Artículos y reportajes Por LaPS4 6 junio, 2008

La Semana de Metal Gear Solid 4

Presentación de Metal Gear Solid 4 con Hideo Kojima

Por Sakuya y Aerith.

Konami España organizó la presentación de Metal Gear Solid 4, a la que como no podía ser de otra manera LaPS3.com acudió para contaros todo lo que pasó en ella.

El día comenzó soleado, y los que estábamos allí sólo nos hacíamos una idea de lo que iba a pasar en el lugar que Konami eligió para semejante acontecimiento, el aeródromo de Villanueva del Pardillo, en el que Hideo Kojima, Kenichiro Imaizumi, Yoji Shinkawa y Aki Saito nos iban a presentar su último título: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

Al llegar al lugar, que nos costó un poco ya que el conductor que nos llevaba al evento se perdió, nos encontramos con un pequeño aeródromo de Madrid, con sus avionetas y sus hangares. Para la ocasión fue decorado con una caseta militar y varias cajas de munición, sin olvidar la presencia de varios militares, pero la atención se dirigía al hangar con 2 carteles de Metal Gear Solid, en ese lugar se llevaría a cabo la presentación.

Antes de entrar a lo que realmente habíamos ido a hacer allí, nos dimos un paseo para ver qué es lo que habían montado los chicos de Konami y decidimos probar un poco el esperado ultimo titulo de Hideo Kojima en las consolas que habilitaron para ello.

Ya dentro del hangar en el que se iba a realizar la presentación del juego, nos abrió la misma el presidente de Konami Europa, Kunio Neo, quien nos dio las gracias por acudir, recordándonos que ya han pasado 9 años desde el primer Metal Gear Solid y que con esta entrega la saga de Solid Snake se completa por fin. Después de su breve presentación nos mostraron un tráiler inédito: en él vemos claramente que éste será el final de la saga mostrando que todo va a acabar, entre ello el enfrentamiento Solid Snake VS Liquid Snake.

Por si no habíamos tenido poco con este tráiler en el que nos hicieron una vez más ansiar este título, se comunicó que Sony Europa va a apostar muy fuerte por la publicidad de este título y que a partir del día 11 de Junio tanto en prensa escrita como en televisión habrá publicidad del título, eso sí, en televisión será un anuncio de 20 segundos que también nos fue mostrado y en el que presenciamos varias escenas de acción, teniendo de fondo la voz del actor Ramón Langa promocionándonos el juego.

Tras estos 2 momentos de videos, llegó realmente el momento que la sala estaba esperando, que era ni más ni menos que la entrada al recinto de Hideo Kojima, Kenichiro Imaizumi, Yoji Shinkawa y Aki Saito, que fueron recibidos con aplausos y se sentaron para dirigirnos unas pequeñas palabras en español, en el que todos coincidieron en lo contentos de estar presentando el juego en España y de su propio producto; para concretar mas Hideo Kojima, su creador, dijo: “Hola a todos, estoy muy contento de estar de nuevo en Madrid para presentar Metal Gear Solid 4. Imaizumi comentó que llevan haciendo el juego 4 años y que estaba contento de presentarlo en España.

Yoji Shinkawa
, el diseñador de personajes, comentó a los presentes que: “Hace 10 años que empezamos con la saga Solid y estamos bastante orgullosos de todo lo que hemos conseguido”.

Su compañero, el productor Kenichiro Imaizumi tomó la palabra comentando: “Llevo trabajando en él desde hace 4 años, y estamos muy contentos de poder presentarlo aquí en España

Entrando ya en el juego en sí, Kojima dijo: “En todos los Metal Gear Solid, los jefes han sido un punto principal en la jugabilidad y en Metal Gear Solid 4 hemos creado la unidad que se llama Beauty and the Beast, que son el pilar del juego en esta entrega. Para diseñarlo hemos pedido a actores y modelos reales que posaran para nosotros, para dotarlo de más realismo. Hoy vamos a ver por primera vez un tráiler de la unidad Beauty and the Beast que no se ha visto nunca y espero que guste”. En ese momento en las 2 pantallas que pusieron para el evento empezamos a ver un video en el que se nos mostraba como captaban a los actores para luego plasmarlos en su juego. Después del video el propio Kojima dio paso a una de esas actrices, mas concretamente la que realiza el papel de Raging Raven, Yumi Kikuchi, que subió al escenario y se puso frente a los ya presentes.

En ese momento comenzó el turno para las preguntas:

Pregunta para Yoji Shinkawa y Hideo Kojima: ¿Cómo es su forma de trabajar a la hora de crear los diseños crear los personajes?.

Respuesta: “Como bien habéis podido ver en el tráiler que hemos estrenado ahora mismo hubo unas sesiones de fotos para aclarar un poco lo que iba a ser el diseño final de los personajes y asistí a estas sesiones de fotos (Shinkawa) para trabajar de una forma que no había hecho antes y sorprender así a los seguidores».

Pregunta para Hideo Kojima: ¿En qué juego ha tenido más libertad para plasmar su esencia?.

Respuesta: “De los cuatro juegos que hemos publicado en realidad estoy orgulloso del estilo que e imprimido en cada uno de ellos, pero del que mejor recuerdo guardo es del primero por el salto a las 3 dimensiones”.

Pregunta para Hideo Kojima:
Metal Gear Solid 4 tiene muchas expectativas ¿Cómo ha podido soportar la presión?.

Respuesta: “En realidad con cada Metal Gear Solid que he producido siempre he tenido bastante presión desde el primero al último, pero es verdad que la presión que he tenido con Metal Gear Solid 4 ha sido mucho mayor, y sobre todo teniendo en cuenta que ha salido en un periodo en el mercado en que los juegos casuales prevalecen en el mercado sobre los juegos tipo hardcore y mi intención era hacer un juego que pese a su orientación triunfase y se convirtiese en un juego único”.

Pregunta para Hideo Kojima: ¿Hasta qué punto ha llevado la interactividad con el escenario y hacerlo cambiar como se ha podido ver en algunos trailers?

Respuesta: “El juego está basado en la conocida acción sigilosa y lo que importa es infiltrarse en los escenarios de la forma más silenciosa posible y utilizarlo como un segundo plano. Por primera vez en la saga Metal Gear estás en mitad de una batalla real, con mucha acción y tienes muchas formas de interactuar con los enemigos no ya sólo con conseguir armas de personalizar las que llevas, pero cuando vas jugando unas cuentas veces te das cuenta que la forma en la que mas vas a aprovechar y durar el juego, en el que más divertido es cuando te infiltras de forma sigilosa y utilizas el escenario en tu beneficio”

Pregunta para Yoji Shinkawa: ¿Porqué con tanto final interesante que tiene la serie, porque los Beauty and the beast se basan en los jefes finales del primer Metal Gear Solid?

Respuesta: “Es difícil decirlo, pero si habría que decirlo, es en homenaje a los fans que han seguido desde el inicio la serie y sobre todo porque Metal Gear Solid 4 es el punto culminante de la serie que tenía que atar todos los cabos sueltos y parecía un guiño interesante que dentro del juego tiene su significado”

Pregunta para Yumi Kikuchi:
¿Piensas que los videojuegos son una vía accesible para los actores?

Respuesta: “Para entrar en el mundo del cine es una buena puerta, un buen comienzo en los videojuegos que seguro que acabarán según pase el tiempo teniendo un peso más importante sobre la industria del entretenimiento general y ha sido una de las mejores oportunidades de mi vida el participar en un juego como Metal Gear Solid 4 y me siento agradecida a todo el equipo por haber participado en el proyecto y en especial a Hideo Kojima por haberme elegido y ser una selección suya”.

Después de estas preguntas acabo la presentación del evento y todos los qué estábamos presentes nos dispusimos a llevarnos unos autógrafos de los allí presentes, que con paciencia y orden conseguimos.

Konami nos dio a todos los presentes la oportunidad de participar en un concurso de tiro cuyo premio eran 3 ediciones coleccionista de Metal Gear Solid 4, lamentablemente no nos pudimos traer una para casa y nos dirigimos de vuelta a Madrid capital, después de vivir la presentación del que será sin duda el juego del año y que posiblemente sea el mejor juego de PlayStation 3.