Artículos y reportajes Por Antonio López 26 septiembre, 2014

Vuelve el terror: el renacer del survival horror

Uno de los géneros más populares revive gracias al esfuerzo de algunos valientes

De un tiempo a esta parte, el género del survival horror ha pasado por tantas fases que resulta complejo descubrir en qué punto se perdió el norte para dar más importancia a la acción que al terror y en qué punto se intentó volver a girar para retornar a las raíces. Durante los próximos meses, incluso años, son varios los títulos que apostarán de manera decidida y seria por volver a ofrecer una propuesta que respete las bases del género y sea capaz de alegrar la vida a sus incondicionales, que se cuentan por millones en todo el planeta.

Pero antes de hablar sobre esos valientes títulos, conviene realizar un repaso a los orígenes del survival horror. Aunque propuestas como Haunted House o Alone in the Dark ya ofrecían algunos de los ingredientes clásicos del género, no fue hasta el primer Resident Evil que se hizo popular aquello de survival horror. La creación de Shinji Mikami se granjeó las alabanzas de la crítica y despertó el interés del público por los videojuegos de terror de corte clásico, donde se notan las influencias de la literatura y del cine, especialmente el de serie B.

Definir el survival horror no es tarea sencilla y a buen seguro cada uno podría aportar su propia descripción con diferentes matices a la del resto pero, en líneas generales, podríamos denominar como videojuego survival horror a todo aquel que pretende atemorizar al jugador utilizando elementos sobrenaturales o fantasmales contando una historia en la que sus protagonistas no suelen ser héroes, escasean las armas y existen pocas probabilidades de supervivencia. A la ecuación hay que sumar la presencia de puzles, objetos coleccionables y secretos repartidos por los diferentes escenarios.

De forma más o menos oficial, Resident Evil fue el encargado de inaugurar el género. La propuesta de Capcom ofrecía todos los ingredientes necesarios: una mansión misteriosa, muertos vivientes y un grupo de supervivientes que no tienen claro cómo han llegado hasta allí y, peor aún, no saben cómo escapar. La fórmula del éxito se repitió de forma sobresaliente en Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Nemesis. Hubo propuestas que apostaron por el terror psicológico, como las tres primeras entregas de la franquicia Silent Hill, que también sigue viva a día de hoy.

Con todo, como sabréis los amantes del género, el survival horror fue girando hacia la acción directa, olvidando sus raíces y permitiendo que los sustos repentinos y los sobresaltos fueran más importantes que la constante sensación de agobio y terror. Puede que Resident Evil 4 significara el principio del fin, el juego responsable del giro definitivo hacia el género de la acción, con el shooter por bandera, algo que parece haber vuelto a cambiar de rumbo gracias a unos pocos juegos independientes que, en buena medida condicionados por su presupuesto, han vuelto a centrarse en el terror puro y duro.

Como decimos, durante los últimos años han sido muchos los juegos que han apostado por el survival horror, aunque añadiendo sus propias características, como puede ser el uso de la primera persona. Es el caso de las diferentes entregas de la saga Amnesia disponibles actualmente, donde el protagonista no tiene más alternativa que esconderse de sus enemigos, incapaz de utilizar un arma. Aspecto que, como podréis imaginar, le añade a la situación un punto aún mayor de tensión a las diferentes situaciones que se viven a lo largo de la aventura.

Slender o el más reciente Outlast serían otros buenos ejemplos de juegos más actuales que aprovechan la vista en primera persona para generar una mayor sensación de terror en el jugador, que descubre como una simple videocámara se convierte en el arma del protagonista, que no puede más que huir y confiar en la suerte. El ejemplo más extremo de esta nueva ola de survival horror lo encontramos en P.T. Aunque a estas alturas de la película ya sabemos que se trataba de una demo jugable del nuevo Silent Hill (hablaremos de él más adelante), los comentarios que se han generado en torno a este teaser jugable no han hecho más que demostrar el interés del público por el género.

El caso de P.T. es tan extremo que hasta diversos acontecimientos suceden de forma aleatoria, sin ninguna lógica, por lo que el susto resulta inesperado y la sensación de angustia casi infinita. Y lo mejor del asunto es que se ha conseguido todo ello con dos pasillos. Dos simples pasillos. La utilización de casi todos los elementos posibles para facilitar la inmersión del usuario en la jugabilidad (los efectos de sonido, la voz fantasmagórica de Lisa, el llanto y la risa del bebé…) y la incertidumbre general durante cada partida han conseguido que el género remonte su popularidad de una forma casi inesperada.

[break=Página 2]

Una cosa está clara: antes de que termine 2014 podremos disfrutar de dos títulos que están llamados a iniciar el auténtico resurgir del survival horror entre los aficionados. Hablamos de Alien: Isolation y The Evil Within. Dos propuestas muy diferentes en su tono pero con los suficientes rasgos en común como para tener a todos los fans del suvival horror pendientes del resultado final.

Alien: Isolation, como ya sabréis, ha sido desarrollado con la sana intención de homenajear el clásico de Ridley Scott, el encargado de iniciar toda la franquicia Alien y, dicho sea de paso, de estrenar un subgénero en el mundo del cine que casi no ha sido igualado a día de hoy. Por este motivo, los responsables del proyecto han puesto a un solo enemigo a bordo de la nave donde nuestra protagonista, la hija de la mismísima Ellen Ripley, tendrá que utilizar su ingenio para intentar salir con vida del infierno que le espera.

Al igual que en el filme original, el Alien aprovechará su ventaja física para moverse por conductos de ventilación, arrastrarse por cualquier lugar y esperar pacientemente a que nos despistemos para terminar haciéndonos papilla. Hasta el momento, y según han recalcado una y otra vez sus responsables, no habrá casi armas que nos sirvan para luchar contra la criatura. Si podremos, no obstante, intentar ser más listos que el monstruo para desplazarnos silenciosamente por la nave, utilizar trampas y artimañas para intentar engañarlo. El escenario, el planteamiento y el enemigo hacen pensar que nos encontramos ante un ejemplo perfecto de survival horror, aunque tendremos que esperar hasta el siete de octubre para salir de dudas.

Sea como fuere, si hacemos caso de todos los vídeos que se han publicado hasta el momento que llevan el eslogan «cómo sobrevivir» por bandera, en Alien: Isolation nos esperan sustos, una elevada dificultad y momentos de presión que los fans del survival están deseando vivir en sus televisores. El anterior juego de la franquicia fue una de las mayores desilusiones que se han vivido en la historia reciente de los videojuegos. Alien: Colonial Marines prometía ser todo un homenaje a Aliens, la segunda entrega cinematográfica de la franquicia (dirigida por James Cameron en su etapa de esplendor) y terminó siendo un insulto para los amantes de esta popular sagar. Veremos si Alien: Isolation nos devuelve la fe y, de paso, nos mete algo de miedo en el cuerpo.

Pero no solo de terror espacial vive el aficionado al survival horror. La otra gran apuesta del género antes de que finalice 2014 lleva sello de autor. Nada más y nada menos que el de Shinji Mikami, al que podríamos considerar padre de esta particular visión de los videojuegos. Aunque él se muestra humilde en sus declaraciones y considera que no tiene derecho a definir el concepto, lo cierto es que este loco creativo japonés es el responsable de tres franquicias conocida de sobra por los amantes del ocio interactivo. Hablamos, como ya sabréis, de Resident Evil, Dino Crisis y Devil may Cry.

Mikami estuvo involucrado en la franquicia Resident Evil hasta la cuarta entrega numerada de la saga, justo cuando el survival horror comenzó a cambiar hacia la acción. El creativo se desentendió por completo de su saga y decidió apostar por mantener vivo el género del terror en los videojuegos. Algo que podremos descubrir gracias a The Evil Within. Bajo el sello de Tango Gamework y la distribición de Bethesda, lo nuevo de Mikami aprovecha los ingredientes básicos del género para intentar reinventarlos y adaptarlos a los estándares actuales de la industria, aprovechando de paso para intentar satisfacer a los jugadores contemporáneos. Mikami ha repetido por activa y por pasiva que ha intentando centrar su juego en el terror, por lo que habrá menos acción de la habitual, pocos recursos, puzles por resolver y litros de sangre.

Y es que el componente gore ha jugado siempre un papel fundamental en este género. Hasta el momento hemos visto criaturas terroríficas en diferentes vídeos y piezas promocionales, donde la hemoglobina ocupa un espacio importante. El rojo teñirá nuestras consolas en octubre acompañado por uno de los protagonistas de nombre más épico que recordamos en años: Sebastián Castellanos. No sabemos cómo se decidió nombrar así al inspector que debe investigar una misteriosa mansión (¿os suena de algo la base de la trama?) pero desde aquí le damos las gracias a Mikami por usar ese nombre tan castizo y resultón.

Pero dejando al lado comentarios jocosos, lo cierto es que The Evil Within será la prueba de fuego para el survival horror más puro. Tras su lanzamiento descubriremos si los aficionados al género siguen interesados en el mismo tal y como se entendía hace unos años o prefieren experiencias más experimentales, del tipo Amnesia. El éxito del juego de Mikami y Tango repercutirá directamente en los próximos juegos que veamos con el terror por bandera, más allá de su calidad o de su muy comentado apartado gráfico.

[break=Página 3]

Siguiendo con el tema, resulta de lo más curioso que nada más hablaros sobre Mikami nos encontremos con la franquicia Resident Evil intentando volver a ser lo que era. A principios de 2015 tendremos doble ración de peligro biológico en nuestras consolas, como bien sabréis todos a estas alturas. Por una parte, los aficionados a los primeros títulos de la saga podrán disfrutar de la versión en Alta Definición del remake del primer Resident Evil. Un remake de un remake. Pero de un remake espectacular. Poco después llegará Resident Evil: Revelations 2, secuela del título que intentó devolver el survival horror a la serie de forma reciente.

Capcom parece no tener muy claro hacia dónde dirigirse con la que otrora fuera su franquicia estrella. A pesar de que Resident Evil 6 se convirtió, para muchos, en uno de esos placeres culpables que aparecen de tanto en cuando, parece que se han decidido a probar suerte con todo lo que se ponga por delante. Puede que ese Resident Evil HD llame la atención en exceso, tanto que habrá que seguir de cerca el trabajo que finalmente presente la compañía japonesa. Hace mucho tiempo que el primer Resident Evil llegó a las tiendas y algunas mecánicas han quedado oxidadas, por lo que esta versión HD del remake podría ser un juego que solo guste a los más puristas y fanáticos del original.

Sea como fuere, parece que RE: Revelations 2 será el juego que decida el futuro de la saga. Aunque el anuncio de su lanzamiento episódico ha generado comentarios de todo tipo (saldrá como un todo en formato físico poco después), lo cierto es que tener de protagonista a Claire Redfield puede ser un punto que atraiga la atención de los amantes de la serie. La protagonista de Resident Evil 2 (posiblemente el mejor juego de la marca hasta la fecha) se las verá con nuevos enemigos, los afligidos, que recogen el testigo de zombies, infectados por Las Plagas y mutantes escurridizos. Habrá luces y sombras, pasillos tétricos y oscuros, puzles y un componente cooperativo que la franquicia ha tomado como seña de identidad desde que Resident Evil 5 llegó a las tiendas.

Los que hemos crecido con Resident Evil albergamos la esperanza de volver a experimentar el terror como con la primera entrega, engancharnos durante horas como con la segunda y sentir la incansable persecución de un monstruo casi inmortal en la tercera. Es complicado que la saga deje de lado la acción si tenemos en cuenta los buenos resultados económicos que le han reportado las últimas entregas, pero en la unión de todos los elementos puede encontrarse la solución al dilema «acción/terror».

No podíamos terminar este especial sin hablar del juego que más comentarios ha generado en los últimos años dentro del survival horror. Aunque la franquicia Silent Hill siempre se ha caracterizado por dar prioridad al terror psicológico, todos los elementos del género están presentes, especialmente en las tres primeras y maravillosas entregas. Resulta interesante, permitidnos el parentesis, descubrir que las tres primeras partes de Silent Hill y de Resident Evil son las más queridas por los fans, siendo todas las restantes polémicas por su cambio de tono y planteamiento.

Pero, volviendo al nuevo título de la franquicia de Konami, nos encontramos con que hace solo unas semanas llegó a la Store de PSN un experimento llamado P.T. que, como sabréis todos a estas alturas, no era más que un teaser jugable de Silent Hills. La revelación del nuevo juego al finalizar la demo corrió como la polvora por Internet y el título se ha ganado por méritos propios ser considerado como uno de los lanzamientos más esperados de la generación actual de consolas. Y lo mejor del asunto lo descubrimos al comprobar quiénes son los principales implicados en el título: Hideo Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus.

¿Qué puede salir de la colaboración entre un japonés obsesionado con el cine, un mexicano amantes de los monstruos y un estadounidense que pasó de hacer cine de culto (The Boondock Saints) a ser un reconocido cazazombies televisivo? Pues una locura demencial como la que hemos podido entrever en la demo. Puzles aleatorios, situaciones inesperadas, sustos que provocan taquicardias y los dos pasillos más acojonantes de la historia reciente de los videojuegos. Es cierto que el título final puede distar mucho de los visto en P.T. pero Silent Hills ya está marcado como imprescindible para los amantes del terror.

Conviene destacar, no obstante, que no todo han sido comentarios positivos. Los fans más puristas de la franquicia no ven con buenos ojos el uso de la primera persona, así como atacan la excesividad aleatoriedad de los eventos. Tendremos que esperar el tiempo que Kojima y Del Toro consideren necesario para descubrir qué se traen entre manos. Está claro que el género del survival horror nunca ha llegado a marcharse realmente, pero ahora falta comprobar hasta qué punto están interesados los jugadores actuales en pasar miedo en el salón de casa o si los jugadores más clásicos siguen interesados en este tipo de propuestas. La respuesta la dará el tiempo. U otra demo inesperada de Silent Hills.