspirador las zonas que veais con polvo.

1- Quitamos el embellecedor y la carcasa superior.

Situamos la consola por la cara donde tiene la ubicación del disco duro y despegamos la pegatina de la garantia. Al quitar la pegatina de la garantía veras que hay un tapón de goma que tapa un orificio donde hay un tornillo torx que es el que sujeta el embellecedor de la carcasa superior. Quitamos el tapón haciendo palanca por ejemplo con un cuter y destornillamos el tornillo torx.

01.jpg 02.jpg

Ahora ya podemos quitar el embellecedor, lo cogemos y tiramos de el en el sentido que se ve en la foto.

03.jpg 04.jpg

2- Extraer disco duro ( HDD ).

Justo debajo de la pegatina de garantía se encuentra el orificio del disco duro, quitamos la tapa haciendo palanca desde el lado derecho. Quitamos el tornillo marcado, abrimos la agarradera y valiéndonos de ella cogemos el disco duro y tiramos hacia la derecha.


3- Como quitar la sub-carcasa.

Una vez retirada la carcasa superior.Destornillamos los 8 tornillos que tienen sujeta la sub-carcasa. Tener cuidado al retirarla ya que va conectado un cable plano al lector de tarjetas que antes deberemos de desconectar.


Este es el mencionado cable plano,abrimos la pestaña del conector, lo desconectamos y retiramos la carcasa.

4- Desmontamos el lector Blu-ray y la botonera de encendido.

En estos momentos el lector blu-ray no va sujeto por ningún tornillo, solamente va unido por dos cables a la placa base, el primer cable que desconectaremos del lector blu-ray es el que se ve en la foto, el de color gris y negro.
Al mismo tiempo aprovechamos y terminamos de desconectar el cable plano de lector de tarjetas, esta justo al lado.


El otro cable del lector blu-ray se encuentra justo debajo de la ubicación del lector por lo cual cogemos el lector y lo ponemos en posición perpendicular y desconectamos el cable plano.El conector de este cable trae agarradera que antes tendremos que abrir.

Una vez retirada la unidad blu-ray, sacamos la botonera de encendido y extracción del disco. Destornillamos los 4 tornillos que la sujetan y desconectamos el cable plano que lo une a la placa base.


5- Desmontamos la antena Wi-fi y la unidad bluetooth.

Primero vamos a desconectar la antena wifi. Es la que se ve en la foto,le quitamos el tornillo que la tiene sujeta y la sacamos, desde el otro extremo la desconectamos de su conector.


Para desmontar la unidad bluetooth,wifi simplemente destornillamos los cuatro tornillos que hay señalados en la foto y desconectamos el cable plano. El conector de este cable plano trae agarradera que antes la tendremos que abrir.


6- Desmontamos la fuente de alimentación.

Procedemos a quitar los 3 tornillos señalados en la foto y desconectamos el conector blanco.



Ahora por la parte de atrás va agarrada por otros 4 tornillos.
Para tener un mejor acceso a estos tornillos primero desconectamos el conector que viene del interruptor de la toma de corriente, es el siguiente.



Ya por último la cogemos y la retiramos haciendo prensión hacia riva tal y como se ve en la foto.


7- Desmontamos la carcasa inferior y frontal.

Para poder retirar la carcasa inferior de la ps3 tenemos que destornillar los siete tornillos que hay marcados en la foto.



Ahora le toca al frontal.



El frontal viene sujeto por 5 enganches que hay que desacoplar haciendo un poco de palanca. Por la cara de arriba trae estos dos enganches.



Por la cara de abajo (o del ventilador) trae los 3 enganches restantes.


8- Desmontamos el sistema de refrigeración.

Primero sacamos el ventilador, lo desconectamos, quitamos los tres tornillos que lo sujetan y lo retiramos.

]

Ahora por el lado opuesto, destornillamos los siguientes 4 tornillos que son los que acoplan el disipador por ambas caras.



Volvemos a darle la vuelta al chasis de la placa base y retiramos este gran disipador que trae el sistema playstation 3. Para retirarlo lo cogemos como se ve en las fotos y ejercemos presión hacia riva. Quizás venga bastante pegado y te cueste un poco de retiralo pero al final sale.



En esta imágen vemos el disipador y la pasta térmica de los procesadores, más adelante veremos que pasta se recomienda utilizar y como cambiarselo en caso de que sea necesario.


9- Desmontamos el chasis de la placa base.

Para desmontar el chasis de la placa base lo primero debemos desconectar la pila como os indico en las fotos, acto seguido desatornillamos los dls tornillos señalados y ya podemos proceder a retirar el chasis. De esta forma nos quedaría la placa base de nuestra play completamente al descubierto.

Aquí tenemos la pila y el conector que debemos desconectar






Y esto seria todo del apartado Desmontar/Limpiar. Para volver a montar la ps3 simplemente sigue los mismos pasos pero a la inversa.

¿ Como renovar la pasta térmica ?

- Materiales necesarios:

  • Pasta térmica "Artic Silver 5 de 3,5g" (el precio ronda los 6€)
  • Bastoncillos o papel
  • Alcohol

Bien, despues de haber leido el tutorial de como desmontar nuestra ps3 ya sabreis como llegar al procesador y al disipador para limpiar la pasta térmica vieja y aplicar la nueva. Se recomienda usar Artic Silver 5 ya que es una de la mejores.

A la hora de limpiar la pasta térmica vieja, aplicamos un poco de alcohol sobre el papel o los bastoncillos ( según lo que utilices ), !!OJO!! Nunca eches directamente el alcohol sobre el procesador/disipador. Nos armamos de paciencia y cuidado y vamos limpiando con calma.
Una vez limpia la superficie, aplicamos un pegote justo en el centro del procesador ( algo asi como una moneda de 5 centimos, no más ) y lo extendemos por la superficie sin dejar pegotes. Finalizado esto, montamos todo de nuevo con mucho cuidado y a probar nuestra nueva ps3 fresquita. :victoria:

Cualquier duda, consejo o error que encontreis ( tanto ortográfico como técnico ) porfavor avisadme por MP. XD

Un saludo y mucha suerte amigos! :hola:
 
Última edición:

DamaZ

el_kon
Unido
octubre 10, 2009
Mensajes
3,898
Karma
1,013
Ubicación
:noicacibU
ami se me acaba la garantia en unos meses i facil metne le pegue una limpieza aunque no tan afondo xD gracias campeon jaja
 

clickaddict

clickaddict
Unido
noviembre 16, 2009
Mensajes
654
Karma
212
Ubicación
Lugo (Galicia)
Apartado de Desmontar/Limpiar acabado, espero que os guste. Pronto subiré como aplicar la masilla térmica y cual es recomendado utilizar. Saludos :eek:lee:
 
Última edición:

clickaddict

clickaddict
Unido
noviembre 16, 2009
Mensajes
654
Karma
212
Ubicación
Lugo (Galicia)
Exelente!
Un buen trabajo. Aunque como mi ps3 es la de 40GB algunos pasos cambiaran.
Muchas gracias.. de nuevo xD
Creo que lo unico que debería cambiar es el tema del tarjetero, el desenchufarlo al sacar la tapa superior etc.. Por el resto todo igual si no me equivoco. Un saludo:victoria:
 

clickaddict

clickaddict
Unido
noviembre 16, 2009
Mensajes
654
Karma
212
Ubicación
Lugo (Galicia)
Despues de una larga temporada en la que mi PS3 FAT de 60gb se calentaba atope y ala mínima, decidí cambiarle la pasta térmica hace cosa de 3 o 4 días. Le puse Artic Silver 5, aora llevo 1 par de dias probandola. La enciendo alas 11-12 de la mañana y está asta la 1 o 2 de la madrugada encendida y no pasa de estar templada (No está todas esas horas con juegos, parte del tiempo esta inactiva, pero aun asi es un gran avanze) Saludos!
 
Unido
agosto 1, 2008
Mensajes
1,411
Karma
356
Ubicación
Gerona
Muchas gracías! Esto me servira de mucho! De paso te puedo preguntar una cosa?
Es que tengo la play con luz amarilla, no es producida ni por la fuente de alimentación ni nada, ni la placa está totalmente quemada. ya que sí le doy con el secador un buen rato se enciende...Así que creo que son las soldaduras de estaño de la cpu o no se, algo así...Tú crees que sí le doy con pasta termica a la CPU la podría arreglar?
 

clickaddict

clickaddict
Unido
noviembre 16, 2009
Mensajes
654
Karma
212
Ubicación
Lugo (Galicia)
Muchas gracías! Esto me servira de mucho! De paso te puedo preguntar una cosa?
Es que tengo la play con luz amarilla, no es producida ni por la fuente de alimentación ni nada, ni la placa está totalmente quemada. ya que sí le doy con el secador un buen rato se enciende...Así que creo que son las soldaduras de estaño de la cpu o no se, algo así...Tú crees que sí le doy con pasta termica a la CPU la podría arreglar?
En caso de que sean las soldaduras de estaño del socket cambiar la pasta térmica no te servirá de mucho, puede que se te caliente menos una temporada pero aun asi acabará cascando. Yo te recomendaría mandarla a un tecnico a hacer un reballing, que consiste en cambiar el estaño deteriorado del socket por estaño nuevo con plomo ( el estaño con plomo soporta temperaturas mucho más elevadas y es más duradero ). Normalmente el coste de este servicio en las empresas que se dedican a esto es de unos 100-120 euros y por ahora aun no es muy fiable, eso si, te darán garantía de 3-6 meses. Yo ala mía le cambie la pasta térmica cuando empezé a ver que se sobrecalentaba asi evité que fuese a más el problema.
--- [ Añadido ] -----
¿No se puede estropear la PS3?
A que te refieres con tu pregunta? No se puede estropear como? Saludos!
 
Última edición:

clickaddict

clickaddict
Unido
noviembre 16, 2009
Mensajes
654
Karma
212
Ubicación
Lugo (Galicia)
Si haces algo mal , algun paso , se te estropea no :S . Tengo miedo xD me costo 500€ con solo un mando , la de 60G
No tiene porque estropearse, si tienes un minimo de idea en lo que haces claro jaja. Si nunca has desmontado un pc, consola o algo del estilo no te recomendaría empezar por tu ps3. Aun asi, no tiene mucha complicación.
 

clickaddict

clickaddict
Unido
noviembre 16, 2009
Mensajes
654
Karma
212
Ubicación
Lugo (Galicia)
Gracias tio,yo creo que esto nos va a servir a todos en algun momento,espero que muy lejano:palmas:
Jaja si, esperemos que lejano. De todas formas el saber desmontarla y renovar la pasta tambien puede ayudar a prevenir los problemas, es decir, si cada X tiempo renuevas tu pasta y le haces una buena limpieza dudo que de problemas! La mía sigue dando guerra con 3 añitos y pico! (Toco madera)

Un saludo :eek:lee:
 
Unido
octubre 25, 2007
Mensajes
11,007
Karma
5,994
Ubicación
Barcelona
Bueno, pues me paso por aqui porque ayer me salió la maldita luz, mira que la he cuidado pero bueno.

A decir verdad no me ha salido la luz entera, es decir, no se queda la amarilla como me pasó con mi antigua ps3.

Esta se reinicia y se pone la roja a parpadear y si la enciendo sale medio segundo la amarilla y se queda parpadeando.

He pensado hacer esto de la pasta termica porque no tiene misterio pero tambien he llamado para hacer el reballing (cuesta 120€). La duda que tengo es: ¿con el reballing se cura para siempre o simplemente es una cura temporal como cambiarle la pasta termica?

Si yo ahora le voy cambiando la pasta termica (sabiendo que me ha petado) cada 2 meses o 3, me durará viva siempre?

Saludos!:hola:
 
Superior