La integridad de los periodistas de juegos

Unido
junio 5, 2007
Mensajes
6,928
Karma
4,535
De donde viene la "noticia" de Phil Fish? (Pido disculpas por mencionar a ese hombre, pero es relevante en el verdadero asunto).

Hace dias salio a la luz lo que es un secreto a voces, la corrupcion en los periodistas de juegos.

Creo que no es un secreto que a los periodistas de juegos los "consienten" las desarrolladoras, sea con copias de juegos, pagos de viaticos para que cubran sus conferencias, etc.

Pues bien, como si no fuera poco, les dan publicidad a personas que hacen juegos indie y los pintan como si fueran la gran cosa, solo para que los idolatren y la web recibe muchos clicks.

Lo del ataque a Phil Fish, viene debido a lo que a salido a la luz en los ultimos dias, que probablemente muchos de aqui ni sabian hasta leer este post (y quizas a muchos ni les importe).

La historia viene de Zoe Quinn.

Quien es Zoe Quinn?

Google es tu amigo, para los flojos un resumen, hizo un juego (indie) sobre la depresion, aparte de defender el rol de las mujeres en la industria del video juego (por nombra algo sobre ella).

Pues resulta que ella le fue infiel a su ex novio (a quien le importa, es su vida personal) con gente de la industria (importa porque alguno de esos es periodista de video juegos), el ex novio molesto, publico cosas en internet de con quien le fue infiel.

Nota: El punto aqui no es la vida personal de ella, es el hecho de que recibio favores de promocion de su juego mientras se acostaba con los que le daban publicidad a su juego.

Les dejo un video (en ingles) para que entiendan mejor la historia.


Phil Fish a su forma (se puede simpatizar con el o no), comenzo a defender a Zoe Quinn y de ahi (en parte) viene el ataque que recibio (condenable el ataque, se piense que es merecido o no).

La noticia de Phil Fish es solo la punta del iceberg del verdadero problema, la integridad de los periodistas de video juegos.

Personalmente no me gusta que se le de publicidad a esa noticia, porque se esta alimentando al troll (para los eruditos, en parte tambien lo estoy alimentando al nombrarlo en este post, pero como dije, es relevante en todo esto).

Este mundo esta corrompido en todos los ambitos, esta es otra prueba mas de lo mal que estamos como sociedad.

Que conste, este post es para discutir sobre la integridad del periodista de video juegos (se puede aplicar a otros periodistas, lo se).

Saludos.
 

CabezaPiramidal

donsoilo
Unido
febrero 6, 2013
Mensajes
854
Karma
520
Pero compañero eso no es ninguna novedad,y no lo digo por la gente que nombras en particular,sino que hablo en general,practicamente no existe el periodismo independiente,todos se mueven tras diversos intereses engañando a los lectores,no digo que todos sean asi,pero lamentablemente son pocos los que escapan a ésto
 

antizeus

antizeus
Unido
septiembre 5, 2012
Mensajes
2,322
Karma
974
Pues muy sencillo... supongamos que uno es periodista de revista importante y te llega por ejemplo EA con su FIFA 15, te regala varias copias del juego para que las repartas, y aparte te da una camisa de Messi autografiada y un viaje a no se donde para un evento futbolero con todos los gastos pagados.

De repente, pones el juego y resulta que es peor que FIFA 14.

Como periodista tu etica te obliga a criticarlo, pero como EA fue tan amable contigo acabas solo mencionando lo bueno.
 

AlexGrohl

alex_grohl
Unido
abril 19, 2012
Mensajes
3,666
Karma
5,247
Ubicación
Españistán
Y por eso señores, no hay que hacer caso a la mitad de los análisis de videojuegos que se vean por ahí. Yo ya tengo varias páginas web españolas a las que no entro porque en algún caso me ha dado la sensación de que estaban totalmente comprados. Aunque bueno, es su manera de financiarse y no es culpa de ellos, sino del sistema que está implantado entre el mundo de las desarrolladoras y el periodismo en general.
 

JANFREY

Jufransiz
Unido
noviembre 21, 2008
Mensajes
9,934
Karma
9,388
Ubicación
Almería y Madrid
Yo por eso prefiero escuchar podcast de gente como nosotros, que ha jugado a juegos toda su vida, y que se dedican en su tiempo libre a hacer un programa de radio con sus amigos para transmitir las noticias y opiniones sobre algo que les gusta, sin intención de lucro.
Mejores o peores, son sus opiniones y las intentan fundamentar, por eso yo escucho a los chavales de DRM Podcast (en Ivoox), dan su opinión siempre desde la humildad y el punto de vista de un aficionado, realmente caen bien.
 

CanarioGDA

CanarioGDA
Unido
noviembre 10, 2009
Mensajes
558
Karma
465
Ubicación
Las Palmas
Independientemente de la historia de telenovela venezolana que han montado estos el periodismo sobre todo de consumo en el que hablan de cosas que se pueden comprar basicamente no es que este corrupto, es que se ha vuelto publicidad.

La publicidad ya no solo al ves en la tele la escuchas en la radio y accedes a ella en internet si no que ademas te llama jazztel 20 veces al dia para contarte que buenas son sus tarifas o salen 2 personas en youtube gritando como locos al ver shadow fall como si fuera el sumun de los videojuegos o tambien otro diciendo que Btf4 es la leche de bueno cuando el dia anterior daba quejas sobre los fallos.

No me extrañaria nada que esto de Zoe Quinn y el amigo haya sido solo marketing.

La publicidad de productos tiene que ser clara y decir la verdad y si tienen un juego pesimo pues que se pongan las pilas en mejorarlo y no en engañar al publico (battlefield 4, Wacht Dogs, Dark souls 2...)
 

i4axis

i4axis
Unido
septiembre 16, 2013
Mensajes
1,487
Karma
920
El periodismo esta muy muerto desde hace una década, en todos los ámbitos. Cada ámbito vendido a los poderes fácticos correspondientes.

"Te compro el banner de publicidad en tu página durante 1 mes, pero a ver que pones de mi ultimo juego"
"Toma regalo a la redacción 5 copias del juego, para que tengáis todos, pero ponerlo bien ¿eh?"

Pero el político, crítico, deportivo,... también. Cada vez hay menos periodistas que puedan ganarse la vida sin bajarse los pantalones y hay mucho periodista.
Ya no se puede fiar uno de nada, incluso los youtubers famosos tienen contratos y sueldos para que hablen de lo que la industria quiere.
 

Skorpion

ID_Skorpio
Unido
agosto 9, 2009
Mensajes
13,103
Karma
17,318
Ubicación
Toledo
Este supuesto periodismo comprado o vendido al mejor postor del que hablais, tiene una facil solucion, aplicar mi OPINION PERSONAL, es decir, ya puede leer yo mil maravillas del juego y ni un solo defecto, que si no me gusta, no lo comprare ni cambiare mi opinion por muchos "regalos" que hagan para hablar bien del juego.

Ya no hablo de casos como el que se comenta en el 1 post que ya es mas una pelicula que algo comun y habitual en el mundillo de los videojuegos, pero desprestigiar la labor de un periodista especializado en videojuegos sin mas, no me parece correcto, ademas, que por mucho que hables bien de un juego, si resulta ser una basura, pierdes toda tu reputacion y credibilidad en el futuro, algo que es dificil conseguir.

Como digo, yo no me baso en un analisis PERSONAL (sea de un profesional o de un aficionado) para comprar o no un producto, ni marcaria el punto de inflexion en caso de dudar, y es tan simple, como leer mas, y de gente diferente, leo el analisis de una persona, pues busco otros 3 o 4 analisis diferentes, tanto de profesionales como de amigos o conocidos, con el tiempo habras leido 5-6-7-8 analisis de diferentes juegos y diferentes personas, con eso ya sabre mas o menos que personas hacen anilisis de juegos que se parecen a mis gustos personales, pero en ningun caso basaria una compra en la opinion de otros, lo mismo aplicable a, noticias politica, deportes, y todos lo que tenga diferentes puntos de vista, abrir tus puntos de vista y conocer todo, no solo lo primero que te dicen o lo primero que ves.
 

DraZiK

DraZiKiTo
Unido
marzo 2, 2012
Mensajes
2,230
Karma
1,101
Yo soy más de analizarlo por mi mismo...

A veces te sale bien o a veces te sale mal.
 
Unido
agosto 3, 2008
Mensajes
2,631
Karma
1,269
Ubicación
Bacelona
Es muy sencillo tu tienes una pagina web dedicada a videojuegos, a ti X empresa te paga para que pongas publicidad en tu empresa y no solo eso, sino que dan la opcion de hacer entrevistas en exclusiva, demos privadas, eventos, juegos,... que pasa que con todo lo que te da X empresa tienes para poder ir poniendo noticias en tu pagina por lo que la gente entrara.
Que pasa si a X empresa uno de sus grandes juegos le pones mala nota o una nota que la empresa X cree que no es lo suficientemente buena, pues que no tendras esos eventos, esas demos privadas, ni esa publicidad en tu pagina web.
Con esto no quiero decir que los periodistas aceptan dinero de las empresas para subir las notas si no que si no ponen esas notas directamente no tendran sueldo.
 
Superior