GTA V se convierte en el producto de entretenimiento más rentable

jespinosa

Redactor LaPS4.com
Colaborador
Unido
marzo 13, 2018
Mensajes
437
Karma
0
Ubicación
España


La quinta entrega de Grand Theft Auto continúa vendiendo copias después de 5 años, y no ha dejado de aparecer en las listas de los más vendidos desde 2013. Era obvio que Grand Theft Auto V era un éxito económico para Take-Two Interactive, pero MarketWatch ha puesto cifras a la aventura de Michael, Franklin y Trevor, dando lugar a un éxito sin precedentes en la industria del videojuego y en el sector del entretenimiento.

"Este videojuego violento ha hecho más dinero que cualquier película de la historia", ha titulado MarketWatch su estudio sobre GTA V, haciendo hincapié en que lleva recaudado más de 6.000 millones de dólares y sin dar muestras de aminorar sus ventas, que ya superan las 90 millones de unidades. Los números de GTA V superan a taquillazos como la saga de Star Wars y a clásicos como "Lo que el viento se llevó", cuyos números se mueven en torno a los 3.000 millones de dólares.

La saga GTA ha sido calificada como una de las violentas con contenido sexual explícito, racista y homófobo. Siempre se coloca en el centro de la polémica cuando sale a relucir el tema de la relación entre la violencia en los videojuegos y los jóvenes violentos. Y aún así, es el producto de entretenimiento con mayor éxito de la historia.



Más curioso es que los blockbusters con mayor recaudación no superan a los ingresos de GTA V, aunque se sumen sus ventas de DVDs y por streaming. El analista de Cowen, Doug Creutz, afirma que estas ventas solo supondrían un añadido de 1.000 millones, y seguirían bastante lejos del título de Rockstar Games.

La industria del videojuego es muy lucrativa en Estados Unidos, con compañías que pueden averiguar de forma directa qué quieren y qué no quieren los jugadores, permitiéndoles orientar sus títulos hacia el enfoque que les asegure más ventas. Según NPD Group, el gasto en videojuegos de 2017 fue de 36.000 millones de dólares, un 15% más que en 2016. Por su lado, la industria del cine aumentó su taquilla mundial un 3%, alcanzando casi los 40.000 millones de dólares. Números que llevan a afirmar al analista de KeyBanc, Evan Wingren, que los videojuegos son un negocio más rentable que las películas de estudio.

En la Bolsa, los inversores se han percatado de los beneficios que ofrece la industria, llevando a Take-Two a crecer un 65%, a Activison Blizzard un 33% y a Electronic Arts un 13% el año pasado. Contrasta la visión que se tiene del sector en los Estados Unidos, si la comparamos con España, donde el Programa de Impulso al sector será de un máximo de 5 millones de euros. Un millón menos a lo acordado en enero de este año.

Acceder a la ayuda tampoco es nada fácil. El título desarrollado por el estudio recibirá un máximo de 150.000 euros, pero el presupuesto del mismo debe ser, como mínimo, de 187.500 euros, y quedará en manos del estudio buscar el resto de la financiación. El estudio debe contar con un mínimo de 6 meses de actividad, domicilio fiscal y con un profesional de renombre en el equipo para poder presentar su proyecto ante el jurado evaluador. Requisitos que dejan fuera a quienes estén comenzando a desarrollar sus primeros títulos.



Volviendo al tema principal, aunque Red Dead Redemption 2 se presenta como otro gran éxito para Take-Two, va a ser complicado repetir el gran éxito de GTA V. Michael y compañía tuvieron la suerte de salir en dos generaciones, incentivo que no tendrá la segunda entrega del Salvaje Oeste de Rockstar. Solo el tiempo dirá dónde está límite de Grand Theft Auto V.
 

Archivos adjuntos

Superior