Artículos y reportajes Por Antonio López 24 septiembre, 2014

Las chicas más duras de los videojuegos

Los personajes femeninos tiene mucho que aportar al presente y futuro de la industria

No sólo de tipos duros vive el sector de los videojuegos. Es cierto que tienen mayor protagonismo que las chicas, pero de un tiempo a esta parte se está intentando ofrecer una más completa y mejor selección de personajes femeninos fuertes en papeles principales o secundarios que vengan a eliminar esa odiosa barrera que tantos comentarios genera últimamente y que ha llevado a polémicas de todo tipo con la representación de las mujeres en los videojuegos.

Por eso, en este artículo hemos querido hacer un pequeño listado con los 10 personajes femeninos más duros del sector, todos ellos presentes en algún título de la pasada generación. Evidentemente, faltan algunas mujeres virtuales destacadas, por lo que siempre podéis poner vuestras favoritas en los comentarios. Aquí no vale la talla de sujetador ni lo bien modeladas que están las piernas, aquí importan las tortas que se repartan. Mujeres de armas tomar.

Posibles spoilers o destripes argumentales en el texto.

Aunque Remember Me no fue un juego demasiado exitoso, logró poner de manifiesto que las buenas historias tienen cabida en los videojuegos de acción, así como es posible tener un personaje protagonista femenino fuerte, con carisma y personalidad. Nilin, la protagonista de esta trama futurista donde París juega un papel importante, debe recuperar su memoria robada para enfrentarse a una horrible organización que juega con los recuerdos de la gente.

Uno de los aspectos más interesantes de esta producción francesa era el sistema de combate, tan efectivo como directo, que nos descubría a una Nilin capaz de hacer frente a cualquier enemigo que se pusiera por delante. Es cierto que el título fallaba en diversos aspectos, los enemigos eran repetitivos y su IA poco trabajada, pero el carisma de la protagonista nos empujaba a querer descubrir el final de la historia.

Resulta curioso que muchas editoras no quisieran apostar por Remember Me por la simple cuestión de tener un personaje femenino como protagonista. El riesgo era grande con la propuesta, pero no por que una mujer fuera su personaje principal, más bien por tratarse de una nueva franquicia, desarrollada en Europa y con pretensiones intelectuales. El resultado fue irregular, pero Nilin merece estar presente en esta lista.

La protagonista de Mirror’s Edge se ha ganado por méritos propios estar en esta lista. Faith demostró en la primera aventura de la saga (recordemos que una segunda entrega está en pleno desarrollo para la nueva generación) que era una mujer con las ideas claras y con unas habilidades atléticas que ríete tú de los participantes de unas Olimpiadas. Para colmo, Faith sabía utilizar un arma si llegaba a darse el caso.

El uso de la primera persona en Mirror’s Edge supuso una novedad de lo más interesante, ofreciendo al jugador una experiencia única, en lo que bien podríamos denominar «plataformas moderno». Esta particular runner hace frente a sus enemigos con su agilidad mientras se desplaza por los rascacielos más vertiginosos que tuvimos ocasión de ver durante la pasada generación. Puede que no fuese un juego perfecto, pero sin duda permitió que Faith entrara con todo derecho en el Olimpo de los personajes femeninos.

DICE está preparando en estos momento una nueva entrega, sobre la que existen pocos detalles oficiales. Aunque las ventas no fueron espectaculares, Faith consiguió engatusar a un buen número de seguidores con la primera parte y sus diferencias con otros juegos de acción en primera persona bien valen una segunda oportunidad.

Nariko es, posiblemente, uno de los personajes femeninos más recordados y queridos por los usuarios de PlayStation 3. La protagonista de Heavenly Sword es tan bella como mortal y su ansia de venganza se complementa con un dominio del combate que ya quisieran para si otros protagonistas de juegos de acción. Empuñar la Espada Celestial también ayuda, cerrando así el círculo de «molonidad» perfecto.

Ninja Theory le regaló a los usuarios de PS3 uno de los juegos más comentados en su momento, cargado de acción y de momentos épicos. Desde su lanzamiento se habla sobre una posible segunda entrega que nunca acaba de llegar, pero que haría las delicias de los aficionados. El estudio sabe crear personajes femeninos con gancho, como Trip en Enslaved o la protagonista de Hellblade, el nuevo y misterioso proyecto de Ninja Theory.

Pero Nariko es, casi sin duda, su creación más recordada y por seguro se mantendra intacta en la memoria colectiva de los jugadores durante mucho tiempo. Su interminable cabellera pelirroja y su predisposición para el combate la convierten en un buen ejemplo de «tía dura». Heavenly Sword no sería lo mismo con otro personaje protagonista, lo que dice mucho de la importancia de Nariko para el conjunto.

Puede que a algunos les sorprenda la presencia de esta pequeña de ocho años en la lista, pero lo cierto es que está más que justificada. Clementine es, posiblemente, uno de los personajes mejor planteados de los últimos años. Si en la primera temporada de The Walking Dead desarrollada por Telltale Games la pequeña Clem vivía bajo la protección de Lee, en la segunda tomaba las riendas de su destino y afrontaba el apocalipsis zombie como si de un adulto se tratara.

Crecer en un mundo donde la muerte acecha en cada esquina convierte a la pequeña Clementine en toda una heroína, capaz de luchar contra zombies, adultos iracundos y las situaciones más complejas. Ser una niña cuando el mundo se va al garete no parece ser la mejor de las situaciones, pero Clementine lo afronta con sobresaliente madurez y con una perspectiva de lo más racional.

Aquí debemos reconocer el mérito que tiene el guión de Telltale Games. Resulta curioso que la pequeña Clem sea uno de los mejores personajes de la serie The Walking Dead. Mejor que algunos que aparecen en los cómics y superior a casi todos los que vemos en la irregular serie de televisión. El mérito es doble. No solo es un personaje femenino, es que además es un personaje infantil. Excelente creación la de Telltale. Inolvidable.

Puede que a muchos les parezca extraño la presencia de la bruja Bayonetta en el listado pero, dejando a un lado sus formas, lo cierto es que la creación de Platinum Games reparte estopa mejor que cualquier héroe de acción de los 80. Bayonetta está creada con la sana intención de provocar: sus ataques incluyen un despliegue de movimientos gimnásticos y pélvicos que ya quisieran poder dominar las bailarinas de striptease de medio planeta. Para colmo, lleva gafas de pasta y le gustan las piruletas de sabores…

Pero, como decimos, a la hora de la verdad, Bayonetta es capaz de meterte una torta con la mano abierta que otros personajes femeninos solo pueden soñar. Su particular guerra con ángeles y demonios le aportan ese aura de imposibilidad que tan bien le ha sentado a la saga, cuya primera entrega presenta el que, casi con toda probabilidad, sea el mejor planteamiento jugable de la pasada generación (en Xbox 360 era de 10, menos definido en PS3).

Para bien o para mal, los que se quedaron prendados de las habilidades mortalmente sensuales de Bayonetta en su primera entrega tendrán que hacerse con una Wii U para poder descubrir la continuación de la historia. A pesar de haber vendido más de dos millones de copias, parece que nadie quería publicar Bayonetta 2, por lo que Nintendo sacó el talonario y decidió editar el juego en exclusiva para su consola. Aunque eso, a Bayonetta, le importa tres pimientos. Diversión pura y dura.

[break=Página 2]

La asari que ha conquistado el corazón de media galaxia. 106 añitos de vida (una cría para los de su raza) que parece de lo más modosita al principio, pero que resulta ser una científica como la copa de un pino, capaz de utilizar sus poderes para destrozar a los enemigos y que encima se convierte en el mismísimo Corredor Sombrío con la sana intención de ayudar a Shepard y, claro está, llevar a cabo su venganza personal.

Lo cierto es que la franquicia Mass Effect está repleta de personajes memorables y Liara forma parte de ese selecto club en el que encontramos a otras mujeres duras como la piedra. Ahí están Tali, Ashley, Jack o Miranda, que nada tienen que envidiar a los rudos Garrus, Wrex o James. O, maldita sea, la propia Comandante Shepard, que para algo teníamos la oportunidad de elegir que el personaje fuera mujer u hombre.

Sea como fuere, creemos que Liara merece estar en esta lista en representación del buen trabajo desarrollado por BioWare en toda su saga con los personajes femeninos. En Mass Effect el sexo es una cuestión tratada con la mayor naturalidad, sin pensar en géneros, donde son igual de importantes hombres, mujeres, amebas y seres asexuales. Dicho todo esto, una confidencia: ¿es posible no enamorarse del alien azul con «tentáculos» en la cabeza más majo y comprensivo del universo? Posiblemente no.

La protagonista de Assassin’s Creed: Liberation bien merece un puesto destacado dentro de la lista. Es la única mujer protagonista absoluta de un título de la franquicia de Ubisoft y por ese motivo conviene destacar su importancia. La saga se ha caracterizado por presentar siempre personajes masculinos fuertes y decididos y que Aveline sea la única mujer protagonista de un Assassin’s Creed hasta la fecha dice mucho.

No estaría de más que hubiera más títulos de la franquicia con mujeres tan duras como Aveline en el papel protagonista. Para darle aún más empaque al personaje, nos encontramos con una mujer de color en pleno siglo XVIII en Nueva Orleans, cuando la esclavitud estaba a la orden del día. Aunque de orígenes adinerados, Aveline termina sufriendo en sus propias carnes esta lacra, lo que la llevará a convertirse en assassin y luchar contra los templarios.

Ha habido otras mujeres en la franquicia, pero no fue hasta la presencia de Aveline que Ubisoft se atrevió a darle protagonismo absoluto a un personaje femenino. Hasta entonces solo habíamos podido ver cortesanas en apuros y meros objetos decorativos que poco ayudaban a mejorar el papel de la mujer en la historia. Esperemos que haya espacio para más personajes como Aveline en el futuro de la saga Assassin’s Creed.

La protagonista de varios de los Resident Evil más queridos por los fans no podía faltar en esta lista. Durante la pasada generación tuvimos ocasión de verla en Resident Evil 5, como personaje secundario aunque fundamental para la trama, y en Resident Evil: Revelations, donde volvía a tener el protagonismo que merece.

Jill, como miembro del escuadrón de élite S.T.A.R.S., es capaz de utilizar cualquier arma que se ponga a su alcance. Además, según vimos en Resident Evil 5, posee unas habilidades para el combate que no tienen nada que envidiar a las de Chris Redfield, que parece más hormonado en cada juego. Es parte fundamental de la franquicia de Capcom y su importancia dentro de la misma está fuera de toda duda.

Hemos visto a la buena de Jill sobrevivir a los acontecimientos de la mansión del primer Resident Evil. Se ha enfrentado cara a cara contra uno de los villanos más célebres de la franquicia: el terrible Nemesis. Se metió de lleno en la investigación del Queen Zenobia para demostrar que el survival horror aún tenía cabida en la franquicia para, finalmente, caer víctima de los poderes de Albert Wesker en Resident Evil 5. Los fans deseamos que vuelva a ser la protagonista total de un juego principal de la saga.

Ser inmune al virus que ha destrozado el planeta y aniquilado casi por completo a la raza humana es motivo suficiente para ser un personaje destacado pero, si además lleva por nombre Ellie y es una deslenguada y curiosa adolescente que debe atravesar medio EEUU para llegar a su destino final, descubrimos que la creación de Naughty Dog encaja perfectamente en esta lista.

Aunque la sobreprotección de Joel juega un papel destacado en su aprendizaje al principio de la aventura, Ellie se destapa finalmente como una avezada cazadora y una chica capaz de enfrentarse a los horribles infectados que pueblan la Tierra. Y a todos los bandidos del mundo si hace falta, por tal de ayudar a su compañero/padre postizo/amigo de sus violentas garras.

Ellie se ganó el cariño del público con su primera aparición y, ya con el juego en las tiendas, se descubrió como uno de los personajes femeninos mejor planteados de la industria. Y ojo, que The Last of Us no anda flojo en lo que a personajes femeninos fuertes se refiere (tenemos a Tess o Marlene para demostrarlo), pero la empatía que genera Ellie con el jugador es algo que hemos visto en pocas ocasiones. En el DLC Left Behind tuvimos ocasión de conocerla algo mejor, dejando claro que Ellie permanercerá en la memoria de los jugadores durante mucho tiempo.

Es imposible pensar en los personajes femeninos más importantes de los videojuegos y olvidarse de Lara Croft. Pero no nos engañemos. Aunque los primeros juegos de la franquicia Tomb Raider eran sobresalientes propuestas, Lara no era más que un montón de polígonos que corrían meneando las caderas y siempre jugaban en cierto modo con el erotismo más burdo, aunque éste fuera inexplicable y repleto de píxeles.

Pero las cosas cambiaron cuando Crystal Dynamics lanzó el reinicio de la saga, ese Tomb Raider que se ha ganado estar entre los mejores juegos de la pasada generación y que, además, tuvo su propia remasterización en PS4 y Xbox One. Lara Croft pasó de ser un montón de polígonos a un personaje que lucha por sobrevivir y vive la experiencia más traumática y dura de su vida. La que convirtió a la joven millonaria arqueóloga en la saqueadora de tumbas más famosa de la industria.

En Tomb Raider, Lara utiliza todos los medios necesarios para sobrevivir. El peligro acecha en cada esquina y no necesita de ningún hombre que venga a rescatarla. Ya se basta ella solita con su piolet y su arco. El título ofrecía algunas de las muertes más desagradables que hemos visto hasta la fecha, demostrando que el fin acecha en cada esquina cuando se trata de supervivencia. Una segunda entrega está en camino, polémica mediante (Rise of the Tomb Raider será exclusivo de Xbox One temporalmente). Y las ganas de volver a vivir una aventura con la Lara Croft más real son enormes.